Partida Rol por web

La profecía de Takhisis

Geografía e Historia de Krynn

Cargando editor
27/03/2022, 23:35
Bibliotecaria de Palanthas
Destinatarios ocultos

EL MUNDO DE KRYNN

Sólo los magos más instruidos, los sabios y los estudiosos gnomos comprenden el verdadero tamaño y la naturaleza del mundo y poseen conocimientos sobre otras tierras aparte de la suya. Los sabios creen que hay cinco continentes principales en Krynn, con muchas cadenas de islas intermedias salpicando los vastos océanos.

Ansalon

Ansalon es un continente pequeños situado en el hemisferio sur de Krynn. Mide más o menos 1.300 millas de este a oeste y 1.000 millas desde la tundra ártica al sur, hasta la zona tropical cerca del ecuador del norte. Originalmente se trataba de una gran masa de tierra continua, pero se fracturó durante el Primer Cataclismo, que causó el hundimiento de algunas tierras bajo el océano, al mismo tiempo que otras tierras emergieron del mar.

Taladas

El continente de Taladas está muy apartado de Ansalon, tanto que los habitantes de cada uno de los continentes perdieron todo conocimiento del otro a mediados de la Era de los Sueños. Taladas está devastado debido al Primer Cataclismo, que causó grandes cambios en su masa terrestre. La tierra está atravesada por montañas angulosas como si fueran el espinazo de un dragón. en su centro arde un gran mar de lava rodeado por una masa terrestre enfriada.

Los habitantes de Taladas son de las mismas razas que pueblan Ansalon, aunque las culturas han evolucionado y progresado de forma separada.

Las Islas de los Dragones

Las Islas de los Dragones (incorrectamente denominadas "isla de los Dragones" en ciertas fuentes) son el hogar ancestral de los dragones buenos, donde muchos de ellos eligen vivir. Estas islas les sirven de hogar tras el exilio de Ansalon impuesto por ellos mismos durante la era del poder y los principios de la Era de la desesperación.

Otras Tierras

En Krynn existen otras tierras desconocidas tanto por los habitantes de Ansalon como por los de Taladas, más allá de la exploración incluso de los marineros minotauros más valientes o los barcos gnomos impulsados a vapor más rápidos. Estas regiones son remotas y legendarias, pero pueden ser lugares apasionantes y completamente ignorantes de la extensión del mundo.

Cargando editor
27/03/2022, 23:45
Bibliotecaria de Palanthas
Destinatarios ocultos

LAS ERAS DE KRYNN

La historia del mundo de Krynn está registrada en el imponente Iconocronos, recopilatorio escrito por Astinus de Palanthas y continuada por la Orden de los Estetas tras su desaparición. Los volúmenes se guardan en la Gran Biblioteca de Palanthas y están disponibles para todos los que estén interesados.

La historia de Krynn se divide en eras, éstas describen los grandes acontecimientos que fueron un hito en la historia del mundo.

 

La Era del Nacimiento de las Estrellas

Una era solo conocida por las leyendas, canciones y escrituras religiosas. Durante esta época se forjó el mundo de Krynn y se crearon las razas mortales.

La Era de las Estrellas es la primera de las eras de Krynn, y se dice que comienza con el Dios Supremo . El Dios Supremo acepta las ofertas de Paladine, Gilean y Takhisis y permite que los tres dioses seleccionen a sus deidades compañeras. Paladine y sus compañeros se convierten en los Dioses de la Luz, Takhisis y sus compañeros se convierten en los Dioses de la Oscuridad y Gilean y sus compañeros se convierten en los Dioses del Equilibrio.

Reorx da forma a Krynn y a los primeros dragones bajo la guía de Paladine. Los otros dioses, excepto el Caos, ayudan en la creación de Krynn como un mundo habitable.

Takhisis dominada por la ambición, corrompe a los primeros dragones, subyugándoles a ser sus esclavos y deslumbrando sus metales, creando los primeros dragones cromáticos: rojo, azul, negro, verde y blanco. Paladine, afligido por el dolor, le pide a Reorx que elabore monumentos para sus hijos perdidos. Paladine da vida a estos monumentos, creando así los primeros dragones metálicos: oro, plata, cobre, bronce y latón.

