Estamos inmersos en la Tercera Guerra de Sucesión. El final de esta no se ve próximo, pero la SWIII se caracteriza por ser una "Guerra de Bajo Nivel" o Baja Intensidad, ya que se realizan múltiples Raids (Incursiones) ya sea para destruir puestos logísticos, objetivos tácticos, información, simplemente por el mero hecho de hacer daño a la economía rival o incluso por obtener botín (si, a lo pirata). Los ataques a objetivos tácitos o militares no son lo que abundan, ya que los contendientes prefieren una guerra de maniobras, con pocos costes de material, ya que no se pueden permitir sufragar grandes campañas y soportar pérdidas intensas al no poder reponer materiales críticos.
Además esa baja intensidad está limitada por unas reglas de mutuo acuerdo, como no atacar las naves de salto, que en estos momentos son tan vitales que son las arterias de muchas zonas, y además, el haber sido destruidos las inmensa mayoría de los astilleros, y los pocos que funcionan, nadie sabe como ni por qué, que se prefiere captar ese tipo de objetivo, antes de destruirlo.
En esta época se acuña el termino de PERDITECNIA y se ponen en auge los pagos de rescates por perdedores y ceder el terreno. Además proliferan muchas unidades mercenarias, de las cuales, el 60% desaparece en meses, y el 80% no llega a cumplir el año. La vida se estructura de una similar al antiguo feudalismo, o feudalismos camuflados en mercantilismos.
Tampoco es una guerra de ocupación. Ninguno de los contendientes tiene un interés en invadir y ocupar, y tampoco se disponen de fuerzas suficientes como para poder soportar y mantener la ocupación, defender de una reconquista ni nada por el estilo. Se busca más un beneficio (económico, de materiales o tecnológico) por la acción militar o el negar que el enemigo lo disfrute que el ocupar y mantener (conquistar).
Rangos liranos