La Expansión Humana en el Primer Milenio de la p.e.:
No más de un siglo después de que los cuatro hermanos se separaran ya habían conquistado prácticamente todo el continente que en aquella época era conocido como Levante. Tan solo los asentamientos de hombres lagartos al noroeste se resistieron a la expansión de los hombres. La escarpada cordillera que atravesaba el continente de norte a sur fue un muro infranqueable para los descendientes de Anza, los únicos que en alguna ocasión trataron de explorar el este de aquellas montañas. Para cuando el segundo siglo de la Era de la Historia estaba a punto de comenzar ya estaban establecidos los territorios de cada una de las subespecies humanas.
En el mapa siguiente se muestra como se distribuyeron las subespecies y como algunas de éstas empezaron a cimentar los pilares de los actuales reinos que aún a día de hoy conservan parte de su cultura, tradición y costumbres.
El Reino de Jasania (origen):
El reino de Jasania ya era un estado muy próspero al inicio de la era de la Historia. Quizás junto con el Gran Reino de Anza era el estado con un gobierno más estable de todas las naciones que poblaban Gea. Debido a esto, se dice que los humanos fueron los primeros seres políticos de la historia del planeta con permiso de los primeros Antiguos que lo poblaron.
Cierto era que por aquel entonces ya existían muchos clanes enanos que se autogobernaban entorno a familias o a otros colectivos, por tal de alcanzar un bien común. También es cierto que la raza elfa siempre se había organizado mediante el gobierno de príncipes que decidían sobre el futuro de su zona de influencia o incluso eran los chamanes de cada tribu los que guiaban a su pueblo.
En algunos casos algo menos frecuentes, eran el chamán y el príncipe o un conjunto de éstos en asentamientos más grandes los que ejercían el papel de líderes o gobernadores, pero desde luego, los mayores asentamientos al inicio de la era, eran humanos y destacaba por encima de todos, el reino de Jasania, la primera civilización que pobló Arthanis y que colonizó cada recodo del inmenso continente que la albergaba.
El primer rey del que se tiene constancia en registros respondía al nombre de Hewdino Anjo. Se dice de él que reinó antes incluso de que Jasav ascendiera al trono y que elevara a Jasania y a los jasones a la primera potencia comercial y militar de toda Gea. Se deduce de algunos textos antiguos que Jasav era descendiente directo de Hewdino y por lo tanto pertenecía a la dinastía de los Anjo.
Ya por aquellas fechas se instauró la capital del reino en la antigua ciudad de Dunsaroc. Dunsaroc era una ciudad que tuvo su auge durante la Era de las Grandes Razas, pero de la cual ya se tiene constancia de su existencia en la Era del Hibridaje, lo que le otorga una longevidad de más de 10.000 años de antigüedad. Dunsaroc era una ciudad enorme construida en diveros estratos, cada cual más oscuro que el anterior.
Por lo tanto, Jasav, Vovit, Anza y Antiloc, fueran hermanos o Jasav fuera el padre de los otros tres, todos ellos pertenecían a la dinastía de Hewdino, a la dinastía Anjo. Aunque con el paso de los siglos, ese apellido ha quedado del todo olvidado, dejando a la luz las cuatro grandes ramas de humanos existentes a principios de la primera edad de la Historia.
Jasav además del heredero de la corona y del trono de Jasania rápidamente se convirtió en un dirigente sabio y justo que destacó por sus grandes aportaciones en el campo del cultivo, la ciencia, el comercio y la diplomacia. Su reinado fue uno de los más longevos de la antigüedad, al menos en lo que valores humanos se refiere.
Durante su juventud cultivo la mente más que el cuerpo, algo inaudito en aquella época en la que el poder se demostraba principalmente mediante la fuerza física. De mente inquieta, pasó sus años de adolescencia y juventud antes de heredar el trono de su padre, viajando de norte a sur y este a oeste de todo el continente y se dice que también allende los mares, absorbiendo todos los conocimientos que podría serle de utilidad a su pueblo.
Por ello introdujo diferentes técnicas de cultivo y ganadería que a la postre se convirtieron en el eje fundamental del reino y lo engrandecieron frente a otras pequeñas naciones de los alrededores. Gracias a sus dotes de negociante logró llegar a importantes acuerdos tanto comerciales como militares con los reinos vecinos, llegando muchos de ellos a jurar lealtad y vasallaje a la dinastía de los Anjo, lo que dio gran poder a la nación.