La traición de Takhisis provoca una gran guerra en Krynn conocida como la Guerra de los Dragones . Los dioses se retiran de Krynn antes de que su guerra destruya el mundo. Los Dioses de la Luz construyen la Cúpula de la Creación , los Dioses de la Oscuridad crean el Abismo y los Dioses del Equilibrio crean el Valle Escondido .

Los tres panteones descubren el potencial de las estrellas, que en realidad son espíritus, y comienza la Guerra de Todos los Santos. La lucha es detenida por el Dios Supremo, quien proclama que cada panteón puede ofrecer un regalo a los espíritus. Los dioses de la Luz proporcionan a los espíritus formas físicas para disfrutar de los placeres de Krynn, los dioses de la Oscuridad "regalan" a los espíritus ambición y deseo, los dioses del Equilibrio dan libre albedrío. Los espíritus nacen en el mundo de Krynn como las razas de ogros (creados por el panteón oscuro), elfos (creados por el panteón de luz) y humanos (creados por el panteón neutral).

Cada familia de dioses crea también un dios para honrar la tregua, y nacen los Dioses de la Magia : el bueno Solinari , el neutral Lunitari y el mal Nuitari.

Se persuade a Reorx para que elabore una poderosa piedra preciosa que contenga la esencia de la neutralidad. Reorx intenta infundir la gema con una porción de Caos, pero atrapa al propio dios. Reorx le da la gema a Lunitari, quien la pone en la luna roja que comparte su nombre. La piedra preciosa se conoce como Graygem.

 

La Era de los Sueños

Una época de mitos y leyendas, donde poderosos héroes del bien lucharon contra el mal y la gente aprendió lecciones que serían importantes para eras posteriores. Esta era constará de tres periodos, "La fundación", "El tiempo de la Luz" y "El tiempo de los Caballeros".

El surgimiento de razas mortales en el mundo de Krynn hace que  los elfos se vayan  a los bosques, los humanos a las llanuras y  los ogros  a las montañas. Pronto, los Altos Ogros establecen un gran imperio, esclavizando a los humanos de las llanuras. Siglos después, el ogro Igrane muestra compasión por un esclavo humano y es declarado traidor. Igrane y sus seguidores huyen de la nación de los ogros, se convierten en Irda y viajan a una tierra lejana. En los años siguientes, los humanos esclavizados se rebelan contra los ogros, destruyendo su civilización. Los ogros están malditos por su crueldad y degeneran en los brutos conocidos en el Ansalon contemporáneo.

La  Graygem de Gargath se lanza sobre Krynn y viaja por Ansalon, transformando a muchas personas y animales en nuevas razas. El nacimiento de los  kender  y  los enanos  se produce en Gargath, cuando la Graygem transforma a los  gnomos  de los alrededores. La  Primera Guerra de los Dragones  estalla en Ansalon, cuando los  dragones metálicos  y los elfos luchan contra los  dragones cromáticos. La guerra termina con la captura de los dragones cromáticos en piedras mágicas de dragón. Los elfos marinos son creados por Graygem, dando a luz a los  elfos Dargonesti y los  elfos Dimernesti a lo largo de la costa sur de Ansalon.

Los enanos construyen su primera nación de Kal-Thax, y los primeros minotauros llegan a Ansalon, construyendo su nación de  Mithandrus . Sin embargo, los minotauros son rápidamente esclavizados por los enanos de Kal-Thax. Una disputa entre los enanos lleva a que varios de ellos abandonen Kal-Thax y fundan un nuevo reino en las  montañas Khalkist al  que  llaman Thorin. Kal-Thax se cierra poco después, siguiendo los rumores de monstruos y desapariciones, y los minotauros construyen un nuevo reino llamado Ambeoutin , en honor a su líder. Aunque en poco tiempo, la nación se divide entre los dos hijos de Ambeoutin, Mithas y Kothas.

La  Segunda Guerra de los Dragones  estalla en 2692 PC, cuando se descubren piedras de dragón y se lanzan dragones cromáticos al mundo una vez más. La guerra llega a su fin cuando tres magos elfos usan su magia para tragarse a los dragones y sus sirvientes bakali, sin embargo, miles mueren por el uso de magia salvaje. Los dioses de la magia intervienen y enseñan a los magos la  Alta Hechicería, lo que lleva a los magos a fundar las  Órdenes de la Alta Hechicería.

