Partida Rol por web

[EF] Un ocaso sin fin

Off-topic

Cargando editor
02/03/2021, 23:19
alexrchies

Sí, sí, si la partida iba cojonuda, esto no se puede quedar sin cerrar.

Cargando editor
03/03/2021, 09:59
alexrchies

¿La decisión la tomamos on-rol o por aquí?

Por mi parte lo tengo claro, una vez desvelado el problema, hay que conectar todas las piezas y formar una fuerza única contra el gusano. Está claro que el consorcio no va a dudar en reventar el planeta si es necesario así que jugaríamos esa baza para convencer a todas las partes de trabajar juntos.

1.- Poner en contacto a los Argonautas, Jenna Coldwin y los Sifters. Hablarle a Jenna de la pila robada del morfo. Jenna es experta en IA así que es un aliado poderoso y puede ofrecernos aliados corporativos o, al menos, sus capacidades en Muju.

2.- Tratar de investigar posibles puntos débiles del gusano tirando de hemeroteca, hay que revisar cómo se derrotó a los TITAN en su momento y tratar de identificar a que identidad del pasado puede asemejarse este gusano. Los algoritmos informáticos se mejoran y evolucionan así que debería ser identificable con horas de investigación de qué entidad origen procede. Sabiendo eso, podríamos investigar cómo se derrotó a ese TITAN original y adaptar esa solución a su evolución.

3.- Pasar a la acción.

Cargando editor
03/03/2021, 20:25
darofar

Ya que es un epilogo yo creo que lo mejor es dejarlo simple. Por supuesto on rol habría infinitas posibilidades, pero aquí la decisión a tomar es ¿te quedas al margen? ¿o vas allí a ver que puedes hacer?

Jynx lo tiene claro, Bizirik iría ¿que haría charlize?

Un poco la gracia de esta decisión es que vuestro punto de entrega es Muju, si os quedáis al margen ¿dónde entregáis? ¿se pondrá en peligro vuestro contrato? Marco Wells está en Muju.

 

Cargando editor
04/03/2021, 10:26
alexrchies

Como en los concursos de la TV.

He venido aquí sin nada, así que me la voy a jugar.

¡¡A Muju!! XDDDD

Cargando editor
07/03/2021, 01:52
darofar

Esta es la forma más probable en la que termina la partida. Ahora supongo que ustedes tienen sus propias conjeturas de que era lo que estaba sucediendo, quién era quién, etc. Antes de responder las posibles preguntas me gustaría escuchar las conjeturas, para tener una idea de hasta que punto hemos logrado desarrollar la trama y ver que cosas han sido quizá mas oscuras.

Y ya que estamos se agradece cualquier feedback que consideren oportuno. Tanto del sistema de juego, cómo de la historia, el como la hemos jugado y como hemos utilizado el sistema, etc.

Los VIPs si aún nos leen están también invitados a participar en el coloquio.

Dicho esto les extiendo una disculpa sincera por la cantidad de parones y el ritmo completamente irregular que hemos seguido. La partida no ha sido todo lo guay que hubiese podido ser debido a este ritmo irregular.

Cargando editor
07/03/2021, 10:15
alexrchies

Bien, vamos por partes porque hay mucho que contar.

El sistema

Qué voy a decir yo de FATE, estoy enamorado de este sistema. Sencillo en su concepción y poderosísimo en su aplicación. Me parece brutalmente bueno, capaz de adaptarse a cualquier tipo de partida y complejidad. Lo más difícil es conseguir que los jugadores entiendan bien qué se puede hacer y qué no, es decir, dónde están los límites, y que entren en el juego de mercadeo de los PDs pero es cuestión de entrenamiento y en esta partida, aunque podría haberse mejorado seguro, diría que se ha llevado muy bien.

