Partida Rol por web

El Viento del Este

Libro 4ª Edición (cuestiones a tener en cuenta: dudas, consejos, ayuda, etc)

Cargando editor
19/06/2019, 18:53
Darkmiles

Imagino que lo que quieres decir es que ver las tiradas nos condiciona, si sacan una basura de tirada de ataque, pues para que entrar en defensa.... o si es un mismo el que saca una basura de ataque te quedas en defensa que obtendrás más beneficio que atacando y fallando.
Estoy de acuerdo, por mucho que nos queramos abstraer de ello tarde o temprano vamos a caer en la tentación de ser demasiado "estrategas"

Totalmente de acuerdo contigo.

Lo de la defensa ya depende de las Aptitudes Superiores y como bien dices a rango 5 te aumenta tu dificultad par ser golpeado en 3 pero solo en defensa o defensa total, es decir sumas 3 a lo que te correspondería por la posición.

Y quizá por querer matizar demasiado los asaltos de combate haya quedado poco claro. El el segundo turno de combate y posteriores la posición de combate se cambia en tu turno de acción, por lo que como bien ha puntualizado Peon Negro, la posición que teníais en el turno anterior se mantiene hasta que volváis a actuar, con todos los penalizadores o beneficios. 

Notas de juego

Un poco Matsu no, es ser realista, defendiendo no se gana un combate. Solo conseguirás que acierte algún ataque y caigas muerto.

La Leyenda de los Cinco Anillos no es un juego equilibrado, representa lo que es la vida misma. Tu pobre infeliz desafías a un duelo a un cortesano que sabes que es rango 1 y puede que tengas suerte y quien salga a defenderlo sea como tu otro pobre infeliz rango 1 o puede que te lleves la paliza de tu vida por un rango 5. Eso es lo que me atrae del juego (no lo de recibir palizas), intentar cambiar tus opciones para que se adapten a tu personaje.

Cargando editor
19/06/2019, 19:32
Ripsen

Yo  me pido una ayudita tambien... no hayo como llenar la ficha y me preocupa: porque entiendo que hoy empezabamos, no?

 

Notas de juego

Propongo que las iniciativas sean tiradas por el master, para que las tiradas de los PJ y PNJs vayan juntas, asi se crea una "Lista de turnos" y a su vez el master pueda argumentar la distribución estrategica del momento. Creo es la manera mas sencilla rapida y completamente coordinada de estructurar una situacion de batalla.

Luego por orden, segun lista pasaria cada jugador a plantear su postura, acción y/o estrategía de batalla.

 

Siempre se puede obtar que para toda primera ronda se establesca una ronda de modo "preparativa" considerando los protocolos de etiquetas que se deben realizar, o que realizan la mayoria de los samurais. Pero esa ronda preparativa no tendria movimiento estrategico (desplazamientos), ni acciones o posturas (defensa, ataque, defensa total, ataque total, centrado, ect...), sino simple narrativa de trama, habladuria de pj y/o pnj, quizas una que otra personificación de etiqueta o protocolo que se desee hacer antes de la batalla.

 

Humilde propuesta solamente.

"me pongo un escudo en la cabeza para recibir los tomates y piedras"

yo y mi opinion...

Cargando editor
19/06/2019, 19:37
Peon negro

Cita:

Propongo que las iniciativas sean tiradas por el master, para que las tiradas de los PJ y PNJs vayan juntas, asi se crea una "Lista de turnos" y a su vez el master pueda argumentar la distribución estrategica del momento. Creo es la manera mas sencilla rapida y completamente coordinada de estructurar una situacion de batalla.

gran idea.

Cargando editor
19/06/2019, 20:25
Darkmiles

En eso puedo ayudar, si no os importa.

La base de la ficha sería:

Todos los anillos a dos al igual que las características asociadas a cada anillo. Luego vuestra familia os da un bonificador a una característica y vuestra escuela os da otro bonificador a otra característica (por ejemplo un Hida bushi recibe un +1 a Fuerza por familia y un +1 a Resistencia por escuela), estos modificadores vienen fijados en el libro básico y en ocasiones las dos características coinciden, no hay ningún problema, comenzarías con una característica a 4.

Luego vuestra escuela os da "normalmente" 7 habilidades a nivel 1 (en algunas escuelas después de la habilidad te aparece un 2 que es el nivel al que comienza esa habilidad), que es lo que se enseña en la misma (en el ejemplo anterior la escuela de bushi Hida da Armas pesadas (tetsubo)( lo que va entre paréntesis es el arma pesada en este caso en el que se especializa esa habilidad y como resultado puedes repetir los unos sacados en los dados en tu tirada de ataque con ese arma, ojo solo se pueden repetir una vez, si al tirar un uno sale otro uno ese resultado se queda),Atletismo, Conocimiento: Tierras Sombrías, Defensa, Intimidación, Kenjutsu y una habilidad bugei cualquiera (esta deberás escogerla entre las que en el libro básico aparecen como habilidades bugei).

También tu escuela te indica cual es tu honor inicial y el equipo que te proporciona (en todas las escuelas en equipo pone "equipo de viaje", esto son diez objetos a seleccionar de una lista que viene en el libro básico en la pag. 207)

La Gloria y el Estatus inicial es 1.

Ese sería el armazón básico de tu ficha.

Personalización:

Ahora tienes 40 puntos gratuitos a repartir.

