El servicio de inteligencia extranjera (ruso: СлужбаВнешнейРазведки (o SVR) es agencia de inteligencia externa primaria de Rusia. El SVR es el sucesor de la primera principal dirección (FCD) del KGB desde el diciembre de 1991. Las jefaturas de SVR todavía están en Yasenevo, Moscú, apenas más allá del camino de anillo del automóvil de Moscú.
Desemejante del FSB , el SVR es responsable de inteligencia y de actividades de espionaje fuera de la Federación Rusa. Trabaja en cooperación con la organización rusa GRU de la inteligencia militar, que desplegó según se informa seis veces tantos espías en países extranjeros como el SVR en 1997. Sin embargo SVR es según se informa más influyente detrás de las escenas que GRU o el FCD estaba, especialmente con respecto a definir la política exterior rusa
.
El SVR también se autoriza para negociar la cooperación antiterrorista y los arreglos de la inteligencia-distribución con las agencias de inteligencia extranjera, y proporciona análisis y la difusión de la inteligencia al presidente ruso.
SVR es el sucesor oficial de las extranjero-operaciones a muchas agencias de inteligencia extranjera anteriores de la Soviet-era, extendiéndose del “departamento extranjero original” del Cheka debajo de Lenin, al OGPU y al NKVD temidos de la era estalinista, seguidos por la primera principal dirección del KGB.
Del principio, la inteligencia extranjera desempeñó un papel importante en la política exterior de la Unión Soviética, cuando los servicios de inteligencia de Bolshevik fueron formados durante la guerra civil rusa. El 19 de diciembre de 1918, la oficina del comité central del RKP (b) decidía a combinar las unidades delanteras militares y las unidades de control militar, que de Cheka fueron controladas por el comité revolucionario militar, en una organización, la “sección especial” (departamento) del Cheka, dirigidas por Mikhail Kedrov. La tarea de la sección especial era recoger inteligencia humana recopilando la información política y militar detrás de las líneas enemigas, y exponer, neutralizar, y liquidar elementos del contrarrevolucionario en el ejército rojo. Al principio de 1920, una subdivisión fue formada en la sección especial nombrada la oficina de la información de la guerra (WIB) que condujo inteligencia política, militar, científica y técnica en países circundantes.
La derrota del ejército rojo en la guerra 1920 del Pulir-Soviet era la motivación primaria para la formación de un departamento independiente grande de la inteligencia extranjera en el Cheka. Oficialmente, el SVR fecha sus propios principios a la fundación de la sección especial del Cheka el 20 de diciembre de 1920. El jefe del Cheka, Felix Dzerzhinsky, creó el departamento extranjero (Innostranny Otdel - INO) para mejorar la colección así como la difusión de la inteligencia extranjera. El nuevo departamento consistió en la oficina de la gerencia (los diputados principales y dos de INO), la cancillería, un departamento del agente, una oficina de la visa, y varias secciones del país extranjero.
El 6 de febrero de 1922, el departamento extranjero del Cheka se convirtió en parte de una organización retitulada, de la dirección política del estado, o de GPU. El primer jefe del “departamento extranjero” del GPU era un líder de Bolshevik y de Comintern, Mikhail Trilisser. El departamento extranjero fue puesto a cargo de actividades de inteligencia en ultramar, incluyendo la colección de inteligencia importante de países extranjeros y la liquidación de desertores, de emigrantes, y de otro los “enemigos clasificados de la gente”. En 1922, después de la creación de la dirección política del estado (GPU) y de su fusión con el Commisariat de la gente para los asuntos internos del RSFSR, la inteligencia extranjera fue conducida por el departamento extranjero de GPU, y entre el diciembre de 1923 y julio de 1934 por el departamento extranjero de la administración política del estado común u OGPU. En julio de 1934, el OGPU reincorporated en el NKVD. En 1954, el NKVD alternadamente se convirtió en el KGB, que en 1991 se convirtió en el SVR.
En 1996, el SVR publicó un CD-ROM en 1996 dados derecho el ruso inteligencia extranjera: VChK-KGB-SVR, que demanda proporcionar “una opinión profesional sobre la historia y el desarrollo de uno de los servicios secretos más de gran alcance del mundo” donde todos estos servicios se presentan como sola organización de desarrollo.
SVR anterior principal Sergei Lebedev indicado “allí no ha sido ningun lugar en el planeta donde no ha estado un oficial de KGB.” Durante su 80.a celebración del aniversario, Vladimir Putin fue a las jefaturas de SVR a encontrar con a otros jefes anteriores Kryuchkov, Shebarshin, Primakov, y Trubnikov de KGB/SVR, así como otros agentes famosos, incluyendo el agente doble y el espía británicos George Blake del ex-Soviet.
La “ley sobre inteligencia extranjera” fue escrita por la dirección sí mismo de SVR y adoptada en agosto de 1992. Esta ley proporcionó las condiciones para la “penetración por chekists de todos los niveles del gobierno y la economía”, desde ella estipuló que los “personales de la carrera pueden ocupar posiciones en los ministerios, los departamentos, los establecimientos, las empresas y las organizaciones de acuerdo con los requisitos de esta ley sin el compromiso de su asociación con las agencias de inteligencia extranjera. ”
Una nueva “ley sobre órganos de la inteligencia extranjera” fue aprobada por la Duma del estado y el consejo de la federación en finales de 1995 y firmada en efecto por el then-President Boris Yeltsin el 10 de enero de 1996. La ley autoriza el SVR a realizar el siguiente:
El presidente de la Federación Rusa (actualmente Dmitry Medvedev) puede publicar personalmente cualquier orden secreta para el SVR, sin pedir las casas de la asamblea federal: Duma del estado y consejo de la federación.
Mikhail Fradkov es director actual de SVR. Designan cerca y divulga al director de SVR directamente al presidente de Rusia (actualmente Dmitry Medvedev). El director proporciona informes al presidente cada lunes y en otras ocasiones cuanto sea necesario. El director es también un miembro del Consejo de Seguridad de Rusia y del consejo de defensa (svr.gov.ru).
Según fuentes publicadas, el SVR incluyó las direcciones siguientes en los años 90 :
Según el Web site de SVR esta organización consiste en actualmente un director, un primer vicedirector (quién supervisa las direcciones para la contrainteligencia extranjera e inteligencia económica) y los departamentos siguientes:
Cada dirección es dirigida por un vicedirector que divulgue al director de SVR. Han retitulado la academia de inteligencia extranjera (ABP son sus iniciales rusas) y se contiene a la academia roja de la inteligencia de la bandera en la dirección de la ciencia.
Dentro del departamento de las operaciones de la dirección S, hay las operaciones especiales de la élite (Spetsnaz) Vympel llamado grupo.
Durante la presidencia de Yeltsin, SVR luchó con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso para dirigir la política exterior rusa. Director Yevgeni Primakov de SVR se situó el ministerio al fondo de la escena extranjero publicando advertencias al oeste para no interferir la unificación de Rusia con otras repúblicas soviéticas anteriores y atacando la extensión de la OTAN como amenaza para la seguridad rusa, mientras que el Ministro de Asuntos Exteriores Andrey Kozyrev decía diversas cosas. La rivalidad terminada en la victoria decisiva para el SVR, cuando Primakov substituyó a Kozyrev en enero de 1996 y traído por él un número de oficiales de SVR al ministerio extranjero de Rusia
En septiembre de 1999, Yeltsin admitió que el SVR desempeña un mayor papel en la política exterior rusa que el ministerio extranjero. Fue divulgado que SVR definió la posición rusa respecto a la transferencia de tecnologías nucleares a Irán, a la extensión de la OTAN, y a la modificación del tratado del misil antibalístico . SVR también intentó justificar la anexión de los Estados bálticos por la Unión Soviética en WWII usando los documentos selectivamente desclasificados
SVR envía a los resúmenes diarios del presidente ruso de inteligencia, similares a Daily Brief del presidente producida por la Cia en los E.E.U.U. Sin embargo, desemejante de la Cia, el SVR recomienda al presidente que las opciones de la política son preferrable.
