Tokyo 東京 cuyo nombre significa Capital del Este, es desde hace algo más de un siglo la capital de Japón y ciudad más poblada.
Descendiente de la antigua Edo, su nombre cambió en cuanto el Emperador Meiji en 1.868 se mudó de la hasta entonces capital Kyōto a la nueva Tokyo.
Actualmente, la ciudad se conoce oficialmente como Tokyo-to o Metrópolis de Tokyo, un sistema administrativo instaurado en 1.943 mediante el cual la Prefectura (Provincia) de Tokyo quedó eliminada y todas las poblaciones que formaban parte de ésta se unieron a la Metrópolis de Tokyo. La antigua ciudad de Tokyo es lo que se conoce desde entonces como los Nijūsan-ku o Veintitrés Distritos. El resto de poblaciones siguen manteniendo su nombre como ciudades dentro de la Metrópolis de Tokyo.
En toda la Metrópolis viven cerca de 14 millones de personas, mientras que 9,2 millones lo hacen dentro de los 23 Distritos.
Si a ello unimos la población de las cercanas Prefecturas que van y vienen de la capital a diario, se cuenta con una población de unos 43 millones, siendo la zona más densamente poblada del mundo.
La capital nipona es una de las ciudades más bulliciosas del mundo y no hay apenas espacio para aquellos que buscan un lugar tranquilo donde pasar con calma su día a día.
Debido a la elevada población, los precios de la vivienda son muy elevados y la mayoría de la población se ve obligada a residir en grandes bloques de edificios en los Distritos menos populares o en las ciudades circundantes.
Por el mismo motivo, las viviendas suelen ser de tamaño reducido, siendo un bien muy preciado los pisos con más de dos habitaciones, y una fantasía para muchos las casas unifamiliares con jardín, no tan raras si se aleja uno del centro.
El clima de Tokyo no es para quejarse, pero agradable tampoco sería la palabra, especialmente durante el sofocante calor del verano y los fríos inviernos, en los que no es raro que caiga alguna nevada.
A todo ello debe sumarse la habitual lluvia, que en los últimos años parece haberse vuelto más impredecible y fuerte. Es lo que los meteorólogos locales conocen como “Gerira Gou” o Chaparrones Guerrilla, por el hecho de que aparecen de repente, dejan una gran cantidad de agua y se van tal y como han venido.
Desde luego, la primavera es la estación que más aprecian los tokyotas, con sus famosos cerezos en flor, convertidos sus parques en todo un Insutabae, palabra inventada por los jóvenes para decir que algo tiene potencial para Instagram.
El otoño es también popular por los árboles teñidos de tonos rojizos y anaranjados, y por la llegada de muchos de los manjares que trae esa época.
Teniendo en cuenta su enorme tamaño y elevada población, Tokyo es una ciudad muy segura. Si bien es cierto que es la ciudad japonesa con el mayor número de crímenes anuales (entrando en dicha palabra robos y otras conductas no violentas), teniendo en cuenta su población, es sólo la séptima ciudad del país en porcentaje de crímenes por habitante.
Es habitual incluso encontrar objetos perdidos totalmente intactos en estaciones o comisarías.
Pero dicha seguridad no es por casualidad.
La ciudad cuenta con cámaras prácticamente en cada esquina, además del sistema de comisarías de barrio o Koban, instaurado con éxito en todo el país y que hace que hayan muchas más comisarías que en cualquier otra ciudad del mundo de dimensiones parecidas.
El Keishichō o Central de Policía y Vigilancia, es el cuerpo policial de la capital, preparado con las más avanzadas tecnologías para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
Los coches patrulla son comunes en las calles, y los agentes de paisano mucho más numerosos de lo que la gente cree.
Además, el cuerpo se halla dotado con las más avanzadas tecnologías, como la brigada antidisturbios Kidotai armada con armas de descargas electromagnéticas capaces de dejar fuera de combate a cualquier individuo prácticamente de forma instantánea.
O la Doroon Kanshitai (unidad de vigilancia de drones) un pequeño ejército de drones que vigila cada rincón de la capital.
Aún y con todo, la ciudad sigue teniendo lugares peligrosos.
