Por un momento, Ruth se queda petrificada, observando en torno a ella, asombrada. Luego la voz de Miguel la saca de su ensimismamiento. Se asoma al conducto por el que ha bajado.
De momento sí, voy a investigar esta cueva un poco mas.
Luego se gira y se acerca a la estatua del dios del sol. Empieza las fotos con el telefono movil, una de la sala en general, una del dios sol, otra más cerca, apreciando detalles. Luego le toca a la calavera, se acerca, le hace fotos. Todas sus fotos son transferidas automáticamente a un servidor alemán, siempre y cuando haya cobertura. Luego fotos del suelo, del charco. Finalmente, se acerca a la calavera, para estudiarla más de cerca y hacerle fotos más de cerca.
Mochila, machete, teléfono móvil con conexión vía satélite, equipo de espeleología (ver notas) saco de dormir
Oyes lo que parece una discusión arriba.
-¿Necesita que bajemos, señorita? -Más discusión. -No seas pinche maricón, Gaspar, ya lo hablamos, ahí no hay nada, son cuentos de abuela. -Una pausa. -Si, de tu abuela, ya lo sé. ¡Eso no quiere decir nada! -Gritos a lo lejos. -¡Bien, marchaos, pues! Nos quedaremos con vuestra parte. -Se oyen los gritos de Miguel.
Mientras eso ocurre y tu examinas los estucos, oyes el caer de algunas piedrecillas desde lo alto de no sabes donde. Con el flash de las fotos descubres unos curiosos grabados en la columna, que no te has parado a mirar. Parecen escenas de una historia contada en la piedra. El resto de paredes está adornada con relieves sin importancia, además de las escenas de la columna y los dos grandes estucos.
Al cruzar de una pared a otra y hacer fotos al charco, descubres que hay un pequeño conducto, como una canalización en el suelo, tarado en la piedra, que sale del charco hacia una entrada rectangular al fondo de la sala. La entrada tiene el tamaño de un cuerpo humano bajito. De la altura que debía tener un maya. Va en pronunciada pendiente hacia abajo.
Toda la decoración usa la roca, la cueva, como lienzo. Eso también es algo nuevo, aunque en mucha menor medida ocurre en Lol-Tun. Pero, ¿por qué bajo tierra?
Tienes cobertura en el móvil. Débil, pero suficiente.
Tras fotografiar los nuevos diseños la mujer se dirige a la cuerda. Primero, antes de aventurarse más abajo quiere tener toda la informacion.
Intento volver a subir. Lo pongo por si pasa algo que me lo impida
La cuerda está donde la dejaste. Colgando desde arriba. Y, en principio, la voz de Miguel se oía arriba. Debe de estar ahí.
En efecto, ahí está, junto al agujero de entrada. Cuando llegas arriba te ayuda a salir tirando de tí.
-¿Todo bien, doña?
Está acompañado por Juan, en el interior de la ruina. Luther está fuera, desayunando en una de las piedras en las que se sentaron la noche anterior junto al fuego.
Si, puedes subir. La cuerda te facilita una subida que hubiera sido harto complicada.
Sí, si, todo bien. Mejor que bien, Miguel dice Ruth, entusiasmada. Luego, cambia un poco el gesto. Qué todo eso de leyenda sobre este sitio? pregunta a ambos, mientras se dirige hacia su portátil. Quiere averiguar más sobre las fotos, primero sobre las cosas que sabe, los frescos que ya conocía, y luego sobre la calavera esa. Le preocupa su aspecto. ¿Quizá era algún símbolo de que aquí se hacían sacrificios humanos? ¿O qué significaría?
Una vez averigue todo lo que pueda, tengo que descender por ese túnel, piensa la alemana.
-Esos pinches indios supersticiosos dicen que ahí vive el demonio y que sus antepasados los conocieron. No haga caso, son cuentos.Está bien, señorita. Avise cuando baje.-Dice Miguel entre risas. Juan también ríe.
Sales de la ruina hacia la tienda y junto a la verja de salida ves a los otros dos nativos yéndose. Una vez junto al portátil buscas información.
Puedes tirar para buscar. A más éxitos, más información. El rasgo lo elijes tú y en la narración expones por qué utilizas dicho rasgo. Puedes utilizar el que más dados tenga si te lo montas bien ;)
La mujer sonríe. Se le escapa un poco lo que dicen, pero bueno... un demonio, interesante. Las leyendas en ocasiones tienen un deje de verdad. ¿Quizá en la época maya aquí vivía alguien que sacrificaba gente, y por eso era la calavera? Tendré que mirarlo.
Empieza a trastear en su ordenador, a entrar en las bases de datos de la universidad, a mirar viejos archivos sobre excavaciones. Siempre le gustó estar informada antes de ir a una excavación, y gracias a eso ahora sabe donde tiene que buscar, qué teclas tiene que presionar. Sabe qué organizaciones se encargan del estudio de los fósiles y restos arqueológicos mayas, y allí dirige principalmente su investigación.
Motivo: informacion
Tirada: 4d6
Dificultad: 5+
Resultado: 3, 5, 1, 4 (Suma: 13)
Exitos: 1
En definitiva, uso el rasgo de espeleóloga acostumbrada a trabajar en excavaciones de arte rupestre.
Jo, 1 exito solo :(
Tras trastear viejos archivos, nuevos archivos, datos y más datos, no encuentras nada... Hasta que te topas por casualidad con un artículo de una revista sensacionalista de historia, teorías de la conspiración, ocultismo, arqueología, etc. (Estilo "Más Allá" o "Año Cero") del año 2005.
El viejo e incompleto artículo, incluye una foto. Es una imagen parecida a la del relieve de la cueva.
"...Después del tsunami y terremoto oceánico ocurrido en las islas Mentawai, a 150 kilómetros al oeste de Sumatra en el océano Índico, el año pasado (2004), hay informes que dicen que la isla de Siberut pudo haber sido elevada dos metros. Los Mentawai, una tribu indonesia que reside en éstas islas, descubrieron éste ejemplar de estuco en la pared de unas antiguas ruinas que no se conocían en Siberut ni en ninguna de las islas Mentawai. ¿Estaban enterradas y surgieron con el terremoto?..."
"...Dicha calavera tampoco es característica del arte indonesio. No se ha encontrado nada parecido en Sumatra o Java..."
"...Los Mentawai están asustados y dicen que indica la muerte, el diablo, según su cultura, y hacen referencia a una cueva bajo la ruina con relieves grotescos que representan escenas de depravación y torturas como si fuera el infierno. También aseguran que taponaron la entrada para que ninguna persona sea testigo de aquello..."
Es lo que aparece en el fragmento del artículo. Tiene pinta de que nadie le dio demasiada importancia, más allá de la simple curiosidad del hecho. Ya se sabe cómo son éstas revistas...