Según Yuri Shvets, un agente anterior de KGB “en los días de la Unión Soviética, el número de espías era limitado porque tuvieron que ser basadas en el ministerio extranjero, la misión comercial o las agencias de prensa como Tass. Ahora, están utilizando a virtualmente cada empresa privada acertada en Rusia como cubierta para las operaciones de inteligencia rusas. ” por ejemplo, las conexiones cercanas de SVR con la compañía de gas rusa Gazprom y la compañía petrolera LUKoil se han divulgado.
Aunque cada compañía rusa al exterior pueda ser una organización delantera de SVR o de GRU (y de hecho algunos de ellos han sido organizados por SVR ), el más famoso de él es compañía rusa Aeroflot de la aviación. En el pasado, esta compañía condujo “evacuaciones poderosas” de ciudadanos soviéticos de países extranjeros de nuevo a la URSS. Narcotizaron y entregó a la gente cuya lealtad fue preguntada inconsciencia en planos de Aeroflot, asistidos por los personales de la compañía KGB, según el vencedor anterior Suvorov oficial de GRU. En años 80 y los años 90, los especímenes de bacterias mortales y los virus robados de laboratorios occidentales fueron entregados por Aeroflot para apoyar el programa ruso de armas biológicas. Esto significó la “entrega del material vía un vuelo internacional de la línea aérea de Aeroflot en la cabina de los pilotos, donde estaba oficial uno de los pilotos de KGB”. Por lo menos dos agentes de SVR murieron, probablemente de los patógeno transportados.
Cuando designaron al hombre de negocios Nikolai Glushkov como encargado superior de Aeroflot en 1996, él encontró que la compañía de línea aérea trabajó como “vaca de efectivo para apoyar operaciones de espionaje internacionales” : 3.000 personas fuera de la mano de obra total de 14.000 en Aeroflot eran oficiales de FSB, de SVR, o de GRU. Todos los ingresos de ventas del boleto fueron distribuidos a 352 cuentas bancarias extranjeras que no se podrían controlar por la administración de Aeroflot. Glushkov cerró todas estas cuentas y acanaló el dinero a un centro de contabilidad llamado Andava en Suiza. Él también envió una cuenta y escribió una letra a director Yevgeni Primakov de SVR y a director Mikhail Barsukov de FSB que les preguntaba pagar sueldos de sus oficiales de inteligencia en Aeroflot en 1996. Glushkov se ha encarcelado desde 2000 en cargas del dinero ilegal de canalización con Andava. Puesto que 2004 la compañía es controlado por Victor Ivanov, un alto funcionario de FSB que es un compañero cercano de Vladimir Putin.
Otra organización delantera de SVR se alega para ser la iglesia ortodoxa rusa dirigida por Patriarch Alexius II quién es alegado un agente anterior DROZDOV de KGB. muchos sacerdotes de iglesia ortodoxa rusa reclutaron con éxito a espías en los E.E.U.U. Según el oficial anterior Konstantin Preobrazhenskiy de KGB, “una operación grandiosa está en curso: la unión de la iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia con el patriarcado de Moscú, o más exacto, con el estado ruso. Si sucede esto, la iglesia ortodoxa aquí se convertirá en un bastión de la influencia rusa y un centro del espionaje. ”
espionaje
Según coronel anterior Stanislav Lunev de GRU, “SVR y GRU (las agencias de inteligencia política y militar de Rusia, respectivamente) están funcionando contra los E.E.U.U. de una manera mucho más activa que ellos eran durante incluso los días más calientes de la guerra fría. ” De finales de años 80, KGB y SVR posterior comenzaron a crear “un segundo grado” de “agentes auxiliares además de nuestras armas principales, Illegals y agentes especiales”, según el oficial anterior Kouzminov SVR. Estos agentes son inmigrantes legales, incluyendo científicos y otros profesionales. Otro oficial de SVR que desertó a Gran Bretaña en 1996 describió los detalles sobre varios miles de los agentes y de los oficiales de inteligencia rusos, algunos de ellos los “illegals” quién la cubierta profunda inferior viva al exterior recientemente cogió los agentes destacados rusos en los E.E.U.U. es Aldrich Hazen Ames, Harold James Nicholson, conde Edwin Pitts, Roberto Philip Hanssen y George Trofimoff.
cooperación con servicios de inteligencia extranjera
Un acuerdo en la cooperación de la inteligencia entre Rusia y China fue firmado en 1992. Este tratado secreto cubre la cooperación del GRU y del SVR con la dirección de la inteligencia militar del ejército de liberación de gente china. Fue divulgado que SVR entrenó a espías iraquíes durante la colaboración de Rusia con Saddam Hussein. 19[20. El SVR también tiene acuerdos de cooperación con los servicios de la policía secreta de ciertas repúblicas soviéticas anteriores, tales como Azerbaijan y Belarus.
los asesinatos al exterior
“En la era soviética, el SVR - entonces parte del KGB - asesinatos políticos secretos manejados al exterior” . Estas actividades son continúan según se informa . Igor el asesino que creyó para haber sido el envenenador real de Alexander Litvinenko en 2006 era alegado oficial de SVR . Sin embargo SVR negó su implicación en el asesinato de Alexander que el portavoz de Litvinenko SVR dijo sobre Litvinenko: “Dios de mayo le da salud.” .
Fue divulgado que en septiembre de 2003, un agente de SVR en Londres hacía preparaciones para asesinar a Boris Berezovsky con un arma binaria, y ésa es porqué Berezovsky había sido concedido un asilo rápido en Gran Bretaña Las autoridades de Qatar han arrestado a los oficiales de GRU que mataron Zelimkhan Yandarbiyev en Qatar en 2004 demandado según se informa que los agentes favorables de SVR las dejaron abajo no evacuándolas a tiempo, así que los .
SVR recluta activamente a los ciudadanos rusos que viven en países extranjeros. “Una vez que el oficial de FSB o de SVR apunta un émigré ruso para el reclutamiento, se acercan a ellos, generalmente en su domicilio y haga un esfuerzo para alcanzar una comprensión,” dijo al oficial anterior Aleksander Litvinenko de FSB. “si él o ella rechaza, el oficial de inteligencia después amenaza al recluta supuesto con el procesamiento legal en Rusia, y si la persona continúa rechazando, se fabrican las cargas”. Fue divulgado que presa de SVR en hombres de negocios rusos acertados al exterior.
Hoy, la inteligencia rusa puede reclutar no más a la gente en base de ideales comunistas, que era el “primer pilar” del reclutamiento de KGB, dijo al analista Konstantin Preobrazhenskiy. “El segundo pilar del reclutamiento es un amor para Rusia. En el oeste, solamente los inmigrantes rusos tienen sensaciones de la obediencia filial hacia Rusia. Ése es exacto porqué [el SVR] trabaja con ellos tan a menudo. Una división especial fue creada apenas con este fin. Lleva a cabo regularmente las conferencias inmigrantes rusas, que Putin está encariñado con la asistencia. ”
Según las encuestas sobre rusas los medios (2004 y 2005), el público ruso realiza la necesidad de tener una capacidad activa de la inteligencia extranjera para defender su patria. El SVR aparece ser percibido positivamente por la mayoría de los rusos mientras que él ve su misión como vital a su propia seguridad. Esto es un gran contraste a cómo los ciudadanos en países occidentales tienden a ver los servicios de inteligencia extranjera respectivos de su propia nación (Rossiskaya Gazeta, diciembre de 2005).
