Incluiré aquí las reglas que usaremos para el juego. Además pondré algunos detalles de la época que puedan resultar útiles. Para más comodidad, he creado un menú para saber a qué categoría corresponde cada página. Está justo debajo de la imagen.
Horror. Terror. El miedo subyace en la raíz de nuestra existencia y los relatos de terror suponen
una catarsis para el pavor que albergamos cotidianamente en nuestros corazones. La Llamada de
Cthulhu es un juego que te permite explorar ese miedo, sacar a la luz del día monstruos y situaciones
horribles y luchar contra ellos, arriesgando tu alma y tu cordura.
Si has jugado antes a otros juegos de rol (JdR), entonces ya tendrás una idea de cómo funciona esto: un
grupo de jugadores se sienta alrededor de una mesa y describe las acciones de sus personajes, mientras que otro jugador (el director de juego o «Guardián de los Arcanos», como se lo conoce en La Llamada de
Cthulhu) va guiando la evolución de la historia. Es como una novela interactiva en la que una persona
cuenta la trama y los jugadores toman parte en la historia.
No obstante, La Llamada de Cthulhu es diferente a casi todos los demás JdR. En La Llamada de Cthulhu,
los jugadores encarnan a personas normales que se enfrentan a circunstancias extraordinarias. No tendrás
armas mágicas con las que atacar a las criaturas siniestras del mundo. No podrás contar con que el rey
de la región mande sus ejércitos de fieles para ayudarte.
No dispondrás más que de tu astucia, valor y destreza para enfrentarte al terror de los Mitos de
Cthulhu. De manera simplificada, se podría decir que La Llamada de Cthulhu es un juego sobre héroes.
Héroes que comprenden que el mundo está infestado de monstruos extraterrestres consagrados a la destrucción de la humanidad, y que llevan su lucha contra ellos hasta el mismísimo infierno.
El símil más simple de una partida de La Llamada de Cthulhu se puede comparar con el cuento infantil
del Pequeño Holandés*. La presa tenía una grieta y el niño tuvo que quedarse allí con el dedo metido en el agujero para evitar que el agua se desbordara y destruyera el cercano pueblo. Sin embargo, en lugar de la forma en que se desarrollaba el cuento original, imagina que al otro lado de la presa hay un tiburón sediento de sangre, que va devorando al niño holandés. Éste pierde un dedo, así que debe meter otro. Después pierde otro dedo, y otro. El agujero comienza a agrandarse y el niño debe meter todo el brazo dentro, a pesar de que el tiburón sigue mordiendo. Si falla, si abandona su puesto, el dique se derrumbará y se perderán muchas vidas. Así que permanece allí, resuelto en sus convicciones. Puede
que muera, pero la humanidad sobrevivirá gracias a él. El documento que sostienes en tus manos contiene
toda la información necesaria para crear un personaje en el juego de rol de La Llamada de Cthulhu, así como un breve resumen de cómo se desarrollan las partidas.
Muchos de los detalles de las reglas se pasan aquí por alto, sencillamente porque La Llamada de Cthulhu es un juego de intriga. A grandes rasgos, si los jugadores comprenden demasiado bien lo que se cuece detrás de las reglas, puede perderse la atmósfera de tensión necesaria para un buen misterio.
Cuando hayas jugado una partida o dos, probablemente desees echar un buen vistazo a las reglas completas
de La Llamada de Cthulhu, que podrás obtener en cualquier tienda decente de cómics y rol, en casi todas
las librerías importantes o directamente de la editorial en la dirección www.chaosium.com**. Para crear tu personaje sólo necesitarás cuatro dados de 6 caras (los de toda la vida). Antes de jugar una partida deberías hacerte con un juego completo de dados poliédricos. Para jugar se necesitan al menos un dado de cada tipo (de 4 caras, de 8, de 10, de 12 y de 20).
*Se trata de un cuento del siglo XIX bastante
conocido en los Estados Unidos. Básicamente, un niño que
pasa junto a una presa descubre que ésta tiene un pequeño
agujero por el que se cuela el agua, y mete un dedo para
impedir la inundación hasta que llega ayuda.
**En España, es actualmente La Factoría de Ideas
quien publica el juego de La Llamada de Cthulhu. Su página
web es www.lafactoriadeideas.es
¿Qué es un Cthulhu?
El juego de La Llamada de Cthulhu se inspira en los relatos de los «Mitos de Cthulhu» de H.P.
