Buen Epílogo, desde luego, deja varias incógnitas y las ganas de jugar más ^^.
Vamos con el feedback:
Primero lo que me ha gustado y creo que merece mención:
Principalmente la historia, la ambientación, el escenario. Todo lo que hay en esta aventura exhuda un mimo tremendo hacia la cultura de tu tierra. Has sabido coger todo el folklore y adaptarlo a MdT de una forma estupenda. He aprendido varias cosas nuevas y es una de las cuestiones que siempre se agradecen cuando juegas al rol.
Pero no sólo eso. Los actores secundarios y las némesis estaban bien trabajadas, no eran simples muñecos de paja que están ahí para contestar preguntas o contarte cosas y a seguir. En ese sentido, todo ese trabajo de preparación es de 10.
Cosas que en mi humilde opinión, creo que podrían hacer mejorar tu trabajo más aún:
Es cierto que tienes muy buena narrativa, aunque a veces pueda llegar a ser muy exhaustiva o inconexa. Alguna descripción del viaje me ha parecido como que querías meter demasiados detalles que igual no eran tan importantes, se agradecen si, pero si no van a tener relevancia para la historia ten en cuenta que mucha gente se puede perder o confundir (los roleros por escrito y más en un ritmo alto, suelen leer en diagonal por rapidez).
Por esto mismo de arriba, que no te de miedo usar recursos gráficos. Cuando juegas en una ambientación fantástica e irreal es más difícil, pero cuando se usan escenarios reales, una imagen vale más que mil palabras y ayuda un montón a situarte. Sobre todo si es gente que no es de aqui o no conoce la zona. También los mapas zonales pueden ayudar a que la gente se haga una idea de cuánta distancia recorre o cosas así. Que repito, yo como en este caso conocía bien la zona, pues no he tenido problema, pero ya que te has tomado tantas molestias, hubiera ayudado más aún en la inmersión. Los "croquis" en situaciones de combate también te pueden ayudar bastante. No hablo de dibujos con casillas ni mierdas de esas, a veces un Paint aclara mucho más. Es cierto que el combate en esta aventura ha sido muy sencillo y además eramos pocos, pero en una situación con más actores podría llegar a complicarte bastante la vida o ser fuente de malentendidos.
Las reglas de la casa: avísalas y especifícalas en algún apartado accesible de la partida antes de empezar (e incluso en el reclutamiento una mera mención de que no va a ser todo como en el libro). Todos sabemos que la Regla de Oro (especialmente en MdT) es que el Narrador puede cambiar o modificar a su antojo cualquier parte del sistema, pero lo justo y honesto es hacérselo saber a la gente lo antes posible. Por eso es un juego, después de todo, porque tiene unas reglas. Si, es verdad que la narrativa puede tener más o menos peso, pero si al final estas usando unas reglas para arbitrar el juego tienen que estar en conocimiento de todos los jugadores porque, en algún momento, van a tomar decisiones basándose en estas o limitadas por estas. También te digo que evitarás malentendidos y discusiones e incluso sinsabores. Mucha gente se apunta a un DM para probar un reglamento y si luego descubre que no es exactamente lo que quería probar, lo mismo hay mosqueos tontos.
Por último, quizá una partida de HL requiere más jugadores, pero esto es algo muy personal. Se que tuviste muchos problemas en el reclutamiento, pero igual si no se llega a un número bueno, es mejor postergar la partida que sacarla "contra viento y marea" ;-).
Como extra, y esto no es una crítica, sino más bien un reflexión por si a alguien le sirve. Llevo jugando por muchos años en web a rol pero sólo llevo 3 DMs. Es un formato que me daba miedo por no poder seguir el ritmo. Al final he podido llevarlo pero no me ha resultado tan estupendo y satisfactorio como yo creía. La verdad es que no se pueden contar historias memorables, si acaso da tiempo a contar alguna buena anécdota, pero apenas puedes meterte bien en la piel del personaje, cosa que, por ejemplo, MdT te pide a gritos.
