Todos se despiertan y no entienden donde están. Miran para todos lados y lo único que alcanzan a distinguir son vestigios borrosos de distintos colores. Pasan unos minutos hasta que caen en la cuenta que no son más que simples emisiones de energía, sin forma, solo conciencia.
Donde se encuentran es una habitación blanca, sin inicio y sin fin, solo blanco... y silencio, no hay más que silencio.
¿Cuánto ha pasado? ¿Minutos, meses, años... SIGLOS? Es imposible saberlo.
De repente algo estrepitoso se escucha a sus espaldas, el ruido los confunde, no saben lo que es, nunca tuvieron esa experiencia antes.
Ante ustedes hay un hombre mayor, se nota la sabiduría en sus ojos, mas también denota cierta maldad, su postura, su mueca en la boca, cuasi burlona hacia ustedes, y una túnica roja con dorado.
Alzando sus brazos, y viendo a estas bolas de energía les dice:
- Bienvenidos sean. Simples mortales. Sed bienvenidos a este nuevo mundo que han de recorrer, donde cada esquina es una trampa mortal y donde sufrirán cada segundo de su existencia. Yo personalmente me encargaré de guiarlos para que su agonía sea un poco más llevadera y enseñarles lo que ser un viajero en el tiempo significa.
Con un movimiento de su mano enguantada, un aura de energía azul los envuelve y en menos de un parpadeo aparecen en un lugar desconocido, este tiene paredes y pinturas que se mueven dependiendo como se muevan ustedes. Un largo escritorio contra una de las paredes y un espejo de pared completo al en el otro extremo.
Cuando ven el espejo la imagen que les es devuelta los asusta. Ya no son mera energía, ahora tienen forma, se miran y ven sus extremidades, su definición y su limite como individuos.
- Ahora ya son parte de este universo, pero todavía falta mucho por hacer. Ven esa puerta de ahí - Un as de luz forma el contorno en una pared donde antes no había nada - una vez que ingresen no podrán volver atrás. Sean cuidadosos de lo que elijan y como lo elijen, pues una vez que salgan por la puerta al final del túnel lo que hayan elegido será lo que los definirá en adelante.
Dicho eso desaparece ante sus nuevos ojos, dejándolos solos en la habitación. Pasado un tiempo, y viendo que no tienen otra salida más que esa misteriosa puerta, uno a uno va ingresando.
Una vez ingresaron por la puerta, cuando se dan vuelta se encuentran con que donde había una pared antes, ahora no hay nada, solo un túnel inconsistente con un movimiento muy pausado pero constante que va en círculos y con destellos en su interior en lapsos intermitentes.
También notan que están solos, sus compañeros no están, caminen para el lado que caminen siempre es lo mismo, no hay ningún cambio.
Pasado un tiempo una voz que no distinguen de donde proviene empieza a retumbar en sus cabezas. La misma es profunda y grave, pero también suave y aguda, seria y formal pero también graciosa y relajada. Es todo y todos como también es nadie y nada.
- Oh, una nueva forma que moldear... Bienvenido o Bienvenida. ¿Que quieres ser? ¿Mujer u hombre? Es tu decisión, yo solo seré tu guía a través de este viaje. Solo debes tener en cuenta que hoy es día de Humanos, así que esa es la raza que tendrás. Una vez elijas tu sexo comenzaremos con el resto de las explicaciones.
A medida que cada uno de Ustedes elije su sexo van viendo como su cuerpo va adquiriendo determinados atributos y cosas crecen donde antes no había nada.
- Mmmm, bien, bien, ahora empecemos la parte divertida. ¿Qué quieres ser? ¿Hay algo que te llame la atención?
- Especialista en Combate: Básicamente son soldados o guerreros, su atributo principal es la Fuerza y las acciones que requieran cuerpo a cuerpo o utilización de armas.
Ten en cuenta que los requisitos mínimos para ser Especialista son: Fuerza 11, Constitución 9.
- Los beneficios que tendrías si eligieras ser un Especialista son los siguientes:
+3 a situaciones de acción y puedes elegir un arma predilecta, la que te dará un bonificador cada vez que la utilices.
