EL KARK DE LAS CINCO COLINAS Y DE LAS LLANURAS AL ESTE DEL CODO DEL ENANO.
Se dice que los primeros enanos surgieron en las montañas ahora llamadas cordillera del Viejomonte, pero en aquel entonces tal cordillera era conocida como El Codo del Enano. Fue en esas gigantescas montañas donde se empezó a fraguar su civilización y concretamente en las cinco montañas centrales fue donde Nugo hijo de Hungo y Danga, el primer kark (rey enano bajo la montaña) instauró su karak (reino enano construido en las montañas) y lo llamó Karak-Nugo.
Nugo era uno de los pocos enanos nacidos antes del inicio de la era que por esas fechas todavía vivían cuando se edificaron los cimientos de la primera ciudadela enana. De pelo oscuro y ojos claros nació en año 4551 de la era de las Grandes Razas, tan solo 19 años antes del inicio del reino élfico de Vaamar que dio por concluida una época y por comenzada la era de la Historia. Nugo se trataba de uno de los más fuertes de su raza y se decía de él que podía haber matado a un oso en combate singular y sin armas, aunque lo cierto es que no quedó constancia de que lo llegara a hacer o de que aquel dicho fuera tan solo algo que se decía popularmente. Se le conocen hasta tres esposas durante su vida aunque no han transcendido sus nombres. A la primera la dejó embarazada hasta en tres ocasiones, pero ninguno de sus nació vivo. Con la segunda y tercera esposa también trató de perpetuar su linaje pero tampoco tuvo éxito, así que se resignó a morir sin descendencia y adoptó a su sobrino Burin, hijo de su hermana Amalia como su legítimo sucesor. Murió en el año 535 de la primera edad cuando había cumplido los 554 años y es el miembro de su raza conocido como el más longevo de toda la primera edad.
Nugo fue el primer enano en aglutinar bajo una misma bandera a los diferentes clanes enanos que vivían en el noroeste de Harvaka y fue el primero en subyugar a los trasgos para convertirlos en esclavos que trabajarían en sus minas a cambio de muy poco. Nugo se erigió kark enano en el año 327 de la primera edad cuando ya había cumplido sobradamente los cuatrocientos años.
Antes de ser proclamado kark de los enanos fue el caudillo de tribus enanas que vivían en las llanuras. Empezó a ser conocido y temido por todos por su dedicación al pillaje y al asalto de viajeros que trataban de comerciar de aldea en aldea mediante el truque. Poco a poco fue ganando fama, adeptos y poder y acabó por convertirse en el principal defensor de las llanuras. Todos los enanos deseaban su protección y quizás por esa razón o quizás por miedo, allá donde viajara con su ejército todos los con los que se cruzaban acababan por rendirle pleitesía. Para cuando se dio cuenta se había convertido en el señor enano de las llanuras y no había aldea, villa o pueblo que no le considerara su líder.
Los trasgos de los bosques del noreste y los conocidos por aquel entonces como gigantes de piel escamosa (hombres lagarto) que vivían en las montañas gobernadas por la sierpe Eokhrani apodada la Asesina Rampante, realizaban continuas incursiones al este y los enanos de las llanuras debían estar preparados para repelerlos.
La nueva unión de clanes y tribus aportó gran cantidad de soldados al ejército de Nugo. Sin embargo el territorio a defender era cada vez mayor y los ataques que recibía el pueblo enano se tornaban cada vez más violentos y se repetían con mayor frecuencia. Por eso Nugo, muy pronto se interesó por las tribus que se dedicaban a extraer minerales y piedras preciosas de las montañas. Se decía que podían fabricar armas poderosas con filos muy cortantes perfectos para cercenar las cabezas de los trasgos y traspasar las escamas de los lagartianos.
