Partida Rol por web

Torneo extremo de artes marciales

Estilos de combate

Cargando editor
19/01/2008, 04:04
Director

Miletich Fighting Systems: Desarrollado por el croata Pat Miletich, miembro del salón de la fama del UFC.

Ruas Vale Tudo: Desarrollado por el brasileño Marco Ruas, y cuyo expositor más reciente es su amigo y compañero Pedro "La Roca" Rizzo.

Pitfighting: Modalidad de pelea semejante a la lucha callejera, ya que posee poca técnica y se basa más en la fuerza y simplicidad de sus movimientos. Es el mejor deporte que se puede hacer para defenderte en una pelea callejera.

Jun Fan Jeet Kune Do: Arte marcial creado por Bruce Lee. Tras estudiar muchos otros estilos, Lee decidió que perdían eficacia al restringirse a un grupo limitado de maniobras. Catalogó todas las formas en que podía usarse el cuerpo humano para atacar o defenderse, creando un estilo de lucha simplificado, versátil y práctico que no se ceñía a esquemas ni conceptos preestablecidos.

Karate Nisei Goju Ryu.

Kajukembo: Combina Karate, Judo, Jujutsu y Kung-Fu. Fue creado en 1947 en Oahu Hawaii, tanto para combatir la delincuencia local como para ayudar a los habitantes a defenderse de los soldados de la U.S. Navy quienes bebían y peleaban con los habitantes.

Karate estilo libre.

Krav Maga: Sistema de combate militar de origen israelita, el punto fuerte del Krav Maga es siempre basarse en lo más rápido y lo más eficaz, ya que las maniobras espectaculares son carentes de efectividad y en cierto modo inútiles. El Krav Maga posee técnicas ideales para la defensa personal y asegurar una victoria rápida, con golpes rápidos y certeros, carentes de espectacularidad pero efectivos.

Jujutsu brasileño: Particularmente para sumisiones y lucha en el suelo, además de inmovilizaciones si el oponente tiene dominado al peleador sobre sí, por ejemplo, cruzar las piernas y brazos en torno al oponente para inmovilizarle mientras le tiene dominado en el suelo.

Judo: Sistema de llaves, contrallaves, inmovilizaciones y estrangulamientos. En la lucha de pie el judo se consolida como un estilo más efectivo que el sambo, y en la lucha en suelo ha demostrado una altísima utilidad.

Boxeo: Aunque el boxeo no es un arte marcial es practicado por artistas marciales por ser ideal para el trabajo de puños; algunas otras técnicas de combate son algo irreales en el trabajo de puños en un combate sin reglas.

Muay Thai/Kickboxing: Es un arte marcial practicado por ser ideal para el trabajo de golpeo y pateo, ya que utiliza codos, rodillas y el sistema de pateo es más efectivo que en otras artes marciales, mientras que en otras técnicas de combate se limita a patear convencionalmente y regresar la pierna a su punto de partida, en estos sistemas se visualiza "atravesar" al oponente con la pierna descargando todo el peso del cuerpo en ella y atacando desde otros ángulos de ataque. Es un rápido y brutal estilo de Tailandia. Incluye golpes a corta distancia con las rodillas, codos, puños y pies. Los luchadores suelen saltar para imprimir más fuerza a sus golpes, y son adiestrados tanto para encajar el daño como para evitarlo. Es frecuente que los luchadores estudien también el Krabi-Krabong, una forma de combate con armas relacionada con el Muay Thai, que enseña el uso de espadas, lanzas, báculos y distintos tipos de mazas.

Shootfighting: Deporte de contacto híbrido desarrollado en Japón con elementos del Kickboxing, Lucha libre, Boxeo, Judo, Jiu Jitsu, Sambo y otros deportes de contacto.

Lucha Libre, Grecorromana y/u Olímpica: Para trabajo de lucha cuerpo a cuerpo, derribes y sumisiones, aunque el punto favorable de dominio es sobre el adversario, a diferencia del Jiu Jitsu, los sistemas occidentales de lucha poseen pocas o nulas inmovilizaciones.

