Normas, referencias, ambientación, todo lo que necesitas para no quedarte en blanco.
¡Interpreta un musical!
Se alternará el roleo convencional con música, canciones de musicales o de cualquier otro tipo, tal y como lo hacen en los musicales. Las canciones pueden llevar consigo baile, o diferentes acciones, que podremos explicar en nuestro roleo.
Para ello nos serviremos tanto de goear como de youtube.
No es obligatorio (y de hecho no es aconsejable) poner una canción o un video en cada mensaje nuevo que pongamos. Las canciones han de venir a cuento, el personaje o los personajes que participen en ellas tienen que sentirse "con humor" para cantar y/o bailar una canción. De tal modo que es posible que durante varias páginas de interpretación nadie sienta la necesidad de ponerse a cantar... pero luego todos se emocionen revolucionando el escenario.
Para facilitar la comprensión a todos, ponerse a cantar conllevará unos requisitos. Se podrán utilizar canciones de todos los musicales que conozcamos (aunque no estén ambientados en la misma época, aunque estemos dando una nueva interpretación de la canción, aunque los personajes sean diferentes) y, por supuesto, todas las canciones que conozcamos.
En "notas" se pondrá entre corchetes quiénes son los intérpretes (los de la partida, no los reales xD) un link a la letra escrita (si la canción está en un idioma que no sea inglés o español, el link deberá ser directo a la traducción de la canción). Si en algún momento queremos que nuestro personaje cambie algo de la canción se pondrá debajo, el minuto en que empieza a hacerlo entre corchetes y se rolea normalmente. Además, si queremos indicar que nuestros personajes hacen algo diferente de lo que aparece en el video, o hacen algo en concreto en un momento de una canción, se indica de la misma forma, momento del comienzo de la actividad entre corchetes y roleo normal.
Por ejemplo:
Cita:
Michael amenaza a Cindy con su pistola, No te atrevas a marcharte. Será lo último que hagas
Cindy coge su bolso de la cómoda. Hasta nunca, Mich
Michael no se lo piensa dos veces y dispara. Cindy cae al suelo al momento, sujetándose una herida sangrante en el estómago. Michael se tira al suelo, dándose cuenta de lo que acaba de hacer. Cindy, desde el suelo, le acaricia la cabeza, mientras comienza a cantar...
[2:18] Cindy reposa su cabeza contra el suelo, cerrando poco a poco los ojos y canta su última frase. Con dulzura, expulsa su último aliento acariciando el pelo de su siempre amado Michael.
Notas
[Cindy]
Bang, bang.
Lo que interpretamos es un musical, y no debemos olvidarlo en ningún momento. Es por eso que no se podrán cantar dos canciones a la vez, cuando alguien canta, el resto o participa en la canción (canta, hace coros, baila...) o está observando, siendo espectador in situ de la interpretación. Además, tampoco podrá haber dos canciones en dos mensajes seguidos (si llevabas media hora forzando la situación para ponerte a cantar y alguien se te adelanta, tendrás que esperar hasta que vuelva a cambiar la situación), no quedaría bien en el guión :P
Como ya he dicho, no hay ningún tipo de límite para la música a utilizar. Es una licencia que me permito porque no a todos nos gusta la misma música ni conocemos el mismo tipo de canciones; así que, aunque en un musical corriente las canciones deben tener algún nexo de unión, en este caso nos lo pasamos por el forro y utilizamos las canciones que más nos gusten.
Reparto:
Pjs:
Abigail Höllster (Cabaretera)
Adalbert Schneider (Maestro de Ceremonias)
Alaric Von Metzger (Oficial)
Aubrey Schiele (Cabaretera)
Crystal (Cabaretera)
Erwing König (Oficial)
Erika Wagner (Cabaretera)
Heinrich Herder (Pianista)
Hermänn Schülzt (Oficial)
Pnjs:
Hannah (cabaretera)
Hans (mozo, ayudante del local)
Milo (artista)
Johann (artista, amigo de Milo)
Madame Charlotte (dueña del local)
Colette (amante de Madame Charlotte)
Julietta (cabaretera "de segunda")
Daniel (joven oficial)
Doctor Schweiger (médico)
Ambientación:
1939 es un año de eventos. Toda Alemania está convencida del nazismo hasta tal punto que en agosto da comienzo la Segunda Guerra Mundial. Si aún permanece algún judío en Berlín, es escondido por algún poderoso alemán con recursos para ello, el resto ha huído o está estrenando campos de concentración. La situación es tensa, hasta los propios alemanes tienen miedo de la policía alemana y muchos padres son acusados por sus propios hijos, afiliados a las juventudes hitlerianas, de afinidad con los judíos.
