Al final me he decantado por hacer lo que tenía en mente incluso con el -2 (sin riesgo no hay gloria) y bueno, ha resultado un poco desastroso ^^.
Al final, mi intención era hacer algo igual al hermano de Batalla, puesto que, por lo que veo, Mano Castigadora es lo mismo que Bedlam pero lo uno viene de la Fe y lo otro del Psi ^^.
Sólo hay una cosa que no he aplicado por si acaso porque no se si es una coña de Alex o se aplica a todos:
Pues otra vez multiacción (-2) pero esta vez tengo +4 porque la criatura es enorme:
No he visto lo de las diferencias por escala de tamaño de los oponentes, por eso no lo he aplicado... Aplicando lo mismo, si que hubiera aplicado el Bedlam (porque tendría un +2 al 2 que he sacado = 4, éxito con un +2 al daño) y también hubiera impactado, porque hubiera sido 5+2 = 7 > 6 y por tanto hubiera atizado al bicho, pero ya digo que no tengo claro si lo que ha dicho Alex del tamaño de la criatura se aplica también a Kratos :-/
Siento si entorpezco la cosa con mi desconocimiento de SW :-(
Enorme es un rasgo de criatura que te da un +4 para impactar. También le da a la criatura un montón de ventajas, pero el +4 a atacar lo tienes. Es más fácil acertar cuando la criatura mide varios metros.
Si te fijas, yo hice mis dos tiradas con un +2 (-2 por multiacción y +4 por el enorme).
Si tienes el manual revisa el capítulo Bestiario > Rasgos de criatura (específicamente pg. 200)
O sea que si se aplicaría también a mis dos tiradas?
Entonces si me saldría el Psi y también me saldría el ataque :-/
Desgraciadamente, sólo tengo lo que Chemo puso por aqui, el manual hiper-reducido y lo de Fading :-/
Ostia, yo la he cagado (aunque no varía nada el resultado). Solo se aplica a las tiradas de ataque. La tirada del Bedlam va con el -2 por multiacción y la de ataque, además, con un +4 por ser criatura enorme.
Date cuenta que el objetivo del Bedlam eres tú, es decir, no tiene sentido el que te beneficies de una bonificación porque tengas a una criatura enorme frente a ti. Otra cosa sería que atacaras contra ella con un poder... que ahí no estoy muy seguro. Abajo te copio lo que dice el rasgo de criatura Enorme.
Pequeño/Grande/Enorme
Las criaturas Pequeñas, del tamaño de una rata o un duende, son muy difíciles de golpear, especialmente cuando se mueven; cualquier atacante que desee golpearlas tendrá -2 a su tirada de ataque.
Las criaturas Grandes (de al menos del tamaño de un rinoceronte), son más fáciles de golpear. Se añade una bonificación de +2 a las tiradas de ataque contra ellas.
Las criaturas verdaderamente Enormes, al menos del tamaño de un dragón, tienen un modificador a las tiradas de ataque
contra ellas de +4.
Este rasgo de criatura, sin embargo, es relativo. Cuando dos elefantes combaten entre sí no ganan este modificador, pero un duende que se una al combate añade +4 a sus tiradas contra ellos. Si uno de los elefantes desea devolver los golpes, tendrá una penalización de -4 contra el duende.
Joder, este sistema de tamaños parece sacado del telediario, que miden las cosas en campos de fútbol. ¿No podían usar el sistema métrico decimal como todo dios? XD
Esta criatura es grande pero no tanto como un dragón. Aún así la definimos como enorme.
Ahora estoy en el curro pero luego leo el turno de la partida y resuelvo según ese bonificador.
Aquí tengo yo una duda que discutí el otro día con Sharak en Hangouts.
Yo entiendo que si un enemigo sufre heridas en un asalto (como es este caso) se lleva las heridas + aturdimiento. Sharak me decía que no, que solo las heridas.
Sin embargo consultando el manual leo esto:
Los personajes pueden gastar un beni para realizar una tirada de absorción, que es una tirada de Vigor especial. El éxito en esta tirada reduce la cantidad de heridas sufridas en una, más otra por cada aumento obtenido. Si el personaje absorbe todas las heridas causadas por el ataque, también elimina el estado de aturdimiento que pueda sufrir (incluso si se debía a otro efecto distinto). No cuentes los modificadores por heridas que el personaje está a punto de sufrir por la herida en cuestión al hacer la tirada.
Dado que se menciona explícitamente el aturdimiento no entiendo por qué tú me decías que no era así Sharak.
De todos modos en la partida el bicho superaría el aturdimiento de igual manera. ¿Cómo lo veis los demás?