Sluzhba Vneshney Razvedki SVR
Servicio de Inteligencia Exterior
Continuador de la labor de la primera direccion del KGB, el SVR, es el responsable de la inteligencia exterior, y dispone de oficinas en las embajadas y representaciones diplomáticas rusas, asi como empresas por todo el mundo, se divide en tres direcciones y tres servicios:
- Oficina de Direccion S.
Es responsable de los agentes encubiertos distribuidos en el exterior.
- Oficina de Direccion T.
Responsable de la recolección de información científica y tecnológica.
- Oficina de Direccion K.
Lleva a cabo la infiltración de sus agentes en servicios o agencias de inteligencia extranjeras, y ejerce vigilnacia sobre ciudadanos rusos en el exterior
- Servicio I.
Analiza la información recolectada por el SVR, y distribuye la inteligencia creada.
- Servicio A.
Responsable de la Planificacion.
- Servicio R.
Evalua las operaciones del SVR en el Exterior.
El SVR dispone además de una academia de inteligencia destinada al entrenamiento de sus agentes y de unidades contraterroristas.
Federal'naya Sluzhba Bezopasnosti FSB
Servicio Federal de Seguridad
El servicio de inteligencia Interior, ha recibido recientemente gran parte de la infraestructura y los medios de la FAPSI (Federal'naya Agenstvo Pravitel'stvennoy Svayazi i Informatsii), la agencia federal de comunicaciones del gobierno, con funciones de seguridad y de espionaje en las comunicaciones, que ha sido disuelta. El FSB al mando de un director asistido por un subdirector se estructura en direcciones:
- Direccion de Investigaciones
Crimen organizado, Corrupcion, trafico de armas, drogas, delitos economicos...
- Direccion de Contrainteligencia Economica
- Direccion de Operaciones de Reconocimiento
- Direccion de Contrainteligencia Militar
Con mas de 6000 miembros bajo su mando esta dirección es encargada del contraespionaje, en los últimos años ha tenido que combatir el crimen organizado, encargada de la seguridad de las fuerzas armadas y en especial del armamento nuclear.
- Oficina de Dirección T. Antiterrorismo
En centro de contraterrorismo del FSB, combate y actúa a través de sus unidades contra el terrorismo, gestiona las alertas en esta materia y vigila el trafico de armas a estos grupos.
- Direccion de Grabaciones y Archivos
Custodia y gestión de los archivos y grabaciones del FSB.
Glavnoye Razvedyvatelnoye Upravlenie GRU
Dirección de inteligencia militar
Conserva el nombre que habia tenido durante la epoca sovietica, las inteligencia militar se mostró muy activa durante la guerra fria, en el exterior, esta subordinada al Estado Mayor General, de divide en oficinas de dirección:
- 1ª Oficina de Dirección.
Encargada de la inteligencia en Europa, dividida a su vez en cinco grandes areas, cada una de las cuales tiene a su vez una seccion por pais.
- 2ª Oficina de Dirección.
Encargada de la recolección, analisis y difusión de inteligencia en el hemisferio occidental, se divide en 7 direcciones: reconocimiento, personal y reclutamiento, operaciones, análisis, inteligencia electrónica y de señales, señales militares, y cifrado y seguridad en las comunicaciones.
- 3ª Oficina de Dirección.
Encargada de la recolección, analisis y difusion de la intelgiencia en Asia/Oceanía.
- 4ª Oficina de Dirección.
Encargada de la recolección, analisis y difusion de la intelgiencia en Africa y Oriente Medio.
- 5ª Oficina de Dirección.
Gestiona la inteligencia en las fuerzas armadas: ejercito, armada...
- 6ª Oficina de Dirección.
Responsable de la inteligencia electrónica, con el punto de mira en embajadas extranjeras.
- Dirección de inteligencia Espacial
Inteligencia Espacial
- Dirección de inteligencia de la flota
Dividida en cinco direcciones: flota del norte, flota del pacifico, flota del mar negro, flota del mar baltico, y flota destinada a actividades espaciales.
- 7ª Oficina de Dirección.
Analisis de la OTAN / NATO
- 8ª Oficina de Dirección.
Estudio de Paises individuales en relacion a la OTAN
- 9ª Oficina de Dirección.
Analisis y estudio de la tecnologia militar exterior, espionaje de sus armas, sistemas, etc..
- 10ª Oficina de Dirección.
Analisis y estudio del presupuesto y gastos militares, produccion etc...
- 11ª Oficina de Dirección.
Encargado de los asuntos relacionados con armas o energía nuclear, evalúa el potencial de otros paises y negocia los tratados relativos a estas materias.
- 12ª Oficina de Dirección.
Actividades Desconocidas
todo esto se complementa con otros departamentos del GRU, encargados de la seguridad interna del GRU, grupos de operaciones especiales, departamentos financiero, jefe de informacion ,etc...
Otros Servicios
Existen otros servicios entre los que se podría destacar el Servicio Federal de Proteccion FSO (Federal'naya Sluzhba Okhrani) el servicio presidencial de seguridad PSB (Prezidentskaya Sluzhba Bezopasnosti) y el servicio federal de fronteras FPS (Federal'naya Pogranichnaya Sluzhba), el Ministerio de seguridad interior (Ministerstvo Bezopasnosti Ruskii ) el ministerio de asuntos internos (Ministerstvo Vnutrennikh Del) la informacion generada por los servicios de inteligencia es gestionada y protegida por la comisión técnica del estado (Gosudarstvennaya Tekhnicheskaya Komissiya).
El presidente de la Federación Rusa controla directamente las actividades de la inteligencia, la aplicación de ley, y actividades de defensa del gobierno ruso. Las actividades de inteligencia son supervisadas por el Consejo de Seguridad Nacional ruso y coordinadas a través de las Comisiones permanentes de Interbranch del Consejo de Seguridad Nacional y de sus presidentes. Además de las tres agencias de inteligencia extranjera, la área de inteligencia también controla el servicio de aduanas federal y el servicio de seguridad federal nuevamente organizado. El servicio de aduanas federal puede proporcionar los servicios de inteligencia de la información detallada en el movimiento de mercancías y el equipo dentro y fuera de Rusia. La información propietaria tal como listas de cliente se podía derivar de las declaraciones hechas al servicio de aduanas. El servicio de seguridad federal incorpora las funciones de la administración principal para la protección de la Federación Rusa y del servicio federal de la contrainteligencia. La combinación de estas funciones ha vuelto mucha de las funciones de la seguridad interna y de la contrainteligencia llevadas a cabo antes por el KGB a una sola agencia.
Mientras que el sistema de toma de decisión soviético centralizado dominado por el politburo y el comité central se ha suprimido, las nuevas estructuras de la toma de decisión de la seguridad nacional han sido marcadas por la improvisación y respuestas ad hoc.
Establecieron al Consejo de Seguridad en 1992 para proporcionar un foro de alto nivel para que al presidente obre recíprocamente directamente y simultáneamente con los ministros del s de Rusia y las cabezas de agencia dominantes. En la manera similar al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) no sirve como cuerpo deliberado que llegue las decisiones sobre sus los propios. En lugar, las decisiones son tomadas por el presidente, que preside al Consejo de Seguridad, y publican decretos y los decretos. Al presidente designan a los miembros del consejo.
El Consejo de Seguridad se ha centrado sus esfuerzos en crear las ofertas de la política centradas en la preservación y la protección de los ciudadanos rusos, de la sociedad, y del estado contra amenazas internas y exteriores. El consejo crea a las comisiones del organismo común para realizar sus operaciones, y es apoyado por un consejo de estudiante. Este cuerpo proporciona maestría de estudiante y se abarca de varios expertos de las instituciones educativas y de las academias del s de Rusia.
Habían creado para funcionar como el foro primario para la integración y la coordinación de la política de seguridad, pero proporciona inicialmente al Consejo de Seguridad relativamente ineficaz.
