DESCRIPCIÓN DE PROFESIONES
Alguacil
Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes de sexo masculino.
Se trata de un individuo que, a la manera de los actuales policías, trabaja a las órdenes del concejo o del corregidor de una ciudad y se encarga de velar por la seguridad de sus pobladores, ejecutando las órdenes de los jueces y tribunales y haciendo cumplir las leyes del Rey y del concejo dentro de sus muros. Durante el día vigilan los mercados, las plazas y los lugares de mayor concurrencia, mientras que durante la noche realizan rondas por la ciudad de dos o cuatro miembros. Aunque sólo existen alguaciles como tales en las ciudades de Castilla, el resto de los reinos peninsulares poseen un cargo similar, aunque con denominaciones diferentes: en la Corona de Aragón reciben el nombre de " guardia" o "guaita" y en el reino nazarí se denomina Alwazir (el oficial).
Mínimos de caracterísicas: Agilidad 15 y Habilidad 15
Competencias Primarias: Conocimientos del Área, Correr, Escuchar y 1 Competencia de Armas de Villano o de Soldado a elegir.
Competencias Secundarias: Descubir, Empatía, Esquivar, Mando, Rastrear, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
Ingresos Mensuales: Un Alguacil Mayor( de origen social Burgués) 750 Maravedíes, el resto ( los menores o de espada) reciben 80 maravedíes.
Almogávar
Esta profesión sólo puede ser escogida por personajes que pertenezcan a la Corona de Aragón y sí puede ser escogida por mudéjares.
El Almogávar- del árabe al-mogauar, "el que hace algaras"- no es más que un individuo de origen campesino que dedica su vida a la guerra y al saqueo del territorio enemigo. Al tratarse de profesionales de la batalla, son agresivos y feroces en combate, lo que los convierte en una fuerza temible en tiempos de guerra, pero también en poco más que bandidos y malhechores en tiempos de paz- con el inconveniente añadido de que suelen estar mejor organizados y armados que los salteadores corrientes- Acuden a la batalla acompañados de sus mujeres e hijos, que también pueden unirse al combate si es necesario, y acostumbran a combatir a pie portando armas y protecciones ligeras que no les resten movilidad, especialmente escudos y cuchillos largos - que denominan coltells-. Su grito de guerra - ¡ Desperta Ferro!- era conocido en toda la Península.
Mínimos de características: Agilidad 20 y Habilidad 20.
Competencias Primarias: Sigilo, Escudos, esquivar y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
Competencias Secundarias: Correr, Cuchillos, Descubrir, Escuchar, Rastrear, Sanar, Tormento y 1 Competencia de Armas a elegir entre Arcos, Ballestas u Hondas.
Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Suerte x2.
Artesano
Todos aquellos individuos que viven en una ciudad y se dedican a un oficio concreto: alfarero, armero, candelero, carpintero, carretero, curtidor, herrero, posadero, sastre, soplador de vidrio, tonelero,zapatero,etc... Suelen agruparse en gremios, sociedades formadas por los artesanos que trabajan en un mismo oficio y que, a cambio de proteger a los miembros que pertenecen a ellas y a sus familiar, controlan la enseñanza de dicho oficio, la producción y los precios con que se venden al público, para evitar la competencia entre los propios cofrades.
Mínimos de características: Habilidad 20 y Percepción 15.
Competencias Primarias: Artesanía( a elegir) , Descubrir, Comerciar y Memoria.
Competencias Secundarias: Conducir Carro, Conocimiento de Área(la ciudad en la que vive), Cuchillos, Elocuencia, Empatía, Enseñar, Escuchar y Leer/Escribir.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Artesanía en Maravedíes.