La nación de Ergoth surge cuando Ackal Ergot, su creador, une a las tribus bárbaras en el oeste del continente, y el imperio crece hasta convertirse en uno de los más poderosos durante los próximos milenios. La nación élfica de Silvanesti cae en el caos cuando el Portavoz de las Estrellas es asesinado por un cazador humano, y sus hijos gemelos lideran a los elfos en la Guerra Kinslayer contra los humanos. Finalmente se negocia una tregua entre las dos razas.

Muchos enanos abandonan el reino de Thorin para fundar una nueva nación en  las montañas Kharolis, a la que  llaman Thorbardin. Mientras que un número de elfos bajo el liderazgo del príncipe elfo Kith-Kanan forman la nación de Qualinesti. El  "Tratado de la Espada"  se crea en 2073 PC, que ve una tregua permanente formada entre los enanos, los humanos y los elfos. Poco después, se construye la fortaleza de Pax Tharkas como señal de paz entre las razas.

Una rebelión en el imperio de Ergoth ve el ascenso de Vinas Solamnus, quien es enviado con fuerzas imperiales para aplastar a los rebeldes. Sin embargo, Vinas pronto simpatiza con los rebeldes y, en cambio, regresa a Daltigoth para sitiar la capital. El Emperador de Ergoth cede las provincias orientales a Vinas, lo que le permite formar su propia nación de Solamnia. En 1775 PC, Vinas funda los  "Caballeros de Solamnia", y poco después convierte la ciudad sin ley de "Horizonte Brillante" en la ciudad legal de Palanthas. El gobernante sabio luego ordena la construcción de la Torre del Sumo Sacerdote, mientras que la  Gran Biblioteca de Palanthas se funda bajo la administración del gran sabio Astinus.

Se funda la nación de Istar y crece gradualmente hasta convertirse en un importante centro de comercio en todo el continente. La Tercera Guerra de los Dragones comienza en 1060 PC cuando la diosa Takhisis planea conquistar todo Ansalon. Los magos de la Alta Hechicería crean cinco  orbes de dragones  para defender sus Torres de la Alta Hechicería contra los dragones cromáticos. La guerra continúa durante varias décadas hasta que llega a su fin en 1018 PC, cuando Huma Dragonbane derrota al mago renegado Galan Dracos y luego a la propia Takhisis en la batalla, obligándola a retirarse de Ansalon y regresar al  Abismo .

 

La Era del Poder

Las fuerzas del bien dominaron este período, en el que la civilización alcanzó su cénit y las razas malignas fueron subyugadas o rechazadas. Durante este época las razas mortales demostraron la trágica ignorancia que finalmente significó el final de la edad de oro.

Los enanos encontraron el reino de Kayolin en las  Montañas Granate, mientras que los enanos de las colinas forman su propio clan fuera del reino de Thorbardin. Los ogros lanzan una serie de grandes ataques contra los enanos, pero son ahuyentados por un frente unificado de enanos y humanos. El reino de Istar continúa creciendo como un poder importante, eventualmente instalando un  Príncipe de los Sacerdotes, quien es considerado el líder religioso de todo el continente. Istar luego lidera una campaña para exterminar el mal, enviando cazadores a través de Ansalon para matar o esclavizar a todas las razas "malvadas". El imperio de Istar dirige su ira hacia los magos y envía sus fuerzas para destruir o capturar las Torres de la Alta Hechicería. Finalmente, los dioses envían una serie de señales para disuadir al Príncipe de los Sacerdotes de su camino blasfemo, sin embargo, el Príncipe de los Sacerdotes continúa intentando convertirse en un dios. Los dioses le dan al Caballero de Solamnia, Loren Soth, la oportunidad de evitar el Cataclismo, sin embargo, no lo hace y es maldecido y convertido en Caballero de la Muerte.