Para cuando decidió comenzar a explotar las minas de la cordillera del Codo del Enano, tenía ya cerca de un millar de devotos enanos a sus espaldas. Aunque Nugo no conocía bien las montañas, pues su familia había morado desde tiempos inmemoriales en las llanuras al este, si conocía bien la guerra y como acabar con los enemigos de su clan y para ese entonces había ganado tanto poder que cuando puso el primer pie en las montañas los pueblos enanos que allí moraban decidieron nombrarle kark de las cinco colinas y Nugo aceptó tal oferta siendo por aquel entonces el año 327 de la p.e.
Terminología:
Karak-(nombre): Ciudadela enana gobernada por un Kark. El nombre de la fortaleza hace referencia siempre a su primer Kark.
Kark: Rey enano ya sea bajo la montaña o en las llanuras.
Kark de Todos los Enanos: hace referencia al Kark supremo de los territorios del norte. Este título lo ostenta Nugo, gobernador de Karak-Nugo y de todas las ciudadelas de las montañas conocidas como el Codo del Enano.
Krakado: zona en la que el Kark tiene influencia y sobre la que gobierna.
Thog: Gobernador de un Thogado.
Thogado: ciudad menor ya sea ciudadela o en las llanuras.
Thogain: hijo o hija de un thog o un Kark con derecho a hereder el trono o gobierno.
Thogsi: gobernadora de un Thogado.
TAERGHODAR, EL PRIMER GRAN REINO ENANO
El reino de Taerghodar funcionó como un gran feudo en el que se contaban hasta cuatro grandes krakados, aunque lo cierto fue que hubo más. Los más relevantes por su importancia demográfica, su extensión en el tiempo y transcendencia histórica fueron los ya conocidos Kark-Nugo, Karak-Berbagar, Karak-Thordu y Karak-Belgarosh. Otros también importantes fueron Karak-Throinbagar o Karak-Horlum, no obstante, éstos últimos fueron krakados que perduraron en el tiempo pocos siglos y cuya transcendencia histórica se reduce a unos pocos hechos relevantes a lo largo de la densa historia del reino.
El Nugo de Todos los Enanos era la máxima autoridad de Taerghodar, recibiendo tributos del resto de krakados, los cuales eran invertidos en su mayoría en la defensa del reino en contra de las amenazas ya conocidas y las que fueron apareciendo posteriormente. Más allá de eso, cada krakado era totalmente independiente del resto. Tenían sus propias leyes, eran autosuficientes y poseían ejércitos propios. Además, eran libres de iniciar conquistas de territorios allende del reino y de nombrar a sus propias instituciones de gobierno.
Al fin y al cabo, el Nugo solamente intervenía como una figura que mediaba entre los conflictos que surgían en pos de los intereses contrapuestos de los diferentes krakados. Hecho que se produjo en muy pocas ocasiones, pues la naturaleza enana, es reservada por naturaleza y suele inferir poco en los asuntos de los demás. Poco les importa lo que sucede fuera de sus fronteras y quizá por eso, en muy pocas ocasiones se contaron disputas entre karks.
Por lo tanto, la única y verdadera función del Nugo en los inicios del reino de Taerghodar, fue la de organizar la defensa del reino contra sus enemigos. Durante el reinado de Berbagar se creó el primer ejército regular del reino el cual estuvo dirigido en un principio por veteranos de las guerras contra los trasgos de los primeros siglos de la edad y también por enanos que demostraron su valía y fidelidad durante la guerra de las barbas, siendo su primer general el laureado veterano de infanteria Moad Gnauum.
En lo que se refiere al comercio, se abolieron cualquier tipo de tasas impositivas a productos de los diferentes krakados. Lo cierto fue que Berbagar construyó una red de carreteras, sobre los antiguos caminos, la cual comunicaba las principales ciudadelas enanas de la época. Ésta portentosa obra se llevó a cabo gracias a los tributos recaudados tras el pacto de rendición de Colina Hueso.
Los impuestos recaudados tras el fin de la guerra civil, no fueron invertidos ni por Nugo, ni por Berbagar y tras los cien años que duró la penalización, dichos tributos fueron almacenados en las cámaras del tesoro de Karak-Nugo, siendo bien diferenciadas las cantidades que tocaban a cada Kark. Lo cierto fue que, tanto Nugo como Berbagar acordaron no gastar aquellas sumas hasta que encontraran un buen motivo por la que invertirlas.