Sambo: Sistema de combate desarrollado en Rusia en base a los estilos de lucha cuerpo a cuerpo de este país, del Judo y del Jiu Jitsu tradicional.

Aikido / Aikujutsu: El Aikido fue fundado en 1941 por Morihei Ueshiba. Es un estilo de lucha que usa el equilibrio y el ritmo del combate para volver contra el oponente sus propios movimientos y fuerza. Por tanto, incluye muchas llaves, presas y lanzamientos, y pocos puñetazos y patadas.

Arnis / Kali / Escrima: Estos tres estilos relacionados son artes de combate con bastón de Filipinas.
Aunque también enseñan a combatir con cuchillos y algunas maniobras sin armas se centran en el uso de unos bastones de madera de unos 75 centímetros. Las formas principales son muton (dos bastones), bastón solo (un bastón) y espada y daga (un bastón y un cuchillo).

Jojutsu: El arte japonés de luchar con jo o bastón corto.

Bojutsu: El bojutsu es el arte japonés de la lucha con báculo. Usa el rokushakubo (o bo), un báculo de madera de aproximadamente 1.8 metros de largo. Aunque parece un arma sencilla, el bo puede ser letal en manos de un luchador entrenado. Su alcance, superior incluso al de la mayoría de las espadas le otorga una gran eficacia.

Esgrima: La esgrima es un arte de lucha con espadas, desarrollado en Europa durante el Renacimiento. Suele emplear espadas largas y ligeras (como estoques, floretes y epees) y dagas. Algunos estilos enseñan a usar armas más pesadas como sables y espadones. A grandes rasgos, la Esgrima clásica puede dividirse en dos "escuelas". La primera es francesa, que pone mucho énfasis en las combinaciones de parada/contraataque; los esgrimistas franceses tienden a luchar a la defensiva. La escuela italiana es más agresiva y se centra en los ataques.

Hapkido: El hapkido ("el camino del poder coordinado") es un arte marcial coreano creado a principios del siglo XX. Es un estilo práctico, ideado para su uso en combate. Sintetiza las maniobras y técnicas de otros muchos estilos, como el Hwarang-Do, el Aikido, El Jujutsu y el Tae Kwon Do, en un intento de enseñar al estudiante los mejores aspectos del estilo "duro" y el "blando". Como muchos estilos coreanos, usa más patadas que puñetazos.

Hsing-I: El Hsing-I ("Corazón y Mente") es uno de los estilos "internos" chinos. Sus practicantes intentan usar la energía interior del cuerpo, el ch'i, para llevar a cabo asombrosas hazañas en combate.
Los maestros del Hsing-I usan dos conjuntos básicos de maniobras. El primero es una serie de maniobras de bloqueo-ataque estructurados según los cinco elementos del pensamiento clásico chino (Fuego, Agua, Tierra, Metal y Madera). El segundo es un grupo de formas basadas en animales como Dragón, Tigre, Caballo, Tortuga, Pollo, Serpiente y Oso. El típico ataque Hsing-I consiste en bloquear el golpe de un oponente, agarrar el brazo o pierna con el que atacaba y golpearle (normalmente con la mano). El Hsing-I es el más lineal y "externo" de los tres principales estilos internos chinos.

Hwarang-Do: Se dice que este estilo coreano se desarrolló a partir de ciertas técnicas curativas; aún en la actualidad, los maestros de Hwarang-Do suelen ser hábiles sanadores. Este arte marcial se centra más en los puñetazos que la mayoría de los estilos coreanos. Enseña también una amplia variedad de Técnicas de Armas.

Kalaripayit o Kalaripayar: El Kalaripayit ("practicas del campo de batalla") es un arte marcial del sur de la India. Sus orígenes se remontan a una especie de boxeo practicado por la casta de los brahmanes; hay pruebas que datan del siglo VI. El Kalaripayit tiene varios subestilos regionales: en algunos lugares se pone el énfasis en los saltos, patadas y posiciones bajas; en otros se aprecian más las posiciones altas y el uso del torso, los brazos y los puños. Los practicantes se entrenan en cuatro niveles de lucha: verumkai, o combate sin armas, kolthari o técnicas de bastón, angathari que se centra en otras armas, y marmaadi, el conocimiento de los 108 puntos vitales del cuerpo humano y como usarlos para herir o curar.