Estableció el comercio vía naval con el oeste y de ahí que grandes avances tecnológicos, como la mejor manera de trabajar el metal, técnicas avanzadas de minería o sistemas de navegación modernos dotaron a su reino de una supremacía en la mayoría de campos, con respecto a sus vecinos y enemigos del continente, provocando que el reino creciera de forma exponencial durante casi los primeros tres siglos de la primera edad de la Historia.
Crisis y Expansión de Jasania:
Antine II, el último del linaje de Jasav murió sin descendencia a la edad de veintidós años en el año 277 de la primera edad de la historia, sumiendo al reino de Jasania en un periodo de guerra civil. Los aspirantes al trono se contaban por decenas, pero los que ganaron más fuerza tras unos pocos meses de enfrentamientos sin llegar a la guerra abierta fueron tres.
Omalic de la familia Driant tío político del último rey y consejero suyo, Leerob Nuk-thu, un poderoso general que había ganado fama y renombre por sus múltiples campañas contra las tribus trasgoides que moraban en los llamados Montes Grises y que poblaban la ribera del río Dorado y un tercer candidato al trono Netu de la familia Isean, un adinerado comerciante con gran relevancia en el este y con una amplia flota naval a su servicio.
La guerra por el control de la capital del reino estalló tras las rupturas en la negociación entre las tres principales facciones. Omalic tenía una gran fortuna y el apoyo de la clase aristocrática de Jasania, mientras que Leerob tenía poder militar y al pueblo raso de la suya. La guerra entre los partidarios de éstos dos candidatos al trono se dilató durante siete años y no fue hasta el años 283 cuando Omalic I se proclamó rey a todas luces, aunque en prácticamente todas las cronologías se cuente su ascensión al trono, tras la muerte de Antine II. Lo cierto fue, que las políticas reales que impartió el rey Omalic I, en cuanto al tratamiento de sus opositores, le otorgaron con el paso del año el sobrenombre de “el Oscuro”.
Quizás Netu fue el más inteligente al distanciarse de dicha problemática y proclamarse rey de un nuevo estado independiente llamado Netrucia situado en el Cabo del Puño Cerrado, llamado así por su forma redondeada y arropado por la cordillera de los Nudillos, conocidas con el paso del tiempo como las Montañas del Ojo de la Bruja. Por lo tanto Netu I, a sus cincuenta años asumió el trono de Netrucia. Reinó sobre los netrucios desde el año 277 de la primera edad hasta el 356, un total de 79 años hasta su muerte a los 129 años, siendo el rey humano más longevo tanto en su vida como en su reinado.
En el año 379 de la p.e.H. asciende al trono de Jasania uno de sus más notables reyes. Carostan I es coronado rey a los veinte años tras la muerte de su padre Calphia II y muy pronto se gana el sobrenombre de el Conquistador.
Para aquel entonces, los pueblos del norte no eran más que pequeñas comunidades dirigidas por caciques que ostentaban durante poco tiempo el poder, pues normalmente eran retados por otros miembros de la comunidad y acababan por perder el liderazgo de su clan o tribu.
Los pueblos del norte se habían convertido en pequeños estados en constantes conflictos bélicos entre ellos. Regiones que luchaban por el control del territorio y que asaltaban a comerciantes en las carreteras viviendo del pillaje y el latrocinio.
Los locrios y los crecios en origen partieron de los territorios de Jasania con la intención de instalar sus dominios al norte del reino. La idea inicial era la de fundar una única ciudad donde instalarse y prosperar, sin embargo, las diferencias pronto aparecieron entre los dirigentes de aquella expedición y algunos de los miembros se marcharon hacia el este y otros al oeste.
Con el paso del tiempo los locrios se asentaron a orillas del océano convirtiéndose en buenos marineros y pescadores, mientras que los crecios lo hicieron en las llanuras junto a los lindes del bosque, viviendo de la agricultura, ramadería y caza.
El caso de los fermicios es muy similar. Marcharon alrededor de medio siglo después que los locrios y los crecios hacia el norte, con una idea muy similar a la de sus antecesores. Se asentaron en las llanuras centrales y su principal motor económico se fundamentó durante siglos en la minería, pues extraían hierro de las montañas más meridionales de la cordillera del Hi-Thien.
Durante muchos siglos comerciaron entre ellos, teniendo relaciones pacíficas entre los tres pueblos, aunque en ciertas ocasiones hubo discrepancias y diferencias que provocaron hostilidades e incluso alguna que otra batalla o guerra entre ambas partes.
