1.-Bien lo primero es elegir objetivo de su ataque, pueden indicarme que atacan al más cercano o darme la coordenada del que quieren atacar.
2.-Lo siguiente es indicar el modo de disparo (según el arma que usen), sencillo, semiautomático o automático (o supresivo). Si usan algún Feat siempre deben indicarlo y les recomiendo que los lean pues algunos podrían tener mas bonus y no darse cuenta.
3.-Ahora deben realizar el ataque, para esto miran en su hoja donde dice Ranged, allí aparece el modificador a su tirada de ataque. Tomen en cuenta si tienen alguna modificador o penalizador por la distancia, así mismo apuntar les dará mas bonus de hacerlo(Ver mas arriba). La tirada es 1d20 mas modificadores
4.- Finalmente tiran el daño, como señale anteriormente este se ve bonificado por su modificador de Destreza (o fuerza en cuerpo a cuerpo); para saber cuanto daño hace su arma miren su hoja de personaje. Así pues si usan un rifle morita de daño 2d8 (que es lo mas común) le agregaran su modificador de destreza a esa tirada.
A fin de evitar confusiones a la hora de llevar un ataque y debido que son 30 jugadores. Es necesario establecer una forma estándar de llevar a cabo tanto los ataques como las tiradas de daño.
Ataque
Para llevar a cabo un ataque el jugador debe rellenar el siguiente formulario y colgarlo en notas en el post donde narra su ataque a la par de hacer la tirada de ataque pertinente. Entre paréntesis aparecen ejemplos de lo que podrían poner o una explicación de que poner.
Acciones: Acciones llevadas a cabo durante el turno.
Objetivo: (Coordenadas del objetivo, por ejemplo I,8)
Cadencia del disparo: (Automático, semiautomático, sencillo o supresivo)
Modificador al daño: (El modificador al daño no se suma en la tirada sino posteriormente, por lo cual hay que indicarlo aquí)
Feats: (Ninguno, de lo contrario indicar cuales se usan o aplican en tus acciones del turno)
Modo de visión: (El modo de visión que están usando con el visor de su casco; esto puede ser natural, nocturna, infrarroja y ultravioleta. Si se tiene encendida la lampara, también se debe indicar aquí. Notese que algunas armaduras pueden tener distintos espectros de visión).
Notas: (Vació si no hay nada que anotar. En general aquí se ponen que modificadores extras hay en la tirada de ataque, tales como la distancia o alguna situación indicada por el master).
Daño
Para llevar a cabo una tirada de daño no es necesario que el jugador rellene algún formulario como en el caso del ataque. Pero si es necesario establecer como se debe hacer dicha tirada debido a la gran cantidad de balas que pueden disparar en un solo ataque y que pueden implicar muchas tiradas.
Por ejemplo, si un jugador disparase una ráfaga automática con su Morita, el disparo seria de 10 balas, y suponiendo que las 10 balas impacten, el jugador tendría que hacer 10 tiradas de 2d8 para representar el daño de cada una de las 10 balas. Esto llega a ser muy tedioso y hace los posts molestos al leer.
Por lo anterior, lo que siempre se debe hacer es simplemente tirar de golpe todos los dados de daño que se necesiten; es decir, hacer una sola tirada de daño sin anotarle modificador alguno (esto se indicó ya en lo respectivo al protocolo para ataques).
Como funciona eso? Pues bien, supongamos el mismo ejemplo anterior de la ráfaga automática de 10 balas que impactan, consideremos ahora hacer la tirada de daño en una sola, es decir, tiraríamos ahora 20d8 y sin colocarle modificador. Tenemos ahora una sola tirada fácil de leer y analizar y en la cual se pueden tomar los dados de 2 en 2 para contabilizar el daño de cada bala. No es necesario que el jugador haga las cuentas, el master de por si tiene que hacerlas.
Supongamos que el veterano y condecorado sargento mayor Gary Focker se dispone a atacar a una serie de bichos que se aproximan hacia él con su rifle Morita y que están a cerca de 200pies de su ubicación.
Entonces el sargento haría una narración de todo lo que hace y dice durante su turno a la par de narrar el ataque y hacer la tirada de ataque correspondiente. El sargento mayor ha tomado una acción de ataque para hacer un ataque automático y una acción de movimiento para apuntar en zona a los objetivos (Todo esto sólo lo ha narrado hasta el momento).
Luego, en notas, el sargento mayor Gary Focker anotaría lo siguiente:
Acciones: Apuntar en zona y ataque automático.
Objetivo: Bichos en torno a (AN,5)
Cadencia del disparo: Ráfaga automática
Modificador al daño: +3
Feats: Far shot.
Modo de visión: Normal.
Notas: +2 al ataque por apuntar en zona
Hecho esto Focker realiza su tirada de daño, ya que no sabe aun cuantas balas impactan, decide tirar el daño por las 10 balas y dejarle las cuentas al master. Entonces, hace una tirada de 20d8 que se puede ver aquí mismo. Es importante resaltar que la tirada va desglosada.
El resultado de la tirada de ataque ha sido un 1 lo cual implicaría que el rifle se la ha atascado al sargento mayor y por tanto tendría que desencasquillarlo antes de poder actuar. A fin de poder explicar como se aplica una secuencia de ataque normal, repitamos la tirada con lo cual obtendríamos ahora un 8; sumémosle el modificador de +7. Supongamos entonces que la DC para impactar a los bichos era de 15, dado que la tirada de ataque ha sido de 15, Focker habría impactado con 1 sola bala dado que el disparo es automático. De haber conseguido una mejor tirada mas balas habrían impactado.
La tirada de daño es regular y con un solo impacto no se podrá afectar mucho al enemigo. Tomando los valores de la tirada del primero al último, la primera bala habría hecho un daño de 12 (3+6+3); de haber mas impactados, la segunda sería de 8 (4+1+3), la tercera sería de 9 (2+4+3) y así subsecuentemente hasta abarcar todas las balas. Dado que se ha indicado que hay varios bichos y que la ráfaga automática es un ataque de zona y no un ataque específico, es poco probable que el sargento mayor Focker abata a algún bicho, aunque de haber hecho mas impactos la situación sería muy distinta.
Motivo: Ataque
Tirada: 1d20
Resultado: 1(+7)=8
Motivo: Ataque
Tirada: 1d20
Resultado: 8(+7)=15
Motivo: Daño
Tirada: 20d8
Resultado: 3, 6, 4, 1, 2, 4, 8, 6, 6, 1, 8, 4, 6, 1, 5, 3, 6, 1, 5, 7