Karate: El Karate ("manos vacías") es un estilo extremadamente popular, desarrollado en Okinawa en el siglo V. Sus raíces son similares a las del Kung Fu. No obstante, solo se convirtió en un arte marcial plenamente desarrollado a partir de que los invasores japoneses prohibieran llevar armas a los nativos. A principios del siglo XX, el Karate viajó desde Okinawa a Japón y después al mundo entero. Es un arte duro y lineal, centrado en los golpes y patadas directos: usa pocas presas o lanzamiento. Algunos subestilos incluyen movimientos circulares más suaves: entre los más populares están el Goju-ryu, el Isshin-ryu, el Kenpo, el Shorin-ryu, el Shotokan y el Uechi-ryu ("ryu" significa "escuela").

Kobujutsu: Es un estilo de lucha con armas de Okinawa. El kobutsaka aprende el uso del bo y otros bastones más cortos, sai, kama, tonfa, eiku, suruchin (una cuerda corta y con pesos), tekko (nudilleras metálicas), kue, y timbe y rachin (escudo de caparazón de tortuga y lanza corta)

Kenjutsu: El Kenjutsu ("arte de la espada") es el estilo de esgrima de los Samurai. Usa diversas espadas japonesas, como katana, wakizashi y no-daichi. Sus orígenes se remontan al siglo V, y fue extremadamente popular entre las clases guerreras hasta el siglo XIX. En tiempos modernos, se ha convertido en el deporte conocido como Kendo.
Había muchos subestilos distintos. Al contrario que la Esgrima occidental, el Kenjutsu ponía poco énfasis en las paradas (que dañaban las valiosas katanas): lo más importante era ser el primero en cortar al enemigo. Algunos estilos se centraban en la velocidad, otros en la fuerza. Los había que, como la escuela Nito del gran espadachín Miyamoto Mushashi, enseñaban a luchar con un arma en cada mano, ¡o incluso especialidades tan rebuscada como cortar el pulgar del contrario!. Hay un estilo, el Muto, que enseña a usar algunas de las maniobras defensivas del Kenjutsu sin espada (es decir, con las manos desnudas). Un personaje puede pasarse la vida estudiando Kenjutsu sin agotar las posibilidades.
Un arte relacionado es el Iaijutsu, el arte de desenvainar la espada, que enseña a desenvainar y atacar instantáneamente, todo en un movimiento fluido.

Kung Fu: De todas las artes marciales, puede que el Kung Fu sea la más amplia. Hay literalmente cientos de subestilos, que varían mucho en su filosofía, métodos predilectos de ataque y defensa y practicantes. Solo el Pentjak-Silat se acerca a la diversidad del Kung Fu. El nombre de este arte significa "trabajo duro" en chino.

Los subestilos del Kung Fu suelen dividirse en los "del norte" (que se centran en patadas) y los "del sur" (que dan más importancia a los puñetazos y los ataques con las manos). Alguno de los más populares son el Chin Na (que se especializa en llaves, presas y ataques a puntos vitales), el estilo del Borracho (una variante de otros estilos, en la que el luchador se tambalea como si estuviese bebido, ocultando sus verdaderas habilidades), el del Mono (un subestilo muy popular, con muchas acrobacias y maniobras agachado), el de la Mantis Religiosa, los estilos animales de Shaolin (Grulla, Dragón, Leopardo, Serpiente y Tigre), el Shorinji Kenpo (una adaptación japonesa del Kung Fu), la Grulla Blanca y el Wing Chun (un estilo pragmático y agresivo que se centra en las distancias cortas). A parte de los ataques sin armas, el Kung Fu enseña a usar docenas de armas distintas, algunas de ellas muy extrañas a los ojos occidentales. Un maestro de Kung Fu recibe el nombre de sifu y su escuela el de kwoon.