Aquel acuerdo secreto entre ambos karks tenía un sentido y es que, como dijo Nugo: “el oro cobrado tras el asesinato de hermanos entre hermanos, tiene que revertir en unir de nuevo a nuestros pueblos”. No fue hasta después de la muerte de Nugo cuando Berbagar plasmó esas palabras creando una red de carreteras que realmente cumplirían aquella función predicha por el difunto Kark.
Aunque el comercio entre ciudadelas era escaso, pues poco necesitaban los diferentes krakados del resto, debido principalmente a la autosuficiencia de todos ellos, si fue más notable en las zonas rurales y de llanura. Los enanos de las llanuras vieron mejorados los caminos por los cuales llevaban a las ciudadelas, materias primas y alimento procedente de los campos y también comenzaron a comerciar entre ellos.
Las carreteras de Berbagar, cuya construcción se inició en el año 543 de la primera edad de la historia y no se vieron concluidas hasta el año 560, se convirtieron en verdaderas rutas comerciales a partir del año 700. Cuando la demografía de las ciudadelas hubo aumentado de forma exponencial y éstas empezaron a necesitar las fuentes de alimento procedentes de las zonas rurales.
En cuanto a economía exterior. El reino de Taerghodar nunca necesitó demasiado de los productos que podían manufacturar los elfos, aunque éstos siempre estuvieron en contacto comercial con el pueblo enano en relación a la necesidad de compra de materiales procedentes de las minas enanas, como los metales o las piedras preciosas. Así que, si bien no se trataba de un motor económico del reino, Taerghodar si mantuvo relaciones comerciales con los Principados en ese sentido.
BREVE CRONOLOGÍA.
Año 327 [Poniente (Harvaka)], Nugo se proclama rey enano del noroeste y funda Karak-Nugo.
Año 334 a 338 [Poniente (Harvaka)], Guerra de las llanuras entre los clanes enanos fieles a Nugo y los trasgos del noreste y los hombres lagarto del este y la sierpe Eokhrani.
Año 379 [Poniente (Harvaka)], fundación de Karak-Berbagar, Nugo nombra kark a Berbagar.
Año 383 a 389 [Poniente (Harvaka)], Primera Guerra de las Barbas. Se enfrentan Nugo el Kark de todos los enanos, contra Harthor señor de Colina Hueso y sus aliados.
Año 412 a 417 [Poniente (Harvaka)], La Guerra de La Sierpe Roja.
Año 417 [Poniente (Harvaka)], Aunque la construcción de su ciudadela en las montañas Sixosath no fue concluida hasta el año 456 p.e. se considera que la fundación de Karak-Thordu es en el año 417 p.e. tras la batalla de Martillodorado y el nombramiento de Thordu como kark por parte de Nugo.
Año 484 [Poniente (Harvaka)], Guerra Sangrienta.
Año 484 [Poniente (Harvaka)], Throinbagar hijo de Berbagar fue coronado kark en el Escudo del Norte, instaurando sus salones en el antiguo enclave de Colina Hueso y haciéndose señor y guardián de las tierras del sur y el Valle del Lago.
Año 512 [Poniente (Harvaka)], fundación de la ciudadela de Karak-Belgarosh.
Año 528 [Poniente (Harvaka)], Ruk thog de Colina Rapaz, parte con una compañía de guerreros, por tal de expulsar a las partidas trasgoides que estaban asaltando algunas de las aldeas enanas de la zona y desaparece.
Año 529 [Poniente (Harvaka)], la compañía de Ruk aparece al este de las montañas Dragón y descubren que allí viven los enanos de Barbastaimadas, acaba convertido en el gobernador de la Ciudadela de Hierro. Hasta muchos años después no vuelve a tener contacto con su pueblo.
Año 535 [Poniente (Harvaka)], muere Nugo, Kark de Todos los Enanos sin descendencia legítima, nombrando heredero del trono a su sobrino Burin.