Designaron a general Alexander Lebed secretaria del Consejo de Seguridad en junio de 1996. Lebed había cargado sobre el escenario político y era un autor importante de una campaña masiva de la reforma de los militares. Él también intentó hacer el Consejo de Seguridad un instrumento operacional para la coordinación y la integración de extranjero y de la política de seguridad.
En un intento por contradecir ambiciones del s de Lebed, presidente Boris Yeltsin creó al consejo de defensa en julio de 1996. Concedieron la autoridad a la política coordinada en los militares, que incluyeron reforma, y fueron visto el consejo de defensa como soplo a Lebed.
Dentro de algunos meses Lebed fue despedido por el presidente y substituido por Ivan Rybkin, que poseyó poca experiencia en asuntos de seguridad. El consejo dio vuelta a su atención hacia medidas de seguridad interna y Chechnya. Yeltsin disolvió el consejo de defensa (y el inspectorado militar) en un decreto en marzo de 1998 e integró eventual las funciones y el personal del s de la organización nuevamente dentro del Consejo de Seguridad.
Entre el presidente del enero de 2000 y julio de 2001 Vladimir Putin aprobó un número de doctrinas militares y de la seguridad, incluyendo el concepto de la seguridad nacional, la doctrina militar de la Federación Rusa, la doctrina de la seguridad de información, y la doctrina naval de la Federación Rusa.
En marzo de 2007 fue anunciado por el Consejo de Seguridad que lo prepararon para inventar una nueva doctrina militar para substituir la versión anticuada 2000. En el día junio de 2007 la secretaria del Consejo de Seguridad era Igor Ivanov.
Encargaron al consejo de defensa, establecido en julio de 1996 como parte del aparato presidencial, de aconsejar al presidente en decisiones importantes en la política militar. Además del ministerio de defensa, la calidad de miembro incluyó los otros ministerios y cuerpos tales como el ministerio interior y los guardias fronterizos. Aunque fuera creada para contrapesar al Consejo de Seguridad del de Lebed que se convirtió en eventual un foro dominante para la formulación y la coordinación de la política en materia de defensa debajo de su secretaria, Yuri Baturin.
Por el principio de 1998, sin embargo, había llegado a ser evidente que gravaba logísticamente para mantener un consejo de defensa y a un Consejo de Seguridad. Cada organización servida funciones similares y contenida un alto porcentaje de los miembros que pertenecieron al otro consejo. En el presidente de marzo Yeltsin firmó un decreto que disolvió oficialmente al consejo de defensa y reincorporated sus funciones y personal en el Consejo de Seguridad.
A principios de 1997 fue divulgado que un decreto presidencial del bosquejo comtemplaba la creación de un centro para coordinar las actividades del FSB [servicio de seguridad federal], del SVR [servicio de inteligencia extranjera], del FAPSI [las comunicaciones del gobierno federal y agencia de información] y, según algunos informes, del FPS [servicio federal de la frontera]. Los candidatos para dirigir el centro de la coordinación incluyeron Yevgeniy Savostyanov, geofísico y oficial anterior de la contrainteligencia que servían actualmente como jefe de personal presidencial del diputado, Yuriy Baturin, o Sergey Stepashin.
El FSB adquirió estos últimos años lentamente las responsabilidades de un número de agencias. En 2003, el estatuto en el servicio de seguridad federal de la Federación Rusa y la estructura de las agencias de servicio federales de seguridad permitieron que el FSB absorbiera un número de otras agencias. Especialmente, el FSB asumió el control las cinco comunicaciones y servicios informativos especiales mes-viejos, el sucesor a FAPSI. FAPSI era equivalente de Russsia de la agencia de seguridad nacional americana. El FSB entonces llegó a ser responsable de vigilancia electrónica y de la inteligencia-recolectar
La estructura de organización básica del KGB fue creada en 1954, cuando la reorganización del aparato de la policía fue realizada. En el finales de los 80, el KGB seguía siendo una institución altamente centralizada, con los controles ejecutados por el politburo con el KGB establece jefatura en Moscú.
El KGB fue señalado originalmente como “comité del estado atado al Consejo de Ministros.” El 5 de julio de 1978, una nueva ley sobre el Consejo de Ministros cambió el estado del KGB, junto con el de varios otros comités del estado, de modo que su presidente fuera un miembro del Consejo de Ministros por ley. Según la constitución de 1977 soviet, el Consejo de Ministros “coordina y dirige” el trabajo de los ministerios y de los comités del estado, incluyendo el KGB. En la práctica, sin embargo, el KGB tenía más autonomía que la mayoría de los otros órganos gubernamentales y funcionada con un grado grande de independencia desde el Consejo de Ministros. La situación era similar con el soviet supremo, que tenía autoridad formal sobre el Consejo de Ministros y sus agencias. En 1989 las energías reales del soviet supremo, sin embargo, la dieron poco si cualquier energía sobre operaciones de KGB.
El KGB era un comité del estado de la unión-república, controlando a los comités del estado de correspondencia del mismo nombre en las catorce repúblicas no-Rusas. (los ministerios de la Todo-unión y los comités del estado, por el contrario, no tenían ramas correspondientes en las repúblicas sino ejecutaron sus funciones directamente a través de Moscú.) Debajo del nivel de la república, de las administraciones allí existidas de KGB (upravleniia) en el kraia (véase el glosario) y de los oblasts (véase el glosario). En la república rusa, sin embargo, no había KGB separados. Las administraciones de Oblast KGB en la república rusa fueron subordinadas directamente a las oficinas centrales de KGB en Moscú. En los niveles inferiores, el okruga autónomo (véase el glosario), las ciudades, y raiony (véase el glosario) tenían departamentos o secciones de KGB.
El KGB también tenía una red amplia de departamentos especiales en todas las instituciones, empresas, y fábricas importantes del gobierno. Consistieron en generalmente uno o más representantes de KGB, cuyo propósito era asegurar la observancia de las regulaciones de la seguridad y supervisar sentimientos políticos entre empleados. Los departamentos especiales reclutaron a informadores para ayudarles en sus tareas. Una red separada y muy extensa de departamentos especiales existió dentro de las fuerzas armadas de arma y de las instituciones defensa-relacionadas.
Aunque una agencia de la unión-república, el KGB fuera centralizada y controlada altamente rígido de la tapa. El personal central de KGB guardó un vigilar de cerca sobre las operaciones de sus ramas, saliendo de la última autoridad autónoma mínima sobre la política o la selección del cuadro. Por otra parte, los órganos de gobierno local tenían poca implicación en actividades locales de KGB. De hecho, el alto nivel de centralización en el KGB fue reflejado en el hecho de que las ramas regionales de KGB no fueron subordinadas a los soviet locales (véase el glosario), pero solamente a la jerarquía de KGB. Así, diferenciaron de las ramas locales de la mayoría de las agencias ministeriales de la unión-república, tales como los MVD, que estaban conforme a la subordinación dual.
El KGB fue dirigido por un presidente--quién fue designada formalmente por el soviet supremo pero fue seleccionado realmente por el politburo--uno o dos primeros vicepresidente, y varios (generalmente cuatro a seises) vicepresidente. Las decisiones dominantes fueron tomadas por el colegio de KGB, que era un cuerpo colectivo de la dirección integrado por el presidente, vicepresidente, jefes de ciertas direcciones de KGB, y uno o dos presidentes de las organizaciones de la república KGB.