Sin duda el peor de todos es Yamatani, un barrio a las afueras donde conviven los sin techo con gente de dudosa reputación. La mayoría de locales en esta zona están controlados por el crimen organizado, si bien lo que pasa en Yamatani queda en Yamatani; cualquiera con dos dedos de frente evitaría acercarse al sitio.
Probablemente el segundo lugar más peligroso es Machiya en el Distrito de Arakawa (que tiene otras zonas “calientes”). Aquí son conocidos los problemas con bandas de Yankii (Pandilleros) que frecuentan los locales de ocio nocturno y carreras ilegales que se practican.
Y por último no se puede pasar por alto Kabukicho, la zona de burdeles más grande de todo Japón. Y donde hay burdeles, hay crimen organizado. El área se encuentra dentro del famoso barrio de Shinjuku, y relativamente cerca de zonas consideradas seguras. A decir verdad, sus calles son relativamente seguras. El problema viene cuando uno comete el error de entrar en el local inadecuado.
Desde hace tiempo el vehículo privado se ha convertido en un bien destinado a aquellos que lo usan para el trabajo o para aquellos que tienen mucha holgura en sus emolumentos debido a los elevados costes de mantenimiento e impuestos que el gobierno japonés aplica y que el gobierno metropolitano todavía agrava más.
Así, Tokyo tiene un tráfico fluido, casi imposible de creer en una metrópolis de su tamaño.
El secreto no es otro que un transporte público que podría calificarse sin mucha exageración como el mejor del mundo, teniendo en cuenta el número de estaciones, sus bajos precios y su puntualidad exquisita.
La línea Yamanote de la compañía ferroviaria nacional, JR, es sin duda la más conocida, pues es un anillo que gira por todo el perímetro de la capital y de la que emergen muchas otras líneas.
Más allá de ello está el Tokyo Metro, en las posiciones más altas del mundo en número de estaciones, y otros métodos de transporte como los monoraíles, una suerte de trenes automáticos sin conductor.
Dispone de dos aeropuertos internacionales (aunque uno de ellos no se encuentra en la Metrópolis de Tokyo) y si quizás algo sorprende es el tamaño más bien pequeño de su puerto, si se considera que es el área más poblada del mundo. El motivo es que distribuye parte de sus funciones con el cercano puerto de Yokohama.
Teniendo en cuenta su tamaño, se podría hacer una lista muy extensa de lugares famosos de la ciudad.
Algunos de ellos se detallan a continuación.
Shinjuku
De día uno de los mayores distritos financieros de la ciudad, y de noche el área de recreo más grande de todo Japón.
Shinjuku es un monstruo de rascacielos, neones y gente, mucha gente.
En sus calles más interiores se encuentra el peligroso Kabukicho, pero no hace falta ir tan lejos para poder perder la razón entre su inacabable oferta de recreo nocturno y diversión.
Shibuya
Shibuya se ya hecho famoso mundialmente por tener el Sukuranburu Kosaten (Paso de cebra scrumble) que es el más concurrido del mundo.
Pero más allá de eso, es la ciudad de los jóvenes. O no tanto.
Muchos universitarios o trabajadores noveles encuentran aquí diversión a precios asequibles y con menores riesgos que Shinjuku. Claro está, si son capaces de mantenerse sobrios.
Chiyoda
Famoso distrito por tener la romántica Estación de Tokyo y el Marunouchi, el distrito financiero más importante de la ciudad, donde Ishida Zaibatsu tiene su sede.
Asakusa
Zona turística por excelencia de la capital, en ella se encuentra el templo Senso-ji, de largo el más visitado de Tokyo, así como calles con un encantado retro, en los que pasear con los Jinrikisha o carruajes tirados a mano.
Ginza
La “Beverly Hills” de Tokyo es un área con los precios más elevados de Japón y probablemente de Asia, donde encontrar lo mejor de lo mejor.
Roppongi
Situada en el Distrito portuario de Minato, Roppongi es una zona de compras y diversión para bolsillos repletos.
Los clubs de lujo con DJ de renombre internacional o lounges con precios desorbitados hacen que divertirse aquí sea un estatus para los jóvenes (o no tan jóvenes) que quieren ostentar.
