El concepto de personaje es tu idea previa de qué quieres interpretar. Podrías ser una chuche de Chuchelandia, un animal parlante, un humanoide de fantasía, un ser elemental, un robot sintiente y viviente... ¡Puedes ser lo que quieras!
Partimos del concepto de lo que queréis ser y luego iremos perfilando con los siguientes pasos. Igual acabáis con un personaje tal y como queríais o al final no se parece nada.
Todos los personajes del juego de HdA tienen nueve atributos que determinan en qué cosas destacan sobre el resto. Algunos son más fuertes, otros son más listos, algunos son mejores en combate y otros lo son en escaquearse y pasar desapercibidos. Cada atributo sirve para una cosa distinta y cada PJ sobresaldrá en unos pocos atributos y será mediocre en el resto. ¡No se puede ser bueno en todo!
Los atributos son los siguientes:
Para crear tu personaje, decide tres atributos en los que destacará. Anótalos en tu ficha de personaje y asignales puntuaciones de 5, 4 y 3. Al atributo en el que quieras que tu PJ sea mejor ponle el 5, al segundo un 4 y al tercero un 3. En el resto de atributos el PJ tendrá 2 puntos.
Las proezas son capacidades que tienen los PJs. Pueden ser poderes mágicos, como la capacidad de levantar a los muertos o de cambiar de tamaño, o más mundanas como ser bueno con la espada o saber ligar enseñando los músculos. En realidad con tantas criaturas y especies locas por el País de Ooo, a veces resulta difícil decir lo que es mágico y lo que no. Desde el punto de vista de un humano, las criaturas del Reino de Fuego podrían parecer mágicas, pero para ellas ser de fuego es tan natural como respirar para Finn. Total, que a veces resulta complicado saber cuando algo es mágico o cuando es una capacidad natural, así que algunas proezas tendrán la etiqueta "mágica" para distinguirlas de las capacidades naturales.
Cada proeza pertenece a uno de los atributos que hemos explicado antes, así que hay proezas de Cachas, de Espabilado, etc. Tu PJ va a tener proezas de los atributos que has seleccionado en el paso anterior. Concretamente va a tener un espacio de proeza para el atributo con puntuación 3, dos espacios de proeza para el atributo con puntuación 4 y 3 espacios para el atributo con puntuación 5.
¿Qué es esto de los espacios? Verás, algunas proezas son más poderosas que otras, porque son más versátiles o porque son más potentes. Así que mientras las proezas normales ocupan 1 espacio, estas proezas poderosas ocupan dos, es decir que cuentan como dos proezas normales. Por ello, con el atributo con puntuación 3, como solo tienes un espacio, únicamente puedes tener una proeza normal. En la lista de proezas están señaladas las proezas poderosas con el símbolo de un rayo.
Encontraréis proezas que se parecen, con efectos en las reglas distintos pero un efecto global en el juego muy similar. Hay muchas proezas que os permitirán hacen tiradas de un atributo con la puntuación de otro en el que seáis más poderosos, como por ejemplo Bruto, que permite usar el atributo Cachas en lugar de Broncas para pelear.
Como la lista total de proezas es muy larga para transcribirla, os lo pasaré por MP.
El defecto es la seña del héroe y nuestros personajes son los héroes de la historia, ¿no? Bueno, algo parecido. El caso es que un defecto hace más interesante al personaje, nos muestra su lado vulnerable, su tierno interior. Esas cosas, ya sabes. Durante el juego, el defecto limitará al personaje y le pondrá en apuros. ¡Menuda faena!, ¿no? ¡Pues no! Bueno, sí, pero la verdad es que ese tipo de complicaciones lo hacen todo más divertido. Durante el juego, enfrentarse a su propio defecto hará que el personaje consiga puntos de Héroe.
¿No hemos hablado todavía de los puntos de Héroe? Digamos de momento que son unos puntos que permiten que el personaje haga cosas excepcionales y que pueda superar sus propias limitaciones. Querrás tener todos los puntos de Héroe posibles durante el juego y sobre todo se consiguen enfrentando al personaje a su defecto, así que si estabas pensando en elegir un defecto raro y poco frecuente que no te moleste en las partidas, pues… no es una buena idea. Por otro lado un defecto que te limite a cada paso que das y que te impida hacer hasta las cosas más normales tampoco es muy recomendable. Algo intermedio es lo que necesitas: que te ponga en apuros una o dos veces por aventura, pero no más.
