Vamos a usar Savage Worlds. Si tenéis el manual genial. Si no lo tenéis podéis obtener la versión gratuita para jugarlo en este enlace que la propia editorial HT España pone a disposición del que lo quiera. Con eso os llegará tanto para hacer el personaje como para jugar.
Resumen del sistema de juego:
En Savage World cada Atributo o habilidad esta definido por un dado, entre el d4 y el d12. Es decir Erik por ejemplo podría tener Fuerza d10 y Vigor d6. Si un personaje quisiera levantar una carreta tendría que tirar un d10 (su valor en fuerza). La dificultad de una acción es generalmente 4, con lo que si ese personaje logra sacar un 4 o más en su d10 levantaría la carreta. En una acción enfrentada gana la persona que saca más en el dado. Si ese personaje echara un pulso con otro (fuerza d8), cada uno tiraría por su fuerza (d10 para el pj, d8 para el pnj) y ganaría el que obtuviera la tirada más alta. El humano medio tiene un d6 en todos los atributos y en las habilidades que conozca.
Complicaciones:
- Los dados explotan. Eso quiere decir que si logras la tirada más alta posible en el dado (es decir un 8 en un d8) vuelves a tirar y sumas el resultado de los dos. Si en la nueva tirada vuelve a salir la tirada más alta se continua repitiendo.
- Aumentos. Por cada 4 puntos con los que superes la tirada de dificultad obtienes un aumento, eso quiere decir que lo has hecho mejor de lo normal. Por ejemplo si el personaje al levantar la carreta obtiene un 9 en el dado (recordar dificultad 4) ha obtenido un aumento, lo ha hecho mejor de lo normal. Normalmente solo importa si hay o no aumento, pero en algún caso el número de aumentos puede ser importante.
- Dados salvajes. Los personajes jugadores y los personajes del master con nombre son gente especial. Héroes, protagonistas, tocados por los dioses, lo que queráis. Para representarlo además del dado que les corresponde por la habilidad lanzan siempre un dado de seis caras, eligiendo el dado más alto. Es decir un PJ, para levantar la carreta tirará un d8+d6 y se quedara con el resultado más alto. También hay una cara mala, si ambos dados sacan un 1, el protagonista habrá cometido una pifia y en resumen la habrá cagado bien.
- Bennies. Los bennies en mesa son unas fichas, en Umbría sera una puntuación, que el master y los jugadores pueden usar principalmente para tres cosas:
Los jugadores empiezan con 3 bennies, el master con 1 por jugador. Se pueden ganar bennies por hacer cosas especialmente divertidas o que aporten mucho a la historia, las da el master, pero los jugadores pueden nominar a otros para recibir un bennie.
Fatiga
Algunos peligros no hacen daño directamente si no que causan fatiga, ya sea por estres, cansancio o debilitamiento de la víctima. Hay 3 niveles:
Fatigado: El héroe se siente cansado. todas sus tiradas de rasgo tienen un -1 (como si estuviese herido).
Exhausto: Con un segundo nivel de fatiga el héroe está a punto de desmayarse, sufre una penalización de -2 a todas sus tiradas de rasgo.
Incapacitado: La victima queda inconsciente de igual manera que con las heridas normales.
Recuperación: Como los origenes de la fatiga son diversos (hambre, frio, veneno, ahogamiento...) los efectos de como recuperar se de ella viene determinado por la descripción de los preligros.