Año 537 [Poniente (Harvaka)], segundo concilio de Karak-Nugo. El reino se unifica bajo el mando de un único Kark. los cinco principales karks de la época ( Berbagar, Thordu, Throinbagar, Belgarosh y Burin) votan para que Berbagar se convierta en el Kark de Todos los Enanos unificando el reino bajo en nombre de Taerghodar, que tiene una traducción similar a “sangre de hierro” y nobrando heredero del trono a su hijo Throinbagar.
Año 568 [Poniente (Harvaka)], desembarco de los primeros vovits en territorios de Barbastaimadas. A partir de esta fecha habrá muchas guerras entre humanos y enanos.
Año 590 [Poniente (Harvaka)], Friah, primera esposa de Ruk apareció en la región a la vanguardia de un ejército de tres mil quinientas almas enanas, por tal de responder a la llamada de auxilio que fue enviada quince años atrás.
Año 602 [Poniente (Harvaka)], tras una de las múltiples guerras entre vovits y enanos, los vencedores enanos regresaron a la Ciudadela de Hierro, el Varr Ruk había muerto, Muratrank asume el gobierno.
Año 623 [Poniente (Harvaka)], Guerra civil entre los partidarios de Muratrank (hijo de Ruk y Friah), y sus hermanos Drilla y Muirin (hjos de Ruk y Drilljka).
SITUACIÓN POLÍTICA A PARTIR DEL NOMBRAMIENTO DE KATHRAL COMO NUGO DE TODOS LOS ENANOS
TAERGHODAR
Nugo => Kathral desde 567 p.e.H. hasta XXX?
Karak-Nugo => Burin desde 535 p.e.H. hasta 597 p.e.H.
Karak-Berbagar => Tolmagr desde 331 p.e.H. hasta 782 p.e.H.
Karak-Thordu => Huruk desde 559 p.e.H. hasta 815 p.e.H.
Karak-Belgarosh => Belgarosh desde 512 p.e.H. hasta 573 p.e.H.
Karak-Throinbagar => 531 p.e.H. Lilin y Vannain hasta 759 p.e.H => 759 p.e.H. Vannain hasta 875 p.e.H.
Karak-Horlum => 338 p.e.H. Horlum hasta XXX?
BARBASTAIMADAS
Ciudadela de Hierro => 529 p.e.H. Ruk el Cincopies hasta 602 p.e.H. => 602 p.e.H. Muratrank => XXX?
Varr-Thaliz => 523 p.e.H Thaliz hasta 576 p.e.H. => 576 p.e.H Náindo hasta XXX?
Varr-Huzbud => 452 p.e.H. Huzbud el Semienano hasta 575 p.e.H. => 575 p.e.H Khaz hasta XXX?
Puerta del Mar => 501 p.e.H. Hanbur el Pescador hasta 537 p.e.H. => 537 p.e.H. Traglik hasta 567 p.e.H. => 567 p.e.H. Grubir Cabeza de Oso hasta XXX?
Nenar => 399 p.e.H Gagim Orejaspeludas Hasta ¿569 p.e.H.?
Los tres dioses principales son éstos.
BROOK BARBA DE HIERRO, DIOS DE LAS MONTAÑAS, SEÑOR DE LOS ENANOS.
MANVERÛ, DIOS DE LA INGENIERÍA, LA MINERÍA Y LOS METALES PRECIOSOS.
BROGAR, PADRE DE LOS OLVIDADOS, DIOS ENANO DE LA REDENCIÓN.
BROOK BARBA DE HIERRO, DIOS DE LAS MONTAÑAS, SEÑOR DE LOS ENANOS.
La leyenda de Brook Barba de Hierro se remonta a la Era de las Grandes Razas. Mucho antes de que los primeros reinos enanos se alzaran imponentes bajo las montañas y en las llanuras de la tierra y desde luego mucho antes de que el primero de los enano se hiciera a la mar tratando de surcar los océanos y conquistar otras regiones de Gea. Fue en una era en la que los primeros pobladores de las razas que dominarían las edades de la historia, se codeaban con los híbridos por los que Ella, decepcionada y triste, decidió dormir y dormida permanece desde entonces.