También es conocida por ser un área con una relativamente alta presencia de extranjeros, al encontrarse aquí la mayoría de Embajadas que hay en la ciudad así como empresas extranjeras.
Akihabara
Hoy en día la mayoría de otakus del mundo conocen este lugar, una especie de cuna de la subcultura otaku, ya sean mangas, animes, videojuegos o los Meido Kafe, cafeterías donde las dependientas hacen el papel de sirvientas de una mansión, todo con mucho ambiente otaku.
Ueno
Por suerte quedan en Tokyo lugares donde respirar el antiguo ambiente relajado y hospitalario de la ciudad, perdido entre el bullicio de sus rascacielos y sus ocupados habitantes.
Mercados callejeros y grandes parques donde poder tomarse la vida con un poco más de calma.
Harajuku
Si Akihabara es la tierra prometida para los otakus, Harajuku lo es para la cultura Kawaii. Pasear por sus calles es toda una experiencia de colores, muchos colores, donde el rosa gana por mayoría.
Omotesando
Muchos lo llaman “Los Campos Elíseos” de Tokyo. Inspirada o no en la famosa avenida parisina, lo cierto es que su amplitud, su cuidado aspecto y sus exclusivas boutiques parecen buscar esa comparación.
Lugar de citas para los jóvenes con ganas de impresionar a sus parejas.
Tokyo Tower
Destruida una y otra vez en la ficción, es el símbolo de Tokyo.
Convertida en atracción turística desde sus inicios, el tiempo la ha ido dejando algo obsoleta pese a las múltiples reformas efectuadas. Aún así, un símbolo es inamovible y sigue brillando con luz propia cada noche.
Tokyo Skytree
Torre de comunicaciones construida hace poco más de una década, se ha convertido en la construcción más alta de la ciudad y del país.
Los días despejados, se puede ver desde cualquier punto de la ciudad elevado.
Kabukiza
El teatro de Kabuki más grande del país, y todo un símbolo de la cultura japonesa. Construido por primera vez en 1.889, el actual edificio completado en 2.013 es el quinto que se ha levantado con dicho nombre, debido a incendios o planes urbanísticos.
Kokyo
El Palacio Imperial se alza donde antiguamente lo hacía el castillo de Edo, símbolo de la era de Edo en la que Japón se aisló del mundo.
La actual residencia del Emperador y su familia, es todo lo contrario que la antigua fortaleza; un lugar lleno de calma y tranquilidad.
Grandes jardines de delicada belleza se abren al público puntualmente.
Meiji Jingu
Templo erigido al Emperador que trajo la capital a Tokyo y con ello rebautizó el nombre de la ciudad.
En una zona de bosques y jardines, ofrece algo de tranquilidad aún y estando en el centro de la ciudad.
Ryogoku Kokugikan
Símbolo de los deportes nacionales, es el estadio de Sumo más importante del país, donde también acontecen competiciones de lucha de otras modalidades y en tiempos más recientes, incluso conciertos.
A continuación se presentan algunas de las personas que cortan el bacalao en Tokyo.
Iwatani Hirofumi
El Tochiji o Alcalde Metropolitano, es la máxima autoridad política de la ciudad. Lleva ya dos mandatos en el poder, y para su recién inaugurado tercer mandato no necesitó grandes parlamentos públicos ni campañas agresivas. La gente le conoce, está satisfecha con su trabajo y no ve necesidad de perder el tiempo en escuchar a otros candidatos.
No obstante, Hirofumi tiene su lado oscuro. Acusado de ser un títere en manos de Ishida Zaibatsu y de falsificar licencias para que construyan todo cuanto deseen en su ciudad, se ha enfrentado a un par de denuncias que jamás han prosperado.
Ishida Kiyoshi
El Kaicho o Presidente de Ishida no es si no el nieto del fundador de la corporación. Kiyoshi ya tiene una edad y seguramente alguno de sus hijos tome el relevo en los próximos años y se retire pacíficamente a alguna isla del Pacífico o en Hawaii.
Claro que eso sería el deseo de sus hijos y de su consejo de administración, que sufren cada día su carácter testarudo, metódico y que no tolera el menor desliz.
Duro o no, gracias a él Ishida Zaibatsu es una de las principales corporaciones del mundo, y de buen seguro que no quiere ni pensar en retirarse hasta que tenga bien claro que su legado estará en buenas manos.