La historia

A mí me ha gustado mucho, me ha parecido muy sci-fi, muy transhumanista y muy oscura, justo lo que uno espera de este tipo de historias. Muy del corte de lo que podría ser un Blade Runner. Aún así, y con toda la complejidad que tiene este mundo, creo que has acotado muy bien el número de PNJs y facciones, era sencillo no perderse entre todas las opciones y tenerlo más o menos todo en la cabeza y eso no es poco hablando de partidas que duran meses y con parones. Una lástima este último parón que dejó las cosas un poco a medias pero la Vida Realtm es lo que tiene y este riesgo en Umbría siempre existe.

Conjeturas

Mi suposición es que Cognite experimentó en su día con IAs, tratando de conseguir una ventaja competitiva para su corporación. Es probable incluso que encontraran un TITAN dormido o que desarrollaran el suyo propio a partir de restos de tecnología TITAN descubierta en su momento. Seguramente Jenna Coldwin y su equipo se estaban acercando demasiado a descubrir a Cognite y decidieron en su momento quitarla de en medio mandándola a Mercurio. ¿Cómo lo hicieron? Bueno, en una sociedad tan tecnificada, poseer una tecnología como la TITAN te asegura que puedes tocar todos los resortes.

Una duda que tengo es si el TITAN estaba de alguna manera controlado por VicShau (en plan villana que quiere dominar el mundo) o si fue el TITAN el que se apoderó de la consciencia de VicShau y la utilizó para sus intereses, como una interfaz humana que podía moverse con mayor libertad sin ser descubierta. Tampoco me queda muy claro el papel del pequeño morfo que se cuela en los sueños, creo que puede ser el verdadero TITAN (su consciencia) mientras que el gusano es un morfo que ha ido creciendo y construyéndose a base de hacerse con morfos y metales encontrados por mercurio. También he de reconocer que el hecho de que fuera un gusano el responsable de los agujeros nunca se me pasó por la cabeza, había pensado más en un vehículo tuneladora.

Más dudas. ¿Era Cognite una corporación creada o controlada por el TITAN o llegado un momento de la investigación Cognite trató de ocultar o incluso de destruir al TITAN sin éxito? Está claro que Cognite no podía pedir ayuda abiertamente porque fue su investigación la que violó los acuerdos así que, hicieran lo que hicieran, tendría que estar oculto.

¿Por qué eligió el TITAN Mercurio? Esa creo que es más fácil. Porque hablamos del territorio "menos importante" y menos habitado del sistema solar, es decir, el más sencillo de controlar en primera instancia.

Y hasta aquí mis conjeturas. El resto de actores (Marco Wells, la JO, los Argonautas...) son solo ayudas o inconvenientes alrededor de esta única trama principal.

El DM

Personalmente, me ha gustado mucho cómo has llevado la partida y, sobre todo, como has ido explicando, paso a paso, usando la sección de notas, todos los detalles del funcionamiento de FATE conforme avanzaba la partida. Lo ha hecho todo muy fácil y creo que ha permitido a todo el mundo aprender el sistema sin pensar demasiado en cómo funciona si no centrándose en lo que querían hacer en cada momento. Un diez. De hecho, me ha gustado tanto que es la forma en la que estoy llevando yo ahora una partida de FATE de iniciación para otros jugadores y está funcionando igual de bien.

Mis compañeros

Tengo que reconocerlo, cuando empecé, la "forma de hablar" de Bizirik me ponía muy muy nervioso y me desconectaba un poco de la partida por el tema lingüístico. No obstante, conforme ha ido avanzando la partida, no solo no me incomodaba si no que me parecía que otorgaba a la PJ una personalidad muy marcada que la hacía única. De Izzo me gustaría destacar la evolución que ha tenido su PJ a lo largo de las escenas, creo que es el que más ha ido cambiando en función de los acontecimientos y Yocep ha hecho una buena interpretación en ese sentido. Creo que hemos logrado que cada PJ en el juego tenga su propia personalidad, forma de expresarse y de actuar, incluso a veces esa forma de ser era tan marcada que provocaba problemas morales en los PJs acerca de qué hacer y obligaba a unos y a otros a ceder en sus posturas a regañadientes. No es algo sencillo en un juego de rol donde todo tiende a pensarse en clave de jugador (no de personaje).