Ninjutsu: El ninjutsu es el conjunto de técnicas de los ninja, los guerreros de la sombra de Japón. El arte marcial ninja, propiamente conocido como Taijutsu, suele recibir el nombre de Ninjutsu. Los estudiantes pasan años sometidos a duras condiciones para desarrollar las habilidades y resistencia que exige su carrera. Su estilo de lucha es rápido, económico y con frecuencia brutal. Tradicionalmente, los ninja llevan un traje negro llamado igabakama. Sus armas principales eran la espada recta (ninja-to) y los shuriken o estrellas arrojadizas, pero estaban adiestrados en el uso de muchas otras. También llevaban varios "trucos" para escalar, bucear, forzar cerraduras, etc. Las mujeres ninja (kunoichi) solían usar armas y dispositivos disimulados como objetos típicos femeninos (agujas para el pelo, abanicos...)

Pakua: El Pakua ("ocho diagramas") es otro de los estilos internos chinos. Su filosofía y maniobras derivan del I Ching o "Libro de los Cambios", que afirma que el universo está en un estado de cambio constante. Por tanto, en el Pakua, cualquier cambio, por pequeño que sea (la posición del pie, el giro de una mano, un paso corto) es importante. El Pakua es un arte muy circular que pone el énfasis en el trabajo de pies y el movimiento constante. El luchador "recorre el círculo" en torno a su enemigo, siguiendo un esquema imaginario basado en los ocho diagramas que usa el I Ching para predecir el futuro. Cada diagrama y dirección del círculo proporciona al luchador un nuevo ángulo de ataque o una postura ofensiva o defensiva. Aunque pueda parecer restrictivo, no lo es. Un maestro de Pakua puede moverse tan rápido y cambiar de dirección tan súbitamente que puede eludir con facilidad los golpes de su adversario sin que parezca apenas que se mueve.

Pentjak-Silat: Este arte (a veces conocido sólo como Silat) procede de Indonesia.
Sólo el Kung Fu le supera en número y variedad de subestilos. El Pentjak-Silat varía mucho de una isla y una región a otra; por ejemplo, algunos subestilos incluyen vistosos saltos acrobáticos, mientras que en otros, los luchadores pelean y se mueven siempre agachados. Los subestilos de Sumatra se concentran en las patadas, mientras que los de Borneo y Java Occidental ponen más énfasis en los puñetazos y otros ataques con las manos. Otros subestilos mezclan técnicas o usan más presas y lanzamientos. Pero algo que tienen en común la mayoría de estilos es que los luchadores están entrenados para mantener el equilibrio sobre terreno resbaladizo (barro, un bote, pavimento deslizante), pues se trata de una condición muy habitual en Indonesia.
El Pentjak-Silat enseña el manejo de muchas armas, pero la más importante es el kris, un cuchillo de hoja ondulada. Todos los estudiantes aprenden a manejar esta arma, cuyo misticismo y leyenda iguala o incluso supera al de la katana. Se dice que el kris tiene muchos poderes, como el de matar a alguien solamente señalándole con el arma, o el de agitarse en la vaina, resonando para advertir del peligro a su amo. Al maestro de este estilo se le conoce como guru o pandekar.

Savate: También se llama a este estilo el Kickboxing francés, o la boxe francaise. Se cree que se desarrolló en Marsella en el siglo XVII a partir de una tosca forma de pelea a patadas usada por los marineros. En el siglo XVIII se sumaron al repertorio las maniobras del boxeo inglés, creando el arte
marcial que conocemos hoy. El luchador recibe el nombre de savateur (o savateuse si es una mujer).
El rango del luchador está indicado por una banda coloreada en la muñeca de sus guantes. Del más bajo al más alto los rangos son: púrpura, azul, verde, rojo, blanco, amarillo, bronce, plata y oro.

Tae Kwon Do: El Tae Kwon Do ("Camino de la patada y el puñetazo") es un arte marcial coreano, que data aproximadamente del siglo VII. Conoció un desarrollo continuo hasta la invasión japonesa de Corea a principio del siglo XX le hizo pasar a la clandestinidad. Después de la 2ª Guerra Mundial ha resurgido con mucha fuerza, extendiéndose por todo el mundo. Como muchos estilos coreanos, el Tae Kwon Do da más importancia a las patadas que a los puñetazos u otras maniobras. Dependiendo de quién enseñe al estudiante, puede ser poco más que un deporte o un mortífero arte marcial.