Datos en el día mayo de 1989
Como comité del estado con estado ministerial, el KGB funcionó en base de un estatuto (polozhenie), confirmado por el Consejo de Ministros, que dispuesto en legal términos las energías y los deberes del KGB. Desemejante de la mayoría de estatutos que gobernaban las agencias ministeriales, el estatuto del KGB no fue publicado. Sin embargo, los libros de textos soviéticos en derecho administrativo ofrecieron declaraciones útiles sobre el papel y las funciones del KGB. Las tareas Del KGB fueron definidas generalmente en publicaciones soviéticas oficiales como abarcamiento de cuatro áreas: la lucha contra espías y agentes extranjeros, la exposición y la investigación de crímenes políticos y económicos de los ciudadanos, la protección de las fronteras de estado, y la protección de secretos de estado. Además, el KGB fue encargado de una amplia gama de las tareas preventivas, que fueron diseñadas para eliminar las causas de crímenes políticos y ordinarios. Es decir el KGB fue encargado con ferreting hacia fuera amenazas potenciales para el estado y la prevención del desarrollo de actitudes políticas y sociales poco ortodoxas entre la población.
Las estimaciones occidentales de la mano de obra de KGB se han extendido a partir del 490.000 en 1973 a 700.000 de 1986. No hay estimaciones publicadas del presupuesto de KGB. Muchos personales de KGB eran las instituciones a quienes les asignaron, y el KGB recibió la ayuda y servicios de los militares y de otras instituciones, haciendo una contabilidad presupuestaria significativa particularmente problemática.
Las fuentes soviéticas oficiales no discutieron la estructura interna del KGB detalladamente. Sin embargo, una cierta información sobre la organización y funciones de KGB ha sido revelada por los desertores de soviet y otras fuentes. En 1988 el KGB tenía cinco principales direcciones y tres (posible otras) direcciones sabidas que eran más pequeñas de tamaño y alcance que las principales direcciones, así como otros departamentos administrativos y del soporte técnico.
La primera principal dirección (operaciones extranjeras) era responsable de todas las operaciones extranjeras y las actividades de la inteligencia-acopio. Fue dividida en ambos servicios funcionales--entrenamiento y gerencia de agentes secretos, análisis de la inteligencia, y colección de inteligencia política, científica, y tecnológica--y departamentos geográficos para diversas áreas del mundo. El Directorage incluyó un grupo del spetsnaz formado en agosto de 1981 para conducir misiones externas del reconocimiento, del sabotaje, del entrenamiento y de seguridad, aunque la unidad era en la práctica particularmente activa en acciones de la interno-seguridad.
La segunda principal dirección era responsable del control político interno de ciudadanos soviéticos y de extranjeros que residían dentro de la Unión Soviética, incluyendo diplomatas y turistas.
La tercera principal dirección [fuerzas armadas de arma] se ocupó de contrainteligencia militar y de la vigilancia política de las fuerzas armadas de arma soviéticas. La dirección de las fuerzas armadas de arma fue dividida en doce departamentos importantes que supervisaron todas las varias formaciones militares y paramilitares del gobierno soviético. Colocaron a los oficiales de la dirección en cada grado de las fuerzas armadas de arma soviéticas abajo al nivel empresarial, en cada districto militar, con cada grupo naval, en cada frente militar. Estos oficiales de KGB divulgaron a través de su propia cadena de mando a las jefaturas de KGB.
La quinta principal dirección también se ocupó de seguridad interna. Creado en el finales de los sesenta 1969 para combatir la disensión política, tomó algunas de las tareas manejadas previamente por la segunda principal dirección. La quinta principal dirección tenía departamentos operacionales especiales para la disensión religiosa, las minorías nacionales, la élite intelectual y la comunidad artística, y censura de la literatura.
La séptima dirección (vigilancia) manejó vigilancia, proporcionando personales y el equipo técnico para seguir y para supervisar las actividades de extranjeros y de ciudadanos soviéticos sospechados. Mucho de este trabajo fue centrado en la Moscú y las áreas de Leningrad, donde concentraron a los turistas, a los diplomatas, a los estudiantes extranjeros, y a los miembros de la élite intelectual soviética. Subordinaron al grupo contraterrorista de Al'fa (alfa) a la séptima dirección principal. La alfa estuvo implicada en muchas misiones contraterroristas y de la interno-seguridad desde su formación en 1974 y era pesadamente active en tareas de las especial-operaciones en Afganistán.
La octava principal dirección era responsable altamente - de la área delicada de comunicaciones. La dirección de las comunicaciones fue encargada con comunicaciones extranjeras de la supervisión. La dirección era también responsable de los sistemas cryptological usados por divisiones de KGB, de la transmisión de comunicaciones a las estaciones de KGB en ultramar, y del desarrollo del equipo de comunicación segura.
La novena dirección [dirección de los protectores] proporcionó a los escoltas para los líderes de partido principales y sus familias, y el Kremlin y otras instalaciones de gobierno importantes alrededor de la Unión Soviética.
La décimosexta dirección [departamento de comunicaciones anterior del estado] mantuvo los sistemas del teléfono y de la radio usados por todas las agencias de estatal soviéticas.
La dirección de las tropas de la frontera protegió las fronteras soviéticas de la tierra y del mar.
Además de las varias direcciones y de una red especial de los establecimientos de entrenamiento y de educación, el KGB incluyó una variedad de otras organizaciones: un departamento de personales, una secretaría, un personal del soporte técnico, un departamento de finanzas, archivos, un departamento de la administración, y un comité del partido. La mayor parte de estos cuerpos tenían contrapartes dentro de las diversas direcciones. Party a los comités, que existieron en cada organización soviética, manejó el adoctrinamiento político de personales. Las cabezas de los comités del partido arreglaron reuniones regulares para discutir materias del partido y sirvieron como enlaces entre el partido y el KGB en los varios niveles, aunque la afiliación de partido fuera probablemente universal entre empleados de KGB. En el nivel de la república, la organización de KGB era probablemente similar a la del KGB central, aunque la república KGBs no supervisara las unidades de las tropas de la frontera, que fueron administradas centralmente. Ni incluyeron funciones de la tercera principal dirección, que fue organizada sobre todo a lo largo de líneas del servicio militar o por el districto militar. Además, las funciones tales como comunicaciones y espionaje extranjero se pudieron haber administrado solamente en Moscú.
Aunque la Policía de Seguridad fuera siempre un gobierno algo que una institución del partido, el partido consideraba esta agencia ser su propio brazo vital y la intentó mantener la supervisión más cercana y el control sobre sus actividades. El KGB era nominal subordinado al Consejo de Ministros. Pero el CPSU, no el gobierno, el control efectuado y la dirección. Aparte del politburo, que publicó probablemente directorios de la política general, otro vehículo para tal control del partido era, según los especialistas occidentales, el estado y departamento jurídico de la secretaría del comité central. Este departamento supervisó todas las agencias de estatal referidas a los asuntos jurídicos, seguridad, y defensa, incluyendo el Ministerio de Defensa. Ejecutó control del partido citas aprobadas y ejercitando de los personales descuido general de asegurarse de que estas agencias seguían directorios del partido.
A partir la 1968 a 1988, el jefe de este departamento, que tenía probablemente un personal de cincuenta a sesenta empleados, era Nikolai Savinkin. De la evidencia disponible, aparece que el departamento no se implicó tan profundamente en asuntos de KGB como hizo en las actividades de otras Agencias Estatales, tales como el MVD. Dado la naturaleza sensible de las funciones de KGB, la dirección del partido pudo haber sido renuente asignar al estado y al departamento jurídico las decisiones más importantes sobre personales y la política de KGB. Algo, las secretarias del comité central encargaron de las responsabilidades del descuido del estado y el departamento jurídico tomó probablemente las decisiones dominantes. Tal lista era una fuente importante de energía política para una secretaria del comité central y era por lo tanto una responsabilidad altamente coveted.
En enero de 1987, Anatolii Lukianov fue traído en la secretaría para supervisar el estado y el departamento jurídico. Él era, sin embargo, sólo una secretaria menor, así que Gorbachev u otra secretaria mayor pudieron haber tenido la última responsabilidad. Lukianov, aliado evidente de Gorbachev, había atendido a la facultad de ley de la universidad de Moscú cuando Gorbachev estaba allí en los comienzos de los años 50.