Lovecraft (un escritor de la época de la Depresión) y sus imitadores. Cthulhu es el nombre de
un monstruo (o dios, o sacerdote) extraterrestre y tremendamente maléfico que aparece en numerosas
obras de Lovecraft y en especial en «La Llamada de Cthulhu». A lo largo de los años se
han escrito incontables historias que amplían sus creaciones. Autores pulp como Robert E.
Howard y Robert Bloch extrapolaron las ideas de Lovecraft hasta hacerlas suyas, y escritores de
terror actuales como Clive Barker, Stephen King, Kathe Koja y Caitlin R. Kiernan muestran claras
influencias de Lovecraft.
Si nunca has leído nada de Lovecraft, no sabes lo que te pierdes. Penguin Books tiene dos
recopilaciones de su obra que pueden servirte de iniciación. «The Call of Cthulhu and Other
Weird Tales» y «The Thing on the Doorstep and Other Weird Tales» deberían servir de adecuada
introducción a su obra*.
*En castellano, diversas editoriales han publicado relatos de Lovecraft y su círculo, como Alianza Editorial, EDAF, Valdemar o La Factoría de Ideas. No debería ser difícil localizar varios tomos en cualquier librería.
Crear un investigador
Para jugar a La Llamada de Cthulhu necesitas crear un personaje. A los personajes del juego se los conoce como «investigadores», ya que principalmente pasan su tiempo de juego investigando los horrores de
los Mitos de Cthulhu. Crear un personaje es sencillo y se explica resumidamente a continuación. Te será útil tener a mano un trozo de papel o, mejor aún, una hoja de personaje de La Llamada de Cthulhu. En la página 19 hay una, y también puedes descargártela gratis de www.chaosium.com. Pulsa en «Free Downloads» y
después en «Character Sheets, Keeper Forms, and more».
En nuestro caso, la hoja de personaje se encuentra pulsando arriba, en "Personajes". Ahí anotaremos todo y realizaremos todos los cambios directamente.
Características básicas
Los personajes de La Llamada de Cthulhu poseen siete atributos o características básicas. A continuación se describe cada una de ellas y se explica cuántos dados se tiran para determinar su valor.
Fuerza (FUE) mide la potencia física básica que tu personaje puede poner en juego. Influye en la cantidad de daño que puede causar con un puñetazo o una patada, así como la firmeza con la que agarra algo o su
capacidad de alzar objetos pesados. Lanza tres dados de seis caras y súmalos para determinar el valor de la FUE.
Constitución (CON) es una medida de la resistencia de tu personaje. Afecta a la cantidad de daño que puede soportar antes de quedar inconsciente o morir, así como lo resistente que es a enfermedades y venenos. Lanza tres dados de seis caras y súmalos para determinar el valor de la CON.
Destreza (DES) es una medida de la agilidad y velocidad de tu investigador. Lanza tres dados de seis caras y súmalos para determinar el valor de la DES.
Tamaño (TAM) es una medida de la masa física de tu investigador. Influye tanto en el daño que puede resistir como en el que puede causar. Además, como indicador del peso de tu personaje, puede impedir que horribles monstruos lo alcen y lo arrojen de un lado a otro de la habitación. Lanza dos dados de seis caras, súmalos y añade seis al total para determinar el valor del TAM.
Inteligencia (INT) es un baremo aproximado de la astucia de tu personaje y de su capacidad para realizar saltos de lógica e intuición. Lanza dos dados de seis caras, súmalos y añade seis al total para determinar el valor de la INT.
Poder (POD) es una mezcla de magnetismo personal, espíritu y estabilidad mental. Influye en la capacidad de tu personaje para lanzar hechizos mágicos, así como en su resistencia ante los espantos enloquecedores de los Mitos de Cthulhu. Lanza tres dados de seis caras y súmalos para determinar el valor del POD.
Apariencia (APA) mide el encanto y el atractivo físico de tu personaje. Lanza tres dados de seis caras y súmalos para determinar el valor de la APA.
Educación (EDU) es una medida del conocimiento que tu investigador ha acumulado mediante una educación
formal o en la venerable «escuela de la vida». Lanza tres dados de seis caras, súmalos y añade tres al total para determinar el valor de la EDU.
