Reglas de juego por foro (adaptadas de Velasco y Bester)
1-Periodicidad La partida tiene un ritmo de posteo diario. No es obligatorio pero lo suyo es dedicarle un ratito a diario para que no se duerma.
2- Brevedad , contenido, formato. Hay que intentar que los mensajes sean cortos y concretos sin perderse en descripciones o diálogos interiores del personaje. Una recomendación sería que cada mensaje debe aportar algo al devenir y al avance de la historia. Las conversaciones deben ser cortas.En el cuerpo del mensaje se escribe lo que el personaje hace/piensa y lo que dice resaltado en negrita y marcado con guiones, como los diálogos de los libros.En las notas se describen las acciones en cuanto a la parte mecánica del sistema y cualquier otra conversación fuera de personaje.
Respecto a la ortografía y puntuación a fin de que nos entendamos es importante intentar cuidar al máximo éste aspecto, nada de abreviaturas. Se trata de contar una historia escrita entre todos, una historia que merezca la pena ser leída ;)
3-Concrección En cada mensaje se debe describir o anunciar una sola acción y evitando , en la medida que se pueda, los condicionales infinitos tipo: " Busco si hay trampas, si hay trampas entro y busco en la estantería, si no hay trampas saco mi arma y me comienzo a limar las uñas, si busco en la estantería tiro un conjuro de detectar magia, si encuentro algún aura mágica me lanzo un conjuro de armadura..." ;)
Esto es importante en aquellas escenas que sean interactivas, cuando sean cosas mas genéricas podeis poner algo más complejo.
Hay que mantener una cierta cortesía entre todos y permitir que en cada situación todos los personajes tengan la posibilidad de hacer/decir algo (o no hacer nada, pero diciéndolo)
5- Destinatarios. Una de las mejores herramientas de Umbría es la posibilidad de enviar mensajes a unos destinatarios sí y a otros no. Estad atentos y aprovechadlo para conversaciones privadas entre dos o más jugadores o mensajes con maldades sólo para el director.
6- Tiradas ocultas. Puede que os pida tiradas sin deciros para que son para determinar si vuestro pj se da cuenta de algo/recuerda algo y yo aplique los bonificadores pertinentes
Estas son las reglas con las que yo he jugado por foro y me parecen útiles para que la cosa funcione. Si tenéis cualquier pregunta , idea o sugerencia no dudéis en hacerla.
Algunos consejos más para partidas por foro como los que me dieron a mi en mi primera partida y que pueden ser útiles a la gente nueva:
-No es necesario ir todos juntos a todas partes, aunque a veces se agradece o es lógico para optimizar los recursos del grupo o para que si unos van más rápido que otros no haya gente esperando demasiado que le llegue de nuevo el turno.
-La ventaja de jugar por foro es que se pueden elegir los destinatarios, lo que permite más libertad de movimiento a nivel individual. Podéis hacer todo aquello que en una partida de mesa ralentiza demasiado la partida pero que aquí tiene mejor cabida.
-Al respecto de los mensajes podeís tomaros licencias creativas sobre el entorno para adornar e ilustrar los mensajes pero sin pasarse haciendo que aparezcan o sucedan cosas increibles.
-Usad la pestaña de Notas del personaje para apuntar cosas puntuales . Aunque esto quede todo por escrito luego es complicado buscar en qué mensaje estaba la poción que tienes apuntada en el equipo y no sabes de dónde sale.
-Como he comentado tenéis que llevar registro de los puntos de vida que perdéis, el wyrd, la munición que gastáis, el dinero, etc... yo no voy a hacerlo por vosotros. Os pido un poquito de automastereo en esos asuntos. Existe una ley universal: lo que no está en la ficha no existe.
-Para evitar confusiones, utilizad siempre la sección de Notas del mensaje para postear todo lo que no sea descripción/diálogo/pensamiento. Y esto es obligatorio. Si una acción no está apuntada en la sección de Notas, no existe.
De nuevo cualquier sugerencia es bienvenida
Os pego un Mensaje de Ejemplo: (rollo D&D pero es que lo he copiado y pegado de por ahí)
Día Astral , 3 del mes de Sarenith. Tarde. Callejón.
Leland permaneció unos minutos sin perder detalle de la maniobra de los mozos. -La verdad es que podría preguntar sobre Saul a los de la puerta...- Pensó.-... pero supongo que lo más sensato será acercarse disimuladamente al carromato y, aprovechando un momento en el que no mire nadie, agarrar un barril y seguir a los que están descargando.
Apoyó la espalda en la pared, junto al carromato y, para asegurarse de que todos los que estaban en las inmediaciones no se fijaran en él, hizo un pequeño truco de magia: un sonido fantasma que simulara la escandalosa y feroz peléa entre dos gatos en un callejón cercano, con cubos volcados incluídos. Aprovechando la distracción agarró un barril e intentó colarse.
Lanzo Sonido Fantasma y aprovecho la confusión, si la hay, para coger un barril y entrar en el local.