Almacenamiento Pokemon
Aquí ya no existen las cajas (Pc de Bill) para almacenar los pokemon, sino que se almacenan en el reloj Pokemon que se os otorga en cuanto alcanzais la edad de los 16 años. Como habreis notado, empezais con 6 puntos de almacenamiento, esto significa que podreis almacenar tantos pokemon como su "coste" combinado os permita. Dicho coste viene determinado así:
Numero de evoluciones | Coste |
---|---|
2 evoluciones | 1 - 3 - 5 |
1 evolución | 2 - 4 |
No evoluciona, no legendario | 5 |
No evoluciona, legendario | 10 |
Cómo se aumenta estos puntos de almacenamiento? Superando gimnasios (+10), superando misiones (+5) o superando tareas (+1). Las misiones son eventos importantes, como liberar a pokemon secuestrados por el Team ¿?; mientras que las tareas son eventos rutinarios, como ayudar a la gente.
El máximo de almacenamiento siempre será de 100 puntos, más allá no aumentará, así que elegir muy bien a vuestros pokemon. El límite para tener pokemon legendarios será siempre de 1 pokemon legendario, no más, ya que sino el reloj explotaría.
Los huevos no tienen coste, pero cuando nazcan, asegurate de tener hueco o directamente se liberará y lo perderás.
Inconsciencia y muerte de los pokemon
Aquí los pokemon caen derrotados o pueden morir. Un pokemon con 10 puntos de vida, si lo dejan a 0 cae inconsciente y tienes 24 horas para curarlo (ya sea con pociones o llevándolo a un Centro Pokemon). Pero si sufre la mitad de su vida por debajo de 0 (es decir, -5), el pokemon muere y desaparece en partículas... así que elegir bien a qué pokemon os enfrentais y cuando retirar al pokemon.
Matar a un pokemon deliberadamente se considera un delito muy grave y los relojes comunican esto automáticamente (sin posibilidad de desconectarlo) a las autoridades, con lo cual en cuanto te cojan, se acabó la partida.
Uso y almacenamiento de objetos
Al igual que los pokemon, los objetos también se almacenan y tienen un número ilimitado de usos; pero cada uso tiene un cd de reutilización. A más potente, más cd para utilizarlo. Empiezas con 2 huecos para poner dos objetos distintos (no puedes tener dos objetos iguales en dos huecos distintos) y las bayas y objetos de evolución no se almacenan. Este límite de objetos se puede aumentar hasta un tope de 10 objetos, pero la forma puede ser de múltiples maneras.
Objetos especiales
Los objetos especiales suelen ser objetos destinados a la evolución o mejora de vuestros pokemon. Objetos como Piedras Elementales u objetos que aumenten alguna estadística se almacenan aquí; también aquí se almacenan las pokeball de captura, las cuales tienen un cd de utilización al igual que los objetos. Se os entrega por defecto los siguientes objetos especiales:
Búsqueda y captura de pokemon salvajes
Cuando queremos buscar un pokemon salvaje por la zona, se utiliza la habilidad "Exploración pokemon". Cuando queremos buscar en la zona en general, la dificultad es de 10; si es un pokemon en concreto sería 15. Ciertas situaciones otorgan bonificadores o penalizadores y esto conlleva a perder 3 horas en dicho proceso. En caso de sacar 20 natural, hay que confirmarlo con 1D100 dificultad 50. Si se supera, puede salir un pokemon shiny; si no se supera, puede salir un pokemon raro/especial de la zona.
Para capturarlo, puedes lanzarle la pokeball pero dependiendo del estado del pokemon tendrá bonificadores o penalizadores. La dificultad base es de 10, pero esta puede cambiar por:
Evento | Bonificador / Penalizador |
---|---|
Está sano (100% vida) | +5 Dificultad |
Está débil (25% o menos de vida) | -5 Dificultad |
Está debilitado (1% de vida o menos) | Éxito en la captura |
Tiene algún estado que restrinja su movimiento (dormido, paralizado,...) | -2 Dificultad |
Tiene algún estado que sea difícil acertar (Agilidad, Pantalla Luz, que vuelen...) | +2 Dificultad |
Niveles por encima de tu pokemon | +1 Dificultad / nivel |
Nivel evolutivo | +2 Dificultad / nivel |
A esta dificultad hay que añadirle el bonificador de la pokeball que uses, el cual es el siguiente:
Tipo de pokeball | Bonificador |
---|---|
Pokeball | +0 |
Superball | +1 |
Ultraball | +3 |
Másterball | +5 |
Los pokemon tipo Fantasma, solamente se podrán capturar si están debilitados, ya que pueden hacerse intangibles; o si han sido afectados por ataques como Profecía o Rastreo (el lanzar la Pokeball se considera como Ataque Normal - Daño, con lo que los fantasmas son inmunes a ellos).