Tokunaga Hideaki
El nuevo director del Keishicho es un hombre de 50 años, edad relativamente baja para dicha posición, que ha llegado al puesto tras retirarse su sucesor en los últimos meses.
Hideaki es metódico y cree en la justicia, pero son muchos los que ven la mano de Ishida Zaibatsu en su rápida ascensión al poder. El tiempo dirá si es otra más de sus marionetas en el poder de la ciudad, o se atreve a plantarles cara e investigar sus turbios negocios.
Ishida Kiyomi
Única hija entre los cinco hijos del Presidente, Kiyomi es su niña mimada, la única a la que le consiente todo y a quien nunca levanta la voz.
Tanto es así, que le puso uno de sus Kanji (Kiyo, Pureza) en su nombre.
Tiene 27 años, y después de estudiar por todo el mundo ha vuelto a Tokyo donde se ha convertido en una de sus principales celebridades.
No hay día que no salga por la televisión en algún programa de magazine o promocionando alguno de los productos de la empresa de su padre.
Los que la conocen dicen que se lo tiene creído y se tiene por una divinidad tras ser consentida por su archipoderoso padre desde la infancia.
El mundo de Arkadia es el actual en el que vivimos. Existen las mismas naciones y gobiernos, y en términos generales se juega en la actualidad.
El nivel tecnológico es similar, al menos para el ciudadano normal, pues las Corporaciones Empresariales tienen a su disposición (y a la de sus clientes más adinerados) aparatos que en la actualidad aún son prototipos o ni siquiera existen.
Corporaciones Empresariales
Las llamadas Corporaciones Empresariales (CE) o Business Corporations (BC) en inglés son conglomerados de varias empresas multinacionales que abarcan todos los campos; del entretenimiento a la energía, así como medicina, alimentación, transporte y defensa.
En los últimos años, numerosas multinacionales han ido fusionándose o siendo compradas por otras de mayor capital, hasta terminar con un mapa reducido de cuatro o cinco grandes CE que lo controlan todo, cada una en una zona distinta del planeta.
En términos generales, las CE tienen mayor poder incluso que los gobiernos, que en muchos casos controlan desde las sombras. Son pocas las naciones o regiones exentas de su yugo, y las que lo están viven prácticamente aisladas del mundo.
A continuación se detallan las principales CE:
Arkadia
Sin lugar a dudas Arkadia es la mayor CE de todas, y según algunos expertos, es posible que controle al resto dentro de unos años.
Arkadia nació hace unos cuarenta años de la mano del ingeniero informático Arcadius Matthew Richmond, por aquel entonces un enérgico e innovador empresario.
Nacido en el estado de Nueva York en una rica familia, Arcadius pasó por las mejores universidades de su país, y poco después de terminar sus estudios fundaba su empresa con el capital familiar.
Arkadia comenzó como una compañía informática que poco a poco ganó tamaño y se expandió por todo el mundo.
La mayoría de PC del mundo utilizaban sus productos y la empresa cotizaba en bolsa como una de las más poderosas del mundo.
Fue a principios del siglo XXI cuando la empresa decidió expanderse en otros campos, adquiriendo Global Entertainment, una empresa de servicios de entretenimiento, servicio de internet y televisión por cable.
Arkadia no se detuvo allí, pues en los próximos años se hacía con la farmacéutica europea Vermont, y otro importante número de multinacionales como la alimenticia Deli Foods y la distribuidora eléctrica más grande de los Estados Unidos, UNE.
Su cada vez más extensa red de empresas se extendió en todos y cada uno de los campos de la vida, controlando incluso la defensa gracias a la adquisición de la principal fabricante de armamento del mundo.
Actualmente Arkadia tiene su sede central en Nueva York, y oficinas y fábricas en cada punto del planeta.
Con una incontable cantidad de trabajadores directos e indirectos, su presencia en todos los campos de la vida da tranquilidad a la mayoría de consumidores, pero inquieta a otros.
Arkadia ofrece sus servicios en todos los rincones del planeta, si bien su presencia es menos evidente en las zonas controladas por otras CE, como muchas partes de Asia occidental y oriental.
