Los orígenes de las Clone Wars se remontan a 10 años antes, durante el bloqueo de Naboo por la Federación de Comercio como respuesta a las tasas de rutas comerciales del Borde Exterior. Las consecuencias fueron la elección del senador Palpatine de Naboo como canciller supremo de la República, quien prometió la finalización de la corrupción que plagaba el Senado Galáctico. Sin embargo, no se vieron resultados en los primeros años de mandato y la desmilitarización de la Federación fue vista por muchos como un mínimo escarmiento, ya que Nute Gunray, el virrey de la Federación de Comercio, manipuló la situación para evitar cualquier tipo de ataque contra él por su actuación en el conflicto de Naboo (a pesar de la oposición hacia él de parte de Padmé Amidala).
Con la ayuda de los caballeros Jedi Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, todos escapan en la nave de la reina, en dirección al planeta Coruscant, capital de la República, pero al salir del planeta son atacados por flotas de la Federación, y resulta dañada. Por esa razón, deben aterrizar en el planeta Tatooine para repararla. Allí se dirigen hacia un negocio de repuestos atendido por Watto, quien posee como esclavo a un niño llamado Anakin Skywalker, quien les ayuda a conseguir sus repuestos después de ganar una carrera de vainas, ganando con ello su libertad, por lo que decide a viajar a Coruscant con ellos.
Una vez en Coruscant, Qui-Gon y Obi-Wan se dirigen hacia el Consejo Jedi para proponer el entrenamiento de Anakin, pero es rechazado, debido a que el Consejo se opuso a ello porque no veían a Anakin como el Elegido. Por su parte el senador Palpatine convence a Padmé de votar en contra del canciller supremo Valorum por no tomar medidas respecto a la toma de Naboo. Ella vota a favor, consiguiendo con ello allanar el camino de Palpatine hacia el cargo, pero decide después, en contra de la opinión de este, regresar hacia Naboo con los jedis.
En Naboo, Padmé se revela ante el líder de los gungan y logra pactar una alianza con ellos en contra de la Federación de Comercio. Los gungan, bajo la autoridad de Jar Jar Binks, luchan contra los droides de la Federación en tierra. Al mismo tiempo, Padmé y su grupo capturan al virrey Gunray. Por otro lado, Obi-Wan y Qui-Gon se encuentran nuevamente con Darth Maul, y comienzan a luchar con él. En la pelea, Qui-Gon muere en manos de Darth Maul, quien es vencido luego por Obi-Wan. En sus últimas palabras, Qui-Gon le pide a Obi-Wan que entrene a Anakin. Por último, la nave de la Federación que controlaba a los droides en Naboo es destruida por Anakin con ayuda de una nave espacial. El senador Palpatine es elegido como el nuevo canciller supremo de la República, cumpliendo con la primera fase de su plan, y la reina Amidala establece la paz con los gungan.
Tras el segundo ataque contra la vida de Amidala, el Consejo Jedi eligió al maestro Obi-Wan Kenobi para investigar quien estaba detrás de los atentados contra la senadora, mientras que su aprendiz Anakin Skywalker la escoltaba hasta Naboo. La búsqueda de Kenobi lo lleva hasta el planeta Kamino, donde descubrió un ejército de clones, que constaba de doscientas mil unidades, con otro millón en producción. Allí se encontró también con Jango Fett, quien intentó escapar a Geonosis, pero fue seguido por Kenobi. Este trató de enviar un mensaje al Consejo Jedi, pero fue capturado. En Tatooine, Mace Windu ordenó a Anakin proteger a Padmé sin salir del planeta, pero Padmé, sin embargo, decidió viajar a Geonosis a rescatar a Obi-Wan. Sin embargo, también fueron capturados, y los tres fueron condenados a una ejecución pública.
Con el conocimiento de la existencia de un ejército separatista, el Senado, bajo la propuesta del ayudante de Padmé, Jar Jar Binks, decide darle al canciller Palpatine poderes especiales de emergencia y así poder formar el Gran Ejército de la República con los clones que había creado en secreto.