No es lo mismo capturar un pokemon de nivel 10 (dificultad 10) a un pokemon nivel 50 (dificultad 14). Tambien cambia el tema de si es un pokemon evolucionado o no. Aquí la dificultad aumenta igual al coste de almacenamiento, no es lo mismo capturar un Charmander que capturar un Charizard, no solo por su nivel sino también por su evolución.
Niveles de los pokemon / confianza
Aquí no existe la experiencia ni los niveles de los pokemon como tales. Para ello han sido sustituidos por la confianza, que viene a ser lo mismo, pero ésta aumenta o disminuye con tus actos. Ganar combates, utilizarlos para tareas, etc es una forma de aumentar la confianza que tiene el pokemon en ti y les permitirá obtener ataques, evolucionar o que te hagan caso sin necesidad de tirar "Control pokemon" sobre ellos.
Para evolucionar a los pokemon, sería de la siguiente manera:
La confianza sube, como se ha dicho, con tus actos. Cada vez que hagas un posteo de acción, se tira un dado doblado por la cantidad de pokemon que tengas. Si tienes 6 pokemon (activos) se tira 1D12 y lo que salga se reparte entre todos (si sale un 8, repartes 8 puntos de confianza entre todos los pokemon), siendo el tope de subida la mitad. Con el ejemplo puesto, si has sacado 8 puntos, como mucho podrás darle 4 puntos a un solo pokemon. Los combates pokemon contra entrenadores te da un dado adicional.
Controlar a tus pokemon
Tus pokemon, por el mero hecho de capturarlos no te van a obedecer porque sí. Influencia mucho la confianza que te tengan y tu nivel como entrenador. La equivalencia sería:
NIVEL ENTRENADOR | CONFIANZA |
---|---|
1 | Hasta 10 |
2 | Hasta 20 |
3 | Hasta 30 |
4 | Hasta 40 |
5 | Todos menos legendarios |
6 | Todos |
Si un pokemon alcanza una confianza superior a tu nivel, has de tirar una tirada de "Control Pokemon" con dificultad 10 + la confianza que exceda. Un pokemon de confianza 30 nunca hará caso a un entrenado de nivel 1 (aquí el 20 natural no existe a efectos de éxito). En caso de pifia, el pokemon directamente vuelve a tu reloj o peor, te puede atacar.
Bitácora
Aquí no existen las MT / MO, pero sí que pueden aprender algunos movimientos que normalmente un pokemon por nivel no aprendería. Los límites han sido modificados y algunos ataques los pokemon los tienen per se por su tipo. Por ejemplo, los pokemon de tipo Volador saben utilizar Vuelo, al igual que un pokemon Lucha puede utilizar Fuerza, o un pokemon Agua puede utilizar Surf.
Pero, ¿y si queremos enseñarle por ejemplo a Vaporeon, que es tipo Agua y puede aprender ataques de Hielo, el ataque Rayo Hielo o Ventisca? Pues tenemos dos opciones: ir a un Centro de Entrenamiento y pagar el coste (y perder 24 horas) para que tu pokemon lo aprenda, o enseñárselo tú mismo. Ésto último es difícil pues necesitas saber como enseñárselo, ya sea que otro pokemon que sepa ese ataque se lo enseña y el pokemon intente replicarlo, o explicárselo tu.
Para poder explicárselo tú, intervienen dos factores: tener el movimiento en tu bitácora y superar una tirada de Aprendizaje con CD 15. En caso de fallar, tendrás que esperar al día siguiente para volver a intentarlo. Pero, cómo añadimos un movimiento a la bitácora? Hay bibliotecas Pokemon donde podrás aprender ataques "para todos los públicos" y que podrás aprender un ataque (tirada de Aprendizaje CD 15 diario) o irte a los Centros de Entrenamiento y pagar por que te lo enseñen (tardas un día pero no tienes que hacer tirada).
Combate pokemon
Pero dejemos todo este lio y vamos a lo que nos importa. Para un combate, son por turnos. Tiras tantos D20 como modificador del atributo del pokemon (Ataque o Ataque especial). Si el pokemon contrario va a esquivar, tirará tantos D20 como su Velocidad. Se coge el valor más alto de cada uno y se comparan. En caso de empate, se recurre al siguiente valor. El pokemon que se quede sin dados o que su valor sea superior al contrario, gana.
Ejemplo:
Si mi pokemon utiliza Placaje y su Ataque es de 25, tiene 2.5 dados (o lo que es lo mismo, 3), con lo cual tira 3D20 y se ordenan de mayor a menor.
El rival utilizará la Defensa para contrarrestarlo y tiene 28 (también 3 dados), con lo cual también tira 3D20.
El atacante ha sacado 13, 13 y 6 mientras que el defensor ha sacado 18, 16 y 12, con lo cual gana y no recibe daño. Si hubiera sido al contrario, acierta el ataque y se calcula el daño. Placaje tiene como daño D4, así que tiraría 3D4 para calcular el daño.
