El modelo de ficha puede ser el siguiente:
Nombre:
Papel u oficio:
Habilidades (2):
Objetos (2):
Breve descripción:Puntos de Suerte: 1
Contadores de estado: O O O
Dejo aquí un par de ejemplos de PJ creados con esta ficha:
Nombre: Kariel "El viejo"
Papel u oficio: Herrero
Habilidades (2): Forjar metales / Oído agudo
Objetos (2): Martillo / Candil de aceite
Breve descripción: Kariel es un anciano natural de Mediopuente, maestro herrero que ha forjado infinidad de armas. Es un poco gruñón y no le gusta el frío invernal. Realiza encargos profesionales en materia de forjado a los nobles locales de la comarca.
Puntos de Suerte: 1
Contadores de estado: O O O
Nombre: Maritiel de la Hiedra
Papel u oficio: Cazadora
Habilidades (2): Vista desarrollada / Ocultarse
Objetos (2): Arco / Manta
Breve descripción: Maritiel es una joven cazadora dedicada a cazar pequeñas liebres y hurones. Así obtiene piezas que vende en las ferias locales o al por menor. Huérfana desde los diez años, ha aprendido a ganarse la vida desde muy joven, y no es que se fie de todo el mundo.
Puntos de Suerte: 1
Contadores de estado: O O O
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Nombre: Cherry Silvernugget
Papel u oficio: Artista callejero
Habilidades:
1. Latrocinio
2. Lengua de Oro
Objetos:
1. Laúd
2. Punzón
Breve descripción:
Cherry es una pequeña y ágil indigente con un traje colorido y llamativo lleno de parches y cascabeles. Tiene el cabello corto y desordenado de color rojo brillante, y sus grandes ojos expresivos están llenos de picardía y astucia. Lleva un gorro de cascabeles reversible (colorido por un lado, gris por el otro) y una capa a juego. Cherry siempre tiene una sonrisa traviesa en el rostro y utiliza sus habilidades artísticas para ganarse la vida, aunque no duda en recurrir a métodos menos honestos cuando es necesario.
Puntos de Suerte: 1
Contadores de estado: O O O
Esto es lo que llevo.
Duda: la idea es que la ropa de Cherry sea reversible, el gorro con cascabeles se da vuelta y queda como una boina y la capa colorida es gris y común por el lado. Debería considerarlos como un objeto?
Pongo esto solo para ti, porque no sé si quieres que el proceso de creación sea público o no.
Tales ropas reversibles podrían considerarse como "objeto" de la ficha (lo cual otorgaría un dado mas en una tirada relacionada), o bien quedarlo como objeto narrativo (y no otorgar dados extra). Lo dejo a tu elección.
Es como si narras que llevas unas botas sin ser parte de esos dos objetos,peroblas tienes (no habría problema).
El proceso de creacion puede ser publico o no, no hay problema ;)
Nombre: Darius
Papel u oficio: Asesino a sueldo.
Habilidades (2): Conocimiento de área y Primeros auxilios.
Objetos (2): Dagas envenenadas y Pistola ballesta.
Breve descripción: Criado en los arrabales de una gran ciudad, aprendió desde niño a sobrevivir solo en un entorno duro y despiadado. Su frialdad y precisión en cada trabajo lo han hecho destacar, ganando una reputación inquebrantable de eficiencia y falta de escrúpulos. Eso lo convierte en el hombre perfecto para cualquier tipo de encargo; desde asesinatos discretos hasta misiones de alto riesgo. Su habilidad para moverse silenciosamente y su dominio de las armas lo convierten en una sombra letal.
Puntos de Suerte: 1
Contadores de estado: O O O
Aquí me surge la primera duda: Entiendo que se suma un dado adicional si el oficio o una habilidad es relevante en la tirada, y aunque se den los dos casos, solo se suma 1 dado como máximo por ello. De ser así, lo ideal sería que las 2 habilidades escogidas no tengan que ver con la profesión, dando un poco más de versatilidad al personaje y evitando que se solapen quedando desperdiciadas.
La duda me surge viendo los personajes de ejemplo. Me explico:
Si tu oficio es herrero, ya se entiende que eres hábil forjando metales. Creo que en ese caso esa habilidad quedaría perdida. Lo mismo ocurre con cazadora y ocultarse.
Siguiendo este principio, yo entiendo que un asesino a sueldo es habilidoso, para el ejercicio de su profesión, en: combate, venenos, sigilo, intimidación, y ese tipo de cosas (y en consecuencia también tendrá ciertos contrapuntos interpretativos como: mala reputación, inquietante, etc.). Por ese motivo le he dado 2 habilidades que están más lejos del concepto base, pero que pueden encajar de alguna manera: primeros auxilios y conocimiento de área (está última habilidad me la traigo directamente de aquelarre :D).
En caso de estar errado en mi planteamiento, cambio las habilidades y le pongo sigilo y combate.
Yo iba a preguntar lo mismo acerca de las habilidades.
De todas maneras mientras no lo hacía estaba pensando que igual las habilidades son como acciones más específicas.
Así si ese herrero es bueno forjando metales cuando lo haga podrá tirar tres dados en vez de dos.
