Escena dispuesta para comunicarles las reglas de la casa que imparto en mis partidas. No soy de salirme del los manuales, pero mas de una hay.
Lo primero que mencionar es lo mas triste:
- Muerte Automatica: Cuando se efectua un golpe critico con un 20 natural y en la tirada de confirmacion vuelve a salir un 20 natural, se hace una tercera tirada de confirmacion. Ya es un golpe critico, pero si en la tercera tirada logra acertar al oponente (Basta con que alcance su CA), este morirá de forma automatica. Las criaturas que no se ven afectadas por golpes criticos, tampoco se ven afectadas por muerte automatica.
- Pifias: Para darle mas sabor al combate, cuando un tipo saca un 1 en una tirada de ataque, si esta en una casilla amenaza por enemigos, automaticamente provocará Ataque de Oportunidad. El ataque de oportunidad esta reglado al igual que uno cualquiera y no se considera que el que lo provocó haya perdido su Destreza (Por lo que no generará Ataques Furtivos, solo un simple ADO). Cuando la pifia sucede, se lanzará por el master 1d100, un resultado igual o menor a un 30%, generara efecto perjudicial. Con un arma de cuerpo a cuerpo, el arma se soltará de las manos de su portador, alejandose 5' por cada punto en su bonificacion de fuerza en una direccion aleatoria. Con un arma a distancia, el impacto se dirigirá a un aliado al azar situado en un radio de 45º del oponente al que se intento alcanzar.
Recuerden que al momento de sacar un 1 en la tirada de ataque, en el caso de tener derecho a mas de un ataque, la secuencia de ataques se termina con la pifia. Por ejemplo: El oso tiene 3 ataques naturales, pero en el primero de ellos saca un 1. Su ataque termina ahi. Lo mismo sucede con ustedes. Para efectos de esto, el orden de los ataques es en el que ustedes decidieron lanzar los dados, asi que nadie puede sacar un 1 y seguir lanzando ataques argumentando que el 1 fue del ultimo ataque.
- Cobertura: Cuando se efectua un ataque contra un oponente que posee conbertura y el ataque falla, impactando una CA mayor que la del oponente y menor que la CA del oponente mas la cobertura, el impacto dará en esta. Esta regla carece de importancia tecnica en la mayoria de las situacion, pero la adquiere de sobremanera cuando la cobertura es otra criatura.
Acerca de las Tiradas
- Tiradas de Ataque: Como ya es sabido, en una tirada de ataque, un 20 natural es un exito automatico mientras que un 1 natural es siempre un fallo. Esta regla no sufre modificacion alguna.
- Tiros de Salvación: Los Tiros de Salvación se manejan de forma identica a las tiradas de ataque. Un 20 natural es un exito automatico mientras que un 1 natural siempre es un fallo. No existe concepto de critico ni de pifia en esta categoria. El exito con un 20 automatico es siempre, aun si todos los modificadores juntos +20 no alcanzasen la CD de la tirada, siempre se salva con un 20. Al igual, aunque sacando un 1 en el dado se supere la CD, un 1 siempre es un fallo.
- Tiradas de Habilidad, Iniciativa y Caracteristica: Estas tiradas son las que se consideran tiradas abiertas. Aqui el 20 natural no indica exito automatico al igual que el 1 natural no indica un fallo. Cualquiera de estos resultados, al igual que cualquier otro intermedio, se suma a los bonificadores y se compara con la CD (o con las demas en el caso de la Iniciativa).
Acerca de los que saben:
- Ustedes como jugadores expertos saben muchas cosas sobre los monstruos (debilidades, inmunidades,etc) pero como personajes no necesariamente lo saben, es por eso que cada vez que se encuentren con una criatura deben efectuar una tirada de saber del tipo adecuado a la criatura para asi determinar que es lo que sus personajes conocen o no, los que no tengan rangos en aquel saber no tienen acceso a esa información pues nunca lo han estudiado.
Esto será revisado en la coherencia de sus acciones cuando tengan estos encuentros como por ejemplo, tomaré como mal roleo que cambien a un arma contundente con solo ver a un esqueleto o matar a un troll con fuego o acido sin tener idea de nada del troll, coherencia.
Como regla de la casa se permitira una tirada de Sabiduria CD 15 cada vez que se efectua un golpe o un ataque de cualquier tipo incluyendo conjuros de un tipo que no afecta completamente al enemigo para darse cuenta que esa manera de atacarle no causa el daño que deberia.
Acerca de la forma de postear:
En esta partida y solo para gusto mio, el modo de postear sera el siguiente:
- Cuando comience un combate, se lanzará iniciativa y yo postearé el orden de estas para dar comienzo al combate. Al terminar cada asalto, yo postearé la resolucion del mismo y esto dará paso a un nuevo asalto. Esta terminantemente prohibido postear un asalto siguiente sin mi resolucion del asalto anterior.
- Cada vez que un personaje vaya a declarar sus acciones, debe escribir un post con las tiradas, acciones habladas en lenguaje tactico de reglas, preguntas, posibles acciones a tomar (preparar una accion, cambio de oponente si es que muere el actual, etc). Este post ira para SOLO DIRECTOR. Acto seguido y conforme a las tiradas hechas, el jugador debe hacer un post interpretativo, descriptivo de la accion y los sucesos de su personaje hablado todo en lenguaje del mundo de juego (Nada de lenguaje de reglas). El fin de esta regla es mantener una atmosfera de misterio ademas de preservar la estetica de las escenas.
- El tablero de combate se usará solo para indicar el movimiento de la ficha del pj. Nada de tiradas. Este movimiento debe ser declarado en el post de tiradas.
- Ya que los jugadores muchas veces no conoceran la CA de sus enemigos, los post no deben declarar resolucion de ataques. Esa será mi tarea en los post de resolucion de asaltos. Ademas, para acelerar el tema, lanzaran ataque y daño de cada uno de sus ataques, independiente de si estos alcanzaron a su objetivo o no.
- Para cualquier duda, reclamo o sugerencia de las reglas asi como de MIS reglas, por favor hagamelo saber en la escena Off-Topic en un mensaje solo para mi. Asi se discutirá tranquilamente del tema.
Acerca de las tiradas:
- Las tiradas de Avistar, Buscar, Esconderse, Disfrazarse, Engañar, Moverse Sigilosamente, Averiguar Intenciones, Reunir Informacion, Escuchar, Falsificar y Tasacion no las haran ustedes. Se supone que el jugador no debe saber si tuvo exito o no en estas tiradas, por lo cual ustedes me indicarán su intencion de usar dichas habilidades y yo haré la tirada para mi.
- Las tiradas de Averiguar Intenciones, Avistar y Escuchar las haré automaticamente cuando sea aplicable, entregandoles la informacion obtenida (Siempre que obtengan). En cualquier caso, pueden pedir una tirada si asi lo desean.
Acerca de los Conjuros:
En mi partida no tomo en cuenta componentes materiales de conjuro. Eso aburre mas de lo que ayuda. La excepcion es cuando se pide XP como componente, la cual se debe pagar tal como se estipula.