Bandido
Esta profesión representa al ladrón rural, el que acecha lejos de las ciudades, en las encrucijadas de los caminos, en busca de viajeros indefensos a los que poder asaltar. Muchas veces no son más que simples campesinos que se lanzan al bandizaje para poder echarse algo a la boca o antiguos soldados que no conocen otra forma de ganarse la vida. Y a pesar de la visión romántica que se tiene del bandido medieval- la de rebelde incomprendido, o defensor de los oprimidos, muy a lo Robin Hood - , la mayoría de ellos suelen ser crueles y despiadados, pues los castigos por bandizaje acostumbran a ser implacables.
Mínimos de características: Percepción 15 y Resistencia 15.
Competencias Primarias: Descubrir, Sigilo, Tormento y 1 Competencia de Armas de Soldado o Villano a elegir.
Competencias Secundarias: Ballestas, Conocimiento de Área, Correr, Empatía, escuchar, Lanzar, Rastrear y Trepar.
Ingresos Mensuales: Tantos maravedíes como su porcentaje en suerte x2.
Barbero Cirujano
En muchas poblaciones pequeñas cuyos habitantes no pueden permitirse pagar a un verdadero médico, la práctica de la medicina se encuentra en manos de los barberos cirujanos, cuyos conocimientos no proceden del estudio del ars medica en las universidades, sino de las enseñanzas de otro barbero y de la práctica diaria. Además de cortar el pelo y hacer la barba, los barberos cirujanos llevan a cabo sangrías, extracciones de dientes y muelas, colocación de sanguijuelas, amputaciones de miembros y pequeñas operaciones quirúrgicas.
Mínimos de características: Habilidad 15 , Comunicación 10 y Cultura 10.
Competencias Primarias: Elocuencia, Empatía, Medicina y Sanar.
Competencias Secundarias: Comerciar, Conducir Carro, Conocimiento Vegetal, Correr, Cuchillos, Descubrir, Idioma( a elegir) y Leer/Escribir.
Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Sanar x5 o x2 si es de posición social Villano.
Bufón
Llamado también albardán- palabra árabe que quiere decir "descarado"-, el bufón suele ser tachado con frecuencia de loco, pues danza de modo grotesco, se burla de cualquier asunto y cuenta historiass cómicas. Aunque algunos de ellos actúan en calles y plazas, lo más habitual es verlos en las casas de los grandes nobles y de los reyes, donde su único cometido es divertir a sus señores, un trabajo tan apreciado que a veces pueden ser recompensados con riquezas o títulos nobiliarios, siempre que lo hagan bien, claro, pues si no están a la altura son castigados con palizas o enviados a comer con los siervos de la casa.
Mínimos de características: Agilidad 20 y Habilidad 20.
Competencias Primarias: Disfrazarse, Elocuencia, Escamotear y Saltar.
Competencias Secundarias: Correr, Corte, Juego, Lanzar, Música, Ocultar, Sigilo y Trepar.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Elocuencia o Saltar ( lo que sea mayor ) en maravedíes. Los que pertenezcan a la clase social de esclavo serán mantenidos por su señor.
Cazador
Esta profesión engloba a todos aquellos campesinos que sobreviven gracias a la caza, individuos montaraces la mayor parte de la veces, criados en los bosques y los montes, con poco contacto con sus congéneres. El cazador o montero acostumbra a cazar con arco - es el único oficio medieval que emplea el arco en la Península- y una trílla de perros sabuesos con los que perseguir, acosar y derribar a sus presas. La caza de volatería, llamada también cetrería, en la que se utilizan halcones y azores, suele ser practicada como deporte de nobles y reyes , por lo que es prácticamente desconocida para el cazador.
Mínimos de características: Percepción 20.
Competencias Primarias: Arcos, Escuchar, Rastrear y Sigilo.
Competencias Secundarias: Cabalgar, Conocimiento Animal, Conocimiento de Área, Conocimiento Vegetal, Descubrir, Lanzar, Trepar y 1 Competencia de Armas de villano.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje de rastrear en maravedíes.