Si el asesino es bueno atacando con cuchillo, siempre que tenga un cuchillo va a tener tres dados.
Entonces elegir una habilidad que se relacione con su papel te da mejores posibilidades en algo en específico. Mientras que elegir una habilidad distinta de tu rol te da un abanico más amplio de opciones. Ambas tienen sus ventajas y desventajas.
Claro, siempre puedes usar un objeto para compensar... Pero los objetos se puede perder...
Nombre: Cherry Silvernugget
Papel u oficio: Artista callejero
Habilidades:
1. Latrocinio
2. Lengua de Oro
Objetos:
1. Laúd
2. Ropa reversible.
Breve descripción:
Cherry es una pequeña y ágil indigente con un traje colorido y llamativo lleno de parches y cascabeles. Tiene el cabello corto y desordenado de color rojo brillante, y sus grandes ojos expresivos están llenos de picardía y astucia. Lleva un gorro de cascabeles reversible (colorido por un lado, gris por el otro) y una capa a juego, reversible también. Cherry siempre tiene una sonrisa traviesa en el rostro y utiliza sus habilidades artísticas para ganarse la vida, aunque no duda en recurrir a métodos menos honestos cuando es necesario.
Puntos de Suerte: 1
Contadores de estado: O O O
Cambie el punzon por la ropa "especial" de Cherry entonces. Osea, el punzón lo tiene, pero no le da dados.
De todas maneras mientras no lo hacía estaba pensando que igual las habilidades son como acciones más específicas.
Así si ese herrero es bueno forjando metales cuando lo haga podrá tirar tres dados en vez de dos.
Si el asesino es bueno atacando con cuchillo, siempre que tenga un cuchillo va a tener tres dados.
Yo entiendo que para que el herrero pueda tirar 3 dados tiene que haber algo que lo ayude (un compañero, un buen martillo, estar en su taller, etc). En el ejemplo que pones, aunque el herrero sea bueno forjando metales, si no dispone de ese extra apropiado solo va a poder tirar 2 dados: uno de base, y otro por el rol de herrero o una habilidad relevante (lo uno o lo otro, nunca ambos). El tercer dado no lo obtiene porque no se cumple el requisito de "si hay algo que lo ayude".
En el caso del asesino, si que tiraría con 3 dados, pero precisamente porque dispone del cuchillo: uno de base, otro por el rol o habilidad (se aplica asesino o habilidad cuchillos, es indiferente), y el tercero por el cuchillo como objeto.
Entiendo yo, no sé... Esperaremos a que se pronuncie el director y nos saque de dudas :).
Aquí me surge la primera duda: Entiendo que se suma un dado adicional si el oficio o una habilidad es relevante en la tirada, y aunque se den los dos casos, solo se suma 1 dado como máximo por ello. De ser así, lo ideal sería que las 2 habilidades escogidas no tengan que ver con la profesión, dando un poco más de versatilidad al personaje y evitando que se solapen quedando desperdiciadas.
Efectivamente, tienes toda la razón.
Para "exprimir" y aprovechar al PJ en base a las tiradas que haya que hacer, lo suyo es, como bien comentáis, que las habilidades no tengan mucho que ver con el "papel u oficio" (la profesión, vaya). De hecho, el primero dado extra a las tiradas es posible añadirlo si (cito literalmente) "la prueba está relacionada con su papel o el personaje es bueno en ello" (es decir, apelar al oficio o apelar a una habilidad). De ahí se deduce que un oficio y una habilidad que evoquen lo mismo es desperdiciar potencial para las tiradas. Además, con habilidades dispares al oficio se gana versatilidad en el personaje.
La duda me surge viendo los personajes de ejemplo. Me explico:
Si tu oficio es herrero, ya se entiende que eres hábil forjando metales. Creo que en ese caso esa habilidad quedaría perdida. Lo mismo ocurre con cazadora y ocultarse.
El PJ herrero de ejemplo solapa su oficio con su habilidad (sirven realmente para lo mismo), pero lo creé de forma rápida y casi sin pensar. Al igual que vosotros, yo crearía un PJ con versatilidad y diferencias entre oficio y habilidades ;)
Yo entiendo que para que el herrero pueda tirar 3 dados tiene que haber algo que lo ayude (un compañero, un buen martillo, estar en su taller, etc). En el ejemplo que pones, aunque el herrero sea bueno forjando metales, si no dispone de ese extra apropiado solo va a poder tirar 2 dados: uno de base, y otro por el rol de herrero o una habilidad relevante (lo uno o lo otro, nunca ambos).
Para el primer dado extra, es justamente eso: "lo uno o lo otro, nunca ambos", esa es la clave ;)
Mauricio, un detalle: concrétame, por favor, un poco más tu oficio. Al leer "artista callejero" no sé si es un artista del pincel, de la música (entiendo que la música) o cualquier otro campo. Lo digo para focalizar bien los dados en las tiradas, y evitar ambigüedades.
Estaba pensando en un bufón callejero, un saltimbanqui o un arlequín circense. Va más por el lado de las piruetas y la música.
Estaba pensando en un bufón callejero, un saltimbanqui o un arlequín circense. Va más por el lado de las piruetas y la música.
Perfecto ;)