Todos los jugadores

Creo que todos en general y yo en particular podríamos haber aportado más al desarrollo de la historia. Si una cosa tiene FATE es la posibilidad de permitir que los jugadores "creen" parte de los acontecimientos o incluso del trasfondo y de lo que ven a su alrededor. En ese sentido, creo que yo he sido el menos participativo. No estoy muy acostumbrado a jugar en entorno Sci-fi y me ha costado un poco hacerme a la partida al principio (al trasfondo y al entorno). En general, como jugadores, hemos llevado esta partida de un modo más clásico, recayendo toda la responsabilidad de la creación del mundo y los acontecimientos en el DM y, aunque eso no se malo per sé, creo que no permite que FATE demuestre todo su potencial y que llegue a ese punto en el que hasta el DM se sorprenda de lo que está ocurriendo en su propia partida. En el mismo sentido, hemos infrautilizado los PDs y desaprovechado ocasiones que se han dado para Crear VentajasDeclarar un detalle de la historia Invocar aspectos de otros compañeros.

Un problema habitual de FATE es que los jugadores ven el número de puntos de los que disponen como muy escaso, y tienden a reservarlos para sumar bonificadores en los combates o en momentos claves de la partida, normalmente hacia el final de las escenas. Y esto es un problema porque durante el 70% del tiempo no los utilizan como deberían para mover la historia a un punto más interesante. Como DMs, habría que trabajar más en que los jugadores pierdan ese miedo a usar PDs, asegurándoles que tendrán sobradas oportunidades de recuperarlos y que, además, eso hará la historia más molona.

Conclusión

Ha sido una de las partidas más interesantes que he jugado en Umbría y es una lástima que no hayamos podido llevarla hasta el final. Si no es un módulo publicado, creo que deberías aprovechar el trabajo que has hecho, maquetarlo un poco y publicarlo, aunque sea gratuitamente, porque me parece una muy buena aventura.

 

Cargando editor
07/03/2021, 13:27
darofar

Antes de responder espero que Jinx lea esto y comente su punto de vista.

Cita:

De hecho, me ha gustado tanto que es la forma en la que estoy llevando yo ahora una partida de FATE de iniciación para otros jugadores y está funcionando igual de bien.

Dame VIP en esto si puedes.

Cargando editor
07/03/2021, 13:32
alexrchies

Ya deberías ser VIP en la partida El Risco Ausente de Antiguo y Colosal.

Cargando editor
07/03/2021, 15:15
Jinx

Genial :) ¡épico final!, y que bien que acabaron con entrevista de Firewall.  Algo muy MenInBlackesco que siempre me gusta :)

Gracias por la partida Darofar, estuvo muy chida.  Igualmente a Alexrchies y Yocep, que hicieron que se sintiera muy realista la interacción entre nuestros infomorfos descargados buscando una vida futura.  Especialmente con eso que fue saliendo de que el trabajo y peligros enfrentados juntos une a la gente.  Se sentía escrito como novela de buena escritora.

Del sistema, ¡bien!; primera vez que lo jugaba.  Gracias a todxs por guiar con paciencia y ejemplos.  Al final me dio gusto que medioleaprendí a como funcionaba.  Según yo, el que Coldwin, argonautas y los grupos Sifters colaboraran hacia ese final lo hicimos nosotros con decisiones y PD, ¿o no?   Y vi como el sistema dejaba que nosotros propusiéramos y el master reaccionara, dandonos una versión suya de nuestra propuesta, que le mantenía el misterio y el interés.  Por más que intenté yo que pasara algo similar con los Factores no jaló, jajja, pero bien, me imaginé que ese era el deal del sistema, que a veces pasa y a veces no.

-Yo le añadiría al juego para novatos el que hubiera que gastar forzosamente un PD cada cierto tiempo, en ciertas modalidades.  Así la gente los dejaría de ver como reservas y más como cuentan uds, lo que se les saca el mayor provecho.   Ya luego se les deja sólos y vemos.   Cosas que me faltaron más fueron las musas, que siempre las pensaba como un elemento más activo y desarrollable de Eclipse Phase.