Cómico
Con este nombre se conocen en el Medievo a los actores, a todos aquéllos que se ganan la vida utilizando sus dotes de interpretación, en su mayor parte realizando actuaciones de índole religiosa o moralizante en fiestas o palacios, o trabajando como simples comediantes que divierten al pueblo con burlas y parodias. No suelen actuar solos, pues a menudo se agrupan las llamadas Compañías Alegres o de Locos, muchas de ellas asentadas de forma estable en las grandes ciudades de la Península. Las épocas de mayor trabajo para los actores son en verano, cuando viajan de pueblo en pueblo alegrando las muchas festividades estivales que se sucenden por los diferentes reinos- aquéllos que se especializan en este tipo de actuaciones reciben el nombre de "Cómicos de la Legua"-, o en Navidad, cuando se representan los misterios navideños en cada aldea, pueblo y ciudad de los reinos cristianos de la Península.
Mínimos de características: Comunicación 20.
Competencias Primarias: Disfrazarse, Elocuencia, Empatía y Memoria.
Competencias Secundarias: Conducir Carro, Enseñar, Escamotear, Escuchar, Idioma(1 idioma), Leyendas, Teología y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
Ingresos Mensuales: Tantos Maravedíes como su porcentaje en Suertex2.
Curandero
El curandero- o mejor, la curandera, ya que son en su mayoría mujeres quienes ejercen esta profesión- es la contrapartida del brujo, pues acostumbra a utilizar en la mayor parte de los casos remedios y tratamientos naturales, lo que no quiere decir que algunos curanderos no tengan importantes conocimientos ocultos, sólo que no suelen utilizarlos de forma tan frecuente. Ya que además tienen aptitudes como parteras,veterinarios y en el tratamiento de enfermedades, los curanderos son muy respetados en la comunidad en la que viven, aunque no sulen percibir grandes compensaciones económicas por su trabajo, pues el pago se suele realizar en especie, a lo sumo, con algunos maravedíes.
Mínimos de características: Habilidad 15 y Cultura 10.
Competencias Primarias: Alquimia, Conocimiento Mágico, Empatía y Sanar.
Competencias Secundarias: Astrología, Descubrir, Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Conocimiento Vegetal, Leyendas, Medicina y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en sanar en maravedíes. Los curanderos que pertenezcan a la clase social esclavo serán mantenidos por su amo.
Juglar
Se denomina juglar al músico o narrador errante que viaja de pueblo en pueblo para ganarse la vida y convierte cualquier calle o plaza en su escenario, especialmente cuando se celebra en la localidad una feria o festejo importante. Algunos, con más suerte y talento, pueden trabajar al servicio de un señor, divirtiéndolo a él y a sus familiares con su música y con sus acrobacias, aunque todos ellos terminan cansándose de la vida sedentaria y vuelven a los caminos tarde o temprano. En el mundo islámico recibe el nombre de hazzan- cantor- , pues acompañan la música con sus propias voces.
Mínimos de características: Comunicación 20, Agilidad 15 y Cultura 10.
Compentecias Primarias: Cantar, Elocuencia, Escamotear y Música.
Competencias Secundarias: Correr, Esquivar, Leer/Escribir, Leyendas, Pelea, Saltar, Sigilo y 1 Competencia de Armas de Villano.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Cantar, Elocuencia o Música(lo que sea mayor) en maravedíes. Los juglares que petenezcan a la posición social de esclavo serán mantenidos por su señor.
Médico
En el mundo Cristiano, la práctica médica se basa en las teorías de Galeno, en el uso de sangrías, purgas y vomitivos, con tratamientos apoyados en el descanso, en la toma de determinados minerales y plantas y en la práctica de amputanciones y curación de fracturas mediante métodos tan violentos como dolorosos. Sin embargo, en el mundo judío y árabe, la medicina se ha visto enriquecida por grandes estudios científicos, y ya se conocen las propiedades beneficiosas de una buena higiene corporal o de una dieta equilibrada, o el uso de determinados productos analgésicos antes de iniciar una operación quirúrgica. No es raro, por tanto, que se prefieran los servicios de un médico judío o árabe antes que de uno cristiano.