Brook como todo preferido nació y murió y durante su vida moró en Gea. Sus actos en vida fueron motivo de gloria entre sus iguales y por ello ganó fama y se hizo un nombre que recorrió toda Gea ya en vida. Aquello captó la atención de los dioses primigenios conocidos como "Los Nuevos", los cuales reclamaron su alma para que entrara a formar parte de uno de los elegidos como sus "Preferidos".
La historia de Brook empieza como muchas otras historias de grandes enanos. Si bien, sus orígenes fueron humildes, muy pronto destacó entre sus hermanos como un enano fuerte, con determinación y gran carácter. Un enano tenaz e indomable como pocos y muy valiente en el combate, que nunca fue corrompido por el mal que reinaba sobre Gea en la era de las Grandes Razas.
Se dice de él que nació en un lugar indeterminado, cercano al bosque de Vaamar, pero bajo una montaña y se dice que ya en su más tierna infancia pudo contemplar el mar, quedando fascinado por él desde entonces y para toda su vida. Por eso se deduce que probablemente su origen fuera en un lugar de las montañas conocidas hoy en día como Utanapa o la cordillera de Corben. Territorio del actual Imperio Rintoriano.
Fuera como fuera, se dice que conoció al elfo Vaamar, nacido en el año 4323 de la edad de las Grandes Razas y fundador de la majestuosa ciudad de Atarantil en el año 4570 dando inicio a la era de la Historia. Algunos documentos hablan de que el propio Brook, contribuyó en la construcción de la gran ciudad del más famoso de los príncipes élficos de toda la primera edad de la Historia.
La leyenda habla de que Brook y Vaamar crearon una gran alianza entre ambos, que unió en hermandad a las dos razas a las que pertenecían y que durante muchos siglos combatieron juntas a las alimañas que poblaban el continente que compartían. Esa gran amistad se vio truncada por un hecho y es que tras la construcción de Atarantil, el príncipe le negó la entrada a dos de los hijos de Brook, quienes debían residir en ella habiéndose acordado aquello tiempo atrás.
Al parecer, Vaamar ofreció una parte de la ciudad a Brook en agradecimiento a su ayuda en la construcción de la misma. Los elfos aprendieron mucho sobre ingeniería y arquitectura gracias a la raza enana y años más tarde lograron incluso mejorar las construcciones enanas, otorgando a su arquitectura una belleza casi insuperable. Pero una vez Atarantil estuvo erigida, el príncipe Vaamar cambió de opinión.
Dijo que algunos nobles elfos no deseaban convivir con la raza enana. Si bien querían mantener sus alianzas y sus intercambios comerciales, creían que si aceptaban enanos en sus bosques y en sus ciudades, los dioses élficos les maldecirían de alguna forma. Además, sabían que con el tiempo, podría producirse algún intercambio de sangre y crear seres híbridos entre ambas razas, lo cual les aterraba por alguna razón.
No era por casualidad y de hecho ya había sucedido que Finngrum, sobrino de Brook, se enamoró perdidamente de una doncella elfa de la que se desconoce el nombre. Finngrum, era uno de los más importantes arquitectos de la enanidad por aquel entonces y vivió durante casi veinte años en la ciudad de Atarantil, mientras ésta estaba siendo erigida. Fueron veinte años en los que se estuvo viendo con aquella elfa desconocida y eso le sentó bastante mal al esposo de ésta cuando se enteró. Por desgracia, es fue la cruda realidad de la ancestral animadversión entre amas razas, que en siglos venideros se fue viendo reforzada por otros hechos de muy diferente calado.
BROGAR, PADRE DE LOS OLVIDADOS, DIOS ENANO DE LA REDENCIÓN.