Es omnipresente en todo el continente americano, en Oceanía, África y en la mayor parte de Europa, y algunos puntos de Asia.
En la actualidad, Arcadius M.Richmond tiene casi setenta años, pero aparenta seguir sobre los treinta, gracias a las numerosas técnicas de cirugía plástica y genética que ha usado en su cuerpo.
La Corporación deja que cada una de sus filiales venda sus productos con su nombre original, especialmente los productos de medicina y alimentación. Si bien con una simple mirada en la etiqueta se puede ver que Arkadia está detrás.
En su departamento de defensa y más concretamente de Ingeniería Militar, se desarrollan numerosas armas y equipo vario pensado para la seguridad de sus clientes, pero que podrían desatar una fatal guerra en cualquier momento.
Drones armados, robots de combate controlados por satélite, y toda suerte de armas de fuego, misiles y vehículos de combate.
La cybergenetica es otro de sus campos en los que invierten más recursos, logrando que prácticamente un cuerpo humano pueda ser reemplazado por partes nuevas hechas de forma cybergenetica, desde órganos hasta articulaciones.
Eso supone que pueden mantener a sus clientes siempre jóvenes y sanos, si bien el coste de tales operaciones está al alcance de muy pocos.
Ishida Zaibatsu 石田財閥
La Macrocorporación Ishida fue fundada hace más de cien años, poco después de la Restauración Meiji, época en la que nacieron numerosas Zaibatsu, que controlaban todos los campos de la vida de los japoneses.
Tras la Segunda Guerra Mundial las Zaibatsu fueron obligadas a desaparecer por ley, para ofrecer un mercado laboral más justo a los hasta entonces subyugados ciudadanos.
Sin embargo, la Ishida cambió el término Zaibatsu por Kabushikigaisha (Sociedad Anónima) y sobrevivió con el negocio automovilístico y aeronáutico.
Con el paso de las décadas, fue volviendo a ganar influencia y compró numerosas empresas de todos los campos imaginables, tanto japonesas como de otros puntos de Asia.
Así, poco a poco volvió a ser una Macrocorporación "de facto", pues aunque seguía sin poder usar el nombre Zaibatsu, sí que ofrecía todo tipo de servicios a sus clientes, por no decir, subyugados ciudadanos.
Cinco años atrás, y usando sus contactos en el mundo de la política, fue aprobada una ley en el parlamento japonés que abolía la prohibición de fundar Macrocorporaciones, por lo que la Ishida recuperó su nombre original de Ishida Zaibatsu, habiéndose asegurado de que ninguna otra compañía pudiera obtener dicho rango.
La reforma de la ley provocó numerosas protestas nacionales e internacionales, pero ya no había marcha atrás y la Ishida volvía a sus días de esplendor.
En la actualidad, Ishida Zaibatsu tiene sus oficinas centrales en Tokyo, y sucursales en todos los puntos del país, con una fuerte influencia también en los países vecinos como Corea o Taiwan, y numerosos países del Sudeste asiático, como Singapur, Vietnam, Filipinas y Tailandia.
Aparte de la industria automovilística y aeronáutica, Ishida controla todo tipo de negocios de un modo similar a Arkadia, desde la medicina, la alimentación, la energía, comunicaciones, defensa y todo tipo de industria y campo que exista.
Son remarcables sus avances en biología y cibernética, desarrollando numerosos cyborgs y robots de combate tanto automáticos como pilotables.
Actualmente su nombre comercial es Iscom, que viene del inglés Ishida Company, si bien su nombre real sigue siendo Ishida Zaibatsu.
Su presidente es Ishida Kiyoshi, un hombre ya mayor que deja verse poco en público.
Yàōuxīng 亜欧星
Yàōuxīng o más conocida como Yaou, es una empresa de capital chino, con numerosas inversiones en Europa del este, Rusia principalmente.
Su nombre, Yā (Asia), Ōu (Europa) y Xīng (Estrella) da una idea de su composición.
La base de Yaou es Yang Fei Gōngsī (Compañía Yang Fei), que ya desde hacía décadas dominaba el mercado nacional.
Yang Fei fue objetivo de Arkadia, que en varias ocasiones trató de comprarla, pero siempre rechazó la oferta, y presionó al gobierno para que dificultara la entrada de la CE al mercado chino.
