Estoy esperando a ver si se conecta Sharak para decir algo y decidir qué hacer finalmente con la partida. Sin seguir Veldrin y con un ritmo irregular por parte del resto (yo incluido), creo que la opción más sensata será terminar aquí, pero esperemos a ver qué opina nuestro hacker antes de tomar una decisión definitiva.
Veldrin, Hitos (o FATE) es bastante más ligero que los PbtA en cuanto a capacidad de los jugadores para modificar el entorno. Tienes tus puntos de destino y tus aspectos y puedes hacer declaraciones sobre el entorno pero, en particular en Hitos, el director puede rechazarlas (en FATE es toda la mesa quien decide, no sólo el master).
De todas formas, siempre se ha dicho que los PbtA son mucho más fáciles de aprender si no has jugado nunca a rol, porque hay muchas cosas que están hechas para ayudar a la narración, pero que son totalmente opuestas a la clásica distribución de funciones entre director y jugadores. Es un sistema que hay que cambiar mucho el chip cuando juegas, y eso que yo he sido bastante "conductista" en la partida. Pero ya viste el Dungeon Worlds de la KDD el año pasado, que acabó por los cerros de Úbeda porque se iba construyendo la historia entre los jugadores.
Entre el puente y la migración supongo que Sharak está hasta arriba. Dejo la partida abierta unos días por si alguien quiere añadir algo pero de momento no voy a continuar con otra misión, porque prefiero dejarlo así por ahora. Si en algún momento os apetece seguir con los personajes (o con la historia con PJs nuevos), avisadme por si surge abrir otra misión, pero en todo caso serán partidas cortas (como esta o más), que creo que funcionan mejor en Umbría que campañas más largas.
Sopa (o si alguien más está por Madrid, VIPs incluidos), si en algún momento quieres echar una partidilla en mesa, avisa y vemos cómo quedar. Igual engañamos a Puck o a Martin (aprovechando que nos lee) para apuntarse a una sesión.
Bueno, señores, ya hemos esperado bastante. Si Sharak quiere dar alguna opinión, va a tener que ser por PM.
En fin, ya os lo he puesto en vuestra fichas, pero insisto en que, a pesar de los problemas que ha habido en la partida (ritmo y falta de confianza con el sistema, principalmente) me lo he pasado muy bien con vosotros. Nos vemos pronto (sobre todo los que vayáis a la KDD) y nos leemos por aquí.
Primero de todo una disculpa por usar mis superpoderes para poner un mensaje adicional en la partida... he tenido unas semanas jodidas. Entre los puentes que me sacan de rutina, la migración y la RGPD no te tenido tiempo casi ni de mirar Umbría.
A mi los PbtA me parecen unos sistemas que están por estar... la estadística del sistema está pensada para conseguir éxitos parciales y todo se convierte en narrativo. Eso no me molesta, en absoluto, me encanta (como director) ceder el control narrativo y lo hago en todas mis partidas (PbtA o no). En particular The Sprawl es de los sistemas PbtA (junto con Dungeon World) que más sentido encuentro a las reglas, tienen algo de influencia. Pero lo más importante, y lo que más me gusta de estos sistemas, es poder tomar parte de la narración. No creo que la tarea de narrar o tener el tema preparado deba ser única del director. Una buena partida la hace una buena mesa, no un buen director.
Sobre la partida, a mi me ha encantado. Podíamos haber sacado más rendimiento a la partida si todos hubiéramos sido más cómplices de la filosofía del sistema, pero algunos no la conocíais o no estabais cómodos con ella. Para jugar PbtA hay que tener en mente una cosa en la cabeza: evolucionar la historia de modo lógico. Es decir, eres tú mismo el que se va a poner complicaciones para conseguir una tarea porque es "lo lógico" o porque es "lo divertido". Para juegos en los que una tirada de datos decide nuestro destino, ya tenemos los juegos de mesa. A mi me gusta la narración ;)
Si te decidieras a montar otra partida, me gustaría intentar participar. Se que mis ritmos son erráticos, pero esta ambientación me encanta, sea con el sistema que sea.
Gracias a todos por la partida y espero veros en otra.
P.D: Insisto en la disculpa por utilizar mis poderes para añadir este comentario.
Bueno, yo también tengo superpoderes... ;P
Ayer me quedé mosqueado al ver la partida en juego, pensando que había liado algo copiando cosas para otra partida y no me había dado cuenta. La cerré en seguida y antes de ver el post, ví a Sharak conectado y me imaginé qué estaba pasando. No tienes por qué disculparte, Sharak. Se agradecen los comentarios y no se podía esperar otra cosa de Download más que hackear la partida para dejar su huella también al final.
Sobre la partida, a mi me ha encantado. Podíamos haber sacado más rendimiento a la partida si todos hubiéramos sido más cómplices de la filosofía del sistema, pero algunos no la conocíais o no estabais cómodos con ella.
Sí, totalmente de acuerdo. Aunque hay que hacerlo con algo de cuidado, porque en la otra partida se fueron por peteneras y al final acabaron todos más que puteados y fallando miserablemente la misión. Pero bueno, me alegra que te gustase y espero que para la próxima todos controlemos algo mejor el sistema y la filosofía de los PbtA.
Si te decidieras a montar otra partida, me gustaría intentar participar. Se que mis ritmos son erráticos, pero esta ambientación me encanta, sea con el sistema que sea.
Bueno, parece que entre los dos grupos hay gente más que suficiente para montar una partida. Ahora mismo estoy metiéndome en otro proyecto en Umbría, una partida que tenía pensada desde hace eones y que, de hecho, escribí el primer post hace más de 5 años y nunca llegué a abrir la partida. Cuando lo tenga más estable me plantearé juntar un nuevo grupo para otra misión.
Y ahora, cierro de nuevo la partida. ;P