Mínimo de características: Cultura 15 y Habilidad 15.
Competencias Primarias: Conocimiento Vegetal, Empatía, Medicina y Sanar.
Competencias Secundarias: Alquimia, Conocimiento Animal, Conocimiento Mineral, Descubrir, Elocuencia, Leer/Escribir, Memoria y 1 Competencia de Armas de Villano a elegir.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje de Medicina x10 en maravedíes.
Pardo
Esta profesión sólo puede ser ejercida por personajes que pertenezcan al Reino de Castilla y de Granada.
El Pardo no es más que un caballero de origen villano, pues ni pertenece a la nobleza ni actúa como un soldado profesional. Se trata de un pequeño terrateniente, un artesano o campesino adinerado que ha conseguido el suficiente dinero para costearse un caballo y unas armas con las que participar en "cabalgadas" , expeciones de saqueo en territorio musulmán , y que nada sabe de treguas, tratados ni paces, pues muchos de ellos no pasan de ser más que bandidos y asesinos que actúan en la frontera granadina. Claro que en el reino nazarí tenían su equivalente, los al- mogauar- "los que hacen algaras" - , que también se dedicaban a atacar la frontera castellana.
Mínimos de características: Agilidad 20 y Habilidad 15.
Competencias Primarias: Cabalgar, Descubrir, Mando y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
Competencias Secundarias: Comerciar, Conocimiento de Área, Escuchar, Idioma( a elegir), Rastrear, Sanar, Sigilo y Tormento.
Ingresos Mensuales: Su porcentaje en Suerte x10 en maravedíes.
Pirata
De forma similar al marino, el pirata también pasa la mayor parte de su vida en el mar, pero al contrario que aquél, éste se gana la vida atacando y asaltando a todo aquel navío que se pone a su alcance, siempre y cuando represente un buen botín sin suponer una gran amenaza. Aunque piratas existieron en todos los mares que rodean la Península Ibérica, especialmente famosos fueron los que azotaron las costas mediterráneas, sobre todo las naves inslámicas procedentes de África o incluso del reino nazarí, pues muchos musulmanes consideraban la piratería contra el infiel una especia de guerra santa que les proporcionaba además, grandes dividendos.
Mínimos de características: Habilidad 15 y Agilidad 15.
Competencias Primarias: Descubrir, Nadar, Navegar y 1 Competencia de Armas de Villano o Soldado a elegir.
Competencias Secundarias: Astrología, Ballestas, Idioma(a elegir), Juego, Lanzar, Sanar, Seducción y Trepar.
Ingresos mensuales: Su porcentaje de suerte x 5 en maravedíes, aunque los piratas con barco propio( los de clase social Burgués) ganan suerte x15 en maravedíes. De todas formas, un pirata suele gastar muy rápido todo lo que gana.
Tipos de Competencias de Armas
Arcos: Armas de Villano y Soldado.
Ballestas: Armas de Soldado y Noble.
Cuchillos: Armas de Villano, Soldado y Noble.
Escudos: Armas de Soldado y Noble.
Espadas: Armas de Noble.
Espadones: Armas de Noble.
Hachas: Armas de Villano y Soldado.
Hondas: Armas de Villano.
Lanzas: Armas de Soldado y Noble.
Mazas: Armas de Villano y Soldado.
Palos: Armas de Villano.
Pelea: Armas de Villano, Soldado y Noble.
Por ejemplo eligo de profesión Ulema, en las Competencias Secundarias aparece que puedo elegir 1 Competencia de Armas de Noble a elegir:
Podré elegir por ejemplo Ballestas pero no podré elegir Arcos porque son de villano y soldado.
Y lo mismo con todas las profesiones.