El 20 natural, en función de si es en ataque o defensa, tiene consecuencias. En ataque indica crítico y añade un dado de daño; mientras que en defensa indica que tu pokemon contraataca, así que tira ataque o ataque especial (dependiendo del ataque) y tiene que superar el ataque del rival. Se pueden concatenar ataques - contraataques.
Uso de la Piedra Neutra y convertirla en una Piedra Elemental
La piedra neutra es una piedra la cual puedes reutilizar para poder evolucionar a ciertos pokemon. Para ello hay que cargarla durante 24 horas con un tipo de energía predeterminado (no tienen que ser seguidas, pero como máximo 48 horas entre cargas). Una vez cargada, en 24 horas se convierte en la piedra que estabas buscando; una vez la uses en un pokemon y éste evolucione, volverá a su estado normal y necesitará 7 días para volver a ser cargada. Se entrega a todos los entrenadores cuando se gradúan; en caso de pérdida o robo, se les repondrá por un costo.
El dinero
Aquí el dinero se puede obtener de varias maneras, ya sea gimnasios, misiones o tareas. Dicho dinero es electrónico, con lo cual no tienes que preocuparte de llevar mucho en los bolsillos. El combatir no te hace perder dinero en caso de que pierdas. Por cada nivel de entrenador, ganas una cantidad de dinero asociada al día (fines de semana y festivos no cuentan), lo cual te permitirá pagar el alojamiento, comida, etc.
La cantidad de dinero recibida es de 10 $ diarios por nivel de entrenador (niveles 1-3), 20$ diarios (niveles 4-5) y 30$ para niveles 6. Por ello un entrenador de nivel 1 recibirá mensualmente unos 300$, mientras que un entrenador de nivel 6 recibiría 3600$.
Estas cantidades tienen bonificador en los primeros niveles si no eres novel (es decir, ya llevas más de un año como entrenador y sigues intentando acceder a la liga o a un trabajo), el cual suele ser de un 20-30% añadido decreciente. Esto es debido a que cada año se resetean los niveles el bonificador se aplica a la mitad de los niveles que hayas adquirido el anterior año.
Por supuesto estas cantidades solo podrán ser destinadas a alojamiento y alimentación (propia o pokemon), estando prohibido cualquier otro uso. Algunos sitios, como los Centros Pokemon, están subvencionados en un porcentaje dependiendo de tu nivel de entrenador, siendo totalmente gratis para los de nivel 1 pero para los niveles 6 tienen que pagar completamente todo.
Esto no es eterno, ya que si un entrenador alcanza los 20 años y no ha conseguido un empleo, se le retira este "sueldo". Aunque no es lo habitual ya que el 90% de los entrenadores acaban ejerciendo algún oficio a esa edad. Los que no, suelen ser llamados despojos y acaban dedicándose a la delincuencia.
Motivo: Placaje
Tirada: 3d20
Resultado: 13, 6, 13 (Suma: 32)
Motivo: Defensa
Tirada: 3d20
Resultado: 18, 12, 16 (Suma: 46)
El tiempo
Otro detalle es el paso del tiempo. Para no volverse esto eterno, lo que se hará es que cada día tendrá tres posteos: mañana, tarde y noche. En cada uno podrás realizar una acción: buscar pokemon, entrenar tus pokemon, mejorar tus habilidades, realizar misiones/tareas, etc. Por ello cuando cada jugador haya posteado lo que vaya a hacer, se hará un posteo genérico donde se resuelve las acciones. En caso de que haya combate pokemon o contra entrenador, se realizará ese combate.
Acciones que puedes realizar
Cuando vas a postear, tienes que elegir qué vas a hacer. Cada acción tendrá su recompensa (ya sea confianza) u otra recompensa.
Pokemon shiny
Estos pokemon son tan raros de encontrar, pero tienen sus ventajas. Dicha ventaja suele ser que puede saber un ataque raro (del estilo MT o movimiento huevo) o tener alguna estadística más elevada (+1 dado en alguna estadística o +1D10 en el PS). Para determinar esto, se tira 1D2, siendo el 1 el ataque raro y el 2 estadística modificada.
Los IV's y EV's
Esto tampoco existe. Los objetos que aumentan esto (Proteinas, Hierro, etc) lo que hacen es que aumentan en +1 la estadística (+5 en caso del PS) hasta un tope de 5 aumentos en el pokemon. Si el pokemon evoluciona, podrás aplicarle otro aumento. En el caso de los iv (genética) se considera siempre que son perfectos, salvo que nazcan con alguna enfermedad. A efectos de calcular los stats de un pokemon, se considera siempre los iv's a 31.
Uso de objetos
El usar objetos no es una acción propiamente dicha, pero usarlos tienen sus ventajas. Algunos recuperar PS, otros reviven a tus pokemon debilitados o pueden tener otros efectos. Para evolucionar pokemon por amistad, cuando se haga la tirada de evolución por amistad, si has usado algún objeto que aumente las estadísticas del pokemon, tendrás un +1 de bonificador por cada mejora al pokemon.