Un joven enano esperaba en el patio principal del Salón de los Olvidados. Era la primera vez que visitaba el lugar y observaba maravillado la fantástica fortaleza que un día abandonada, la Orden hizo suya. Ahora, mil años después, su aspecto era formidable. Los Olvidados se habían ganado el respeto de la mayoría de los clanes y recibían su asistencia de forma amistosa. De esta forma ellos podían dedicarse al motivo de su fundación. Luchar por el Pueblo Enano y encontrar la redención.
Un viejo enano salió al patio para encontrarse con el recién llegado.
—Bienvenido, Thordek, ¿verdad?
—Así es.
—¿Estás seguro de lo que vas a hacer hijo mío?
—Sólo así encontraré mi honor perdido.
—¿Y se puede saber...? No, no es necesario Tu pasado aquí no importa Thordek.
Los dos enanos penetraron en la fortaleza. Nunca la Orden había vivido un momento de esplendor como ese. Casi mil enanos poblaban sus filas. Pero curiosamente sus líderes, el Consejo de Nadie, no lo celebraban. Se sentían felices de dar un lugar en el que encontrar consuelo a los enanos que perdían su honor, pero eso también significaba que eran muchos los enanos deshonrados. Y eso no era bueno para el Pueblo Enano.
La Guerra de las Llanuras un milenio atrás, fue el punto de inflexión para la Orden. Pasaron de ser un puñado de locos que se inmolaban a ser una parte fundamental del reinado de Nugo. El kark de todos los enanos siempre pudo contar con la orden y también sus herederos. Así fue como se ganaron la amistad y el respeto del Pueblo Enano.
El viejo enano llevó a Thordek a una sala llena de estatuas. El legendario Memorial de los Inmortales. El lugar donde eran recordados aquellos Olvidados que con sus vidas habían hecho mucho más que recuperar su honor. El joven enano vio a Gorr el Segundo, y Ughar, la Llama Furiosa, dos de los más grandes Olvidados. Pero no eran los únicos. Muchas más estatuas decoraban la sala, un recuerdo a su vida y sus obras. Y entre todas las estatuas había una que destacaba sobre las demás y estaba colocada al final de la estancia. No representaba a un sólo enano. En la parte inferior un grupo de olvidados cargaba a la batalla, mientras que encima suya un gran enano con los brazos abiertos les alentaba para luchar. Una estatua que fue esculpida mil años atrás.
Cuando Thordek la vio cayó de rodillas y las lágrimas surcaron su rostro.
—¿Es él?—preguntó.
—Así es hijo mío. Brogar, Padre de los Olvidados, Fundador de la Orden, Dios Enano de la Redención.
ESCENARIO CONCRETO DE LA AVENTURA. Karak-Belgarosh (año 512 p.e.):
Las tierras al norte de las montañas Sangrientas experimentaron un periodo de paz de unos treinta años. Sin embargo pronto se empezaron a escuchar rumores de pieles verdes que descendían del noroeste de Harvaka, una zona poco explorada por la civilización enana, así como también parientes suyos ascendían desde el sur procedentes de los oscuros bosques en la zona austral de las montañas y colindantes con un gran mar interior que abarcaba gran parte del noroeste del continente.
Pese a que tan solo eran rumores y que hasta la fecha no se habían registrado ataques de consideración por parte de trasgos hacia zonas de dominio del krakado, la preocupación por la seguridad dentro de las fronteras de las que Nugo y sus karks eran soberanos estaba encima de la mesa y crecía de forma alarmante entre la población.
Por ello en el año 505 de la p.e. tuvo lugar el concilio de la ciudadela de Karak-Nugo al que acudieron los karks Berbagar, Throinbagar y Thordu además de Bathor y otros consejeros, los hijos con vida de todos los karks y algunos de los mayores generales enanos, entre ellos Bjorn Barbadehierro.
Durante el concilio se dirimió la posibilidad de enviar tropas a pacificar la zona y surgió la idea de construir una nueva ciudadela en la montaña que controlara todos los territorios de a su alrededor. Bathor fue el principal interesado y precursor de tales ideas, quizás con la esperanza de acabar siendo nombrado el mismo kark de esas nuevas tierras en compensación por la pérdida de Colina Hueso.