- Diplomáticos: Son Negociantes, traficantes, mercaderes, gerentes, etc. Su atributo principal es la Personalidad, como así también la inteligencia. Son los que entablan las relaciones o discusiones.
Los Requisitos para ser Diplomáticoson: Will 9, Personalidad 11
- Los beneficios de ser Diplomático son:
+1 a situaciones de acción, tendrás algunos contactos y recursos para que te muevas por el mundo que te toque y podrás elegir otra profesión que permitirá comprar características con -1 puntos de costo. Por ejemplo, puedes ser Diplomático y Técnico, o Diplomático y Especialista en Combate, o Diplomático y Agente Libre. Tu eliges.
- Agentes Libres: Se basan en la agilidad y el sigilo, usualmente son mercenarios, espías o ladrones. Su atributo principal es la destreza, aunque también la Fuerza y la Personalidad son importantes dependiendo el estilo que elijas en el futuro.
Requisitos para ser Agente Libre: Destreza 11, Will 9
- Los beneficios de ser Agente Libre son:
+2 a situaciones de acción, y puedes elegir una de las características que te describiré más tarde para tener un bonificador a favor tuyo cuando debas utilizarla. Por último te concederé 1 punto más de "último recurso" que te permitirá beneficiarte si estas en una situación incómoda o complicada.
- Técnicos: Son profesionales en el uso de alguna tecnología en particular, aunque también pueden ser profesionales en alguna ciencia en particular (como medicina por ejemplo, o física). Su atributo principal es la Inteligencia, ya que la necesitan para resolver situaciones con rapidez o armar objetos sin inconvenientes o fallas.
Requisitos para ser Técnico: Destreza 9, Inteligencia 11
- Los beneficios de ser Técnico son:
+1 a situaciones de acción y podrás aprender nuevas habilidades con mayor facilidad que el resto, a medida que obtengas experiencias adquirirás más punto que tus compañeros para ser cada vez mejor en lo que te apasione.
De repente miles, millones, billones, infinita cantidad de imágenes aparecen en su cabeza, todas las profesiones y trabajos que pudiesen llegar a conocer o que pueden ser conocidos.
- ¿Y? ¿Elegimos? ¿Qué quieres ser? Plomero, mecánico, soldado, actor porno, streptease, abogado, contador, psícologo, albañil, vendedor. Lo que quieras ser se te concederá.
Una vez eligieron una cantidad de conocimientos aparecieron en sus cabezas y supieron que es lo que van a ser una vez salgan de allí.
Siguieron caminando y en un momento, al frente de ustedes aparece una imagen, la misma tiene 6 características, no entienden como, pero saben leerla y comprender su significado.
- Aquí tenemos que es lo que vas a ser mientras vivas y antes que vuelvas a ser energía en este universo nuevamente. Tenemos:
Fuerza: Es cuan musculoso y fuerte vas a ser. Cuanto peso podrás levantar y, básicamente, cuando daño podrás infringir en caso de que tengas que inmiscuirte en una pelea.
Destreza: Determina tu agilidad y sigilo, cuan silencioso eres o cuan hábil para algunas actividades
Constitución: Esto determina como estás de salud y tu condición física, mientras más alto este atributo más saludable y resistente serás.
Inteligencia: Básicamente es cuan inteligente eres, valga la redundancia, cuan rápido puedes aprender algo o cuan rápido puedes resolver ecuaciones, acertijos o problemas mentales.
Will: Es tu fortaleza mental, al igual que fuerza pero internamente en tu cuerpo, cuan fácil eres engañado o con que facilidad puedes engañar a otros.
Personalidad: Cuan carismático eres básicamente, cuan bien o mal le caes a la gente y que aptitud tienes para el liderazgo.
Al lado de la tablita que se les había aparecido antes comienza a figurar un número. Un 60.
- Acá tienes 60 puntos para repartir entre estas características. Recuerda una simple regla. No puedes tener más de 14 puntos en cada atributo y todos los atributos deben tener al menos 4 punto. Ten en cuenta los Requisitos mínimos que debes incluir para ser de la profesión que hayas elegido.
