Año 1170
El Torneo Celestial fue un torneo celebrado en 1170 en la colina Seppun para decidir quién se convertiría en el nuevo Emperador de Rokugan después de la época del Trono Vacante cuando la Dinastía Toturi se extinguió. La ganadora final del torneo fue Kitsuki Iweko , la daimyo de la familia Kitsuki del Clan Dragón , que se convirtió en Emperatriz Iweko I , la Luz del Cielo.
La ganadora, la emperatriz Iweko I , trascendió a lo divino y obtuvo la verdad sobre la Araña. Las bases en Shinomen Mori y la Ciudad en Ruinas quedaron expuestas al Imperio y perseguidas por el nuevo Shogun Moto Jin-sahn. Decidió hacer público este hecho, por lo que el resto del Imperio descubrió la conexión de La Araña con Jigoku y se declaró de inmediato la guerra contra el clan menor. A todos los miembros de La Araña no contaminados se les concedería la oportunidad de abandonar su mon y servir a otro clan como un miembro de menor estatus (Heimin, en la mayoría de casos). Poco antes del torneo, la capital de la Ciudad en Ruinas había sido abandonada.
Año 1173
Los esfuerzos de los Grandes Clanes se dedicaron al destierro o exterminio completo del Clan Araña, el cual al haber perdido a todos sus contactos y la seguridad de las sombras dentro del imperio se vio obligado a desaparecer de Rokugan, con el anuncio de Daigotsu habiendo cometido Sepukku bajo el argumento de haberle fallado a su clan en llevar a cabo el plan en que tanto habían invertido. Daigotsu Kanpeki, su hijo, pasó a liderar el Clan Araña antes de huir a las Tierras Sombrías, asegurando que regresaría y que, por más que asesinasen a cientos de los suyos, su clan alcanzaría tarde o temprano su sitio merecido.
Año 1175
Se firma el Tratado de Odashi entre Cangrejo y Escorpión para la gestión y seguridad del Segundo Pozo. El Muro del Escorpión está en construcción. Por otro lado, el Campeón de Jade Kuni Daigo autoriza una aplicación más proactiva de la ejecución de sospechosos de la nueva Mancha antes de que se entreguen, esto como parte de un estricto control en apoyo a la batalla contra el Jigoku.
El conflicto entre los Leones con los Mantis provoca que los obstruyan en los tribunales siempre que sea posible.
Año 1178 (Actualidad)
Controlada parcialmente la situación con la mancha, los clanes pueden dar mayor relevancia a sus propios conflictos sin preocuparse por el Jigoku, regresando al estado de confianza sobre las tierras sombrías. Precisamente, esto lleva al Campeón del Clan Mantis, Yoritomo Naizen, ordenar a Moshi Eihime y Yoritomo Utemaro que resuelvan las quejas del Campeón del Clan León, Akodo Shigetoshi, sobre la participación de los Mantis durante la Batalla de Toshi Ranbo, siendo un evento que ha marcado por años una situación tensa entre sus clanes que se ha extendido hasta la actualidad.
Año 1188 (10 años después)
De entre tantas décadas, ha sido cuanto menos una de las más pacificas en la historia de Rokugan desde hace años. Los clanes agricultores se encuentran en temporada de producción haciendo viable el comercio en todas las tierras, y los conflictos bélicos entre clanes se han mantenido al margen mientras las cortes toman mayor protagonismo.
No obstante, el clan grulla ha aumentado pasivamente sus presiones contra el cangrejo y sus "consumos", pues mientras estos defienden el nunca bajar la guardia en las murallas, los hijos de Doji aseguran que gran parte de su trabajo es innecesario hoy en día, algo de lo que la mayoría de clanes se mantienen al margen.
Por otro lado, tras años de negociaciones, tratados y conveniencias, el clan Cangrejo y Unicornio anunciaron una alianza formal, en beneficio de aprovechar conjuntamente sus tierras y sus samurais.
La actividad de la mancha es poca o nula en tierras de la emperatriz, y la oscuridad mentirosa empieza a ser poco más que un cuento para asustar a los niños. En las sombras, se escuchan rumores de que el Kolat mueve sus hilos con nuevas intenciones, pero la mayoría del pueblo de Rokugan puede vivir sus vidas sin relacionarse con ninguna de estas amenazas.
Tres años luego de haber completado su gempukku, Iweko Long se prepara para emprender un viaje por el imperio y conocer de primera mano la cultura de los distintos clanes.