Desde la apertura del proyecto Stargate, en el año 97, el comando Stargate, bajo el mando de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de América, han tomado el papel de pacificadores no solo en la Vía Láctea, sino también en otras galaxias.
Esta política intervencionista, ha acarreado muchos problemas a la Tierra y a su población. Corriendo el peligro de ser atacados por razas alienigenas mucho más avanzadas tecnológicamente.
Todo empezó en el año 94, cuando gracias al genio del doctor Daniel Jackson, se consiguió activar por fin un artefacto encontrado en Giza. Primeramente creyendo que era un arma, el mando de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, aunque decepcionada en principio, decidió mandar un grupo de exploración con la misión de destruir el otro lado, y así evitar una posible amenaza.
No tardarían en darse cuenta de que al otro lado, había humanos esclavizados por razas alienigenas que, se hacían pasar por Dioses.
Tras un tenso combate, en el que se perdieron las vidas de algunos comandos, se logró matar al alienigena que se hacía conocer por Rá - Dios Egipcio del Sol.
El grupo de soldados del USAF, volvió a la Tierra. El doctor Jackson, se quedó en el planeta extraterrestre conocido como Abydos, donde contrajo matrimonio con una humana indígena. El coronel Jack O'Neill, informó de la destrucción del lado extraterrestre y de la muerte del doctor Jackson y dos de sus hombres en el combate.
Pero todo cambiaría unos años después...
Las piramides eran plataformas de aterrizaje Goa'uld.
Tres años más tarde, en el 97, uno de los alienigenas de la raza de Rá - y su mayor enemigo - que había tomado la identidad de Apophis - Dios Serpiente y Señor de la Noche - atacó el bunker donde se almacenaba el stargate, bajo el NORAD en la montaña Cheyenne. Llevándose a una oficial como botín de guerra.
El mando conjunto de las Fuerzas Aéreas, se sintió engañado por el coronel O'Neill, que aunque retirado, se le hizo volver al servicio activo y dar explicaciones.
Tras aclarar la situación del 94 en Abydos y contactar con el doctor Jackson, O'Neill y los dos supervivientes de aquella misión, fueron enviados en busca del arqueólogo, con un nuevo miembro en el equipo. La capitán Samantha Carter, doctora en Astro-Física y una de las mentes más brillantes del planeta Tierra.
Apophis continuó su ataque sobre los dominios de Rá, adueñándose de dichos territorios y llevándose mujeres como trofeo. En Abydos, tras un primer contacto con el comando del coronel O'Neill, Apophis huyó llevándose a la mujer de Daniel Jackson, Sha're.
Consiguiendo que el arqueólogo y lingüista, retornase a la Tierra y, tras negociar y razonar con el general al mando, se unió al que sería el primero de los muchos grupos de exploración que desde entonces recorrerían la Via Lactea, luchando y protegiendo a los humanos que la habitaban de los Goa'uld - la raza de Rá y Apophis.
Así surgió el comando Stargate y los grupos denominados SG. Pero la cosa no terminaría ahí...
Simbolo identificativo del Goa'uld conocido como Apophis.
Desde ese año hasta la actualidad, el comando Stargate con el comando SG·1 comandado por el coronel Jack O'Neill, como grupo insignia. Ha luchado contra las amenazas galácticas que podían llegar a suponer el fin de la vida conocida.
Los enemigos más recurrentes, fueron los Goa'uld, con sus ejercitos de Jaffa - unos humanos esclavizados y modificados para depender de las larvas goa'uld - pero también hubo otras muchas amenazas que con el SG·1 a la cabeza, la Tierra resolvió.
Sin embargo, los frentes se fueron abriendo cada vez más. Con el grupo de Goa'ulds más poderoso vencido, - los Señores del sistema - otros señores menores, luchaban entre si por el control de sus territorios, poniendo en peligro la vida de millones de humanos en la galaxia.
Además, la IOA, - una organización internacional civil - organizó una expedición a Atlantis, una nave-ciudad creada por los Antiguos - la primera evolución de los humanos - y que descansaba en un planeta acuático en otra galaxia - la galaxia Pegaso. Con dicho descubrimiento, la humanidad de la Tierra sumó un nuevo enemigo. Más agresivo y peligroso que los goa'uld, los Wraith.
Mientras tanto en la Via Lactea, las tensiones entre los goa'ulds menores, los jaffa liberados y humanos de otros mundos que se unificaron bajo una organización conocida como "Alianza Lucian" aumentaba.
Los goa'ulds no eran una amenaza, estaban demasiado ocupados luchando entre ellos.
Pero varios Jaffa ávidos de poder corrompieron a los suyos, logrando que desconfiaran de los Tau'ri - humanos de la Tierra - convenciéndolos de que el comando Stargate pretendía usar la tretonina - un medicamento que permite a los Jaffa sobrevivir sin larva goa'uld en su interior - como medio de control y esclavizarlos igual que los goa'uld.
A eso se añadieron los humanos de la "Alianza Lucian", saqueadores, asesinos y criminales de todos los mundos liberados por el SGC, que armados y con una potente flota de naves goa'uld. Asolaban la galaxia extorsionando y matando a todo aquel que se opusiese a ellos.
El orden establecido había caído y muchos peleaban por llevarse un trozo de la tarta. Y el SGC era visto por los humanos de la galaxia como la policía, pretendiendo que los salvasen de sus problemas...
Parche identificativo del SGC
Recientemente, la "Alianza Lucian" atacó una base especial del comando Stargate en la que se estudiaba el misterio del noveno chevron. Obligando a los ocupantes del proyecto "Ícaro" a evacuar utilizando la puerta estelar, uno de los científicos, el maquiavélico y egolatra doctor Nicholas Rush activó el noveno chevron, haciendo que todos los supervivientes - incluido el mismo - se perdiesen a miles de millones años luz de la Tierra. En una nave cosechadora de los Antiguos, llamada Destiny.
La Destiny es una nave automatizada creada hace al menos mil millones de años, diseñada para seguir la estela de otras naves similares enviadas con antelación, poblando galaxias de Stargates que permitiesen a los Antiguos viajar hasta ellos y colonizar los planetas donde se habia puesto una puerta.
Sin embargo, el proyecto parecía haber sido abandonado por otros - probablemente los dirigidos a conseguir la Ascensión.
Ahora, los supervivientes vagan de galaxia en galaxia, sin modo aparente de poder retornar a la Tierra y luchando por sobrevivir en un universo hostil, con recursos limitados.
El SGC y el IOA, destina más del 50% de sus recursos a intentar traer de vuelta a la expedición a la Tierra. Lo cual hace que los grupos SG sean menos y sufran recortes...
La nave Antigua "Destiny".
Actualmente, los grupos SG fueron reducidos, de veinticinco grupos activos en el año 2.007 se mantuvieron solo diez.
Aunque se ha mantenido el reclutamiento de soldados capaces, que defiendan la Tierra en posibles situaciones de peligro.
Recientemente, tras la desaparición del SG·8, se ha formado un nuevo grupo SG con los mejores individuos reclutados.
El nuevo SG·11 se enfrentará a su bautismo de fuego siendo enviado en una misión de búsqueda y rescate. El SG·8 está desaparecido y el SGC no abandona a nadie.
Sin embargo, tras los hechos acontecidos en el planeta conocido por sus habitantes como Sneferu, el comando se ha visto obligado a enviar al crucero clase "dédalo" USS Hammond, al mando de la coronel Samantha Carter, para ofrecer apoyo en el rescate de los dos grupos SG, ahora en poder de los Goa'uld.
El coronel Cameron Mitchell, actual líder del SG·1