- Cuando hayas terminado de repartir los puntos, al lado del cuadro hay una opción de "Sin Entrenamiento", no te creas que te iba a ser fácil todo, esa opción es cuando debas realizar una acción en la cual no estas preparado o especializado. El número aquí es la mitad de los puntos que tienes en el Atributo redondeando para abajo.
- Y solo porque hoy estoy de buenas te permitiré que, si no quieres utilizar tus puntos en los atributos puedas hacerlo en las habilidades.
- Bien, ahora comenzaremos con lo que más tiempo y dedicación deberás poner, las habilidades con las que te enfrentarás al mundo.
- Al ser un humano hay ciertas habilidades que te permitiré tengas sin ningún tipo de costo, podríamos decir que te las regalo:
* Atletismo
* Manejo de Vehículos
* Resistencia (Stamina)
* Conocimiento
* Alerta
* Interacción
- La cantidad de puntos que podrás repartir aquí dependerá específicamente de la Inteligencia vayas a poseer, por lo cual, dejaremos este punto a cargo de alguien más entendido en el tema una vez salgas de aquí.
- Al ser humano (independientemente de los puntos por Inteligencia) te voy a otorgar 5 puntos extras para repartir.
- A continuación incluiré en tu mente una tabla con las habilidades y las profesiones en las cuales está mejor relacionadas, después veremos el tema de como y cuanto te cuesta obtener dichas habilidades.
- Ten en cuenta que, para comprar estas habilidades, debes observar a la profesión a la que va dirigida, en caso de que elijas ser un Diplomático y quieres aprender a usar un arma, el costo de la habilidad será el que figura en la lista, pero si eres un Especialista en Combate y quieres comprar puntos de habilidad en uso de armas, lo adquirirás por 1 punto menos de lo que figura en la lista.
- Es obvio que, si quieres incluir más de un punto, el costo es cada vez mayor. Te pondré un ejemplo:
La compra del 1 punto es el precio que figura en lista (-1 punto si está dedicado a la profesión que elegiste).
La compra de otro punto en esa habilidad te tienes que fijar en el precio de lista y multiplicarlo por el número que poseas en esa habilidad. En el caso de que quieras llevar a 2 una habilidad quedaría así (Precio de lista x 1 (que es el punto que actualmente tienes en tu habilidad)).
Si quieres llevar esa misma habilidad a 3 es el mismo proceso (Precio de lista x 2 (que es el punto que posees en esa habilidad en ese momento).
- Como recién vas a empezar en este mundo, solo te permitiré que asignes hasta 3 puntos por cada habilidad que desees comprar, no más de eso, a medida que vayas adquiriendo experiencia en este peligroso universo podrás ir mejorando tus atributos.
- Por último, una vez hayas comprado y adquirido estas habilidades, deberás sumarla a los puntos de atributo asociados y dividirlo por 2, 2 veces.
Ejemplo: He comprado 2 puntos en Percepción, la misma está dentro del atributo Will (En Will mi personaje tiene 12 puntos). Entonces la cantidad de puntos que tengo es de 14 (12+2). Si tiro un D20 y saco 14 o menos realizo la acción normalmente.
Ahora, a ese 14 lo tengo que dividir por 2, con lo que me quedaría en 7. Si tiro un D20 y saco menos de 7 hago esa acción en una forma impresionante.
Y por último, a ese 7 lo tengo que dividir por 2 otra vez y redondeando para abajo, con lo que me quedaría en 3. Si tiro un D20 y saco 3 o menos, entonces realice la acción en una forma magnífica (y probablemente algo extra salga de esa tirada).
Con lo que la habilidad de Percepción quedaría así en mi tabla de habilidades: 14/7/3.
- Por último seleccionarás, si así lo deseas, dotes especiales y defectos, esto hará que quien seas en este universo sea más interesante y divertido (para mi al menos). Podrás elegir 3 de cada uno.