REINOS
Corona de Castilla
Durante los Siglos XIV y XV, Castilles el reino de mayor extensión de la Península Ibérica y el que cuenta con una mayor influencia política y cultural. En su interior se engloban reino antaño independientes, como el de León, el de Galicia o los viejos señoríos de taigas de Toledo y Murcia, entre otros, vinculados ahora todos ellos a la Corona de Castilla, que durante el siglo XIII consigue expandir su territorio por todo el valle del Guadalquivir. Durante este período de tiempo, Castilla mantendrá la mayor parte del tiempo buenas relaciones con sus vecinos de Portugal y Navarra, pero no ocurrirá lo mismo con Aragón- con quien mantendrá frecuentes enfrentamientos hasta la firma del compromiso de Caspe en 1412, cuando se instaura una dinastía castellana en Aragón, la de los Trastámara- o, con Granada, que, a pesar de ser vasalla de Castilla, terminará finalmente siendo conquistada en 1492.
Corona de Aragón
Creada tras la unión en 1150 del reino de Aragón y el condado de Barcelona, la corona de Aragón de los siglos XIV y XV se había expandido ya por Valencia, Mallorca, Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y, durante un breve período de tiempo, Atenas y Neopatria. Mucho más volcada al mar que su gran antagonista, Castilla- con quien mantendrá frecuentes disputas hasta la llegada al trono aragonés del rey castellano Fernando de Antequera en 1412-, la política de la expansión del reino por el Mediterráneo. Con el matrimonio de los reyes católicos en 1469, Castilla y Aragón quedarán unidas, aunque hasta el reinado de Carlos I la unión no será completa y efectiva.
Reino de Granada
En 1238 Al-Ahmar funda el reino nazarí de Granada, convertido hasta su desaparición en 1492 en el último baluarte islámico en la Península Ibérica, heredero de los grandes emiratos y califatos de Al- Andalus. Durante todo este tiempo, y a pesar de las frecuentes luchas dinásticas que lo sacuden, el reino se mantiene gracias a las numerosas parias que pagan a los reyes castellanos y a los pactos que se firman con los benimerines del Magreb. A pesar de todo, el reino de Granada va perdiendo cada vez más territorio hasta que los Reyes Católicos, tras una larga campaña de diez años, expulsan a los nazaríes de la Península.
Reino de Navarra
Tras varios siglos de repartos territoriales con las coronas vecinas, el reino de Navarra es el más pequeño de todos los reinos peninsulares de la Baja Edad Media, y aunque durante este período de tiempo sea gobernada por dinastías de origen francés, mantendrá buenas relaciones con las coronas castellana y aragonesa, preocupadas cada una de que el reino no pase a formar parte de la corona enemiga. A mediados del Siglo XV, una cruenta guerra civil entre la facción de los beamonteses- apoyados por los castellanos - y la de los agramonteses - que reciben ayuda de los aragoneses - sacude todo el reino, conflicto que terminaría a comienzos del siglo XVI con la conquista por parte de Aragón del antiguo reino navarro.
Reino de Portugal
El antiguo condado portucalense, perteneciente al reino de León y trasnformado oficialmente en reino de Portugal en 1139 bajo los auspicios de la casa de Borgoña, se adentra en el siglo XIV convertido en aliado de Castilla. Durante los dos siglos posteriores, las principales tareas que acomete Portugal son fortalecer su territorio y reforzar el poder de la corona frente al de los nobles, lo que no impedirá la ocupación castellana de 1371 para acabar con las pretensiones dinásticas de Fernando I de Portugal sobre la corona de Castillam invasión que provocará la llegada al trono portugués de la dinastía de Avis, una alianza con Inglaterra y la victoria sobre Castilla, que permitirá a Portugal fortalecer aún más su poder en la Península e iniciar un período de expansión en ultramar que les llevará primero a África y , ya en el siglo XVI, a América y Asia.