Subir una característica te cuesta 4 x el nivel al que la quieras subir (por ejemplo en la escuela anterior teníamos resistencia a 3, por el bono de escuela, y quiero subir la otra característica asociada a Tierra que es voluntad también a 3, tendría que gastar de esos 40 puntos 12 para subirla y al tener tanto Voluntad a 3 como Resistencia a 3 ni anillo de Tierra subiría a 3).

El anillo de Vacío va a parte, como no tiene características asociadas, subirlo cuesta 6 x el nivel al que lo quieras subir (pasar de Vacío 2 a 3 son 18 puntos).

Subir habilidades cuesta al rango que las vayas a subir (subir armas pesadas de 1 a 2 son dos puntos, al tenerla a 2 si quisieras subirla a 3 serian otros 3 puntos), comprar una habilidad nueva que no te da tu escuela te costaría 1 punto por que la aprendes a rango 1. Comprar una especialidad (como la de tetsubo en Armas pesadas de los bushi Hida) te cuesta 2 puntos, pero solo puedes tener una especialidad en una habilidad a rango 1, a rango 3 en una habilidad puedes tener 2 especialidades, a rango 5 tres especialidades...

Comprar ventajas también cuesta puntos, el coste y las ventajas también vienen en el libro básico. Algunas modifican tus tiradas, tu honor inicial, tu gloria inicial, tu estatus inicial...

Las desventajas por el contrario otorgan puntos gratuitos que se suman a esos 40 iniciales. Como máximo son 10 puntos adicionales en desventajas.

Después de repartir todos tus puntos gratuitos, solo quedaría calcular tu reconocimiento. Esto es, sumas todos tus anillos (anillo, no característica) y lo multiplicas por diez y a eso le sumas tus rangos en habilidades (por ejemplo, tengo todos los anillos a 2, su suma es 10, lo multiplico por 10 y eso hacen 100, luego sumo todos los rangos en habilidades tengo 19. Mi reconocimiento total sería 119). El reconocimiento es lo que indica el avance de rango de tu personaje.

No se puede comenzar después de repartir los puntos gratuitos con ninguna característica o habilidad a mas de 4. (a menos que la master diga lo contrario).

Esta sería la creación de una ficha de l5r.

Notas de juego

Creo que no se me ha olvidado nada. Si no es así, pido perdón por adelantado.

Realmente con el concepto y con la historia de tu personaje sale lo que le tienes que poner con esos 40 puntos a tu personaje.

Cargando editor
19/06/2019, 20:43
Darkmiles

Propongo que las iniciativas sean tiradas por el master, para que las tiradas de los PJ y PNJs vayan juntas, asi se crea una "Lista de turnos" y a su vez el master pueda argumentar la distribución estrategica del momento. Creo es la manera mas sencilla rapida y completamente coordinada de estructurar una situacion de batalla.

Me gusta la idea. 

Luego por orden, segun lista pasaria cada jugador a plantear su postura, acción y/o estrategía de batalla.

Aquí difiero, volvemos al mismo punto de antes. La iniciativa solo va en el primer asalto, pero las posturas o sea lo que vas a hacer en ese turno van antes de la iniciativa. Si adoptas la postura de ataque, es que vas a atacar no defenderte.

Lo vería bien si no supiésemos nuestras iniciativas, hasta que comenzase el combate. En plan...

Yo: Delante tengo a mi enemigo, un asaltante. Desenvaino mi Katana y me preparo en posición de ataque, voy a demostrarle que conmigo no se mete nadie.

Master: Muy bien, el asaltante se abalanza sobre ti en ataque total sorprendiéndote y asestándote una puñalada en el costado. Demostrándote que no te tienes que fiar ni de la escoria.

Ahí yo no se la rapidez con que actuaba el asaltante, solo iba a realizar la acción y me salio el tiro por la culata, podré adaptarme en los siguientes turnos, pero la puñalada me la he llevado.

Lo siento por la descripción tan chapucera pero era un ejemplo rápido.

Cargando editor
19/06/2019, 21:04
Ripsen

uff!, que detallazo, justo lo que necesitaba para terminar de afinar la hoja... eso creo, al menos ahora si veo que avance tantisimo...

Arigato Gozaimasu!...

Cargando editor
19/06/2019, 22:58
Akodo Tsuro

El señor Isawa es mi personaje en otra partida xD

No imaginé que fuese tan lioso lo que he explicado, lo utilizo con un master en 3 partidas diferentes, con jugadores diferentes en cada una de ellas y funciona bien :(

Cargando editor
19/06/2019, 23:02
Peon negro

¿y que hace el isawa en mi ficha de personaje?

Cargando editor
19/06/2019, 23:09
Akodo Tsuro

Le pasé un modelo de ficha a la directora con mi pj en ella y no lo borró, tampoco pasa nada, tabulador y sobreescribir xD

Cargando editor
19/06/2019, 23:54
Ripsen

jejeje... y yo ya estaba todo loco, con problemas de identidad: no sabia quien era, ni que de clan era... estaba a punto que comenzaba a buscar una imagen para "mi isawa" jejeje...

Cargando editor
26/06/2019, 20:37
graecas

Vaya me entero ahora de que hay comentarios nuevos aquí

Notas de juego

Oh, my God!!!

Cargando editor
26/06/2019, 20:44
Peon negro

es que somos Isaías.... hacemos cosas con los kakis de aire ;)