- Debes tener en cuenta que los Dotes cuestan puntos de habilidad. Pero no te apabulles, si gastaste todos los puntos en habilidades específicas siempre puedes adquirir Defectos, los defectos son gratis y te dan puntos de habilidad para poder gastar nuevamente (ya sea en aumentar una habilidad o en comprar Dotes), pero has de saber que los Defectos traen efectos secundarios perjudiciales para ti, así que se precavido al momento de elegirlos.
- Aquí te dejo una tabla con los Dotes y Defectos que puedes escoger:
- Si estás interesado en alguno y no sabes que es, dejaré a alguien que te pueda explicar cada uno de ellos a medida que lo vayas solicitando.
- Por último y antes que te vayas te voy a dar un par de reglas a seguir:
* Ultimo Recurso: Se calculan en base a tu Personalidad, dependiendo los puntos que asignes a ese Atributo será la cantidad de Recursos que te otorgue. Estos puntos se pueden usar una sola vez y solo lo podrás recuperar si compras más con puntos de habilidad.
* Situación de Acción (Iniciativa): Es la sumatoria de los Atributos de Destreza e Inteligencia dividido por 2. Y, al igual que en las habilidades, se sigue dividiendo para obtener los rangos de Ordinario, Bueno y Excelente.
* Acciones por turno: Es la sumatoria de Constitución y Will. Dependiendo el número que salga serán las acciones por turno que te otorgaré.
* Puntos de Vida: Se basan en los puntos de Constitución: Aturdido y Herido son igual a la cantidad de puntos. Fatiga y Mortal es la mitad de la Constitución redondeando para arriba.
- Una vez que termines con los puntos deberás elegirte un nombre, elegir una edad, elegir un año de nacimiento y hacerte una historia personal que contraste con todo lo que has elegido.
- Cuando termines salta hacia ese vórtice y te llevará a tu destino. Tal vez no nos veamos en mucho tiempo, o tal vez sí, igualmente te deseo suerte en tu nuevo camino y que te sea lo más placentero posible. Cuando saltes y caigas en donde elijas no me recordarás, no sabrás que esto sucedió, así mismo fue un gusto poder ayudarte a ser alguien y darte forma. Buena suerte humano.
- Hola de nuevo mortal. He visto la selección que has realizado para tus atributos. Tu inteligencia te habilita a poseer 45 puntos para elegir entre las habilidades, recuerda que como eres humano se te otorgaron 5 puntos extra. Se sabio donde los ubicas y para que puedes usarlos. A su vez, no puedes tener más de 5 Categorías seleccionadas. Ya como humano posees Atletismo, Manejo de Vehículos, Resistencia, Conocimiento, Alerta e Interacción, puedes elegir otras (que te saldrán puntos) o elegir entre el las habilidades desglozadas dentro de las gratis. No dudes en consultar... mientras puedes.
- Hola de nuevo mortal. He visto la selección que has realizado para tus atributos. Tu inteligencia te habilita a poseer 45 puntos para elegir entre las habilidades, recuerda que al ser humano se te otorgaron 5 puntos extra. Se sabio donde los ubicas y para que puedes usarlos. A su vez, no puedes tener más de 5 Categorías seleccionadas. Ya como humano posees Atletismo, Manejo de Vehículos, Resistencia, Conocimiento, Alerta e Interacción, puedes elegir otras (que te saldrán puntos) o elegir entre el las habilidades desglozadas dentro de las gratis. No dudes en consultar... mientras puedes.
- No he entendido muy bien. A parte de que pensaba que tenía solo 15 puntos, entonces ¿son 50 o son 45 ya sumando los 5 extra humanos? ¿A qué se refiere con que solo puedo tener 5 categorías? ¿debería quitar alguna de las gratuitas para solo tener 5? Y de, por ejemplo, sigilo ¿engloba todo lo que hay debajo como esconderse, sombra y etc o puedo añadirlas como extra?
Perdón por tantas preguntas x) Esque nunca he jugado con este sistema de juego y no sé muy bien cómo va.
Son 50 puntos en total. (45 + 5)
En cuanto a las categorías, si le asignas puntos, son para tiradas generales que no son contempladas en los rubros de abajo. Por ejemplo Sigilo te haría tirar para moverte silenciosamente y nada más, pero no podes usar Sigilo para Esconderte, ya que es una habilidad con asignación.