No olvides que, antes de que comience la partida, puedes intercambiar entre sí los valores de las características que usen la misma tirada. En otras palabras, puedes redistribuir entre sí los valores de Fuerza, Constitución, Destreza, Apariencia o Poder. Sólo podrías intercambiar Tamaño e Inteligencia entre sí, y la Educación se queda como está. Si las tiradas que obtienes para tu investigador son pésimas, deberías plantearte volver a tirar los dados. La media de las características debería estar entre 10 y 11. Si hay unas cuantas inferiores a esos valores, deberías escoger una o dos y volver a tirar. Pero no olvides que, muy a menudo, jugar con un personaje con atributos por debajo de la media puede ser tan satisfactorio como jugar con otro de características excepcionalmente altas. En el fondo, todo se reduce a crear un personaje con el que te encuentres cómodo. Algunos Directores de Juego pueden no permitir éste cambio de resultados entre características.
Características secundarias
Existe cierto número de atributos que se determinan a partir de las características anteriores. Son Idea, Conocimiento, Suerte, Bonificación al Daño, Puntos de Magia, Puntos de Vida y Cordura.
Idea es simplemente la puntuación de INT multiplicada por 5. Este valor se usa como tirada de porcentaje
para proporcionar información a tu investigador o para que logre hacer deducciones en ciertas circunstancias. Las tiradas de porcentaje se explican más adelante, en el capítulo de «Sistema de juego».
Conocimiento es la puntuación de EDU multiplicada por 5. Este valor se usa como tirada de porcentaje
para ver si la educación y el adiestramiento de tu investigador le proporcionan información en ciertas
situaciones.
Suerte es la puntuación de POD multiplicada por 5. Este valor se usa como tirada de porcentaje para que tu personaje capte algo en determinadas situaciones. A menudo se usa la tirada de Suerte para conceder una última oportunidad al investigador en situaciones críticas, o para que sólo les ocurra algo malo a los personajes del grupo que fallen la tirada.
La Bonificación al Daño indica el daño adicional que causa tu investigador en los ataques con éxito de combate cuerpo a cuerpo. Suma tu FUE y tu TAM y consulta la tabla de Bonificación al Daño para determinar cuánto vale.
El número de Puntos de Magia es igual a tu puntuación de POD. Los PM fluctúan arriba y abajo al lanzar
hechizos o activar artilugios arcanos extraterrestres. Si alguna vez los PM de tu investigador caen por debajo de 0, éste quedará inconsciente hasta que disponga una cantidad positiva de ellos.
Los Puntos de Vida se calculan sumando TAM y CON y dividiendo el total entre dos (redondea los decimales
hacia arriba). Cuando tu investigador sufra daño en combate u otras situaciones, tus PV bajarán. Si te quedan sólo 2 PV, el personaje cae inconsciente. Si llegan a –2 o menos, muere.
La Cordura (COR) comienza con un valor igual a la puntuación de POD multiplicada por 5. Rodea con un
círculo el número que corresponde a ese valor en la hoja de personaje. Esta puntuación se usa como una tirada de porcentaje que representa la capacidad del investigador para mantener el control ante el horror. Conforme te enfrentes a los terrores de los Mitos de Cthulhu, tu puntuación de COR variará. Puede elevarse por encima de su valor inicial, pero nunca podrá ser mayor que 99 menos el valor de tu habilidad de Mitos de Cthulhu (ver la sección de habilidades a continuación).
Tabla de bonificación al daño
FUE+TAM BD
2 a 12 –1D6
13 a 16 –1D4
17 a 24 +0
25 a 32 +1D4
33 a 40 +1D6
Profesiones y habilidades
A estas alturas ya deberías tener una idea de a qué se dedica tu investigador para ganarse la vida. La
elección de oficio influirá en la selección de habilidades para tu personaje. Para empezar, escoge
una profesión. Sirve cualquiera que consideres interesante de jugar, pero en todo caso deberías confirmarlo con tu Guardián. Algunas de las profesiones más populares en La Llamada de Cthulhu son: Profesor, Buscador de Tesoros, Ocultista y Arqueólogo. Sin embargo, las profesiones no tienen más
límite que tu imaginación.
Cuando hayas elegido la profesión, debes estudiar la lista de habilidades de tu hoja de personaje. Escoge ocho habilidades que resulten apropiadas para la profesión escogida para tu investigador. Serán tus «habilidades propias de la profesión».
Ahora tienes que asignar puntos de porcentaje a las habilidades de la hoja de personaje. Antes de empezar, ten en cuenta que ninguna habilidad puede comenzar con una puntuación superior a 75. Además, ningún personaje puede sumar puntos a la habilidad de Mitos de Cthulhu durante la creación del personaje. Se supone que todos los personajes novatos ignoran la amenaza de los Mitos.