Los dioses desatan el Cataclismo en el mundo de Krynn, lanzando una montaña de fuego a Istar, destruyendo completamente el imperio y enviándolo bajo las olas. Se  forma el Mar de Sangre de Istar, el imperio de Ergoth se divide en dos naciones, emerge el Nuevo Mar, el reino de Nordmaar surge de las olas en el norte y la ciudad de  Tarsis  queda sin salida al mar.

 

La Era de la Desesperación

Esta era estuvo marcada por las enfermedades, el hambre y la guerra. La paz sólo podía conseguirse a un enorme precio. Aunque también fue una era de redescubrimiento, e la que la gente de la tierra destrozada volvió a conectar con su pasado y reestableció su relación con las deidades. Al final de esta era el mundo cambió para siempre debido al segundo Cataclismo.

Tras el Cataclismo, los Caballeros de Solamnia son perseguidos por no proteger el continente, y los Buscadores surgen como un movimiento religioso, tras la retirada de los verdaderos dioses. La  Guerra de la Puerta de los Enanos  ocurre cuando los humanos y los enanos de las colinas exigen la entrada a Thorbardin y los enanos de las montañas se la niegan. El mago Fistandantilus lanza magia que conduce a la destrucción de ambos ejércitos y su propia fortaleza de Zhaman, que pasa a llamarse Skullcap .

Los dragones se despiertan en Ansalon, mientras Takhisis vaga por la tierra disfrazada y prepara a sus sirvientes para la guerra que se avecina. Los dragones cromáticos roban una gran cantidad de huevos de dragón metálicos y promulgan el  juramento de neutralidad  de los dragones metálicos, obligándolos a mantenerse al margen de la guerra que se avecina. Los Jinetes de Dragón se forman bajo el liderazgo de Dragon Highlords, los generales y sirvientes principales de Takhisis. Los Jinetes de Dragón aprovechan los métodos para crear  draconianos y se lanzan a través del continente en cinco ejércitos masivos, para forjar el comienzo de la Guerra de la Lanza .

Los ejércitos de dragones conquistan Nordmaar y Balifor e invaden Silvanesti, sin embargo, Lorac Caladon, Orador de las estrellas, usa un orbe de dragón que desata pesadillas en todo su reino, lo que obliga a las fuerzas oscuras a huir, pero también convierte su reino en una tierra de pesadilla. Los ejércitos continúan conquistando gran parte de Ansalon, hasta que finalmente se encuentran con la resistencia de las "Fuerzas de Piedra Blanca". Una banda de héroes, que más tarde se denominan los Héroes de la Lanza, derrotan a uno de los Altos  Señores, Verminaard, y contribuyen en gran medida al resultado de la guerra. Uno de los héroes,  Laurana Kanan es nombrado el General Dorado y lidera las fuerzas de "Fuerzas de Piedra Blanca" en una serie de ataques brillantes que llevan a los Jinetes del dragón de regreso a la oscura ciudad de Neraka. En la ciudad de Neraka, el héroe  Tanis Half-Elven  derriba a Duulket Ariakas, líder de los ejércitos de dragones, y las fuerzas oscuras caen en un caos total. La Guerra de la Lanza termina con los sobrevivientes del Ejército del Dragón siendo perseguidos por"Fuerzas de Piedra Blanca" y huyendo para salvar sus vidas.

El mago  Raistlin Majere  reclama la Torre de la Alta Hechicería en Palanthas. Luego retrocede en el tiempo con su hermano gemelo Caramon Majere y el clérigo Crysania Tarinius antes del Cataclismo, donde derrota al mago Fistandantilus y absorbe su esencia. Raistlin regresa al presente donde ingresa al Abismo e intenta derrotar a la propia Takhisis y reclamar la divinidad. Raistlin se sacrifica en el Abismo para evitar a la Reina Oscura, mientras que su hermano sella el portal al Abismo, atrapando a su gemelo dentro. La Guerra de la Dama Azul estalla cuando el Alto Señor Kitiara Uth Matar lidera el Ejército del Dragón Azul  en una invasión de Solamnia. El Alto Señor es asesinado y su cuerpo es reclamado por el caballero de la muerte. Lord Soth y el ejército se ven obligado a huir derrotado.

