Esta partida está en revisión. Si el director no da señales de vida o es aprobada por un cuervo será borrada esta noche
En general, existen dos bandos en la partida: Aldeanos y Hombres Lobo. El objetivo de cada equipo es eliminar a todos los miembros del otro, con la particularidad de que los aldeanos (la mayoría) ignoran quiénes son los hombres lobo (a excepción de ciertos aldeanos especiales, que pueden poseer información adicional), mientras que los hombres lobo saben quiénes son los hombres lobo y quiénes los aldeanos, pero están en minoría y deben por tanto fingir que son aldeanos. Es posible incluso añadir terceros bandos, con la inclusión del personaje de Cupido (si éste enamora a un aldeano y un hombre lobo. A todas las personas las denomina "jugadores" y se considera que forman "la aldea".
El juego se articula en torno a dos fases: fase de Día (todos los jugadores hablan, tratando de encontrar a los hombres lobo, mientras los hombres lobo se hace pasar por aldeanos) y fase de Noche (dónde los lobos eligen víctima y los roles nocturnos se llevan a cabo).
Durante la fase de la Noche los hombres lobo elegirán una víctima, que morirá al día siguiente. Es posible que existan otros turnos por la noche, con efectos especiales a la partida (generalmente beneficiosos para los aldeanos). Durante la fase del Día, todos los jugadores intentarán descubrir quién o quiénes de entre ellos es un hombre lobo, y tras debatir, votarán a un jugador a su elección para ser linchado (el jugador con más votos será eliminado de la partida y su cuerpo al ser un doppler mostrará su naturaleza en caso de ser culpable).
Las fases de noche y día se alternan sucesivamente hasta que únicamente queden hombres lobo o aldeanos vivos, y la partida termine con la victoria de uno de los dos bandos (es posible que la partida termine en empate si se juega con ciertos personajes especiales, ya que podría darse el caso de que en el turno final no quede ningún jugador vivo).