Partida Rol por web

El Bosque de los Elfos

El Enano de Roble (Multi Off-topic)

Cargando editor
14/05/2021, 11:59
Director

Tranquilo, lo primero es la vida real, luego la imaginaria. 

Cargando editor
02/06/2021, 13:20
Kruger "El Cuervo Burlón"

https://www.comunidadumbria.com/comunidad/foros/te...

Intentaré cerrar la partida con éxito, pero no prometo nada. Dadme unos días por favor.

Cargando editor
02/06/2021, 15:37
Director

Lo siento. Yo también atesoro muchos agradables recuerdos de mi perritahija que con 12 años se la llevó un cáncer de mama, y de mi perrocuñado que duró hasta los 14 siendo raro ver dálmatas que vivan mas de 10.

Un abrazo. 

Cargando editor
02/06/2021, 16:17
Franciscus Volger

Mi sombra se murió el mes pasado a los 12 también de cáncer de mama...

Y tengo otra perrita de 13 con cáncer de hígado y su padre de 14 que esta pachucho sin nada en concreto... 

Es una pena la verdad. Se les quiere mucho...

Cargando editor
10/06/2021, 14:46
Director

La partida acaba. No os olvidéis de dejar vuestros comentarios acerca del sistema nuevo aquí, para que todos podamos participar de las opiniones.

Lo siento Talyn, pero matar a tu personaje le dio mas énfasis a crear un ambiente de desesperación para el resto de jugadores (en un principio era el destino de Mathilda) y que se creyeran que no iban a rescatarles ;)

Pues eso. Dejad vuestra opinión de este sistema de Warhammer Fantasy cuarta edición por favor. Y gracias por participar en esta partida de prueba.

Cargando editor
10/06/2021, 15:18
Franciscus Volger

Es un sistema diferente a lo que estaba acostumbrado que deja mucha menos aleatoriedad sobre todo en los combates y en particular en el daño. El sistema de ventajas puede que sea algo más justo que una simple tirada de d100, pero me parece complicado (aunque suelo jugar a DyD 3.5 y eso sí es una locura XD).

Prefiero el sistema clásico de Warhammer. Tiene cierto encanto que lo hace especial XD. 

Por lo demás todos bien. El dm ha llevado muy bien la partida, guardado detalles y buen ritmo. 

Otra cosa que añadir como crítica constructiva es que todos los combates han sido resueltos con un Deux ex machina y al menos en combate, la relevancia de los pjs ha sido poca. 

Luego posteo una conclusión!

Cargando editor
10/06/2021, 18:58
Kruger "El Cuervo Burlón"

Como ya he comentado en algunas ocasiones el nuevo sistema me parece muy sólido, a pesar de que es realista, duro y despiadado permite a los héroes jugar. Les da varios tipos de recompensas, puntos que gastar con mesura en determinadas situaciones y facilidad para enfocarse en lo que es su profesión. Por poner un ejemplo un ladrón que se dedique ha hacer de guerrero está abocado al fracaso, sin embargo un ladrón que se suba sus habilidades y se potencie su clase centrándose en su rol será un personaje con un gran desarrollo y muy atractivo.

Yo recomiendo Wh4 precisamente porqué se ha eliminado mucho el factor azar, el combatiente con mejores habilidades tiene ventaja sobre uno que tiene peores; como es lógico. El más carismático tiene mayor facilidad de convencer a alguien menos carismático, como debe ser. El daño viene en función de la fuerza y el arma, no de un baremo de 1d10 que puede hacer injustas las tiradas. Lo llevo probando ya mucho tiempo y es un sistema que me encanta.

Notas de juego

Si la partida acaba, da px y así que la gente vea como se sube un Pj. Si te parece bien

Cargando editor
10/06/2021, 19:21
Kruger "El Cuervo Burlón"

Si tienes pensado continuar o iniciar alguna campaña de WH 4 yo estaría encantado de poder seguir desarrollando a Kruger. Quizás fundar una pequeña comunidad en el norte, ayudar a reconstruir algo, investigar sobre los ojos amarillos...Estoy abierto a cualquier cuestión si a ti te apetece dirigir, yo encantado de jugarlo.

Cargando editor
12/06/2021, 19:35
Valentina D’Hondt

Primero perdón porque he estado ausente, estoy sobre todo ocupado por los examenes, pero sobre el sistema, hay algo que no me termina, no esta mal, pero será que estoy muy acostumbrado a segunda (y de este deriva todo los de 40K, mas en reglas que en creación de PJ), la partida ha estado bien, pero no me he conseguido enganchar mucho con ella.

Cargando editor
13/06/2021, 02:47
Director

Bueno, mi opinión como director es doble. He tenido la suerte de contar con un jugador que sabía manejar el sistema muy bien y también la suerte de tener jugadores noveles en el sistema y el mundo y otros que venían de segunda edición, asi que ha sido muy variado.

PROS
Lo que mas me ha gustado ha sido el sistema de creación de personajes, donde puedes elegir lo que quieres, pero si optas por el azar, comienzas con más experiencia. También el sistema de avance de profesión, donde no es necesario cambiar de profesión para avanzar el personaje y también ganar reputación con ello, ya que si cambias de profesión comienzas desde cero pero siendo el gran maestre de la torre tal.
El sistema de repartición de puntos en las habilidades me ha parecido razonable, al contrario que en segunda donde no puedes subir mas que de +5% en +5%.

