La Guerra de la Cruz (1636 AV-1666AV)
Théah acaba de emerger de una “Guerra de la Cruz” que ha durado treinta años, un conflicto que ha involucrado a prácticamente todas las potencias del mundo. La mayor parte de la guerra se libró dentro de las fronteras de una única nación: Eisen. Cuando el Imperator, un hombre tolerante con todas las religiones, de este pais murió fue reemplazado por un fanático de la Iglesia Vaticana. la tensión era tal que acabó con el estallido de una guerra.
Las batallas llevaron al emperador de este país al suicidio, quedando dividido su imperio en pequeños reinos. Sin embargo, otras naciones se beneficiaron enormemente con el conflicto, algo que los eisenos nunca olvidarán, entre ellas Vendel, que aprovechó el desvanecimiento politico de Eisen para hacerse con mucha más influencia.
El hundimiento de la armada castellana
Los tres reinos de Avalon se unieron bajo una misma corona, la de la Reina elaine en 1658. Ella ha hecho mucho por su pequeño reino incluso recurrir a la piratería. ha declarado la independencia religiosa de la Iglesia vaticana y ha creado un estamento social nuevo: el marino. A los que se les considera de igual rango que los caballeros. Estos "nobles marinos" saquean barcos vodaccios y montaignenses y aunque Elaine condena publicamente sus actos de piratería todo el mundo sabe que las arcas de la Reina se llenan con las acciones de los Perros Marinos.
En 1659 el rey de Castilla ordenó la construcción de una gran flota para atacar valon y su flota, pero lo espias lo descubrieron y sabotearon el proyecto. La flota partió umbo a Avalon pero una tormenta hundió la tercera parte de los barcos (saboteados). Al llegar a alas costas comprobaron que su calado era excesivo para las aguas poco profundas y alli fueron ampliamente derrotados por los pequeños y rápidos barcos avaloneses hundiendo a otra tercera parte de la flota castellana. Esta gran victoria dio a la Reina Elaine una fuerte popularidad y mucha mayor importancia y presebcia en la politica mundial.
El regreso de la Peste Blanca (16665 AV-16666 AV)
Durante la Edad media Theah conoció la Peste Blanca una enfermedad que acabó con la tercera parte de la población. Ahora el mal volvió a aparecer en algunas zonas de Avalon, Castilla y Montaigne. Los eruditos de la Iglesia se pusieron de inmediato a estudiar la enfermedad, pero ésta desapareció tan rápido que no dio tiempo.
La muerte del Hierofante (1666)
En 1666 el hierofante de la Iglesia Vaticana murió en extrañas circunstancias, éste hecho sumió a la Iglesia en un caos. Según la tradicion otro Hierofante debe ser elegido por el voto unanime del alto consejo cardenalicio. Cosa que hasta ahora no se ha producido.
Esta carencia de liderazgo ha hecho que la Inquisición (que solo responde ante el Hierofante) haya visto el camino lbre. El cambio más importante ha sido la nueva y fulminante actitud de la Iglesia hacia los eruditos.
Todo comenzó cuando un monje publicó una nota denunciando la alquimia y a los estudiosos de la Vieja Republica (es la base de la teoria metafisica de la Iglesia). Proponía un metodo que denominó "empirismo". La Inquisisción lo consideró culpable de herejía y fue ejecutado.
La Guerra Mercantil Vendel-Vodacce
Es un enfrentamiento de tradición contra progreso. Durante siglos los principes mercantes vodaccios dominaron el comercio, sin embargo el surgimiento de la Liga Vendel ha cambiado este dominio. Los antiguos granjeros vesten se convirtieron en habiles comerciantes, la guerra de la Cruz afianzó su dominio y construyeron un gran imperio economico y una liga de gremios para controlar sus posesiones. Asi comenzaron las disputas con los vodacce. actualmente La Liga Vendel domina las rutas del norte: Avalon, Montaigne y partes de Eisen. Los vodaccios dominan el sur: castilla, Vodacce y el restod e Eissen.
En resumen: Vendel controla a los comerciantes y Vodacce el comercio.
La Defensa de Montegue
En 1666 el cardenal de Montegue envió una fuerza armada para atacar la capital del reino. La Inquisición exigía que el Rey se rindiera para ser juzgado por herejía , pero éste se negó y envio un debil ejercito. Obviamente fueron derrotados y diezmados quedando solo un puñado de soldados y la guardia personal del Rey.
El oficial de mayor rango que quedaba vivo era un cabo llamado Montegue. Este llevó a los soldados y mosqueteros al palacio para preparar la defensa. Ordenó que se pusieran en linea delante de la puerta y coloco a dos tiradores en los flancos con la orden de disparar a todo oficial enemigo. Cuando abrian fuego la fila era reemplazada por otra. Sus mejores tiradores estaban situados arriba con uan tecnica parecida, pero éstos tenían órdenes de disparar a los comandantes.
La cadena de mando se rompió y el ejercito vaticano (compuesto por campesinos en su mayoría) fue aniquilado. l cabo Montegue fue ascendido a Alto General.