No obstante la decisión final de Nugo, la cual acataron todos los asistentes salvó la abstención de algún consejero, fue tajante. Se construiría una nueva ciudadela enana que rendiría pleitesía al Kark de Todos los Enanos. Se pacificaría la zona si fuera necesario. Gobernaría sobre los territorios al norte de las montañas Sangrientas y al sur del Lago del Valle mientras que Karak-Throinbagar lo haría en los territorios al sur del Escudo del Norte y al norte del Lago del Valle. Y finalmente se decidió que quien llevaría a cabo aquella tarea sería quien pudiera aportar más soldados, arquitectos, mineros y población civil en general y fue Thordu quien realizó la mejor de las propuestas.
En el año 507 de la p.e. partieron de Karak-Thordu un total de 6.500 enanos al mando de Belgarosh, segundo hijo de Thordu ya que su primogénita Feyrya no quiso aceptar la responsabilidad. Pese a la rumorología, cuando Belgarosh se plantó junto a las tierras que constituirían su Karak no encontró oposición ni enemigo alguno, por lo que de inmediato se iniciaron las labores de construcción de la ciudadela y en el año 512 de la p.e. se dieron por concluidas fundando así Karak-Belgarosh.
Tras la muerte de Kark en el año 573 de la p.e.H. ascendió al trono su hija Rovanan, quien desde entonces gobierna en el krakado.
LEYES DEL KARK.
La primera ley de Karak-Belgarosh dice: "Se crea la figura del Ama de Llaves, para que sea la custodia de las llaves del Krakado y la responsable de la adminsitración del tesoro del Krakado. Será ella la última responsable a la hora de decidir si invertir o no parte del tesoro en las diferentes necesidades que vayan surgiendo en nuestro amado pueblo. Ésta figura recaerá en la persona de Hofdra Guiguiven".
La segunda ley de Karak-Belgarosh dice: "El campeón del Kark, podrá ser desposado tantas veces como su vigor le permita".
La tercera ley del Kark dice: "...el sujeto que responde al nombre de Imbrann, será alimentado tres veces al día y será bien tratado. Se le permitirá libertad de movimiento, salvo en zonas en las que la salubirdad debido a su persona no esté garantizada. Nadie podrá lanzarle piedras, estiercol o fruta podrida, salvo necesidad expresa. Gridum tampoco podrá lanzarle nada sin consultar antes el motivo de su necesidad expresa. Y en general, se tratará al sujeto conocido como Imbrann, como si se tratara de un enano más, salvo en la ración diaria de cerveza, que para él sera de una decimosexta parte inferior a la de cualquier enano de Karak-Belgarosh".
La cuarta ley de Karak-Begarosh dice: "Sólo podrá regentar una tasca, posada, taberna o negocio similar, aquel enano o enana que acredite la suficiente experiencia en el campo militar o de exploración, como para que sea totalmente garantizada la seguridad dentro de su recinto. De no ser así, deberá contratar a no menos de cuatro robustos enanos para que garanticen dicha seguridad".
La quinta ley de Karak-Belgarosh dice: "Burlarse en publico del Kark durante un discurso frente a las máximas autoridades de Karak-Belgarosh o ante invitados ilustres que acudan a la ciudadela en misión diplomática, se castigará so pena de paliza. Si además se muestran las partes nobles durante dicha burla, la pena se completará con un destierro no inferior a diez años".
La Sexta ley de Karak-Belgarosh dice así: "No podrá volver a ingerir alimentos pesados, como alubias, garbanzos, col, cereales y otros tipos de alimentos que ayudan a la creación de flatulencias, aquel que en presencia del Kark, la Thogsi o algún miembro de la corte del Kark, encontrándose éste en lugar cerrado y en especial en la sala del Trono, dejara escapar sus vetosidades, más si el reo de dicha pena, se recreara con ello satisfecho por su tan cuestionable hazaña".