Tener 5 categorías más allá de las que se dan gratis. Para que se te abran las habilidades tenes que tener comprada la Categoría, por ejemplo, si no tenes comprado Sigilo, no podes ponerle puntos a esconderse, sombra o acosar.
No importa, para eso estoy, es un poco quilombero al principio, pero después es un muy buen sistema, básicamente para cualquier juego, hasta D&D se puede jugar con este sistema.
- Hola de nuevo mortal. He visto la selección que has realizado para tus atributos. Tu inteligencia te habilita a poseer 60 puntos para elegir entre las habilidades, recuerda que como eres humano se te otorgaron 5 puntos extra, por lo cual tienes 65 puntos para gastar. Se sabio donde los ubicas y para que puedes usarlos. A su vez, no puedes tener más de 6 Categorías seleccionadas. Ya como humano posees Atletismo, Manejo de Vehículos, Resistencia, Conocimiento, Alerta e Interacción, puedes elegir otras (que te saldrán puntos) o elegir entre el las habilidades desglozadas dentro de las gratis. No dudes en consultar... mientras puedes.
No se si he entendido bien la compra de habilidades: Si compro un punto en una habilidad de cueste 5 el siguiente punto sería 10 y el tercero 15 puntos? :/
Voy a poner un par de ejemplos de como comprar las habilidades, ya que es un poquito complejo y creo que no me explique bien con la introducción al armado de personajes.
Voy a poner 2 ejemplos: El primero es como comprar habilidades que son comunes para todas las clases (como Percepción) y la segunda como comprar habilidades que son específicas para la clase que eligieron.
Vamos con el primero. (Tengan en cuenta que, para comprar una habilidad específica primero tienen que comprar la Categoría, en el caso de Percepción no hace falta comprar la Categoría porque Alerta ya les vino gratarola, sino tendrían que gastar 3 puntos para abrirla y poder comprar puntos en percepción)
- Quiero llevar percepción a 1 punto, en ese caso hay que ir a la tabla y fijarse cuanto sale comprar esa habilidad (sale 2 puntos). Eso es lo que cuesta tener 1 punto en Percepción.
- Quiero llevar percepción a 2 puntos, me fijo en el costo (2 puntos) y le sumo el rango actual que tengo (1 punto) 2+1 = 3 (Eso sale llevar a 2 puntos la habilidad de Percepción) Todo sencillito hasta acá, veamos como hacemos para llevarlo a 3.
- De 3 en adelante la compra se complica (recuerden que como recién empiezan solo pueden llevar las habilidades hasta un rango de 3). En este caso es el costo de la habilidad (2 puntos) + 1 x 2 + (el rango actual) 2. En este caso quedaría: 2 + 1 x 2 + 2 > 3 x 2 + 2 > 6 + 2 = 8 (Eso sale llevar la habilidad hasta nivel 3)
Así sigue para los futuros puntos que quieran adquirir, solo que cambia el rango actual que es la sumatoria extra para el total de puntos a gastar.
Veamos ahora si es una habilidad relacionada a su profesión:
Profesión: Agente Libre
Vamos a comprar Inteligencia Callejera, esta categoría sale 5 puntos para cualquier otra clase, pero como esta relacionada directamente a Agentes Libres se le resta un punto, en este caso nos saldría 4 puntos para desglosar el resto de las habilidades.
Una vez comprada esa categoría quiero comprar Conocimiento Callejero, que sale 3 puntos, pero al estar relacionada con Agentes Libres nos sale 2 puntos para tener 1 punto de habilidad en la misma.
- Para llevarlo a 2 puntos, hay que ver el costo (3 puntos) restarle 1 punto porque esta relacionada con Agente libre y sumarle el rango actual que tenemos, quedaría así: 3 - 1 + 1 = 3 (Eso sale tener 2 puntos en Conocimiento Callejero.
- Para llegar a 3 puntos en adelante quedaría así 3 (costo de la habilidad) -1 (por ser Agentes Libres) x 2 + 2 (rango actual de la habilidad) 3 - 1 x 2 + 2 > 2 x 2 + 2 > 4 + 2 = 6 (Eso es lo que sale comprar un 3° rango en la habilidad Conocimiento Callejero)
Si siguen con dudas no tengan problemas en preguntar.