Finalmente, hace cerca de una década, Yang Fei no tuvo otro remedio que comprar empresas extranjeras para poder seguir compitiendo con Arkadia.
Así fue como se hizo con varias compañías de capital ruso y cambió a su nombre actual.
Aún y con todo, su mentalidad está principalmente centrada en el mercado nacional, y así lo demuestran sus oficinas centrales en Shanghai.
Como toda CE, en la actualidad maneja todo tipo de industria y campo, siendo especialmente notable su presencia en la industria aeroespacial.
Su presidente es Yang Fei, el fundador de la empresa y un hombre anciano y que vive tranquilamente en el sur del país, haciendo por videoconferencia la mayoría de trámites.
Unicom
Unicom o Union Company es un conglomerado de empresas europeas con sede central en Frankfurt, que como empresa única fue fundada hace quince años, a la entrada del sigo XXI prácticamente.
Hasta hace poco era una CE totalmente independiente que luchaba por mantener el control del mercado europeo con Arkadia, ayudada por medidas políticas.
Sin embargo, hace poco más de un año, numerosos ejecutivos de la empresa plantearon a su presidente la necesidad de unirse con Arkadia para asegurar el futuro de la empresa; era mejor unirse al mal que ser derrotado por este, decían.
El presidente convocó una votación interna con los principales accionistas y venció la opción de aliarse con Arkadia, según algunos rumores con suculentos sobornos de Arkadia a los accionistas que apoyaron la unión.
Así fue como ambas empresas se unieron, según dijo el presidente ante los medios de comunicación, "por un bien común".
De cara a la galería la unión es algo meramente formal, que no impide a Unicom seguir actuando como decida. Pero la realidad es algo más compleja, y es que Arkadia tiene la última palabra en las decisiones más importantes, al tener de su lado a la mayoría de accionistas de Unicom.
Y todo parece ir en la dirección de que tarde o temprano Unicom será también absorbida por el nombre de Arkadia.
Los servicios que ofrece Unicom son también de todo tipo de campos, aunque principalmente en la seguridad y la energía.
Con la entrada de Arkadia, algunos de los servicios que hasta ahora ofrecía han sido sustituidos por los de Arkadia, y se prevé que en los próximos años cada vez sean más los servicios que pasan de Unicom a Arkadia.
El presidente, Karl Zwein, un hombre anciano y bonachón, es ya poco más que un títere controlado por Arkadia.
MEC
Middle East Corporation es una CE del Próximo Oriente, con capital de numerosos países de la península arábica.
Fundada con el capital obtenido por el petróleo, los principales líderes de la región decidieron que el modelo económico debía revisarse para asegurarse la subsistencia.
Así fue como hace poco más de una década nació esta Corporación, que con el paso del tiempo ha ido expandiéndose a la mayoría de campos.
Aún así, su mercado es más local y orientado a la vida diaria de sus ciudadanos, con el objetivo de evitar ser controlados por alguna de las CE extranjeras.
Situado en Shinjuku, es uno de los clubs de moda en la ciudad.
Pista de baile con capacidad para unas 700 personas y aforo para prácticamente 1.000, tiene en sus cabinas a la DJ del momento, DJ Candy.
Sus fans se cuentan por miles entre los jóvenes que se acercan pagando las caras entradas del local.
Jackpot suele contar los fines de semana con Guest DJs extranjeros, generalmente europeos y americanos, si bien el momento más esperado por el público suele ser la salida a cabina de DJ Candy.
El club cuenta de tres plantas. La primera es la pista de baile principal, la segunda la pista secundaria, donde pinchan DJ de menor caché, y la tercera es la zona VIP.
Con unos 40 asientos, suele llenarse los fines de semana pese a sus desorbitados precios. Incluso hay media docena de Party Room totalmente privadas donde sólo los más exclusivos clientes pueden acceder.
Desde los sofás de la zona VIP se puede observar la ciudad desde sus amplios ventanales con vistas a la Tokyo Tower o distraerse con el espectáculo de la pista de baile con sus múltiples pantallas panorámicas.
Aquí la música suele ser más relajada, pensado para que los clientes puedan charlar con calma.