Como ocurre con las proezas, puedes inventarte tus propios defectos, acordando con el director de juego sus consecuencias sobre el personaje. Asegúrate de que el defecto sea lo bastante molesto como para suponer un reto durante el juego, pero también de que haya un modo de enfrentarse a él y obtener puntos de Héroe al hacerlo. Si no se te ocurre nada, que no sea por falta de ejemplos: la siguiente lista de defectos recoge las cosas más comunes que se nos ocurren. Elije uno, personalízalo como pida su descripción y listo.
Todo aventurero que se precie llevará una bolsa o mochila llena de cachivaches útiles, ¿no? Pues sí, pero no tienes que preocuparte de hacer una lista exhaustiva de todo lo que lleva tu personaje. Para eso, entre otras cosas, sirve el atributo Apañado: durante el juego podrás utilizarlo para sacar de tu mochila el objeto necesario para cada situación o para improvisar algo que se le parezca.
Ahora bien, hay piezas de equipo singulares, especiales, de las que el personaje no se separa normalmente y que forman parte de su identidad: la espada que le regaló su abuela, su caja de herramientas, su libro de ciencia preferido, su bajo-hacha, etc. Puedes elegir un objeto inicial para cada atributo destacado de tu personaje, siempre que el objeto tenga relación con el atributo en cuestión: una espada o una pistola láser para Broncas, una zapatillas de correr para Cachas, un ordenador para Cerebrito, unos prismáticos para Espabilado, una caja de herramientas para Apañado, etc.
Un personaje normal tendrá tres objetos iniciales, cada uno de +1 a una acción con el atributo correspondiente. Si lo deseas, puedes cambiar todos tus objetos iniciales por un único objeto que proporcione +2 a una acción (o un +1 a varias acciones) de uno de tus atributos destacados. Además, con el permiso del director de juego, esto puede completarse con algún objeto que tenga más valor dramático que de reglas, es decir, con objetos que no den ninguna bonificación a los atributos: el medallón de tu tía abuela o la camiseta de esa amiga especial a la que le has cogido tanto cariño…
¡Ya casi estamos! Solo nos falta responder unas pocas preguntas para estar listos para irnos de aventuras…
¿Cómo se llama tu personaje? ¿Tiene apellido o un sobrenombre? El nombre del personaje puede ser divertido o serio y rimbombante, pero seguro que quieres que sea fácil de pronunciar y recordar… a no ser que el chiste sea precisamente que no lo es.
¿A qué se dedica? Puede que sea un aventurero vagabundo que va por el País Ooo deshaciendo entuertos, pero también puede que esa sea solo parte de su vida y que el resto del tiempo tenga un «trabajo normal»: enterradora, mago de la corte, princesa, cocinero real, gladiadora, etc.
¿Cómo conoce a los demás personajes del grupo? Quizás vayan a conocerse en la primera aventura, pero muchas veces funciona mejor que los personajes tengan un pasado común anterior al comienzo de sus andanza. ¿Se criaron juntos? ¿Se salvaron la vida mutuamente? Habla con los demás jugadores y cread juntos un tejido sólido para vuestro grupo de personajes.
¿El personaje tiene familia u otros amigos importantes? Quizás esto prefieras resolverlo durante el juego y que se vaya descubriendo en las aventuras que se avecinan. A nosotros nos encanta hacerlo así, pero entonces tendrás que darle al director de juego algo de manga ancha al respecto para que pueda sorprenderte durante las partidas. Por supuesto, funcionará mejor si das algún detalle, aunque sea vago, del tipo «tu madre os abandonó a tu padre y a ti cuando eras pequeño para protegeros de sus enemigos». En todo caso, recuerda que Hora de Aventuras tiene mucho de comedia y cero de melodrama: nadie viajará con su mono pasando penurias en busca de su madre, a no ser que en el proceso les ocurran historias delirantes.
Habrá que buscar también una imagen para vuestro personaje. Podéis dibujarla vosotros mismos, pero si no, tendréis que buscar algo "cartoon" por internet.
Además de los apartados que te hemos dicho que rellenes, te habrás dado cuenta de que en tu hoja de personaje hay algunas cosas más:
De momento trabajaremos con esta ficha simple para los personajes. Me tengo que poner a preparar una en la Natilla.
Nombre:
Concepto:
Defecto:
Puntos de héroe:
Salud: 4
Atributo (puntuación) Atributo (puntuación) Atributo (puntuación) Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Proeza Experiencia:
Equipo:
Cachivache Descripcion Un objeto descripción del obejto Un objeto descripción del obejto Un objeto descripción del obejto