La batalla de Geonosis es la primera intervención activa de los soldado clones, marcando con ello el inicio de las Guerras Clon. El combate tuvo lugar después de que las fuerzas separatistas capturaran al maestro jedi Obi-Wan Kenobi en Geonosis, acusándolo de espiar para la República. Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala fueron igualmente capturados cuando intentaron rescatarlo, siendo los tres condenados a muerte. Un equipo de ataque jedi liderado por el maestro Mace Windu tomó el estadio. La misión de rescate causó innumerables bajas jedi, así como la muerte de la plantilla del ejército de clones, Jango Fett. Aunque los jedi consiguieron defenderse durante algún tiempo, estaban siendo acosados por una fuerza muy superior en número de droides de combate. Cuando ya estaban preparados para el final, el ejército de clones, bajo el mando del maestro Yoda irrumpió desde el cielo haciendo descender cañoneras de la República.
El conde Dooku, viendo que la batalla estaba perdida, tomó los planos del arma definitiva separatista (los planos de la Estrella de la Muerte) y voló a un hangar secreto. Allí fue interceptado por Obi-Wan y Anakin, de quienes pudo deshacerse cortando el brazo derecho a Anakin y dejando herido a Obi-Wan. Sin embargo, fue forzado a retirarse al enfrentar a un rival mayor como era el maestro Yoda, pudiendo así finalmente escapar. Una vez en Coruscant, Dooku se encuentra con Darth Sidious e informándole del inicio de la guerra.
Las Clone Wars continúan, y después de un ataque masivo a la capital, Coruscant, el general Grievous logra capturar al canciller Palpatine. Los jedi Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker encabezan una misión para rescatar al canciller y detener a Grievous. Después de abordar la nave "La Mano Invisible" y localizar al canciller Palpatine, los jedi tienen un encuentro con el conde Dooku, en el cual Anakin vence y decapita al conde. Después de muchos problemas y un combate con el Grievous, los jedis logran rescatar al canciller. Más tarde Palpatine nombra a Anakin como su representante directo ante el Alto Consejo Jedi, dicha decisión causa malestares y desacuerdos entre la Orden y Anakin.
Más adelante, Obi-Wan viaja a Utapau para capturar al general Grievous. La Orden Jedi confía en que, con la detención del último líder separatista, la guerra terminará con la victoria de la República Galáctica. Mientras tanto, en Coruscant, Anakin logra percatarse de que Palpatine conoce demasiados detalles acerca del Lado Oscuro de la Fuerza, por lo que comienza a desconfiar de él. Entonces el canciller se revela, sorpresivamente, como Darth Sidious, el Señor Oscuro de los Sith. Desconcertado, Anakin acude al Alto Consejo para notificarle de la verdadera identidad del canciller, aunque el maestro jedi Mace Windu decide acudir a la oficina de Palpatine junto a otros tres maestros. Sin embargo, el canciller comienza un duelo de sables de luz contra ellos, logrando asesinar a los acompañantes de Windu. A su llegada a la oficina de este, Anakin encuentra a Palpatine herido y desarmado por Windu, quien pretende asesinarlo. Anakin desarma a Windu cortándole la mano con la que sostenía su sable de luz y es asesinado por los ataques de rayos producidos por el Sith Oscuro. Después de asesinar a Windu, Sidious finalmente convence a Anakin de unírserle como su nuevo aprendiz, dándole el nombre de Darth Vader.
Anakin, convertido ya en Sith, acude al Templo Jedi para asesinar a todos los jedis en el, sin importar su edad y rango. A su vez, Sidious da órdenes precisas a los clones activos en la galaxia, para eliminar a sus respectivos generales jedi, mediante la promulgación de una directiva programada bajo la Orden Secreta Número 66. Con dicha resolución, la mayoría de los maestros jedi son asesinados por sus propias tropas de combate. Únicamente los jedi Yoda y Obi-Wan logran sobrevivir, a lo que pasaría a ser definido como la purga Jedi, y ponerse a salvo con la ayuda del senador Bail Organa. Mientras tanto, Darth Vader, tras asesinar a todos los jedis del Templo, es enviado al planeta Mustafar por su nuevo maestro para asesinar a los líderes separatistas de la Confederación de Sistemas Independientes, cosa que logra con facilidad, desactivando al ejército de droides separatistas y terminando de esa manera con las Clone Wars.