Multiplica tu puntuación de EDU por 15 para calcular el número de puntos que vas a repartir entre
las habilidades propias de la profesión*. Añade cuantos puntos desees de esa cantidad a las ocho
habilidades que has escogido antes. Verás que cada habilidad de la hoja de personaje tiene al lado un
número entre paréntesis: es la «posibilidad base» que todo investigador posee en esa habilidad. Los puntos que añadas a una habilidad se suman a su porcentaje base.
Por ejemplo, si sumas 15 puntos a la habilidad de «Ocultar» (Posibilidad Base de 15) tendrás «Ocultar:
30».
Tras seleccionar las habilidades de la profesión, selecciona tus habilidad es de interés particular. Se trata de habilidades que tu personaje ha adquirido a lo largo de su vida. Para determinar cuántos puntos puedes gastar en ellas, multiplica tu puntuación de INT por 10. Divide esos puntos entre cualesquiera habilidades de la hoja que te interesen (de nuevo, no puedes asignar puntos a Mitos de Cthulhu). Quizá quieras reservar unos cuantos puntos para adquirir habilidades de combate como «Pistola», «Espada», etc.
*EDU×20 en las últimas versiones del juego.
Lista de Profesiones Básicas
Anticuario
Artista
Detective de la policía
Diletante
Escritor
Fanático
Intérprete
Investigador privado
Médico
Miembro de tribu
Misionero
Parapsicólogo
Periodista
Profesor de universidad
Trotamundos
Puedes encontrar más en esta página.
Últimos retoques
Ya tienes entre tus manos algo que se parece a un personaje completo. Regresa a la zona superior de la
hoja y asegúrate de rellenar el nombre, sexo, edad y el resto de información. Repasa la hoja de personaje y echa un último vistazo a las habilidades, características y demás que has generado. Al pensar en todo ello, comenzarás a tener una idea de cómo es tu personaje.
Puede que desees añadir algunas notas sobre el trasfondo y la personalidad de tu investigador. ¿Quién
es realmente? ¿Dónde pasó su infancia? ¿Cómo es su familia? Cuanto más tiempo dediques a pensar en tu
investigador, más personalidad desarrollará.
El sistema de juego: ¿Cómo jugar?
En un juego de rol no hay ganadores ni perdedores. Todos vencen si los participantes cuentan una buena
historia y se ven motivados por el drama de ésta. Todos pierden si nadie se está divirtiendo. No obstante, para desarrollar las situaciones a lo largo de la partida, se te pedirá que tires los dados y determinar así el desenlace de los sucesos esenciales. Lo habitual es que se pidan «controles de habilidad» en situaciones de tensión. Caminar por un pasillo despejado no es una situación de tensión; correr por un pasillo lleno de escombros mientras te persigue un gul aullante y babeante sí lo es.
La siguiente sección resume las reglas básicas para jugar una partida de La Llamada de Cthulhu.
Tiradas de dados y controles de habilidad
Para determinar la resolución de las situaciones en una partida de La Llamada de Cthulhu se usan distintos tipos de dados poliédricos, que podrás adquirir en cualquier tienda de cómics y juegos. Necesitarás al menos uno de cada tipo (4 caras, 6 caras, 8 caras, 10 caras, 12 caras y 20 caras). Posiblemente también te interese comprar unos dados llamados de «porcentaje»: son dados con diez caras numeradas del modo «10», «20», «30», etc. La notación que se usa en el juego para los dados es sencilla. Siempre sabrás la clase y cantidad de dados que tienes que tirar cuando veas algo como «1D6» ó «3D10». El primer número indica la cantidad de dados que tirar. El segundo (detrás de la «D») indica el tipo. Así, «1D6» significa que debes lanzar un solo dado de seis caras. «3D10» indica que debes lanzar tres dados de
diez caras y sumar los resultados. Si alguna vez ves algo como «2D6+6», supone lanzar dos dados de seis caras, sumarlos y entonces añadir seis al total.
En general, los dados se interpretan del modo natural. Tira el dado que indica el texto y lee el número de la cara superior. Una de las tiradas más habituales es la de «porcentaje». Todas las habilidades (así como Idea, Conocimientos, Suerte y Cordura) comienzan con una puntuación de porcentaje. Para hacer la tirada, tira un dado de porcentaje como se ha explicado antes, y otro dado de diez caras normal. Entonces simplemente tienes que sumar ambos valores. Si el número que has sacado es igual o menor que la puntuación de habilidad que aparece en tu hoja de personaje, has tenido éxito.