De la trama, si, quedaba claro que la iA se les había salido de control a Cognite (la duda mientras duraba estuvo buena), y que al Consorcio lo que le convenía, en colectivo, era acabar con ello, porque si no el resto de las facciones del Sistema se irían contradellos.   Y porque sería un riesgo existencial.   Risk management con riesgos existenciales me parece tan corporaciones del siglo XXI; muy bien puesto por el master.

Que bien que al final gustó lo de Bizirik y su hablar.  Sirvió para el giro que quería darle a la historia: el que la gente se entiende pero no tanto, especialmente cuando viene de lugares tan distintos. (Algo como Umbría.)  Y bien por el master en darme juego con el hablar sifter en eso, pues las movió un paso más allá, elevando el reto.  Eso lo sentí como sistema FATE por cierto, sin la mecánica del PD.-     

De la trama, me tenía confundido lo del BOG y el visitante en sueños.  Ahí el juego de Yocep con Izzo creo que fluyó bien: se le veía tan confundido como yo mismo estaría.  Nunca los vi como dos piezas que se tenían que juntar eventualmente para hacerlo más poderoso y salir a la luz finalmente.  Los veía como, eso, un culto a la iA que crecía como red o infección para hacerla más poderosa.  Muy para tiempos de pandemia, por cierto.   En retrospectiva estuvo bueno eso de que fueran dos elementos del error por ambición que circularan por caminos distintos.  Buena sorpresa de trama.

En fin, fue una partida memorable de Umbría para mi.   ¡Abrazos!

 

Cargando editor
07/03/2021, 17:10
darofar

Bueno pues vamos a ir cerrando esto. No espero la opinión de Yocep por que parece que anda desaparecido de umbría. @Yocep si me lees y quieres responder a esto, pero la partida ya está cerrada, mándame tu comentario por privado y yo lo incluiré a posteriori.

El sistema

No se puede decir que hayamos utilizado el sistema en todo su esplendor, pero coincido en que ha sido un buen ejercicio. Sobre todo teniendo en cuenta que teníamos dos jugadores completamente novatos y que en realidad ni alexrchies ni yo lo dominamos por completo. Gracias a esta partida he afinado un poco más cosas que se pueden mejorar y creo que hemos dejado clarísimo que este sistema se presta para RPW sin problema.

La partida

Esta es una partida de la vieja escuela escrita para Eclipse Phase con su sistema original. Cómo lo pone en la portada:

Cita:

Esta es una aventura one shoot originalmente diseñada para jornadas de rol en mesa (aprox 6 horas de juego) por el magnífico Óscar Gómez.

La pueden descargar de su zona de descargas, se llama Un ocaso sin fin. Óscar es un colega que conocí en el club de rol de la universidad. Es un excelente director de juego y sus partidas son todas cojonudas. Espero en el futuro dirigir las siguientes partidas que aparecen en esa zona de descarga, pero por el momento hay que tomarse un descanso y creo que será largo.

La trama

Me alegra ver que han pillado casi por completo lo que estaba sucediendo en Mercurio, al menos aquello que se podía concluir con la trama superficial. Hay mas cosas, como paso a describir a continuación, pero para descubrirlo tendríamos que haber profundizado en la trama aún más.

Lo que sucedía en Mercurio:

Cita:

El estado de enlace es un narcoalgoritmo muy popular entre algunos sifters de Mercurio. Es una droga que permite compartir consciencias y experiencias con un subidón muy fuerte. Como efecto secundario, los que lo utilizan, a veces tienen flashbacks de las vidas de otros…

Esto es algo que no desarrollamos muy bien. En la partida original hay personajes pre-generados y uno de ellos es adicto a la droga. Además tres de ellos tienen dosis de la droga de entrada. Aquí al comienzo tratamos de hacer eso con Izzo, pero a mi no me encajaba muy bien esa parte de la trama y al final le dimos menos relevancia.