La Orden 66 es el nombre de la resolución militar dictada por el Canciller Palpatine al final de las Guerras Clon, y antes de nombrarse a sí mismo como Emperador del Imperio Galactico.
Para hacerse él mismo con el poder, el Canciller expuso ante el Senado Galáctico que los Jedi habían orquestado un golpe de Estado. Gracias a ello obtuvo el respaldo de dicha institución y dio la orden de eliminar a todos y cada uno de los Jedi, puesto que eran considerados enemigos de la República Galáctica. Por ello, todos los soldados clon, que estaban creados genéticamente para obedecer sin cuestionamiento alguno las órdenes del supremo líder de la República, ejecutaron a los Jedi que los dirigían. El Canciller Supremo Palpatine planeaba destruir a la Orden Jedi, y para ello convenció a los representantes de los planetas de ejecutar la Orden 66 para tornar a la galaxia hacia el Lado Oscuro de la Fuerza.
Las verdaderas razones de esta orden eran mucho más siniestras, debido a que Palpatine había organizado este plan meticulosamente, en una operación muy bien orquestada contra los Jedi. Para dispersar las fuerzas de los Jedi los había mandado a guerras lejanas y separadas.
La Orden, enviada a los comandantes clon por toda la Galaxia, determinaba que todos los Jedi debían ser asesinados. Miles de tropas se volvieron en contra de sus generales, empezando así la Gran Purga Jedi.
Este extracto muestra la visión de la República:
"Ciudadanos de la República, una terrible verdad ha sido revelada. La Orden Jedi con la tarea de llevar a cabo las Guerras Clónicas por estos tres últimos años ha ocultado un terrible secreto. Han transgredido los principios de la República, centrando el poder en ellos mismos en una pugna por debilitar nuestras menguadas instituciones. ¡Los Jedi son traidores! ¡Han tratado de asesinar al Canciller! ¡Son enemigos de la República!
Afortunadamente, los soldados bajo su mando han actuado con incuestionable lealtad e integridad. Tras la ejecución de la orden de nuestro Canciller, han trazado el camino correcto para liberarnos de esta amenaza. Los Jedi supervivientes serán cazados y ajusticiados. Con las ineficiencias y elementos truculentos de la República estuvimos ciegos durante mucho tiempo, la Nueva Orden, el Primer Imperio Galáctico nos brindará una sociedad segura y podremos vivir en paz.”''
En medio de la Guerra Civil Galáctica, la Alianza Rebelde ha robado los planos de la poderosa estación espacial Estrella de la Muerte, con los que espera obtener ventaja en la guerra. Los planos son transmitidos al Tantive IV, una nave diplomática al servicio de la Princesa Leia del planeta Alderaan. Sin embargo, la transmisión es interceptada por el Imperio Galáctico, dando alcance al Tantive IV cerca de la órbita de Tatooine. De forma inmediata, las tropas de asalto imperiales toman el control del Tantive IV, con Darth Vader al mando del asalto. Durante el asalto al Tantive IV, capturan a la princesa Leia, quien antes de ser capturada consigue depositar los planos robados y una grabación holográfica dentro del droide astromecánico llamado R2-D2, el cual logra escapar a bordo de una pequeña cápsula de escape con destino al desértico planeta Tatooine, junto con el droide de protocolo y relaciones cibernéticas y su amigo llamado C-3PO.
