Don Miguel de Sandoval y Santacruz, es un caballero de Santiago de 32 años de edad. Hijo de un infanzón castellano, pronto comprendió que al ser hijo menor no heredaría nada de su familia, salvo la educación e influencia. Fruto de esto, se esmeró en el uso de la espada, el escudo y en el arte de cabalgar.
El año pasado dejo de proteger los caminos y tuvo que volver a guerrear cerca de Granada. Ahora ha vuelto al norte, para hacer lo que Dios quiera, y sus superiores de orden le manden, que ha sido la no pequeña tarea de viajar a Tierra Santa, cruzando los mares llevando la palabra de Dios, para difundirla con la cruz y con la espada, y en Sagrada misión de recuperar Jerusalén, que acaba de caer en manos de los infieles.
Se hace acompañar por Goderico, un joven noble, nacido en buena familia. Este muchacho sirve a la orden del Temple como una especie de hermano lego. Aún no ha pronunciado los votos, aunque espera hacerlo pronto. Sin embargo, ha guardado promesa de obediencia, de no poseer nada en propiedad, de respetar los buenos usos y costumbres de la casa, guardar la Tierra Santa y, "no estar jamás en un lugar en el que un cristiano se viera oprimido por sinrazón o desatino, por su fuerza ni por su consejo". Hoy en día viaja con don Miguel, haciendole las veces de paje y escudero.
Partida experimental basada en la saga del cruzado.