A ver, pue que sea el Pocholo, no digo que no, pero hay el Abundio a tenio algo de razón, nos estamos cargando a to el que dice el Pifa, porque dice que se lo intentaron cargar y aquí sigue muriendo tol pueblo, yo ya no me fío del,que to esto hace ya que pasó de castaño oscuro, copón.Vaya rojo más tonto entonces, está pudiendo con to la juventud y al viejo no le mató, eso es más raro que un ratón colorao.
- Anda Pifa, cierra ya el buzón, que no dices na mas que rojos. Aqui solo se apaliza al que tu dices, y los rojos siguen matando gente. Si no eres rojo, estas conchabao con ellos, y lo de que te intentaron matar nos lo tenemos que creer porque tu lo dices. Pos yo ya estoy harto, chorra, que la mitá de los que se han muerto han sio por que tu lo has dicho y ninguno ha salio rojo.
-Loli, ya me has votao, y digas lo que digas no pienso tocarte ese culo que tienes ¿Vale? Mejor mira como han ido cambiando los votos de tó er mundo y después habla... Pero antes piensa un poco, copón!.-
Aniceto mira a Loli.
-Güeno, que yo sepa al Pocholo fue el ruso quien dijo que sospichaba de él y yo le apoyé porque parece convincete que él no votara a la Cipri al igual que Gervasio, del que se sospecha- recordó la forma en la que tenía cogida el artefacto que le causó la muerte- que era un rojales y tamién se sabe que nunca votó por la Cipriana. No es que el Pifa sea santo de mi devoción, qué leches, si hasta yo mismo llegué a sospichar de'l cuando defendía al Aberroncho... pero de verda que creo que el tonto de tonto no tie na y quel que traga vinagres le defienda también me da mal rollo.
Yo ya no se, a mi ya me da mal rollo tol mundo,por la noche me da un miedo irme acostar que pa que, por si no me vanto a la otra mañana...Degeneraos, si es que me tenía que haber casao con alguno de la capital y salir daquí, que ya me lo advirtió la Roge....
Doy un golpe con la vara al suelo para hacerme oir
-Tragavinagres copon, el tonto paeces tu. A ver, ¿porque no aventamos ayer al Gervasio cuando salio votao?¿por mudo?. Quita que si no hubieras votao a la cipri el segundo dia no ibas a tener tu monte pa correr-
Cicuto que se habia quedao tonto al ver la barba del actor que ya las quisiera para el, por fin volvió en si y miro rarunos a tos.
-¡EA! Pue yo estoy con el Pifa este, que no se pue tener dos tontos en el pueblo:-Saco los dedos.-Hay un putero.-No quiso señalar a su hermano menor.-Un viejo, una muje de buen ver, el borracho, el huertero, el feo,-Esta vez si miro a su hermano mayor.-El extranjero, pero nu dos tontos y si uno ya lo es el otro no, Amos digo yo. A mi me huele mal y no es mi hermao.
Cicuto, no te metas más con el Aniceto copón....que es nuestro hermano despué de to.
Luego se quedó pensando un buen rato hasta que soltó una ventosidad y seguidamente dijo
Cierto es que no se puede tener dos tontos en el pueblo, pue si no esto no seria un peblo. Y a pesar de to, del que más sospecho yo é del ruso, copón. tiene una mirada rara
El Gervasio no se enteraba de na. Andaba mas tonto que de costumbre. Llevaba como dos días desconectao, pa encima el espabilao de el se había creido estar muerto pero allí estaba. Debía ser que eso de ser tontaco lo había salvao. Eso le alegraba pero no lo entendía muy bien. Observó a todos con detenimiento, pero tenía mucho sobre lo que meditar y no se aclaraba. Se bajó los pantalones (desgraciadamente hoy no llevaba calzoncillos) para pensar mejor. Siempre pensaba mejor sin pantalones.
-Es verda que el Ruso mira con los ojos entornaos, pero hermanico, tú los tien más entornaos aún. Si no parecieras moro te diría que paeces un oriental. Y el Gervasio tamién mira igual y era solo tonto.
y era solo tonto.
o mudo.
Yo tengo los ojos enverrichinaos porque me estoy rillendo.
En cambio el ruso pone cara de asco.
- Ostia Porratiesa, tu tienes los ojos achinaos porque tu padre era chino, y la piel morena porque tu madre era mora -dice mientras se eshueva.
-Habrás encontrado de nuevo esos cigarritos de la risa tuyos con tanto ojo chino y risita tonta.- dice el Pifa mirando al Porratiesa.
Tragaceites, mi madre es la misma que la del Cicuto y del Aniceto, y el padre se supone que también. Que tengamo diversidá genética desa copón, no quiere decir ná. Ea
dice mientras esputa
-¿yentonces pa que dices na de mis ojos calamida? si no vas a icir na utíl para encontra a los rojos callaico estas mejo, que no mas guapo-
-EA!! centraos leñe que a este paso semo muertos por los sisinos.-Agito la vara.
-Yo lo que no me creo toavia esque nadie haya visto na, amos que seguo que alguno calla por miedo a los rojos y tendria que se al reve, que los sisinos tengan miedo de nosotro, copon! que semos lo que van dando cancela por el dia y de cara no como esos maricas. EA!
Pocho apareció por allí, como siempre. Parecía que querían cargarle el mochuelo y decir que era rojo. ¡Cómo iba a ser rojo, si era el que iba más a misa de todos!
Alguien quería aviarle el ato, y claro, como era tonto, pues no sabía quién era. De todas formas, había gente mu rara. Por ejemplo, había quien decía que él era rojo, pero que sólo acusaba, y no decía nada más. Y el resto les creía a pies juntillas. ¿Y si les estuviesen engañando? ¿Acaso no podían estar tomándoles el pelo?
Pobre Pocholo, si hubiese sido otro se podría haber defendido, pero él sólo pudo decir— Mira, vaya lío...
Posi, es que naidie ha llamao a la Aramis fuster? pa que adivine quien es quien?
-¿Pero no dicíais quel adivino era el Aberroncho? Anda y iros tos a cabar zanjas.
Aunque como estaba el panorama, aquella expresión empezaba a cobrar sentido.
Na no te engañes, que esa no es ma que una gorda con cara fea, de adinina nada, que me dijo a mi que conoceria buea moza y de eso hace ya 40 años. Y como no sea la cabra del cabrales...