Al llegar a Tatooine, ambos droides son capturados por los Jawas, unas criaturas del desierto que se dedican a comercializar partes de droides y vehículos abandonados en las arenas, quienes los venden más tarde a Owen Lars y a su sobrino, Luke Skywalker, un joven con ganas de conocer el espacio. Casualmente, cuando Luke se encuentra limpiando a R2-D2, sin querer activa parte del mensaje holográfico de Leia, lo cual lo lleva a sospechar que le pertenece a Obi-Wan Kenobi, pero Luke no conoce a nadie con ese nombre, pero cree que pueda ser pariente de Ben Kenobi, un viejo ermitaño de la zona. Poco después, el droide R2-D2 se escapa de la granja de los Lars hacia el desierto en búsqueda de Obi-Wan Kenobi. Enterados del escape de R2-D2, Luke y C-3PO acuden en su búsqueda. Durante su travesía logran encontrarlo, pero repentinamente son atacados por los «moradores de las arenas», siendo finalmente rescatados por un misterioso hombre encapuchado que ahuyenta a los moradores. Cuando este se acerca, se quita la capa solo para revelar que es Ben Kenobi. Una vez a salvo, Obi-Wan le dice a Luke que él es un caballero Jedi, revelándole también que había conocido a su padre, también Jedi, con quien luchó en la Guerra de los Clones defendiendo a la República y había muerto en una batalla. Al ver el mensaje holográfico donde la Princesa Leia le pide su ayuda, Obi-Wan le ofrece a Luke la posibilidad de acompañarlo en su viaje a Alderaan para entregar al droide R2-D2 a la Alianza Rebelde, donde le enseñará todo sobre la Fuerza y le obsequia el sable de luz que anteriormente era de su padre, Anakin Skywalker.
Siguiendo el rastro de los droides, las tropas imperiales llegan a la granja de Owen, donde asesinan a todos sus habitantes. Al regresar a su casa, Luke encuentra los cadáveres carbonizados de sus tíos y su casa destruida. Motivado a vengar su muerte y porque ya nada lo retiene en el desierto, decide aceptar la petición de Obi-Wan y ayudar a la princesa capturada, acompañarlo en su viaje al planeta Alderaan y aprender sobre la Fuerza.
Siendo perseguidos por las tropas imperiales, Luke y Obi-Wan logran llegar al puerto espacial de la ciudad Mos Eisley, en medio del desierto, con el objetivo de encontrar un vehículo espacial o una nave de carga que los lleve a Alderaan. Dentro de una cantina, se encuentran con el contrabandista Han Solo y su amigo Chewbacca, quienes les ofrecen llevarlos ahí a bordo de la nave Halcón Milenario —considerada por Han como «la nave más veloz de la galaxia».
Por otra parte, Leia es interrogada y torturada por Darth Vader, pues este desea saber dónde se encuentra instalada la base rebelde y por consiguiente, los planos robados. Pero a pesar de la insistencia de Vader, Leia demuestra tener una fuerza considerable de control mental y no cede ante los interrogatorios, por lo que él la lleva ante el comandante de la Estrella de la Muerte, Grand Moff Tarkin, quien la amenaza con destruir su planeta de origen, Alderaan, en caso de que no colabore con el Imperio Galáctico. Debido a esto, Leia finalmente cede y le dice a Tarkin que la base rebelde se encuentra en Dantooine. No obstante, Tarkin ordena disparar de todas formas contra Alderaan, ya que según Tarkin, Dantooine se encuentra demasiado lejos como para comprobar las palabras de una prisionera no confiable y para probar la capacidad del arma de la Estrella de la Muerte: un rayo de energía de plasma que puede destruir planetas enteros. Proyectado desde una parábola al costado de la estación espacial se dispara y destruye el planeta Alderaan.
Luke y Obi-Wan escapan del planeta Tatooine en la nave de carga de Han Solo, justo cuando un grupo de soldados de asalto imperiales trataban de capturarlos, comprando información a los mercaderes y piratas, sobre la presencia de dos droides que estaban buscando en el desértico planeta, lo que despierta sospechas de que el Imperio los buscaba y decide aumentar el costo del transporte de los pasajeros, para poder escapar de las naves imperiales. Mientras siguen su camino hacia Alderaan, Obi-Wan le promete aumentar la recompensa si los mantiene alejados del Imperio, mientras le enseña a Luke el uso del sable de luz, Obi-Wan siente una alteración en la Fuerza, por la destrucción del planeta con el arma de la Estrella de la Muerte, sintiendo que algo malo había pasado en Alderaan.