Ejemplo: Jane tira para ver si su personaje descubre a un zombi que se acerca a ella en silencio por un oscuro cementerio. Tiene una puntuación de 45% en la habilidad de «Descubrir». Tira los dos dados y saca un «60» en el de porcentaje y un «3» en el de diez caras. Al sumarlos obtiene un total de 63, muy por encima de su puntuación de 45. No ve acercarse al zombi.
Normalmente será el Guardián quien te indique cuándo puedes intentar una tirada de habilidad.
Por otro lado, cuando logres superar con éxito una tirada para una habilidad determinada, pon una marca
de experiencia en la cajita que tiene al lado, en tu hoja de personaje. No puedes tener más que una marca por habilidad en un momento dado. Cuando concluya el escenario, el Guardián te indicará que «tires para
aumentar las habilidades». En ese momento haz una tirada de porcentaje para cada habilidad que tengas marcada. Si lo que sacas supera tu puntuación en esa habilidad, puedes sumar 1D6 puntos a su valor. En otras palabras, cuanto más sepas sobre un tema, más difícil te será aprender algo nuevo o mejorar en ello.
La tabla de resistencia
Puede que, en ocasiones, necesites hacer un control que no quede cubierto por las habilidades de tu hoja de personaje. En ese caso, debes mirar tus características y determinar cuál es la más apropiada, y enfrentarla entonces en la Tabla de Resistencia (ver más abajo) contra un valor marcado por el Guardián.
Por ejemplo, imaginemos que tu personaje (con una puntuación en FUE de 13) echa un pulso a Burly
Bob, que tiene una FUE de 18. Localiza tu FUE de 13 en la tabla de resistencia como la «Característica Activa» y luego busca el 18 de Burly Bob como «Característica pasiva». El valor situado en el cruce de ambos ejes de la tabla muestra el número que tienes que vencer. Si sacas un resultado igual o menor que ese número, has tenido éxito. Sin embargo, en el caso de que dos personas (o una persona y un monstruo) se resistan la una a la otra, el otro personaje también tiene derecho a tirar. En un caso así, los empates prolongan la acción y gana el primer personaje que obtenga un éxito cuando el otro falle.
No obstante, supongamos que tu personaje está corriendo por un pasadizo lleno de escombros en una mohosa tumba. Una manada de gules corre tras de él, ansiosos de degustar su carne fresca y sus órganos. El Guardián podría indicarte que debes hacer una prueba sostenida de DES contra una dificultad de 14, o de lo contrario tropezarás y caerás. En este caso, enfrenta tu DES como característica activa contra el valor pasivo de 14. Si tienes éxito sigues corriendo. Si fallas caerás, y probablemente ése sea tu fin.
O también es posible que el Guardián te pida un enfrentamiento de tu DES contra la DES de los gules, para
ver si te alcanzan. En este caso, tira igual que cuando te estabas enfrentando a Burly Bob, pero usando DES en lugar de FUE.
Cordura
El horror de los Mitos de Cthulhu supone un riesgo tanto para la mente como para el cuerpo. El trauma psicológico de toparse con los terrores extraterrestres de los Mitos es uno de los principales peligros a los que se enfrentarán los personajes del juego. Investigar misterios en una partida de La Llamada de Cthulhu supone un duro castigo para la cordura de los personajes, y finalmente los conduce a la locura.
Siempre que te encuentres con los horrores de los Mitos, o te cruces con algo mundano pero pese a todo terrible (como toparte con el cadáver mutilado de tu mejor amigo), realizarás una tirada de porcentaje frente a tu puntuación actual de Cordura. Si sacas un valor superior, perderás una cantidad elevada de puntos de Cordura. Si sacas menos, perderás poco o nada. Se suelen describir las pérdidas de Cordura que provoca un suceso o escena de modo parecido a «0/1D6» ó «2/1D10». El número situado antes de la barra indica cuánta Cordura perderá tu personaje si el resultado de la tirada es inferior a su puntuación
actual de COR, y el que está detrás la que perderá si la tirada es superior.
Cuando te enfrentes a sucesos capaces de quebrantar la cordura, el Guardián te pedirá que tires los dados de porcentaje y luego te hará saber cuánta COR pierdes, dependiendo de si tienes éxito o fallas.