De este modo, el Cabaret L'amour, una casa de fiestas abierta hace más de treinta años, es el refugio de mucha gente desesperada. Cada noche sus chicas ofrecen un espectáculo diferente que invita a olvidar los problemas. Los hombres cantan y bailan y, después, si pagan lo suficiente a la señorita concreta, vuelven a casa con una sonrisa en los labios.
Aunque ha sufrido varias inspecciones y redadas, el Cabaret L'amour ha conseguido sobrevivir a la amenaza nazi... en cierto modo. Al ser uno de los pocos cabarets que permanecen abiertos es habitual ver los asientos repletos de uniformes nazis bebiendo alcohol como posesos y lanzando billetes a las señoritas... lo que sería una buena noticia... si no fuera por las peleas que acostumbran a montar.
L'amour
El Cabaret L'amour fue abierto en 1903 por Charlotte Roicy, una mujer con ansias de "algo más" que escapó de su Lille natal abandonando a un amable y rechoncho ganadero y a sus cinco hijos en una granja mal avenida. Así, huyendo de la mediocridad francesa, montó una casa de fiestas en pleno centro berlinés, ofreciendo en la ciudad un espectáculo de faldas, leotardos y enaguas nunca antes visto.
Pronto, L'amour fue conocido por todos los hombres de la ciudad y obtenía más visitas que cualquier otro prostíbulo... porque no era sólo eso. Era un show, un espectáculo para caballeros, ¡el arte hecho erotismo! Incluso alguna valiente y liberada mujer acompañó a su marido a ver alguno de sus espectáculos. L'amour hacía tanto dinero que poco a poco fue haciéndose aún más y más elegante, hasta casi parecer un teatro. Sin embargo, las habitaciones del piso de arriba siempre permanecían allí, recordando a todas las cantantes y bailarinas lo que realmente eran.
Poco a poco se abrieron algunas otras casas de fiestas, y L'amour dejó de ser la primera y más visitada, así que los brillantes decorados que en una época animaban a las señoritas a sentirse como actrices ahora están raídos y mal avenidos. El espectáculo ha cambiado mucho comparado con aquél que hacían en sus años dorados, pero aun así, L'amour mantiene su prestigio y una buena cantidad de hombres continuan gastando su sueldo en sus bebidas y sus mujeres antes de volver a casa.
Madame Charlotte tiene hoy unos setenta años y apenas pasa por el local. Deja todo en manos de el maestro de ceremonias y una vez a la semana envía a su "amiga" Colette (otra francesa huída, que fue trabajadora en L'amour, pero se jubiló junto con su compañera), algo más joven y mejor cuidada que ella, a recoger una parte importante de las ganancias.
Aunque los días varían, el espectáculo de L'amour sigue siempre una misma estructura. Presentación, nudo y desenlace. Durante el nudo, cada una de las estrellas de L'amour [adivinad... ¡sí, sois vosotras! :P] tienen su "momento" de gloria, en el que cantan su canción protagonista o en solitario, revolucionando al público.
Cuando acaba el espectáculo, algunos hombres eligen a sus chicas, siempre por medio de el maestro de ceremonias y, pagando por adelantado, pueden subir al piso de arriba. No todas las chicas aceptan ni todos los hombres ofrecen suficiente para subir, cada día es diferente y las chicas de L'amour tienen un gusto muy refinado.
Las pujas u ofertas se hacen en privado, sin que ninguno de los otros hombres se enteren. Se le entrega un papelito al maestro de ceremonias y éste lo consulta con las chicas en el camerino mientras lo hombres beben, charlan, fuman, o miran al cielo. Generalmente, durante ese tiempo la música sigue sonando. Se valoran las opciones, las ganas y las ofertas y, del mismo modo, el maestro de ceremonias acompaña a los caballeros a la habitación del piso de arriba, donde le espera su señorita, o a la puerta de atrás, donde tendrá, presumiblemente, un coche esperándole.
