En este juego existen personajes primarios y secundarios, por su alto índice de mortalidad. Cada jugador controla dos personajes simultáneamente, y cada ficha se hace de forma diferente e independiente.
Creación de personaje primario:
- Concepto: Aquí ponemos el concepto del personaje. Puede ser una cheerleader, un friky, el chulo, etc.
- Hay 3 niveles de stats: Malo, Normal y Bueno. Todos los personajes empiezan en malo, pero tienes 4 puntos para subir una categoría. Para tener un personaje con un stat en bueno tendrías que gastar 2 puntos, uno para llegar de Malo a Normal y otro de Normal a Bueno.
Cada personaje tiene 4 habilidades o stats: Fuerza, agilidad, cerebro y espíritu.
- Cualidades: Ahora escribe 4 cualidades positiva para tu personaje. Esto ayudará añadiendo un dado extra cuando se dé el caso en el que esta cualidad pueda entrar en juego. ¿Qué se le da bien a tu personaje? resúmelo en unas pocas palabras. Cada cualidad debe de ir dentro de una de las 4 habilidades, así que pon entre paréntesis a qué habilidades correspondería.
- Cualidad Negativa: Tu personaje tiene 1 cualidad negativa. Puede ser un manos de trapo, asmático, etc. Algo que lo pueda poner en aprieto. También debe de ir en relación con una habilidad.
Alteraciones:
Ahora puedes elegir 2 entre estas tres alteraciones:
- Poner un stat que esté en Malo en Normal o de Normal a Bueno
- Ganar 2 puntos de Drama, que sirven para repetir tiradas y tomar temporalmente el control narrativo, entre otras cosas.
- Ganar otra cualidad positiva
- Ganar una habilidad especial (Leer más abajo)
Creación de personaje secundario:
- Concepto: Aquí ponemos el concepto del personaje. Puede ser una cheerleader, un friky, el chulo, etc.
- Hay 3 niveles de stats: Malo, Normal y Bueno. Todos los personajes empiezan en malo, pero tienes 3 puntos para subir una categoría. Para tener un personaje con un stat en bueno tendrías que gastar 2 puntos, uno para llegar de Malo a Normal y otro de Normal a Bueno.
- Cualidades: Ahora escribe 3 cualidades positivas para tu personaje. Esto ayudará añadiendo un dado extra cuando se dé el caso en el que esta cualidad pueda entrar en juego. ¿Qué se le da bien a tu personaje? resúmelo en unas pocas palabras.
- Cualidad Negativa: Tu personaje tiene 1 cualidad negativa. Puede ser un manos de trapo, asmático, etc. Algo que lo pueda poner en aprieto.
Alteraciones:
Ahora puedes elegir 1 entre estas tres alteraciones:
- Poner un stat que esté en Malo en Normal o de Normal a Bueno
- Ganar 2 puntos de Drama, que sirven para repetir tiradas y tomar temporalmente el control narrativo, entre otras cosas.
- Ganar otra cualidad positiva
Habilidades especiales
Estas son las habilidades especiales que tu personaje puede elegir. Para usarlas hace falta gastar puntos de drama.
Chute de adrenalina (2 puntos de drama): Ganas un dado adicional antes de hacer tu tirada.
De vuelta a por más (8 puntos de drama): Si tu personaje muere, puedes usar esta habilidad y tirar 1d6. Si sacas de 4 a 6 el personaje puede volver a estar vivo, pero solo podrá aparecer después de la escena siguiente de su muerte. Es decir, tendrá que dejar una escena entre la que muere y en la que aparece. Esta habilidad sólo se puede hacer 1 vez por partida.
Suertudo (2 puntos de drama): Vuelve a lanzar uno de los dados que has lanzado en un chequeo.
Tropecé (0 puntos de drama): Una vez por partida puedes declarar que tropiezas antes de tirar, restando un resultado parejo en caso de que tengas pero ganas 2 puntos de drama
Mercader: Puedes cambiar puntos de supervivencia por puntos de drama, obteniendo el doble. Si cambio 1 me dan 2.
La reina de los gritos (Sólo personajes femeninos, 0 puntos de drama): Una vez por partida puedes declarar que tu personaje grita muy fuerte, lo que te permitirá ganar 4 puntos de drama.
Recuperación rápida (2 puntos de drama): Cuando ganas un chequeo contra el asesino, puedes ganar 1d3+1 puntos de supervivencia en lugar de 1d3.
Mantén la calma (3 puntos de drama): Cuando se haga un chequeo de cordura, automáticamente pasas la tirada.
Acción estúpida (0 puntos de drama): Deja momentáneamente a tu personaje en manos del director. Él hará algo realmente insensato, pero ganarás 2 puntos de drama.
Versátil (3 puntos de drama): Puedes utilizar un stat menos apropiado en lugar del que deberías usar para pasar un chequeo, siempre que expliques bien por qué puedes usarlo.
Puntos de supervivencia
Los puntos de supervivencia sirven para sobrevivir. Cuando se da una escena en la que aparece el asesino se iniciará una carrera por ser o no cazado. Cada jugador que está en esta escena tendrá 1 punto de supervivencia. Por cada chequeo se ganará o perderá un número de puntos de supervivencia. Cuando llega a 0 el asesino gana y la víctima es asesinada, y cuando llega a 8 o más el superviviente puede escapar por ahora de las garras del asesino.
Puntos de género
Éstos se utilizan para obtener ventajas dentro de la partida, a parte de para usar habilidades especiales:
- Re-Roll: Puedes volver a tirar los dados que no han hecho "match". (3 puntos de género)
- Puedes hacer que un personaje secundario tuyo aparezca en una kill scene (Una escena con el asesino) (4 puntos de género)
- Puedes reducir en 1 los puntos de supervivencia que fueras a perder (Solo una vez por partida) (3 puntos de género)
- Puedes encontrar el objeto que necesitabas en ese preciso momento (3 puntos de género)
- Puedes hacer que si están en una Kill scene tu personaje primario y secundario la pérdida de puntos de supervivencia la sufra el personaje secundario. (4 puntos de género)
Chequeos:
Se utilizan 4 dados de 10, 8 o 6 caras, según el nivel de habilidad:
Malo: d10
Normal: d8
Bueno: d6
Cuando dos resultados QUE NO SEAN 1 coincidan se pasa el chequeo. Si sacamos 2,2,4,5 tendríamos 2 coincidencias. Sin embargo si tenemos 2,2,4,4 también se contaría como cuatro coincidencias (4 resultados que coinciden no tienen que ser el mismo número).
Cuando usamos ventaja añadimos 1 dado más al checkeo. Cuando se aplica la desventaja restamos 1 dado al chequeo.
Las escenas con el asesino funcionan diferente, eso ya lo iremos viendo más adelante.