Tai Ch'i Ch'uan: Este estilo, cuyo nombre significa "puño supremo definitivo" o "boxeo yin-yang", es el más avanzado de los estilos internos chinos. Millones de personas de todo el mundo lo practican como una forma de ejercicio terapéutico y de meditación, apenas conscientes de que hay un arte marcial tras sus artísticos y aparentemente inofensivos movimientos. De acuerdo con la leyenda, un monje taoísta creo el Tai Ch'i Ch'uan tras contemplar la lucha entre una serpiente y un halcón. Inspirado por sus movimientos suaves y fluidos y a la vez duros y rápidos, creó un arte marcial cuyas maniobras seguían los movimientos naturales.
El estilo está basado en las Trece Posturas (ocho acciones, cinco direcciones), y suele incluir el bloqueo de un ataque para después aferrar y/o golpear al atacante. Los ciclos de movimiento y el ritmo y la armonía del combate son importantes; un maestro de Tai Ch'i reacciona "débilmente" cuando su oponente le ataca con fuerza y "fuertemente" cuando el ataque es "débil".
Los nombres de las maniobras son seguramente los más bellos de todas las artes marciales: el Ave Nocturna Vuelve al Bosque, el Caballo Celestial Camina por el Cielo, el Meteoro Persigue a la Luna, el León Sacude la Cabeza...
A lo largo de los últimos siglos, han surgido diversos estilos de Tai Ch'i Ch'uan. Algunos son más una forma de ejercicio que un arte marcial, mientras que otros (como el Chen y el Sun) ponen más énfasis en las aplicaciones de combate.

Capoeira: Este estilo es una arte marcial brasileño desarrollado por los esclavos llevados a América del Sur desde Africa. Creció a partir de la danza: los luchadores querían aparentar que estaban "bailando" para evitar el castigo que se les impondría por pelear. El estilo conserva en la actualidad una tendencia al baile y la música. Es típico que se practique con un acompañamiento musical (muchos capoeiristas son también músicos)
El estilo buscaba también que los esclavos pudiesen pelear aun con las manos encadenadas, por lo que abundan las patadas desde el suelo y otras maniobras acrobáticas, en detrimento de los puñetazos y otras maniobras que requieren el uso de las manos. Es frecuente que los capoeiristas recorran el campo de combate haciendo volteretas y saltos mortales. Algunos capoeiristas han incorporado técnicas de lucha con cuchillo a su repertorio (frecuentemente navajas de afeitar) pero no es imprescindible.

La Capoeira tiene 2 divisiones: la capoeira Angola y la tradicional.

La Angola es aquella en la cual, la mandinga (maña) llevará al triunfo al capoerista, siendo que los mestres mas viejos, al tener mas experiencia y mas mandinga venzan a sus adversarios jóvenes e inexpertos. la mandinga nos forma la vida y la acumulamos con las experiencias cotidianas. es muy lenta, pero no importan las acrobacias, lo que importa para derrotar al enemigo es la mandinga. incluso se llegó a prohibir por ley en Brasil, ya que mucha gente se peleaba a muerte.

La Capoeira tradicional, inventada por el Mestre Bimba, depuró toda esa posible maldad y oscurantismo de la Capoeira Angola, dándole vida y haciéndola alegre. Restando la mandinga y añadiendo alegría, al punto de hacerla un juego, en el cual, los 2 capoeristas entran a la rhoda (un circulo), juegan la Capoeira tratando de mostrar sus mejores habilidades e intentando colocar sus patadas lo mas cerca de su oponente, pero sin tocarlo, ya que si lo tocan pierde.

Adiestramiento de Comandos:
Adiestramiento de Comandos es un término genérico para el estilo de lucha enseñado a los miembros de las fuerzas armadas. Es un estilo pragmático, a veces brutal, que toma prestadas las maniobras más útiles de otras artes marciales, combinándolas en un conjunto que se puede enseñar rápidamente a los reclutas.