Datos en el día mayo de 1989
La política de los personales del partido hacia el KGB fue diseñada no sólo para asegurarse de que las necesidades totales de la seguridad del estado fueron cubiertas por medio de una organización política eficiente y fiable de la policía pero también para evitar que la policía hacer demasiado de gran alcance y amenace a la dirección del partido. La realización de estas dos metas requirió el reclutamiento cuidadoso y la promoción de los funcionarios de KGB que tenían la educación apropiada, experimenta, y las calificaciones según lo determinado por el partido. Según la información biográfica limitada sobre empleados de KGB, el Komsomol y el partido eran las fuentes principales de reclutamiento al KGB. Los rusos y los ucranianos predominaron en el KGB; otras nacionalidades fueron representadas solamente como mínimo. En las repúblicas no-Rusas, los presidentes de KGB eran a menudo representantes de la nacionalidad indígena, al igual que otros empleados de KGB. En tales áreas, sin embargo, las jefaturas de KGB en Moscú designaron a rusos al poste primer vicepresidente, y supervisaron actividades y divulgaron de nuevo a Moscú.
Los patrones de la carrera indican que el KGB era un grupo burocrático altamente profesional con las características distintas que lo fijaron apagado de otras élites soviéticas. Después de que las purgaciones en los niveles superiores del aparato de la policía y la introducción de partido y otros cuadros en el KGB creado recientemente en 1954, la afluencia de forasteros fueran pequeñas, excepto en los niveles muy más altos. Las tarifas de volumen de ventas eran bajas en el KGB con respecto a otras burocracias, y los funcionarios de KGB disfrutaron de la seguridad del arrendamiento, así como recompensas materiales numerosas. El KGB se convirtió--y en los años 80 permanecía--una burocracia cerrada de especialistas, similar a los militares. La homogeneidad de sus fondos y su sentido del eliteness crearon a un esprit fuerte de corps entre funcionarios de KGB.
Datos en el día mayo de 1989
El KGB tenía una variedad de funciones de la seguridad doméstica. Fue autorizado por la ley para arrestar y para investigar a los individuos para ciertos tipos de crímenes políticos y económicos. Era también responsable de censura, de propaganda, y de la protección del estado y de secretos militares.
En la realización de su tarea de asegurar Seguridad del Estado, el KGB fue autorizado por la ley para destapar y para investigar ciertos crímenes políticos dispuestos en el código de la república rusa del procedimiento criminal y de los códigos penales de otras repúblicas. Según el código de la república rusa del procedimiento criminal, que entró en la fuerza en 1960 y se ha revisado varias veces desde entonces, el KGB tenía la autoridad, junto con el Procuracy, para investigar los crímenes políticos de la traición, espionaje, terrorismo, sabotaje, agitación y propaganda del anti-Soviet, divulgación de secretos de estado, contrabando, salida ilegal al exterior, y entrada ilegal en la Unión Soviética. Además, el KGB fue autorizado, junto con el Procuracy y el MVD, para investigar los crímenes económicos siguientes: robo de la característica de estado por la apropiación o la malversación o por abuso de la posición oficial y robo de la característica de estado o la característica socialista (véase el glosario) respecto especialmente a un gran escala.
En detenciones e investigaciones de realización para estos crímenes, el KGB estaba conforme a las reglas específicas que fueron dispuestas en el código del procedimiento criminal. El Procuracy fue encargado de asegurarse de que estas reglas fueron observadas. En la práctica, el Procuracy tenía poca autoridad sobre el KGB, y permitieron a este último para evitar las regulaciones siempre que político expediente. En 1988, cerrando algunas de estas escapatorias fue discutido, y los órganos investigadores pidieron los expertos jurídicos un mayor papel del Procuracy en la protección de ciudadanos soviéticos contra abuso. En el día mayo de 1989, sin embargo, poco concreto cambia había sido publicado.
Es importante observar que el KGB alistó con frecuencia el MVD y el Procuracy para instigar a procedimientos contra inconformistas políticos en las cargas que no cayeron bajo articulado del KGB. Cargaron a los disidentes a menudo para difamar el estado soviético y violar orden público. El KGB arregló a veces tenerlos cargada para los crímenes ordinarios, tales como gamberrismo o tenencia ilícita de drogas.
Datos en el día mayo de 1989
La intensidad de KGB hace campaña contra el crimen político variado considerablemente durante los años. El período de Khrushchev fue marcado por tolerancia relativa hacia la disensión, mientras que Brezhnev reinstituyó una política áspera. El nivel de detenciones políticas se levantó marcado a partir la 1965 a 1973. En 1972 Brezhnev comenzó a perseguir el détente, y el régimen intentado al parecer para apaciguir a críticos occidentales moderando operaciones de KGB contra la disensión. Había una revocación aguda después de la invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979, y las detenciones llegaron a ser otra vez más numerosas. En 1986, de Gorbachev el año en segundo lugar en la energía, alojamiento fue reintroducido, y el KGB acortó sus detenciones.
El confinamiento fuerte de disidentes en los hospitales psiquiátricos, en donde las drogas debilitantes fueron administradas, era una alternativa a las detenciones directas. Este procedimiento evitó la publicidad desfavorable que se presentó a menudo con procesos penales de discordes. También, etiquetando a discordes locos, autoridades esperadas para desacreditar sus acciones y para privarlas de ayuda. El KGB arregló para tales comisiones y mantuvo a menudo una presencia activa en hospitales psiquiátricos, a pesar de que estas instituciones no estaban bajo su autoridad formal. La dirección de Gorbachev, como parte de su programa general de la reforma, introdujo algunas reformas que fueron diseñadas para prevenir el abuso de la comisión psiquiátrica por las autoridades de soviet, pero los efectos prácticos de estos cambios seguían siendo confusos en 1989.
Además de detenciones, de la comisión psiquiátrica, y de otras formas de coerción, el KGB también ejercitó una función preventiva, diseñada para prevenir crímenes políticos y para suprimir actitudes políticas irregulares. El KGB realizó esta función de una variedad de maneras. Por ejemplo, cuando el KGB aprendió que un ciudadano soviético tenía contacto con los extranjeros o hablaba en una manera negativa sobre el régimen soviético, hizo esfuerzos para fijarlo recto por medio de una “charla.” El KGB también dedicó grandes esfuerzos al adoctrinamiento político y a la propaganda. En el local y los niveles regionales, fábricas regularmente visitadas de los funcionarios de KGB, escuelas, granjas colectivas (véase el glosario), y organizaciones de Komsomol para entregar negociaciones sobre vigilancia política. Los funcionarios del nacional y del república-nivel KGB escribieron los artículos y pronunciar discursos en este tema. Su mensaje principal era que la Unión Soviética fue amenazada por los esfuerzos en grande de las agencias de inteligencia occidentales para penetrar el país usando cultural, científicos, y los intercambios del turista a enviar en espías. Además, el KGB demandó que los ciudadanos soviéticos barraged por propaganda hostil del oeste como parte de un esfuerzo para minar el sistema soviético.
Otra faceta importante del trabajo preventivo de KGB era la censura de la literatura y de otros medios, que ejercitó en un nivel informal y formal. El KGB censurado informal acosando escritores y artistas, arreglando para su expulsión de organizaciones profesionales o de sus trabajos, y amenazándoles con el procesamiento para sus opiniones poco ortodoxas. Tales formas de intimidación forzaron a muchos escritores y los artistas para ejercitar selfcensorship produciendo qué pensaron serían solamente aceptables. El KGB mantuvo vigilancia fuerte sobre la unión de escritores, así como sobre los periodistas y las uniones de los artistas, donde los representantes de KGB ocuparon los postes administrativos superiores.
