Reglamentos y algo sobre el DJ.
Algunas cosas que me he visto sorprendido en partidas de Umbria y que ahora considero importante desarrollar. Cumplí hace poco, 30 años con el Rol. Esta trayectoria me ha permitido evitar cometer algunos errores, seguramente, cometeré otros, pero al menos, intento evitar los más comunes y una de esas formas es avisar. Bien, este es el aviso.
Favoritismos: Como toda persona, seguramente desarrollo mi favoritismo por uno u otro, ya sea por su forma de jugar o porque me gusta el personaje, su narrativa, etc. Sin embargo, que lo tenga no significa que por ello, vaya a favorecerlo de alguna forma. Al contrario, quien me conoce, sabe que por el contrario, es a quien más le exijo, y menos le brindo. Uno de mis objetivos como DJ, es hacer que todos se diviertan, y para ello, he de ser duro, pero justo, y entre ello, está el ser imparcial. Si en algún momento, sienten que eso no es así, pueden hablarlo conmigo y si esa charla es desde el respeto, estoy razonablemente seguro de que podremos entendernos, que estos juegos con intrigas suelen crear confusiones.
Respeto: Considero muy importante el respeto, y esto tiene que ser entendido. Cuando creó una partida, lo hago con dedicación. Le pongo empeño, trama, giros de guion, horas y horas de investigación, y muchas ganas. Por eso, considero que ser irrespetuoso, o desaparecer de la partida sin aviso, es una falta de respeto, hacia mí, mi tiempo, y el de los otros jugadores. ¿La partida no era lo que esperabas? ¿Te cayó una roca en la cabeza, y ahora piensas lo contrario? No tienes tiempo porque (insertar motivo de ausencia). No hay problema, simplemente avisa de tu desaparición, y tus tiempos. Esto es importante: Si no avisas de tu desaparición, tendrás un negativo. Este es el único aviso que recibirán, además de que me das derecho a hacer lo que considere con tu PJ. Matarlo, exiliarlo, entregarlo a otro jugador que si sea respetuoso.
Respeto 2: He tenido un jugador, que no nombrare, que desoyó todo lo que le dije sobre el concepto de su personaje, y decidió ir por su cuenta. Para lograrlo, maximinmiizo el personaje (hasta donde le permitían las reglas de creación permitidas) y se dedico a intentar evadir el reglamento varias veces, jugando con grises y medias verdades. Al hacer eso creyó que podía evitar tirar para engañar para evitar ser descubierto. Le dije que cada vez que dijera algo que no fuera 100% cierto, debería tirar una tirada de engaño. No le gusto. Dijo que estaba “Coartando su forma de jugar” “Limitando la partida de lo que podía ser una buena partida” Intente dialogar y sacar alguna trama, pero el jugador intento continuar jugando de dicha forma, y dijo que no iba a tirar ni realizar ninguna tirada mas y que lo dejara jugar a sus anchas, y se asombro cuando quedo apartado de la partida, haciendo comentarios tóxicos en foros donde el creyó que no podía leerlo. Además de considerar su actitud cobarde, deben saber que puedo entender muchas cosas, pero cuando se pone en duda la autoridad del DJ, debería ser algo obvio que tu presencia esta de mas en la partida, sea cual sea. Luego busque la cantidad de veces que intente dialogar con el y el decidió no prestar atención: Catorce veces son más que suficientes. Si me hubiera planteado, desde el respeto, sus intenciones verdaderas, tal vez podríamos haber llegado a un acuerdo, pero no escucho y además, falto el respeto. Obviamente dicho jugador quedo vetado para siempre de cualquier partida mia. No sean como ese jugador.
Sobre la proactividad: No tengo favoritismos, pero el jugador proactivo siempre resulta beneficiado. Porque conoce más trama, más jugadores, se interesa más, y va a tener más recompensas. Siempre que lo haga dentro de los tiempos correctos, y dentro del concepto del personaje, será recompensando, porque es una actitud que lleva al buen juego. Busco jugadores proactivos. También incito a los pasivos, más tímidos, con pistas, pero normalmente los proactivos sacan la mejor parte y se divierten más, al menos en las partidas que intento organizar, que tienen varias capas de tramas.
Sobre la ortografía, gramática y los post:
Un post no debe tener faltas de ortografía. A todos se nos escapan y es comprensible alguna dentro de todo, pero si sabes que las reglas ortográficas no son tu fuerte, usa algún corrector antes de realizar el post, incluso puedes escribirlo en un borrador de Gmail que hará el trabajo de corrección por ti y evitara que me sangren los ojos. Puntos, comas, signos de exclamación al principio y al final, lo que se dice en negrita, me parece que no es demasiado pedir.
Anexo:
Si vas a escribir dos líneas, como respuesta, no es esta la partida para ti. Un buen post incluye algo de descripción física, algo de conversación y dialogo, y un intento de prosperar en lo que sean los objetivos del personaje. Ya con eso, tienes material para hacer un buen párrafo, y es lo que busco en mis jugadores. Y si no tienes eso, ¿Qué está haciendo en una partida de juego de tronos?