Lamentablemente, recuperar la Cordura perdida es un proceso arduo y largo. Puede que tengas que ingresar
a tu personaje en un manicomio o buscar otras formas de psicoterapia para recuperar esos puntos. Lo habitual es que, al concluir con éxito un escenario, recibas unos cuantos puntos como recompensa. Además, cuando subas una habilidad por encima del 90% mediante la experiencia, podrás añadir otros cuantos puntos más a tu Cordura.
A medida que tu puntuación de COR vaya menguando, tu personaje será menos y menos estable mentalmente y su capacidad de actuar con coherencia descenderá. Aquí no se incluyen reglas completas para la Cordura, pero tu Guardián te hará saber los efectos de esta degradación cuando estés jugando.
Combate
El combate en La Llamada de Cthulhu es peligroso y mortal. Cuando te enfrentes al terror de los Mitos, suele ser mejor idea salir corriendo o evitar toda confrontación directa. Pese a ello, a menudo no hay más opción que lanzarse, con las pistolas escupiendo fuego, y hacerlo lo mejor posible.
Las reglas de combate en La Llamada de Cthulhu son sencillas. Cuando tiene lugar un combate, todos
los investigadores, así como los personajes y monstruos controlados por el Guardián, actúan según el
orden de puntuaciones de DES. La DES más alta actúa primero y a partir de ahí los demás en orden descendente.
Los turnos de combate de La Llamada de Cthulhu no ocupan un tiempo claramente definido, sino que se
describen de forma más adecuada como «el tiempo suficiente para que todo el mundo haga una o dos
cosas interesantes». Es mejor que sea el Guardián el que lo controle, por lo que unas reglas férreas y precisas para movimiento y acciones no forman parte de este juego. El Guardián debería conceder a todo el
mundo la oportunidad de hacer algo rápidamente sin perder el flujo narrativo.
Cuando te llegue la oportunidad de atacar, sólo tienes que escoger un objetivo y tirar según la habilidad
apropiada. Si estás disparando con un arma de fuego, podrías tener «Fusil 50%» y usarías esa habilidad. Si tratas de dar un puñetazo o una patada, usa las habilidades homónimas. Lo mismo que con cualquier otra
tirada de habilidad, tiras unos dados de porcentaje y tratas de obtener un resultado igual o menor que el
valor que aparece indicado en tu hoja de personaje. Si tienes éxito con la tirada, golpeas a tu oponente
y le causas un daño que depende del arma que estés usando. La Tabla de Armas contiene algunos ejemplos
de valores de daño. Ten en cuenta que casi todas las armas «cuerpo a cuerpo» (es decir, armas que se usan
en combate a corta distancia como un cuchillo, unos nudillos de metal o incluso los puños) también suman
la «Bonificación al Daño» de tu personaje al daño listado.
Cuando un objetivo recibe un impacto, tira los dados de daño y resta el resultado de sus Puntos de Vida totales. Algunas criaturas tienen armadura o resistencias que reducen el valor del daño, lo cual provoca que pierdan menos Puntos de Vida. En un entorno moderno no suele ser habitual que esto se aplique a los investigadores, pero es muy posible que la mayoría de los monstruos a los que se enfrenten dispongan de algún tipo de armadura.
Si tu investigador está sufriendo daño, debes saber que en cuanto quede reducido a 2 Puntos de Vida o
menos, caerá inconsciente. Si sus puntos de vida descienden por debajo de –2, muere.
Tabla de Armas
Arma Daño % base
Cuchillo pequeño 1D4+BD 25
Espada 1D6+1+BD 10
Pistola 1D10 20
Escopeta 4D6 30
Fusil 2D6+4 25
Libros y películas recomendados
Los libros y películas que aparecen listados a continuación pueden servirte para captar el espíritu adecuado con el que jugar una partida de La Llamada de Cthulhu.
Obviamente, no es necesario que conozcas ninguno antes de jugar, pero si estás inspirado, mejor que mejor.
Libros y relatos:
El horror de Dunwich, Silk, The Cipher, La sombra sobre Innsmouth, Threshold, Strange Angels, En las Montañas de la Locura, Low Red Moon, El ser en el umbral , Herbert West: reanimador, Libros de sangre (serie), Edición fría, Hellraiser...
Películas:
Alien, La casa encantada, The Ring (La Señal), "Dagon, la secta del mar", En la boca del miedo, La cosa, El amanecer de los muertos, Re-Animator...