El KGB desempeñó un papel importante en el sistema de censura formal participando en el trabajo de la administración principal para salvaguardar secretos de estado en la prensa (pechati del tain v del gosudarstvennykh del okhrane del po del upravlenie de Glavnoe--Glavlit). Algunos especialistas occidentales creen que por lo menos uno de los vicejefes de Glavlit era un funcionario de KGB y que el KGB asistió a la compilación de Glavlit del índice de su censor, un volumen grueso, actualizado con frecuencia, enumerando todo militar, técnico, estadístico, y otros temas que no se podrían publicar sin el permiso especial del comité central.
Otra tarea importante de la seguridad interna del KGB era proveer de la dirección la información sobre el movimiento disidente y las actitudes políticas y opiniones del público en conjunto. Esta tarea por natureza dio la influencia de KGB sobre la política, particularmente porque los líderes soviéticos no hicieron ningun contacto directo con los disidentes y a los inconformistas y confiar así en la información de KGB sobre motivos y conexiones extranjeras y en sus estimaciones de números y de la ayuda para los varios grupos. La situación cambió probablemente algo después de que Gorbachev introdujera la política de glasnost a principios de 1987. Después que el KGB tenía no más un monopolio en la información sobre el humor político del país porque los ciudadanos soviéticos expresaron sus opiniones más libremente en la prensa. Sin embargo, la reunión de la información del KGB continuó siendo importante porque las críticas directas del sistema político fueron suprimidas. Computadoras ningunos métodos mejorados duda de KGB de información de proceso y de investigación que conduce.
El KGB fue dado considerable latitud en la realización de la política de la dirección del partido hacia la disensión. Es decir el politburo decidía sobre pautas de política amplias, pero el KGB tomó las decisiones cotidianas. Muchos disidentes, por ejemplo, vieron el KGB como extremadamente de gran alcance y como disfrutar de la considerable autonomía en aplicar la política del régimen. Aunque la dirección del partido determinara claramente la política general hacia la disensión, tenía un interés en promover la idea que el KGB era responsable porque el KGB se podría entonces culpar por las injusticias sufridas por los ciudadanos. Además, la imagen de la omnipotencia del KGB no tiene ninguna duda ayudada para prevenir comportamiento del anti-Soviet. Como Seweryn Bialer, un sovietólogo occidental, observado del sistema soviético, “fuera duda la llave a la estabilidad ha sido la alta visibilidad del aparato y de las políticas coactivos.”
Datos en el día mayo de 1989
Desde los años 20, una función importante de la seguridad interna de las Policías de Seguridad ha estado asegurando la confiabilidad política de las fuerzas armadas de arma. Esta función fue realizada a través de una red de los departamentos especiales supuestos (osobye otdely), que estaban bajo supervisión de la principal dirección del KGB tercer. Señalado oficialmente como organización militar de la contrainteligencia, la tercera principal dirección realizó las tareas que extendieron mucho más alla de contrainteligencia para abarcar la vigilancia política extensa de los militares y de otros deberes militares de la seguridad.
Los departamentos especiales eran responsables del visto bueno de seguridad de personales militares y de asegurarse de que las regulaciones y los procedimientos de la seguridad fueron observados terminantemente en todas las ramas de las fuerzas armadas de arma. Así tenían control sobre (o por lo menos acceso inmediato a) archivos de los personales militares y la información referentes a la confiabilidad thepolitical de los miembros de las fuerzas armadas de arma. La dirección demandó que sus fuerzas armadas de arma fueron amenazadas continuamente por el sabotaje ideológico, es decir, tentativas de gobiernos occidentales de derribar a individuos con la propaganda burguesa dirigida debilitando sus convicciones políticas. Por lo tanto un elemento clave de las actividades especiales del departamento era vigilancia política en un nivel formal e informal.
Oficialmente, los departamentos especiales fueron autorizados para investigar los personales de las fuerzas armadas de arma para los mismos crímenes que estaban bajo articulado de KGB para los ciudadano de a pie. Además, el KGB tenía la autoridad para investigar los crímenes militares definidos en el artículo 259 del código de la república rusa del procedimiento criminal--acceso de un secreto o de una pérdida militar de un documento que contiene un secreto militar. En casos de investigación bajo su articulado, supusieron a los empleados especiales del departamento seguir reglas determinadas de procedimiento criminal, pero no hicieron siempre tan. En 1989, sin embargo, tenían no más la derecha de conducir ensayos, como hicieron durante el tiempo de Stalin. Una vez que una investigación fue terminada, el caso fue intentado por los tribunales militares especiales debajo del Procuracy militar principal.
Además de investigaciones penales, los departamentos especiales tenían responsabilidades informales extensas de asegurar la confiabilidad política de las fuerzas armadas de arma. Las autoridades soviéticas indicaron que previnieron crímenes políticos por varias medidas preventivas. Así continuaron actividades educativas diarias para aumentar vigilancia política y convicciones ideológicas comunistas entre las fuerzas armadas de arma y supervisaron conversaciones telefónicas y la correspondencia de personales militares. Los departamentos especiales confiaron pesadamente en una red amplia de informadores, reclutada entre de personales militares.
Los departamentos especiales también fueron encargados de proteger todo el estado y secretos militares, incluyendo ésos que implicaban las armas nucleares, una tarea que las colocó en una posición de la considerable importancia estratégica. Un funcionario soviético precisó que “la defensa confiable de fuerzas soviéticas de todos los tipos de espionaje adquirió la significación especial cuando la fuerza defensiva básica del país vino consistir en los sistemas de armas más contemporáneos, especialmente armas nucleares balísticas.”
Según fuentes occidentales, el KGB tenía responsabilidades de la custodia y del transporte de las cargas nucleares, que fueron separadas de los misiles y de los aviones, hasta el finales de los sesenta. En aquel momento el KGB abandonó al parecer su control físico sobre las cabezas nucleares, pero seguía siendo implicado en el proceso nuclear del control. No sólo mantuvo a una independiente estratégica de la red de comunicaciones del sistema de comunicaciones militar, pero sus responsabilidades de proteger secretos nucleares dieron probablemente el acceso de KGB a las instalaciones de las armas nucleares así como a planes militares con respecto al uso de armas nucleares.
Datos en el día mayo de 1989
El KGB desempeñó un papel importante en fomentar objetivos soviéticos de la política exterior al exterior. Además de la recuperación y de la contrainteligencia directas de inteligencia, el KGB participó en el programa del Kremlin de medidas activas. Los funcionarios de KGB también contribuyeron a la toma de decisión de la política exterior.
La primera principal dirección del KGB era responsable de operaciones de KGB al exterior. La cabeza de largo plazo de la primera principal dirección, Vladimir Kriuchkov, que había servido debajo de Andropov y de sus sucesores, fue nombrada jefe del KGB en 1988.
La segunda principal dirección también desempeñó un papel en inteligencia extranjera en 1989. Reclutó los agentes para los propósitos de la inteligencia entre de los extranjeros colocados en la Unión Soviética, y enganchó a contrainteligencia destapando tentativas de los servicios de inteligencia extranjera de reclutar a ciudadanos soviéticos.
La primera principal dirección era responsable de todas las actividades clandestinas soviéticas internacionales, aparte de la recuperación de inteligencia militar por el GRU y las iniciativas políticas del Partido Comunista sí mismo.
La dirección los oficiales reclutados, entrenados, y manejados de S de KGB asignó a los países extranjeros bajo identidades falsas. La mayor parte de el personal de la dirección ha servido como illegals, o ha servido al exterior bajo cubierta diplomática.
La dirección T fue creada del departamento anterior 10 de 1963 para intensificar la adquisición de la tecnología estratégica, militar e industrial occidental. Antes de la dirección 1972 T tenía un personal de jefaturas de varios cientos de oficiales subdivididos en cuatro departamentos además de los especialistas colocados en las embajadas soviéticas importantes en todo el mundo. Las operaciones de la dirección fueron coordinadas con las actividades científicas y técnicas de la colección de otros elementos de KGB, y con el comité científico y técnico del estado (GNTK).