Para patinaje, pongo como específica de habilidades atléticas o ves tu alguna que pueda usar para ella? ^^
Iría en Atletismo. Fijate que hay un lugar donde dice Específico, ahí iría patinaje.
Sino en Acrobático (sería dentro de la categoría nada más) Pero gastarías muchos más puntos que especificando ahí nomas.
Creo que ya está casi hecha (alguna cosilla falta me parece) me he repartido los atributos reguleramente xDD
Sistema de Tiradas
Al momento de pelear (o de hacer alguna tirada específica dentro del juego) entran los denominados "pasos".
Estos pasos son los bonificadores o penalizadores que tienen los jugadores al momento de realizar una acción. Dependiendo la acción que se quiere realizar es el bonificador o penalizador que se va a aplicar.
Dependiendo de los skills que se hayan puesto en sus personajes se verá hacia donde va drigida la tabla.
Estos dados se llaman Dados de Situación y se dan en los siguientes casos:
- Si se tiene un skill específico que se quiere utilizar y tenemos puntos en el mismo, entonces nuestra base de tirada es neutral, o sea +d0.
Por ejemplo: Esther quiere patinar, y tiene el skill específico de Patinaje (Dentro de la Broad Atletismo > Otros (específico), con lo que su tirada inicial es de 1D20 solamente.
- Si se quiere utilizar un skill en el cual no estamos entrenados pero hemos gastado puntos en las llamadas Broad Skills (Atletismo, alerta, resistencia, conocimiento, etc.), a nuestro D20 le agregamos un paso de penalización, es decir 1d4, con lo que nuestra tirada sería 1D20+1D4.
Por ejemplo: Samantha quiere rastrear unas huellas que encontró, se fija que tiene la Broad Skill de Investigar con puntos, pero no tiene nada en Rastrear (Track), con lo cual tira con un paso en contra por no tener lo específico que quiere, con lo que se le dificulta la tirada, en este caso la tirada base es de 1D20+1D4.
- Si se quiere utilizar una habilidad, donde no tenemos ni el skill ni la broad, entonces jugamos contra el untrained de nuestra característica de personaje. Es decir, 1D20+1D4. Contra el Untrained.
Por ejemplo: Alice está al frente de una computadora y debe programarla para apagar las cámaras de seguridad. Pero no tiene ni la skill de Programación, ni la Broad Skill de Computer Science. Con lo cual juega en contra del Untrained de su Inteligencia. Su tirada quedaría en 1D20+1D4 Contra el Untrained. (Suponiendo que la INT de Alice es de 12 y su Untrained es de 6, debe sacar menos de 6 para programar la computadora satisfactoriamente).
Hay que aclarar, además, de que estos son los pasos básicos, dependiendo las circunstancias y el entorno en donde estén jugando el Director de Juego puede darle pasos de bonificación o pasos de penalización.
- Si están corriendo en terreno pedragoso e irregular van a tener penalizaciones en sus tiradas de atletismo.
- Si Esther tiene en su bolso patines profesionales va a tener pasos de bonificación para realizar acrobacias.
- Si les están disparando y se resguardan detrás de una pared, el atacante va a tener pasos de penalización y los que se resguardan pasos de bonificación.
Estos últimos quedan a criterio del Master.
En el caso de las peleas y encuentros específicos (mentir y descubrir la mentira) también se aplican los penalizadores y bonificadores.
Mis disculpas. Había puesto que sea para el director nada más y me olvidé de seleccionarlas :P
Cualquier consulta o duda ponganla acá.
Para las peleas es lo mismo, en este caso ninguna tiene puntos en Pelea, así que van todas las tiradas en el último escalafón. Si van cuerpo a cuerpo tiran contra el Untrained de Fuerza.
Si tiran algún objeto fijense las que tienen Atletismo usan el segundo escalafón, tirarían 1D20+1D4, si no tienen Atletismo entonces tiran contra el Untrained de Destreza.