El combate también ha salido beneficiado con el sistema de ventajas, donde ya no tienes esos combates eternos (escasos todo hay que decirlo) de segunda edición donde te pasas veinte turnos sin que nadie acierte. El sistema de éxitos también estaba en segunda edición por lo que no aporta nada nuevo desde ese punto.

En el sistema de magia comentar que, aunque no ha habido ningún personaje mago, si que he podido leerlo en profundidad y hay buenas ideas que amplían el conocimiento de la materia, sin embargo, el nuevo sistema no hace sombra al anterior (a mi modo de ver).

En la religión si se ha hecho más hincapié (siendo un imperio basado en la fe y la superstición no era para menos) ampliando la información acerca de religiones, dioses y dándole algunas cosas más a los sacerdotes (como las bendiciones o los milagros por tipo de dios) pero nada más allá de esto. Ah, y ponerle reglas al rezar a tu dios para que te conceda su favor.

CONTRAS
Algunos no estaréis de acuerdo, pero recordad que es mi opinión y nada más;
El primer punto y más  es un sistema que necesita mucho control en el combate (llevas una ventaja, te quito otra por la niebla pero sumas la de carga y...) y no solo por parte del director, sino de los propios jugadores. He tenido jugadores perdidos y jugadores que creían estar en una clase de física cuántica. De hecho, si no fuera por un jugador yo mismo me habría perdido más de una vez (y tuve que revisar varias veces las páginas para anotar todas las ventajas y desventajas que se ganaban y perdían en cada turno).  

La creación de personajes me ha encantado, ya lo comenté en los pros, pero quiero agregar dos cosas que he echado en falta: La falta de variedad (los humanos solo son de Reikland) y la falta de conocimiento. En un mundo supersticioso donde lo haya y tan mortal de necesidad, donde la mitad de los personaje no saben leer ni escribir, eché de menos que se tuviera cultura. Si, el saber popular de cada raza o nación se había perdido. Nadie sabía lo del bosque y los elfos, nadie sabía acerca de los demonios ni de los hombres bestia. Toda esa información que pasa a través del folklore a lo largo de los años de boca en boca se había perdido, porque ningun humano tenía saber imperio. El enano no sabía nada de la cultura de su raza porque no tenía saber enanos y mucho menos habrían sabido como intentar pactar con los elfos, aunque la divina misericordia de Ranald ayudó en ese aspecto.

Y ya que estamos con la religión, la información que se da en la 4 edición es un tesoro, pero el sistema deja que desear la igual que el de magia.
El poder adquirido de ser un hechicero no se mide solo con las palabras (en 4ª si hablas bien eres un hechicero cojonudo porque tendrás más éxitos y por lo tanto mejor saldrá el conjuro) sino con el poder y los onjetos, materiales y rituales. En este aspecto, la segunda edición tiene más información acerca de la magia y los vientos que la cuarta. Tiras un dado y puede salir cualquier cosa siendo un aprendiz, pero manejar a un hechicero es más que lanzar magia de combate, hay que saber utilizar toda la magia disponible y algún que otro truco (yo mismo con una aprendiz de hechicera en 2ª edición puse en jaque a unos hombres bestia con un simple conjuro de sonido). Por desgracia no hubo ningún jugador que quisiera manejar un hechicero por lo que no podemos tener una segunda opinión.

Los monstruos son letales de verdad, y no solo me refiero a los demonios que habrían matado a todos al principio, sino a los Gors, los cuales debido a su gran fortaleza, fuerza y armadura natural, suerte tuvieron en salir con vida, lo cual me lleva al último punto que no me gusta: si los personajes tienes acceso a puntos de destino de suerte de resiliencia y de resolución, es porque hay algo que no funciona. Si haces los bichos tan mortíferos necesitas compensar a los jugadores con algo que los contrarreste, y cuando ya no te queden puntos que gastar, personaje nuevo porque es imposible acabar con un hombre rata. 

Y hasta aquí mi análisis de la cuarta edición del warhammer fantasy. Un juego que, de no ser en web, seguro sería mucho mas llevadero y explicar algo no costaría tanto, pero aquí, me da que no.

Yo de momento seguiré con la segunda edición, si bien repartiré experiencia por si algún día decido dirigir otra de 4ª y alguno quiere seguir con su personaje.   

Cargando editor
13/06/2021, 04:27
Franciscus Volger

Buen análisis jefe! 

A pesar de ser uno de los que opinaba que me hablaban de física cuántica, lo he pasado bien y la historia ha sido interesante, aunque no ha dejado de ser una huida constante de la muerte.

En cuanto tenga un rato reparto carisma!

Cargando editor
16/06/2021, 21:01
Hans Schreiber

Pues coincido bastante con los compañeros que venimos de 2 edición. En cuanto a creación de PJ y sistema de habilidades creo que ninguno hemos tenido mayor problema, pero el combate a sido otra cosa, acciones nuevas, un sistema nuevo, sin tiradas 1d10 de daño, ahí sí ha costado más la adaptación.

Al final, con las explicaciones creo que sí entendí el concepto y que igual con tres combates más lo pillo del todo, pero tengo tan interiorizada la segunda edición que no sé si me daré oportunidad a esos tres combates más.

Fuera del sistema, y hablando de la partida en sí reconozco que me ha gustado bastante, la sensación de huida sin casi esperanza. Ha está bien.

Cargando editor
28/06/2021, 16:33
Director

Si no hay nada mas que añadir cierro ya la partida. Un placer y hasta la próxima.