La dirección I fue establecida en 1969 para repasar últimas operaciones como guía a mejorar las iniciativas futuras, aunque fuera dicho en la práctica para funcionar más como una descargar-tierra para el envejecimiento o los oficiales ineptos.
Servicio especial era responsable de la correlación y de la difusión de la inteligencia rutinaria recogidas por la primera principal dirección, aparte de la inteligencia técnica recogida y procesada por la dirección T. Otras responsabilidades relacionadas incluyeron la publicación de un resumen de inteligencia semanal para los líderes de partido, resumiendo a oficiales antes de la asignación extranjera, conduciendo estudios del special en la dirección del comité central. Los productos del servicio informativo no consistieron en inteligencia estimative acabada, pero algo de los informes crudos que fueron proporcionados a los líderes mayores que extrajeron sus propias conclusiones.
El servicio especial II fue encargado que contradecía las agencias de inteligencia extranjera, incluyendo servicios penetrantes de la seguridad extranjera, de la inteligencia y de la contrainteligencia de minar su eficacia en contradecir las actividades del KGB. El servicio especial II era también responsable de los agentes de seguridad encargados con los civiles soviéticos de la supervisión colocados al extranjero, incluyendo los nacionales soviéticos que trabajaban como correspondientes, representantes de Comercio Exterior, los vendedores de Aeroflot, o cualquier otra capacidad.
El departamento A era responsable de iniciativas y de campañas clandestinas influenciar gobiernos extranjeros y los públicos, también para formar opiniones de los individuos y de los grupos hostiles a los intereses soviéticos. Otras organizaciones soviéticas ejecutó a la mayoría de las actividades de los departamentos otros elementos de KGB, o.
El departamento V era responsable de “asuntos mojados” (el dela del mokrie) -- asesinatos, secuestros, y sabotaje -- cuáles implican matanza. Conocido previamente como el décimotercer departamento o línea F, el departamento fue agrandado y redesignado en 1969, y encargado con el sabotaje de la infraestructura crítica para inmovilizar países occidentales durante las crisis futuras. El departamento empleó los oficiales colocados en las embajadas soviéticas, los illegals colocadas al extranjero, y los servicios del profesional.
La base operacional de la primera principal dirección pone en sus departamentos geográficos [enumeración diez a principios de los años 70 y viniendo once por el finales de los 80]. Los departamentos geográficos eran responsables de la mayoría de las empresas de KGB al exterior. Los deberes de este departamento incluyeron el personal de las implantaciones “legales” de KGB [rezidenty] en las embajadas soviéticas, funcionando bajo cubierta legal mientras que estaban enganchados a la recuperación de inteligencia, al espionaje, y a medidas activas, así como illegals de KGB [aparte de eso funcionamiento bajo asignación de los departamentos ejecutivos de la acción y de la desinformación]. También manejaron las operaciones iniciadas con organizaciones comunista-delanteras internacionales, así como el otro agente de las operaciones de la influencia.
Estados Unidos y Canadá
América latina
Reino Unido, Australia. Nueva Zelandia, y Escandinavia
República Federal de Alemania, Austria
Francia, Italia, España, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, e Irlanda
China, Vietnam del norte, Corea del Norte
Japón, la India, Indonesia, las Filipinas, y el resto de Asia
Naciones árabes, Yugoslavia, Turquía, Grecia, Irán, Afganistán, y Albania
Naciones de habla inglesa de África
Naciones francófonas de África
El 11mo departamento, conocido antes como el departamento de los consejeros, enlace con servicios de las contrapartes en Cuba y del este conducidos - países europeos.
El 12mo [departamento de los órganos de la cubierta] proveyó de personales de KGB trabajos de la cubierta en otras instituciones soviéticas, como diplomatas, periodistas, turistas, o delegados a las conferencias.
El décimotercero departamento proporcionó comunicaciones seguras con las implantaciones, los oficiales, y los agentes en el campo.
El 14to departamento suministró pasaportes forjados y otros documentos, materiales de escritura invisibles, productos químicos de privación de capacidad, y otros dispositivos técnicos requirieron en operaciones extranjeras de la dirección. Los especialistas en embajadas soviéticas supervisaron comunicaciones locales y con tal que asistencia técnica a la implantación.
décimo quinto El departamento mantuvo los archivos y los archivos operacionales de la primera principal dirección.
El décimosexto departamento realizó funciones rutinarias de los personales y recluta a los oficiales de personal anticipados para la primera principal dirección. Reclutaron a muchos candidatos de oficial de los institutos de asuntos internacionales y de idiomas del este en Moscú.
La inteligencia de KGB que recolectaba en el oeste creciente marcado después de la era de détente comenzó en 1972. Détente permitió una afluencia extensa de funcionarios diplomáticos, culturales, y comerciales soviéticos y de Europa del Este en los Estados Unidos y otros países occidentales. Los oficiales de KGB y sus contrapartes de Europa del Este funcionaron bajo varios modos, presentando como diplomatas, funcionarios comerciales, periodistas, científicos, y estudiantes. Estimaban a la proporción de ciudadanos soviéticos al exterior quién fueron contratados a la reunión de la inteligencia para extenderse a partir del 30 al 40 por ciento en los Estados Unidos sobre al 50 por ciento en algunos países del tercer mundo. Además, el KGB dieron muchos representantes soviéticos que no eran oficiales de inteligencia sin embargo una cierta clase de asignación.
Al parecer, la primera principal dirección tenía pocos personales de reclutamiento del apuro para sus operaciones extranjeras. Los altos sueldos, la fila militar, el acceso a la moneda extranjera, y la oportunidad de vivir al exterior ofrecieron tentaciones atractivas a la gente joven que elegía una carrera. Los primeros principales reclutas de la dirección eran generalmente graduados de las instituciones prestigiosas de una educación más alta y tenían conocimiento de uno o más idiomas extranjeros. El KGB tenía un curso de aprendizaje graduado de dos años para estos reclutas en su escuela más alta de la inteligencia situada cerca de Moscú. El plan de estudios incluyó el uso de cifras, los brazos y entrenamiento del sabotaje, historia y economía según (véase el glosario) teoría marxista-leninista, historia de CPSU, ley, e idiomas extranjeros.
El KGB era la agencia primaria responsable de suministrar el Kremlin inteligencia extranjera. Según el diplomata soviético anterior Arkady Shevchenko, Moscú cablegrafió hacia fuera preguntas sobre una base diaria a KGB rezidenty al exterior para dirigirlo en sus tareas. Además de inteligencia política, los oficiales de KGB concentraron cada vez más en esfuerzos para adquirir tecnología occidental avanzada. El KGB actuaba según se informa como colector de la tecnología occidental militar significativa (bajo la forma de documentos y hardware) a nombre de la Comisión militar-industrial del presidium del Consejo de Ministros. Esta comisión coordinó el desarrollo de todos los sistemas de armas soviéticos, junto con el programa para adquirir tecnología occidental, e impuso requisitos entre el KGB, la dirección principal de la inteligencia (véase el glosario), y varias otras agencias, incluyendo los de los servicios de inteligencia de Europa del Este. El KGB y el GRU aumentaron sus esfuerzos técnicos de la colección considerablemente del principios de los 80, cuando el número de requisitos impuestos en ellos por la Comisión militar-industrial se levantó por el cerca de 50 por ciento.
La era de Andropov consideró una mayor orientación en el KGB hacia espionaje electrónico--intercepciones y satélites de las comunicaciones--para complementar inteligencia recolectó por los agentes. Según Roberto Campbell, la Unión Soviética desplegó por lo menos tres satélites para la recuperación de inteligencia. Algo de la inteligencia puede haber sido terminantemente militares y por lo tanto haber recogido por el GRU, pero el KGB según se informa también hizo uso de estos satélites.
Datos en el día mayo de 1989