Están en ello hombre. No digo que exista, digo que existirá. ¿Cuando?. Eso ya, no creo que pueda saberse.
Pero te entiendo. Querías conocer al máximo posible el sistema tal y como esta ahora mismo. Y para lograr eso, hubieras necesitado una escena con las reglas.
Pero Jordi, lo leiste o lo jugaste. No es lo mismo, y la verdad es que casi toda la gente que ha criticado a ese sistema (y su padre RM) son gente que ha "visto el manual" y no ha jugado dos o tres veces con él (y un master que lo conozca fluido).
Lo leí, corregí las traducciones al castellano, y lo jugué durante casi cinco años con uno de los mejores directores de juego que he conocido: Jordi Gimeno, aquí conocido por duke_norris, que falleció el invierno pasado. Así que tengo una muy buena idea de cómo funciona.
Tenéis razón en que debía haber puesto una escena con un resumen de reglas, pero como quiera que tengo información privilegiada, me daba miedo colgar algo que no debía y luego salir en EnWorld, con la correspondiente bronca de Cubicle (los desarrolladores del juego). Ahora que ya ha salido al mercado hace meses, y que se están publicando materiales tanto oficiales como producto de los fans, probablemente sea más fácil. ¿Para la sguiente partida, quizá?
Lo leí, corregí las traducciones al castellano, y lo jugué durante casi cinco años con uno de los mejores directores de juego que he conocido: Jordi Gimeno, aquí conocido por duke_norris, que falleció el invierno pasado. Así que tengo una muy buena idea de cómo funciona.
Me corrijo entonces, del otro post parecía que no :)
No entiendo lo otro, colgar resúmenes de reglas en Umbria hacemos todos. Y la verdad, CU está tan bajo en el radar que nada que pongas acá va a salir en ningún lado... con muy poca probabilidad, vamos XD
De todas formas mi comentario no era por tirar bronca, pero es el balance que me queda de la partida, en función de a qué vine, y qué me llevo. Por lo poco que vi el juego no me interesa, aunque tiene un par de conceptos interesantes.
Te explico: yo soy el traductor (oficial) al castellano del juego, y por lo tanto tengo textos adelantados que no tiene nadie, y que se me confían solamente a efectos editoriales. Ya con las reglas del juego solté en mi blog un par de comentarios cuando aún no había salido, relativos a las reglas, que me valieron un tirón de orejas.
De ahí mi reticencia.
Yo soy de los que empecé con esto del rol con MERP e incluso lo defendí a capa y espada cuando era joven. Ahora, con unos años más de edad pido otra cosa a los juegos de rol, otra cosa distinta a tirar dados o emular una sensación lo más cercana posible a la realidad (eso no existe ni existirá jamás con ningún sistema de reglas).
Y EAU me parece perfecto para eso que yo busco en un juego de rol. El sistema te permite definir la ambientación y disfrutar de ella sin preocuparte apenas del sistema de reglas. Es sencillo y efectivo y lo es especialmente cuando se trata de aplicarlo a RPW. He probado todos los sistemas de juego asociados a la tierra media (MERP y su padre Rolemaster, CODA, una adaptación de sistema D20 y EAU) y sin duda EAU es el que más me satisface en esta fase particular de mi vida.
Está claro que un juego de rol está compuesto por el componente interpretativo y por un conjunto de reglas. Si no tenemos lo primero estamos ante un juego de mesa y si no tenemos lo segundo lo llamamos obra de teatro. Mi concepto ideal es tener un sistema de reglas sencillo, de fácil aplicación y que permita desarrollar el primer componente con agilidad. El sistema de reglas MERP dejaba mucho tiempo a la interpretación. Al menos bajo mi punto de vista.
Como ya dije. En la variedad esta el gusto maese enano.
Leo que dices que este sistema es el que mas te satisface en la particular fase de tu vida en la que estas. Muy bien expuesto.
A mi este sistema, tal y como esta ahora mismo, no me ha gustado. Por razones que he ido exponiendo a lo largo de la partida y que no es plan de repetir ahora otra vez. No quiero pasarme yo. Y no creo que me vaya a gustar en fases posteriores. No. Me temo que yo soy un poco cuadriculado y, por tanto, De gustos un poco inamovibles.
No obstante, fácil es imaginar que tendrá una evolucion. (Puestos a aprovechar estrenos, digo yo que se aprovechara también el estreno de cierta segunda parte). Supongo que trataran de pulirlo. Pues es eso, ni mas ni menos, lo que necesita.
Zjordi me dice que el diseñador de el juego, es alguien muy próximo a el y que ganas de mejorarlo, no le faltan a su diseñador.
Y yo, encantado de volver a probar el juego una vez haya evolucionado o lo hayan pulido un poco.
Efectivamente, para gustos los colores.
Por suerte, los amantes de la obra prima de Tolkien tenemos la suerte de disponer de multitud de sistemas para acogernos al que más nos guste ;)
Ah. De ahí mi curiosidad por el Coda este. Pues en su día, ni lo vi yo por el par de tiendas que frecuento.
Pero voy a deciros una cosa yo.
¿Queréis sistemas sencillos para adaptarlos con facilidad a vuestras partidas de la Tierra Media?. RYF.
¿Y sabéis por que lo recomiendo?. Por el grado de fluidez que demostró. Lógico. Sencillo de pillar y con unos jugadores con muchas muchas ganas de repetir en un escenario que no visitábamos en años.
Dos palabras mas para definir el escenario en cuestión.
Nirnaeth Arnoediath.
Allí, hasta yo me quede a gusto. Ejem. Deberíais probarlo. Je,je,je,je.