Cuando Han y los demás llegan al sistema donde está Alderaan, a bordo del Halcón, descubren que el planeta desapareció por completo y lo único que encuentran son los restos del planeta, asteroides y desechos flotando en el espacio exterior y se percatan de la Estrella de la Muerte en las cercanías, la cual consigue atraer al Halcón hasta su interior gracias a su campo de tracción. Han trata de luchar contra el campo de tracción, pero Obi-Wan le sugiere que piense en alguna otra alternativa. Una vez que la nave aterriza en un hangar de forma controlada en la estación espacial, los tripulantes se ocultan en unos compartimentos que Han usaba para el contrabando. Mientras buscan la forma de desactivar el campo de tracción, descubren que la princesa Leia también se encuentra encerrada en la estación al consultarlo con la computadora del hangar de la estación espacial, con una terminal conectada al droide R2-D2, por lo que Obi-Wan le promete a Han pagarle una gran fortuna si rescatan a la princesa Leia y conseguir escapar de la estación espacial. Entonces deciden dividirse en dos grupos: Han y Luke deciden ir a rescatar a Leia, mientras que Obi-Wan tratará de desactivar el campo de tracción cerca del hangar, en donde el Halcón Milenario está retenido, según la información obtenida por el droide R2-D2 en la terminal de la computadora. Mientras tanto, un oficial del imperio le informa a Tarkin y Darth Vader que habían enviado a un escuadrón imperial a investigar a Dantooine para encontrar la base rebelde en dicho planeta, pero resultó que la información obtenida por Leia era falsa, ya que la base que encontraron en Dantooine estaba abandonada desde hace mucho tiempo. Darth Vader inmediatamente le menciona a Tarkin que Leia no iba a traicionar a la rebelión a pesar de todo lo que le hicieron, por lo cual Tarkin se enfurece por tal engaño y rápidamente ordena la ejecución de Leia.
Como parte de su plan, Luke y Han se hacen pasar por dos soldados que escoltan a un «prisionero» (Chewbacca), capturado en el Halcón Milenario y que es enviado al bloque de celdas, justo donde se encuentra encerrada la princesa Leía. Tras un enfrentamiento con tropas de asalto, consiguen rescatar a Leia. Mientras que por otro lado Obi-Wan consigue desactivar el campo de tracción, bajando los interruptores en forma manual para no ser descubiertos, pero al momento de tratar de llegar al hangar de la nave, Obi-Wan se encuentra con Darth Vader, quien había sentido su presencia en la estación. Obi-Wan decide enfrentarse con él en un duelo con sables de luz para ganar algo de tiempo. Al percatarse de que el otro grupo ha conseguido con éxito escapar con la Princesa Leia y llegar al hangar donde se encuentra el Halcón Milenario, Obi Wan intensifica el combate para distraer a los guardias de la nave, que se encuentran justo a la entrada de la compuerta del Halcón y permitir así que sus amigos puedan ingresar a la nave y escapar, justo cuando Luke y los demás suben al Halcón, Obi-Wan sonríe por última vez y levanta su sable de luz y se rinde, por lo que Vader no desaprovecha la oportunidad y acaba con su vida, pero misteriosamente Obi-Wan desaparece dejando atrás su capa y su sable de luz.
Luke y sus compañeros son descubiertos y empiezan a disparan contra los soldados que estaban observando el combate de sables de luz, en medio del intercambio de disparos, Leia consigue disparar al mecanismo de las compuertas blindadas, las cuales se cierran de forma automática, por lo que Darth Vader no puede interferir y consiguen entrar al Halcón, luego de encender los motores el grupo consigue escapar de la Estrella de la Muerte, debido que el campo de tracción ya había sido desactivado, en el perímetro de defensa de la Estrella de la Muerte, sin embargo en pleno escape son inmediatamente atacados por un grupo de naves espaciales TIE del Imperio y luego de un combate logran librarse de ellos, y entrar al hiperespacio, en donde ya no pueden ser interceptados.
Luke, quien se encuentra triste por la desaparición de su amigo Obi-Wan, debido que le había hecho una promesa de que lo entrenaría para ser un Jedi, pero Leia no está del todo convencida, pues según su criterio empieza a pensar por qué el Imperio los dejó escapar tan fácilmente. Resulta que en realidad, las tropas colocaron un rastreador dentro del Halcón Milenario, por órdenes de Darth Vader, que presentía que en su encuentro con Obi-Wan, ellos lograrían escapar, lo cual les permitiría rastrear la nave y encontrar el sistema estelar donde la base rebelde se oculta, en Yavin IV que ahora está en peligro. Mientras tanto, los técnicos rebeldes analizan los planos robados y descubren un punto débil en el diseño de la Estación Espacial, un «blanco», un punto débil de apenas dos metros de ancho, consistente en una escotilla de ventilación que comunica directamente con el sistema de reactores de la estación especial. Únicamente un disparo certero con un torpedo de protones, realizado desde una nave de ataque monoplaza podría alcanzar la apertura, debido a que está blindado con escudos contra armas láser. Sabiendo esto, Luke y un escuadrón de la Alianza Rebelde deciden preparar su asalto sobre la Estrella de la Muerte.