Yo siempre he hecho que cuando se lleva heridas se aturde igualmente. De hecho como me parecía muy cafre lo pregunté en la KDD a Puck y JavierRivera que parar mí son los gurus de ésto y me lo confirmaron.
Lo del absorber lo dice por la siguiente situación: imagina que estás aturdido y, estando así, un bicho te hace tres heridas. Decides gastar un beni y absorber. Tienes la suerte de absorber todas las heridas y, en ese caso, también se te elimina el estado de aturdimiento que tenías.
El aturdimiento es un estado de transición hacia una herida pero en ningún caso cuenta como tal, por lo tanto, no se acumula con los efectos de las heridas (o algo así). Esto significa que si tú tienes dos heridas y te toca actuar, no tienes que tirar Espíritu para recuperarte del aturdimiento, para eso actúas con un - 2. De igual forma, si tienes dos heridas y alguien te las cura, no te quedas aturdido, salvo que un efecto se juego distinto te provoque este estado.
Si os quedáis más agusto lo preguntaré en la comunidad de Savage Worlds, pero me da un poco de vergüenza hacerlo xD
Puntualizo un tema, que no se si ha quedado claro: el estado de aturdimiento y el de herido son independientes. Puedes estar herido y no aturdido y aturdido pero no herido. Lo que pasa es que si recibes una herida, te aturdes también. Un ejemplo: un personaje tiene una herida y una criatura le hace otra. Ahora está aturdido y tiene dos heridas. Cuando le toca actuar, se recupera del aturdimiento. Ahora tiene dos heridas y no está aturdido. Como siempre, cuando le hagan daño esta aturdido y recibe otro estado de aturdido (independientemente del número de heridas), sufrirá una herida adicional. Si sufre un aturdido, tiene dos heridas y no estaba aturdido, recibirá un aturdimiento y listo.
Espero haberme explicado.
A ver. Lo que yo he entendido es que la duda era si te hacían heridas y además te quedas aturdido. Que es que sí, estar heridoy aturdido.
Pero eso es en el turno que te han hecho las heridas y cuando te toca puedes tratar de quitarte el aturdimiento con la tirada de Espíritu o gastando bennie. Pero si te quitas el aturdimiento luego ya sólo te quedan los penalizadores de las heridas. Para el siguiente turno no estás aturdido, a menos que te vuelva a aturdir o herir.
A mí si me dices que en los foros los propios autores del juego han dicho que si sufres herida no llevas aturdimiento pues ya no discuto, aunque la verdad es que el manual no es nada claro a ese respecto. Y de hecho en la mayoría de juegos que conozco los 'malus' son acumulativos. Pero lo dicho: voy a guiarme por lo que me dices y en mis partidas si te hieren te 'saltas' el aturdimiento.
Luego cuando publiquen la Black ya nos sacarán de dudas a todos.
Es como lo de medir tamaños 'más grande que un rinoceronte y menos que un dragón'. ¿Qué es esto? ¿El telediario que lo mide todo en estadios de futbol? ¿Qué les costaba decir, como en D&D: 2,5m mediano, de 3 a 5 grande, etc? Es un juego que me encanta y soy muy fan porque creo que es muy homogeneo, pero estas cosas son una cagada ;)
A ver, que quede claro, si recibes una herida SÍ te llevas de gratis el aturdimiento. Lo que no es cierto que es si estás herido, también estés aturdido; puedes quitarte el estado de aturdimiento independientemente de las heridas.
Vale, entonces es que te estaba entendiendo mal.
Si sufres heridas te llevas de regalo el aturdimiento. Lo que me dices es que puedo curarme de las heridas pero seguir aturdido o viceversa. Entonces todo correcto como está hecho. Ya me parecía raro.
Por cierto. Para absorber no vas con -2 éste asalto. Que el bennie te dura.
Pero aunque dure el bennie yo entiendo que las heridas anteriores hacen su efecto ¿no? Es decir:
- El bicho tiene 2 heridas que le dan un -2 del asalto anterior.
- Alex le mete otra herida en éste. (que le daría un -3)
- Para absorber tira un -2 (que no un -3, porque el efecto de la herida actual no se aplica) porque vienen de antes.
¿No es así?
Creo que se refiere al joker... lo que te he dicho yo por Hangouts y que ya has dicho que sabías, pero se te ha pasado.
Ah, ok. Cierto, se me olvidó el efecto del Joker pero la tirada la pasó igual.
Sasto. Me refería al Joker. Sobretodo por si alguien saca daño de verdad y tienes que volver a tirar absorción. XD