Cita:

Cognite tiene un laboratorio clandestino en Mercurio donde llevan a cabo investigaciones peligrosas y no muy populares. Una de sus fuentes de investigación proviene del suceso de Caloris-18. Allí, una IA (infectada por los TITANes) fusionó todos los morfos de sus habitantes formando un ciempiés gigante. Se dice que cuando intentó darle consciencia, la creación se destruyó.

Cognite, se hizo con uno de los habitantes de Caloris-18, que fue fusionado al morfo ciempiés gigante y lo ha trasladado al laboratorio para profundizar en sus investigaciones sobre fusión de egos y sinergias cognitivas.

Efectivamente "todo es culpa de Cognite" y tiene que ver con jugar con IAs. La cosa es que ahora mismo tienen un laboratorio en Mercurio que se dedica a ello.

Cita:

Victoria Schauble es una tecnóloga buscadora de singularidad que vino a Mercurio para contactar con la IA de Caloris-18. Se las ingenió para llegar hasta el hábitat y encontrar al ciempiés gigante. Estaba vivo, pero desorientado. Al parecer, la fusión de morfos funcionó, pero la IA debió pasar algo por alto. Tras semanas de trabajo, Victoria consiguió desarrollar el código que dotaría de inteligencia al ciempiés. Pero al activarlo, descubrió que el ciempiés seguía siendo un ser estúpido con unas necesidades muy primarias. Como si le faltara algo que rigiera el caos de egos en su interior. Además, con el número de cibercerebros que había en la fusión, aunque tuviera un cerebro maestro, este no conseguiría desarrollar todo el potencial que tenía la creación. Así que debía hacer dos cosas: conseguir el cerebro maestro y aumentar el número de cibercerebros.

Indagando en las entrañas del monstruo descubrió la pieza que le faltaba: no estaba la IA original (Ilya). Rastreando logs descubrió que una expedición de Cognite había extraído la IA y se la había llevado a un laboratorio de Mercurio. Pero, ¿cómo conseguir extraer de un laboratorio de máxima seguridad un ego? Ella sola no podría, así que contactó con Proyecto Ozma (con quien ya había trabajado en el pasado) insinuando que Cognite guardaba en el laboratorio pistas sobre el destino de los TITANes. La clave era un ego que debería ser extraído. Proyecto Ozma picó el anzuelo y comenzó a ingeniar un plan para extraer ese ego y sacarlo de Mercurio. Introdujo dos agentes dentro del laboratorio de Cognite cuya misión era enviar el ego fuera del laboratorio.

Por su parte, Victoria, contrató a una banda de sifters para que transportaran el receptor del ego y lo llevaran a una factoría minera (Muju, propiedad de Jaehon Offworld). Allí, Victoria estaría infiltrada y les ayudaría a introducirlo en el hábitat móvil Cañón (una ciudad móvil que se dedica a catapultar los lingotes de mineral a la órbita) cuando pasara por la estación y sacarlo por emisión de egos. Lo que Ozma no sabía era que Victoria quería el ego para ella.

Para el proyecto de reanimar al ser de Caloris-18, seguía pendiente la necesidad de los cibercerebros adicionales. Y Victoria tuvo una idea: modificar el narcoalgoritmo Estado de enlace para que el que lo probara y se enganchase, tuviera visiones sobre la necesidad de unirse a un dios (el Bog... que significa Dios en ruso). De la comunión con ese dios, la víctima tendría la sensación de haber llegado a un estado sublime de trascendencia. Con ese plan en mente, comenzó distribuyendo el narcoalgoritmo a una cuadrilla de sifters(comandada por un tal Heldr) y estos fueron extendiéndola por toda la comunidad sifter.

El objetivo de Victoria es claro: fusionar el ciempiés con la conciencia de Ilya y añadir más morfos al ciempiés. Pero, ¿cómo conseguir llevar al estúpido ciempiés hasta Ilya? La solución (técnica) sería mediante un sistema de balizas que emiten pulsos electromagnéticos, puesto que parece que el ciempiés se siente atraído por ellos.