Sin embargo, Han rechaza formar parte del contraataque, al reclamar el rescate de la princesa Leia y así regresar a su vida de pirata y el contrabando de mercadería y además de pagar las deudas que tiene. Mientras tanto, la Estrella de la Muerte entra al sistema de Yavin preparada para destruir la base rebelde, pero desgraciadamente para alcanzar su objetivo la estación necesita rodear al planeta, por lo tanto tardaran treinta minutos en poder alcanzar su blanco. Alertados de la presencia de la Estrella de la Muerte en el sistema, el grupo de naves la Alianza Rebelde decide iniciar el ataque antes de que la Estrella de la Muerte alcance su objetivo. Ante el inminente ataque, Darth Vader ordena enviar a las naves TIE a detenerlos. En medio de la batalla, una a una las naves TIE son derribadas por los rebeldes, pero la Alianza también empieza a perder varios de sus escuadrones conforme se intensifica la batalla. Al ver que las naves TIE fracasan en el repeler a los rebeldes, Darth Vader decide personalmente formar parte de la batalla junto a un grupo de pilotos. Los pilotos rebeldes logran entrar a la zona donde está el blanco, pero a pesar de sus esfuerzos ninguna logra llegar hasta el blanco, debido a los disparos de las torretas, además de que también son perseguidos por Darth Vader y su escolta, quienes los acaban derribando antes de tiempo. Mientras tanto, en el interior de la estación, Tarkin es informado por un oficial de la estación que existe riesgo en el ataque, por la cual le sugiere prepararse para evacuar la Estrella de la Muerte de inmediato, pero Tarkin se rehúsa a escapar de la estación "en su momento del triunfo" y le recalca a su oficial que subestima las probabilidades de la estación. Al quedarse la Alianza Rebelde con pocos pilotos para el ataque, el líder del escuadrón decide entrar en acción junto con otros pilotos y trata de alcanzar el blanco, sin embargo este no consigue alcanzarlo tampoco, ya que el disparo solo golpea la base superior del blanco y posteriormente es derribado por Darth Vader, al igual que la escolta que acompañaba al líder del escuadrón. Al ser los únicos que quedan y con la Estrella de la Muerte acercándose cada vez más a su objetivo, Luke y su grupo deciden intentarlo, sin embargo también son perseguidos por Darth Vader, que consigue derribar a uno de los pilotos escolta de Luke y daña severamente la nave de Wedge Antilles, por lo cual decide dejar todo en manos de Luke. Darth Vader rápidamente le ordena a su escolta que dejen ir a la nave de Wedge y que concentren su atención en Luke. Mientras tanto, la Estrella de la Muerte consigue rodear finalmente el planeta y se preparan para disparar el poderoso rayo destructor contra la base rebelde. Tras escuchar la voz de Obi-Wan, diciéndole que use la Fuerza, Luke desconecta su ordenador y decide confiar en sus instintos. Mientras tanto Darth Vader, quien intenta detenerlo, descubre que la Fuerza es intensa en Luke. Justo cuando Darth Vader lo tiene en la mira y preparado para destruirlo, sorpresivamente Han se aparece en el Halcón Milenario en el último segundo y salva a Luke de Darth Vader y sus escoltas despejando el camino para que Luke no tenga interferencia alguna y pueda disparar sin problemas. Luego, con un certero disparo Luke, finalmente logra alcanzar el blanco y destruye la Estrella de la Muerte, mientras que por otro lado Darth Vader, quien giraba fuera de control por el espacio consigue sobrevivir y logra escapar del sistema. En las escenas finales, es llevada a cabo una ceremonia en la base rebelde del Templo Massassi, donde la Princesa Leia concede a Luke y Han las medallas al valor por su actuación durante la batalla.