Para probar sistemas que no conoces está bien y para ambientaciones muy ligeras, sobretodo si empiezas "in medias res" (en medio de la acción) pero al final son partidas que tienden mucho al encarrilamiento, de ir del punto A al punto B y, por tanto, el abanico de historias y ambientaciones se reduce bastante. Por ejemplo, esta partida ha dado "tiempo" a contarla, pero me parece tan pequeña que me sabe a muy poco (cosa que es muy positiva, repito). La primera que jugué, también me resultó demasiado corta y muy "pinpanpún". El segundo DM no lo he terminado y era de Diciembre... curiosamente, el DJ ha dejado que la historia fluya y hagamos las cosas a nuestro modo metiéndonos en la piel de los pjs... al final va a resultar ser un D2M o D2M y medio, pero me parece mucho más satisfactorio el resultado.
Asi que no se, igual historias de MdT no son tan adecuadas de usar en DMs. Por eso tengo curiosidad por ver cómo se desarrollara la que has propuesto de Vampiro en la Edad Antigua y te deseo la mejor de las suertes. Ahí estaré para leerla ;-).
En fin, espero no haberos metido un ladrillaco horroroso e inútil (alguno me ha acusado de ser muy cansino, asi que no seríais los primeros XD XD). Gracias por la partida y gracias a ti también @xmithosx. Me hubiera gustado conocer un poco más a Simón y haber ahondado más en la relación que unía a los Pjs peeeero, es lo que digo, un DM no da para mucho. Igual una serie de DMs pueda tener más sentido a modo de crónica aunque, igualmente me siento demasiado acotado por mirar el calendario y ver que tenemos que ir si o si, al meollo de la cuestión.
Espero que nos volvamos a encontrar por Umbria ;-).
Guau! Mil gracias por el feedback!
No sé otros DM, pero esta partida yo la tenía calculada para una hora u hora y poco. Ha sido ágil, y eso me gusta. Claro está que no hay epicismo en partidas one-shot, pero no creo que en sí esté mal planteada (aunque coincido en lo de meterse en la piel del personaje).
Si os habéis quedado con ganas de jugar más, tal y como os conté en el reclutamiento, estáis invitadísimos a entrar en la campaña. Si tenéis ganas y os interesa, se desarrolla en Zaragoza y esta aventura puede haber sido un capítulo introductorio a los Garou para la misma.
Me alegro que te haya sido de utilidad.
La partida de Zaragoza ¿no era de Vampiro?
No entiendo... ¿nos invitas a entrar en la crónica como Vampiros o como Garous? ^^'
Como garou. Con estos mismos personajes, pero a un ritmo mucho más tranquilo.
Ritmo Medio o más bajo?
Hola hola, tarde pero seguro.
Disculpad que estuve unos días retirado del mundo y ausente de caso toda tecnología.
Y devuelta he de comentar que ha sido un gustazo participar en este DM, es el primero que hago y primera partida como jugador que logro completar en umbría, en hora buena por soportarme jajajajaja.
¿Ahora puntos de feedback? A ver que no hare nada tan extenso como mi compañero, pero he de decir:
Top:
Bueno:
Mejorable:
Para cerrar, anda que como jugador también agradecería un feedback ya fuera del director o del compañero (si ya sé que se me olvido la mitad del manual de reglas XD)
Para terminar pues por mi parte aceptada la invitación, con muchísimo gusto.
Buenas @xmithosx:
Aparte del reglamento (que te lo has dicho tú mismo :-P) y que no es tan "imperativo", yo creo que has logrado cumplir con el compromiso avisando de tus posibles retrasos (cosa que para mi, en RPW, es lo principal).
Respecto a otros aspectos, es lo que he dicho: no puedo valorarte mucho más como jugador porque hemos ido muy al "turrón" y apenas ha dado tiempo a mucho, asi que, no te puedo decir más ;-).
@Jefe, respecto a la crónica de Zaragoza, me tienta, pero ahora mismo estoy en un momento que termino partidas como DJ y jugador, me he apuntado a algunas otras y tengo pendiente hacer yo mismo algunos Reclutamientos... asi que no se qué tiempo tendré. Ante todo me gusta poder cumplir con las partidas a las que me apunto, asi que, si me das un margen, te contesto en unos días cuando lo tenga más claro ;-).