Regresando al reinado de Carostan I, cabe decir que sólo un año después de su llegada al trono, logra imponer el sistema militar que funciona desde tiempos inmemoriales en la capital del reino, Dunsaroc, al resto de ciudades y provincias del reino. El capital invertido en armamento y soldados se duplica en solo un año y cuando corre el año 385 de la p.e.H. Carsotan I envía a su poderoso ejército al norte, por tal de pacificar las zonas de conflicto situadas en las regiones de Locria, Crecia y Fermicia.
En pocos meses Jasania vence la guerra contra las tres regiones anexionándolas y conformando dos nuevos virreinatos. Se nombra virrey de Fermicia a Ferth, principal caquique fermicio de la época al aceptar las condiciones impuestas desde Dunsaroc. No pasa lo mismo en Locria y Crecia, pues los caciques de dichos pueblos no desean capitular y son decapitados públicamente.
El rey Carostan I unifica los territorios con el nombre de Locrecia y nombra a su hermano menor Cassos, virrey de Locrecia contando por aquel entonces casualmente con veinte años, los mismos que ostentaba el rey en el momento de su coronación.
No fue hasta el año 386, cuando el nieto de Netu I, Netu III capituló ante las fuerzas de Jasania a sabiendas de lo que les había sucedido a los territorios vecinos, siendo anexionada y siendo nombrado por el rey Carostan I de Jasania al propio Netu III virrey de Netrucia.
LA COMARCA:
La Comarca es una zona gobernada por un conde sin escrúpulos que tiene sometida a su población mediante violencia y miedo. Ejerce su poder mediante su milicia personal, a la cargo de la cual se encuentra el autodenominado Mariscal de Campo, la iglesia de la Oscuridad, siendo el abad de la Comarca su máxima representación y la figura del Corregidor, siendo ésta la autoridad judicial que aglutina en una sola persona el poder legislativo y judicial, pudiendo decretar leyes al instante y castigar hechos pasados sin tener en cuenta el principio de irretroactividad de las leyes.
En la Comarca, impera el caos y el miedo. Las antiguas leyes jasonas, ha sido totalmente suprimidas, desde que el conde Zanjofer se alzó con el poder absoluto y han sido substituidas por una serie de normas impositivas y totalmente aleatorias que, mediante el miedo y la tortura han sometido a los habitantes que moran en el territorio.
Las brigadas y los llamados hombres naranja se han convertido en las fuerzas de choque del conde, siendo secundados por las juventudes afines a la causa, los llamados “milicianos jóvenes”. Todos ellos han convertido la Comarca en un sitio militar, en el que el libre deambular de las personas ya no es un derecho y en el que cualquier actividad económica es para y por el Conde.
Para aquellos que incumplen la voluntad del conde, tan sólo existen cuatro castigos. Siendo estos la costura de una macabra sonrisa perpetua en su rostro como primera medida, la amputación de la mano buena como segunda y la lobotomía o el empalamiento como medida última.
Las fronteras de la Comarca están delimitadas por unos afilados riscos en el norte, los cuales no han logrado se traspasados con éxito por demasiados viajeros en las últimas décadas, con el océano occidental hacia el oeste, y un bosque entero de empalados que avisan a todo aquel que se acerque a la Comarca, de que es mejor idea regresar tras sus pasos y nunca regresar.
Debido a la gran mortalidad que se ha instalado en la Comarca. El Conde, temeroso de quedarse sin infraseres a los que gobernar, ha creado un centro de confinamiento en las montañas llamado “El Harén”, donde ha recluido a gran cantidad de mujeres en edad fértil, para que sean a la vez objeto de desfogue de sus milicianos, como las madres de los futuros soldados de la Comarca.
Encuadre político:
La aventura transcurre en el año 527 de la primera edad, en el reino de Jasania. La Comarca se encuentra situada en la zona de las llamadas "Llanuras de los Primeros Hombres" y a los pies de los Montes Grises, antiguo reino y virreinato de Netrucia, perteneciente ahora al reino de Jasania.
El actual rey es Pelau I [487 p.e.H.], hijo de Carostan IV [467 p.e.H. a 487 p.e.H.], hijo de Omalic II [441 p.e.H. a 467 p.e.H.]
Reyes de Netrucia:
Netu I [277 p.e.H. a 356 p.e.H.]
Netu II [356 p.e.H. a 361 p.e.H.]
Adir I [361 p.e.H. a 370 p.e.H.] (Hermano de Netu II fue senescal de Netu III hasta su mayoría de edad)
Netu III [370 p.e.H. a 386 p.e.H.] Virrey de Netrucia [386 p.e.H. a 399 p.e.H.]