Después de la Guerra de la Dama Azul, el guerrero Ariakan Ariakas es liberado de una prisión solámnica. El guerrero recibe una visión de Takhisis y forma los  Caballeros de Takhisis. En 383 AC, los Caballeros de Takhisis lanzan una invasión de Ansalon, conquistando con éxito todo el continente. Sin embargo, la destrucción de la Graygem de Gargath por parte de Irda conduce a la liberación del  Caos . El dios levanta a sus caóticos secuaces que protagonizan una guerra masiva contra los mortales del mundo, diezmando naciones y reinos enteros. Finalmente, el dios Reorx ayuda al joven mago Palin Majere, al capturar la sangre del Caos en las mitades rotas de la Graygem, permitiendo que el Caos sea desterrado del mundo. Los dioses acuerdan retirarse del mundo una vez más, sin embargo, Takhisis promulga un plan para robar el mundo, atrayéndolo a través de la  Puerta de las Almas  y escondiéndolo de los otros dioses, lo que la dejó agotada durante varios años.

 

La Era de los Mortales

En la era actual, la gente de Krynn ha aprendido a dirigir su propio futuro y ha descubierto que incluso los más elevados pueden caer y los más humildes levantarse por encima del resto. 

La nueva era ve la llegada de  Dragon Overlords, dragones inmensamente poderosos de un mundo alienígena. Estos dragones se reparten vastos dominios a lo largo de Ansalon, mientras que los Señores del Dragón menores forman reinos más pequeños. Se produce una gran guerra entre los dragones conocida como  "La purga de los dragones", en la que las poderosas bestias se consumen entre sí para crecer aún más en poder. Cinco poderosos señores emergen como los verdaderos maestros y alteran el paisaje para adaptarlo a sus gustos.

El clima cambia significativamente bajo estos nuevos amos, desde la sabana en Kern y Nordmaar, hasta el desierto en Taman Busuk hasta la punta de la  Desolación en el este, las tierras alrededor de Solamnia, incluyendo Sancrist, Northern Ergoth, todo el camino hasta Silvanesti como templado. Sable's Swamp es una gran zona pantanosa alrededor del "Nuevo Mar" con un desierto grande y cálido en las  Llanuras de Polvo. Icereach y Southern Ergoth son tundra ártica. Las aguas occidentales del Océano Turbidus tienen corrientes frías que provienen de Icereach y las aguas orientales del Océano Courrain. Trae aguas cálidas desde el ecuador.

La nueva magia del misticismo  es descubierta por la gente de Ansalon, y el héroe Goldmoon la desarrolla aún más  en la Ciudadela de la Luz en Schallsea. La hechicería es descubierta por usuarios de magia y desarrollada aún más, con Palin Majere fundando la  Academia de Hechicería  para enseñar todo lo que pueda sobre esta magia salvaje. Los  Héroes del Corazón  están formados por Goldmoon para combatir a los Dragon Overlords, que matan al Sea Dragon Brynseldimer y evitan que el señor supremo Malystryx se convierta en un dios.

Una gran tormenta azota Ansalon y aparece una joven llamada  Mina que se hace  llamar sierva del Dios Único. El kender Tasslehoff Burrfoot aparece en Solace portando el  Dispositivo del viaje en el tiempo . Mina libra una guerra para conquistar la tierra de Ansalon en nombre del Dios Único, mientras que tres de los Dragon Overlords mueren. Tasslehoff y sus compañeros liberan a los dragones metálicos del cautiverio y devuelven a los dioses al mundo. Tasslehoff es enviado atrás en el tiempo para restaurar el mundo a su lugar correcto en el universo.

El dios Paladine aparece para enfrentarse a Takhisis, y ambos son despojados de sus mantos inmortales. Takhisis es derribada y asesinada, y Mina se la lleva, quien lamenta la pérdida de su diosa. El Paladine mortal elige el nombre de Valthonis y decide vagar por el mundo. Los dioses restauran la magia divina y la alta hechicería en el mundo.

Los últimos dos Dragon Overlords son asesinados por héroes, poniendo fin al dominio de los dragones sobre el continente de Ansalon. Se produce una gran guerra entre los Caballeros de Solamnia y las hordas salvajes de Ankhar. Los Caballeros de Solamnia finalmente ganan el día con  Jaymes Markham  como su nuevo gobernante.