Mientras Heldr y su cuadrilla atraían al ciempiés bajo tierra mediante balizas de pulsos EM, Ozma extraia la IA (de Cognite) ajena al resto del plan y Victoria Schauble coordinaba todo desde una estación minera (Muju). El culmen del plan tendria lugar 9 ciclos después en Muju. En ese momento, el Bog se fusionaría con la IA y decenas de sifters se fusionarían a ellos. Convirtiéndose en una monstruosidad colosal, justo el día en el que Cañón llega a Muju para catapultar al Bog fuera de Mercurio hacia un nuevo destino sólo conocido por la retorcida mente de Victoria.

Y Victoria es el genio del mal detrás de todo. Es una buscadora de la singularidad, es decir, un grupo de personas que consideran que el encuentro con los TITANes fue positivo par ala humanidad. Les adoran como dioses y consideran que son las IAs semilla las que tienen el secreto para hacer que la humanidad pueda trascender. El hecho de que los transhumanos vivan hoy en día como viven es una prueba para los buscadores de la singularidad de su doctrina. Pero consideran que lo que ha mejorado la vida de la humanidad es sólo un reflejo pobre de lo que podría alcanzar si trasciende.

El extraño era Ilya y sus intentos de comunicarse con otros como ella. Navegaba entre los sueños de los mercuranos para entender mejor el lugar en el que estaba y buscar una forma de salir de su prisión. Heldr al final la lleva al punto de encuentro con Ozma, que tiene preparado un egocaster para sacarla de mercurio. Pero aparece Victoria Shchauble, que les roba al ego y les hace explotar en la cara una mina A-2. La bomba nuclear. Desde entonces Ilya viaja con Victoria a Muju, dónde espera que finalmente el gusano llegue para fundirse con él.

A partir de este punto todo lo demás es improvisación nuestra. Los elementos y el marco de la partida estaban servidos, por dónde tirar depende de los jugadores. Cómo dice @Jinx en esta partida hubo una influencia mas grande de los sifters por que así lo hicimos entre todos. Lo mismo pasa con los Argonautas.

Jenna Coldwin es la investigadora de Cognite, cuya misión consiste en tapar el escándalo que se les está formando. Pero en esta partida tuvo una influencia bastante diferente. Los Argonautas ni pinchan ni cortan, pero es una facción muy relevante para temas de IAs y ha sido un añadido muy interesante a la partida.

Las personas

Por último decirles que ha sido interesante jugar esta aventura en RPW. Gracias por haberme acompañado. Reconozco que algunas veces no pillaba por dónde iban los tiros con algunas de sus acciones, pero he tratado de hacer un esfuerzo de empatizar y comprender cuales eran sus ideas para con la partida. Al final me quedo con que han logrado dar un cariz único a una partida que ya he visto ejecutada media docena de veces.

@alexrchies espero que sigamos en contacto y que coincidamos en más partidas de FATE, estaré atento por si te vuelves a animar a dirigir. Yo como ya he dicho por el momento cuelgo el teclado un tiempo.

@Jinx tienes una forma muy old-school de enfrentarte a las partidas. En muchas ocasiones parece que estas tratando de forzar las reglas "para ganar". Pero eres tremendamente constante y tienes mucha iniciativa. Puede que no coincidamos de pleno en nuestra forma de jugar, pero ha sido interesante cruzar dados.

@Yocep te notaba muy perdido en muchos momentos. Has tenido muy buenas ideas cómo el auriga o tratar de hacerte un plano mental de lo que estaba pasando, pero luego no has sabido sacarle todo el provecho que podrías a las situaciones que tu mismo generaste. Me ha gustado como has interpretado a tu personaje, era tuyo y se notaba. Tu constancia en la partida ha sido un plus enorme, hasta que he fallado yo y veo que tu también te has alejado de umbría. Ha sido un placer cruzar dados contigo.

Notas de juego

Dejo esto abierto unos días más por si quieren realizar algún comentario o si hay partes que aún quedan dudas.

Cargando editor
09/03/2021, 17:44
Jinx

Nada más, buenísimo cruzar de dados.  ¡Saludos!   Y nos vemos por Umbría.

Ya Mercurio es un planeta que veré diferente a partir de hoy :) 

Cargando editor