Algo de historia (por supuesto, saber estas cosas es traición)
Tras la Tercera Guerra Mundial, en la que los países del primer mundo terminan destruyéndose unos otros, los demás países supervivientes logran crear la autodenominada «Era de la paz» y se desarrolla por primera vez un gobierno realmente mundial. Con el paso del tiempo, las ciudades se fueron informatizando cada vez más.
El complejo Alfa es un refugio nuclear, situado en el subsuelo de los antiguos EEUU, y utilizado después de la Tercera Guerra Mundial. Existen otros sistemas parecidos, como el complejo Alfa Prima, con el cual estaba comunicado.
En el año 2097 es detectado un planetoide que colisionará contra la Tierra. Todos los complejos están centrando sus tareas en salvarse del inminente impacto, los que pueden abandonan la Tierra y muchos otros construyen un refugio en Des Moines (Iowa, EEUU). En Rusia, un antiguo misil mal desactivado sin cabeza nuclear se activa. La base de datos del complejo Alfa estaba en aquellos momentos siendo transferida al refugio, por lo que la única explicación que le encuentra es la de una invasión Comunista. Coincidiendo con la colisión del planetoide, el complejo Alfa queda aislado de los demás complejos. Sus informes concluyen que el complejo Alfa es el único lugar del mundo con supervivientes de la guerra nuclear. En el restablecimiento de las comunicaciones el complejo Alfa Prima le indica al complejo Alfa que vuelva a abrirse: El ataque no había sido más que un error. Pero el complejo Alfa le manda un ultimátum al complejo Alfa Prima, pidiéndole que muestre su «Código Fuente» para poder comprobar si en su interior hay algún virus o código Comunista. Debido a que el código fuente del complejo Alfa Prima fue desarrollado por una mega-empresa que monopolizó el mercado y que apoyaba el código fuente cerrado (¿a que no adivinan qué empresa?), él se negó rotundamente, por lo que sucesivamente cada complejo acusó de traición al otro, y los demás complejos terminaron aislando a los complejos Alfa y Alfa Prima. A partir de este momento el ordenador continúa manteniendo a sus habitantes y preservándolos de los ataques de los supuestos Comunistas, mutantes y traidores.
Tras 216 años, la vida ha cambiado completamente en tu mundo. El complejo Alfa está liderado por tu mejor amigo, un ordenador programado para hacer feliz a todos sus fieles habitantes. No ser feliz se considera traición, y para los traidores no hay cabida.
Las credenciales de seguridad (CS)
En el Complejo Alfa existe un sistema de clases sociales muy jerarquizado, al que se va ascendiendo a modo de experiencia. Estos niveles sociales se basan en la confianza que el ordenador te tiene a ti, no en la fuerza o conocimientos que tienes. Cualquier objeto, lugar o información tiene su propio credencial de seguridad, en el caso de objetos materiales definido por su propio color. Un leve descuido conduce al jugador a una violación del código de seguridad, que inmediatamente conduce a sumar puntos de traición. Los niveles se distribuyen según colores del espectro visible de la luz, incluyendo los dos credenciales extremos que quedan fuera del espectro.:
Infrarrojo: el 80% de la población, obreros explotados.
Rojo: aquellos que se han ganado la confianza del ordenador acusando de traidor su mejor amigo (sea verdad o no), se dedican a trabajos de oficina, coordinación,... Los jugadores empiezan en este nivel.
Naranja: el primer nivel con un poco de tiempo libre.
Amarillo: no se les obliga a compartir habitación.
Verde: el primer estatus mínimamente «decente» en la escala social.
Azul: se les permiten posesiones materiales menores.
Índigo: tienen a su servicio vehículo privado con chófer.
Violeta: poseen su propio subsector.
Ultravioleta: los Altos Programadores, con acceso directo al núcleo del ordenador, y por lo tanto todopoderosos.
La familia clónica
El sistema de reproducción del complejo Alfa es la clonación; se crean familias de seis clones idénticos, cinco de los cuales quedan en reserva por si el primer clon perece. Los 6 clones crecen juntos y se relacionan con la misma gente, por lo que acaban pensando igual y teniendo las mismas capacidades. Lo malo de todo esto es que el sexo y todo aquel método de reproducción antiguo ya no es necesario, y hace muchos siglos que no se utiliza en el Complejo, de hecho no se sabe ni lo que es (y si lo sabes es que eres un traidor) Las drogas y otras sustancias en la comida tienen parte de culpa de que nadie lo eche en falta.