Distribución de L'Amour
L'Amour se hizo en lo que, antiguamente, fue un pequeño corral de comedias. Se tapó el techo, se cambiaron las vigas por redondas columnas y se quitaron los palcos y gallineros, dejando un amplísimo espacio para el local. La mayor parte del espacio se dedica a las mesas y la barra de licores. Las altísimas paredes están decoradas con falsas balconadas con sombras de figuras pintadas a mano por algunas de las chicas que ayudaron a montar el burdel, dándole un toque más "teatral".
El escenario se divide en varias partes. La parte "que se muestra", dividida a su vez en tres bambalinas que se abren o se cierran según convenga para la actuación; un sótano, desde donde se puede acceder al escenario a través de unos rudimentarios ascensores de cuerdas; un almacén lateral donde se ubican los viejos decorados, por si necesitaran ser sacados; y una enorme sala al otro lado, "los camerinos", repleta de espejos, butacas, armarios y baúles, donde los espacios se separan con viejos biombos para dar un poco (sólo "un poco") de intimidad a las muchachas.
Desde esa sala (y sólo desde esa) se puede acceder al piso de arriba a través de unas viejas pero suntuosas escaleras de madera. El piso de arriba es un largo, larguísimo pasillo, con unas veinte habitaciones a los lados. Se encuentra justo encima del local, de modo que durante el espectáculo se puede escuchar (no ver) todo lo que allí abajo ocurre. Cada una de las habitaciones tiene "lo que se necesita", una cama, algunas sillas y una mesita, y un pequeño aseo. Las cinco últimas habitaciones del fondo, sin embargo, tienen una decoración mucho más "romántica", divanes, biombos, armarios con prendas para las chicas, ¡hasta un minibar!
* Explico, por si no sabéis cómo se distribuye un teatro: La orquesta está lindante con el escenario, una altura por debajo del suelo donde se encuentran las butacas (o, en este caso, las mesas). Los músicos se encuentran, de ese modo, ocultos, pero el sonido que recibe la gente es cercano y natural. La siguiente altura es la de las mesas, entonces, y una altura por encima se encuentra el escenario.
Referencias:
Cabaret (Bob Fosse, 1972)
Chicago (Rob Marshall, 2002)
Cantando bajo la lluvia [Stanley Donen, Gene Kelly 1952)
Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965)
Pesadilla antes de navidad (Henry Selik, 1993)
Sweeney Todd (Tim Burton, 2007)
El fantasma de la ópera (Joel Schumacher, 2004)
Moulin Rouge! (Baz Luhrmann, 2001)
Hairspray (Adam Shankman, 2007)
El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro, 2002)
Amadeus (Milos Forman, 1984)
Slumdog Millonaire (Danny Boyle, 2008)
Grease (Randal Kleiser, 1978)
High School Musical
Jesucristo Superstar
El rey y yo
El mago de oz
Mary Poppins
My fair lady
New York, New York
Oliver
Once
Sister Act
The Rocky Horror Picture Show
Victor o Victoria
El violinista en el tejado
West side story
Mamma mia!
"Experiencia":
Power tokens
Los power tokens son lo que equivaldría a la "experiencia" en un sistema no-narrativo.
Se pueden utilizar para cambiar el curso de la escena, o para tener la última decisión en un conflicto. De éste modo, si quieres que una escena se redirija hacia donde tú quieres, mensajeas "sólo para el director" indicando que gastas tu power token y qué es lo que quieres que pase. Para hacer estos cambios sólo se podrá hacer uso de los pnjs y del propio pj de quien está gastando su power token, además de la maravillosa ayuda del director. El giro de guión lo resolverá única y exclusivamente el director, para que nadie sepa si en algún momento alguien ha gastado un power token o no.
Se ganan power tokens haciendo "cosas guays" y por aclamación general. Cualquiera puede proponer un power token para alguien que ha hecho algo genial en la historia y si todos están de acuerdo (o la mayoría :P), se le dará uno. Los power tokens son acumulables entre escena y escena, pero al llegar a diez desaparecen automáticamente, volviendo a contar desde cero.
(Sacado del grandísimo juego Mortal Coil ^^)
Retos:
Para darle un poco de gracia al asunto... Os propongo darle un regustillo de juego.
El primero que consiga encajar los videos que os vaya poniendo (coherentemente :P), se lleva un PT ^^
Reto 1: