Zombis: Reliquia ha llegado a su fin. Un Desafío Mensual, todo un reto, que finalmente ¡hemos superado! (aunque algunos no hayan vivido para contarlo). Parece mentira que haya sido sólo un mes, tengo la sensación de llevar con Xena, Xervasio y Xose muchísimo más tiempo. Me he divertido mucho y hasta me he encariñado de ellos.
Al menos yo me lo he pasado en grande, con momentos de tensión, incertidumbre, con pifias y a lo loco... espero que a vosotros os haya parecido también así, divertida y entretenida. El principio fue algo lento, pero creo que sirvió para meternos mucho en la ambientación y para conocer mejor a los personajes. El final ha sido una pasada. He disfrutado mucho con cada post, con cada giro, con cada gesto y acción.
¿Qué será ahora de Xose? Eso queda en el aire, y puede que se resuelva en alguna otra partida futura. Xena y Xervasio no han tenido tanta suerte, pero su final nos ha servido a todos de advertencia, este es un mundo duro y cruel.
Quiero daros las gracias a los jugadores por muchísimas cosas, por haber mantenido el ritmo, por vuestros personajes, por perdonar mis errores, por empujar la trama, y sobretodo por haberos involucrado tantísimo con esto. Ha sido una gran aventura, que formará parte para siempre de este mundo de Zombis. También agradecer a los vips su apoyo, su ayuda, y su implicación.
Gracias a todos por haberme permitido tener esta experiencia; me lo he pasado en grande.
Esta escena está abierta tanto a jugadores como a vips. Os invito a que expreséis qué os ha parecido la partida, qué os ha gustado más y también qué se podría mejorar.
Te voy a decir, algo que ya presupongo que sabes, eres un director de garantías. Muy buena comunicación tanto en la creación del pj como durante la partida, y también muy buena la historia, el desarrollo... todo. Y ahí tengo esas 2 experiencias: El reino de Barro y ésta de Zombis que lo demuestran.
Pijus es otro jugador de garantías, tremendo cómo interpreta (contigo he coincidido en más).
Y con nenva, ésta era la primera vez y ninguna queja.
Por poner una queja, igual en algunas tiradas la dificultad era demasiado alta, a ver, es verdad que tampoco tenía mucha influencia al depender exclusivamente de un atributo que no suma con ninguna habilidad. Pero por ejemplo, cuando he visto que tenía que superar una dificultad de 15, tirando 2D6 y sólo +3 de atributo... era complicado sacar 2 críticos (2 seises), complicado que no imposible, porque complicado era sacar 2 unos y lo he hecho xDD
Un trabajo impecable, Tefrain: a nivel de concepto, universo, y reglamento -aunque coincido con graecas, en que esos 15 eran matadores....- Cuando te haces con las reglas, es todo muy ágil, aunque hay matices en cuanto a los oficios que quizá se pudieser redondear; en lo particular de Xervasio,.... el libro de plantas, tal vez debería haber dado algún bonus a la hora de facilitar reconocer plantas, peo vamos, es el único detalle menor que tocaría de cuanto ha experimentado mi pj en sus carnes. Por lo demás, me ha encantado el tema del equilibrio físico/mental. Hace que no puedas ir a lo loco cargando con todo lo que encuentres... y te hace desear encontrar algún mecanismo para poder llevar más tesoros o mercancías, lo cual es estumulante.
Es curioso que el buscar comida u otros elementos que mejoren índices como el cansancio, con este marco regultatorio gana una importancia tremenda.. diríase que estupenda, en tanto en cuanto tienes que estar muuy atento a las opciones del entorno para poder sobrevivir... y eso me pone, porque tienes que pensar en sobrevivir, en vez de centrarte en bajar los cuernos y repartir cantando Manowar.
En cuanto a los compis, un placer enoooorme; lástima que haya durado tan poco, porque ha sido estupendo. Ambos conceptos muy molones, y me quedo con la desilusión de ver que la Fé no libró a Xena de su final... tuvo que ser una revelación al nivel de la que vivió Xose cuando descubrió la realidad de la misión.
La ambientación ya la conocía por el palco Vip en la partida anterior de Zombis (Éxodo), y me atrapó; no presté en ese momento especial atención a la mecánica, sino solo a la parte argumental y a los personajes, y quizá eso me lastró, en pequeños detalles puntuales, en la partida, pero no quiere decir que esté descontento con mi PJ; probablemente, de rehacerle, sería muy parecido a como me quedó.
Uf... que más se puede decir.... si,.. que da gana de más; y si me lanzo en mesa, con amigos, a dirigir una; tanto la ambientación como el sistema me parecen muy coherentes y buenos para que la gente se meta dentro de la partida rápido y bien.
Bueno, pues nada.... Que a ver si en la siguiente sobrevivo, carallo.
En primer lugar, por ser quien propone, gracias Tefrain, por la oportunidad que ha sido entrar en este mundo y su ambientación. De haber leído "Éxodo" me gustó mucho,más que nada la ambientación, los lugares, y todas la peripecias para poder llegar a sobrevivir. Se lee con gusto, creedme, aunque no estuve en el palco VIP y la he tenido que leer terminada. En el momento que te mandé mi idea de personaje, me respondiste con más ideas de él que yo mismo, y eso me abrió la vista a lo rico que es este mundo... y lo poco que sabía de él.
En segundo lugar, PijusMaximus y graecas, gracias a vosotros. La construcción de vuestros personajes ha sido para mi un aliciente, una motivación, y un placer. Xena fue un personaje llevado hasta el extremo con suma rectitud, sin fallas en su mente, sin haber tenido ni un sólo fallo real en toda la partida... excepto los últimos. Digna de una tragedia griega, y roleada, de verdad graecas, con mucho trabajo detrás. Gracias. Por otro lado, Xervasio fue desde mi punto de vista un personaje que no terminó de sacar lo mejor de si (su charla, sus habilidades de busca...) dada la misión que teníamos, pero siempre tenía una salida, y estaba dispuesto con todo.
Por eso, me ha encantado la dirección de la partida, los diferentes giros argumentales y sustos que nos hemos llevado, ya me parecía sumamente interesante lo real que lo hace el tema de la mente y físico, pero vivirlo uno es... mejor todavía. Se suma a la angustia de la propia historia. No dejo de pensar que, si no fuera por A o por B, a lo mejor, estarían ambos vivos, y lamento haberlos perdido. Xose no los olvidará.
Tengo que pedir, casi en último lugar, disculpas. Se que podría haber llevado mejor a mi personaje, y podría haberle hecho con más peso y personalidad más definida, a imagen de cómo eran Xena y Xervasio, absolutamente acordes. Se que puedo hacerlo mejor, y agradezco poder redimir a Xose en ese sentido. Perdón por no haber podido dar todo de mi y que no pudiera haceroslo mejor. Creo que la oportunidad de participar tenía que haberse devuelto con un personaje sobresaliente, no sencillamente "bueno", que es lo que creo que me ha salido. Estoy abierto a críticas para mejorar tanto mi roleo, como el cambio de personalidad que Xose tiene que tener tras la experiencia. Estoy ya pensando en como sacarlo de ahí.
Por último...
Por poner una queja, igual en algunas tiradas la dificultad era demasiado alta, a ver, es verdad que tampoco tenía mucha influencia al depender exclusivamente de un atributo que no suma con ninguna habilidad. Pero por ejemplo, cuando he visto que tenía que superar una dificultad de 15, tirando 2D6 y sólo +3 de atributo... era complicado sacar 2 críticos (2 seises), complicado que no imposible, porque complicado era sacar 2 unos y lo he hecho xDD
Las dificultades en ciertos momentos fueron altas, y yo no lo pongo tanto como "falla", si no como casi angustia de que en ciertas ocasiones, no había forma de conseguirlo sin comprometer mucho cansancio... y teniendo en cuenta que eran tres días... no había modo de recuperarlo. Si uno tiene más noches para dormir, aunque comprometa más cansancio, sabe que quizas dos o tres noches después esté perfectamente.
Gracias, otra vez, a los tres.
Ha sido un excelente DM y he disfrutado como un verdadero enano.
Una cosa, en estas partidas de supervivencia grupal, igual es bueno a la hora de fabricar "la ficha" por el asunto de escoger habilidades, que los jugadores se pusieran de acuerdo para equilibrar y completarse.
No estuve muy acertada con la selección, y luego tuve mucha suerte con los dados hasta que dejé de tenerla en el tramo final.
Xosé, mira que exponernos por un álbum de fotos...
Anécdota: tenía la habilidad de leer y no leí nada. Para otra me pongo observar o sigilo. El acotamiento de las habilidades quiebra la cabeza bastante a la hora de hacer la ficha
Luego os añado la valoración carismática a vuestros perfiles, que con el móvil soy como "brutalidad" xDD
Bueno... Un álbum... Bueno... ¡Era el de la abuela! Algo importante... Una de esas cosas de trasfondo que tenía mi personaje y que le querían hacer más consistente... De todos modos, pasar por ahí era... Casi seguro... Aunque pensé que no sería tan dramático como perseguidos por una brutalidad y con una explosión de por medio.
Con las habilidades, yo por ejemplo, conocimiento del clima o pescar no las pude usar... Pero quizás fueran útiles, aunque una pequeña guía a la hora de coordinarnos como PJ sería interesante... Ahí podría ser, graecas, aunque no se, ¿la gracia habría sido la misma?
Yo, con las habilidades de mi pj, quedé contento; se ceñían a lo que quería: un rebuscador; por tanto alguien que en solitario se tiene que buscar la vida, a menudo en entornos urbanos, y con la presencia zombi siempre ahí; de modo que tenía:
+5 Conocimiento Vegetal, +3 Buscar, +2 Advertir, +1 Ballestas, +1 Conocimiento de Ciudades, +1 Conocimiento de Zombis
La cagué con el tema Ballestas, pues la a la que quería que fuese mi arma principal, le dí poco uso por ponerle poca habilidad: mi bonificador conjunto para disparar hacía que fuese mediocre en ello. Por contra, el +5 de vegetal lo puse pensando en que estaba acotumbrado a buscarme la vida en el campo, preferentemente con plantas; algo propio de un estilo de vida solitario, en que contactas con la gente para intercambios comerciales.
En ese último sentido, en el caso de Xervasio sí que tenía sentido que no se coordinase a la hora de crear los pj, porque su mundo es solitario... Cuando creé al pj, lo hice pensando en una partida a largo plazo, no enfocado a un desafío mensual, por eso no era una máquina de matar ni nada por el estilo; las habilidades están más orientadas a experiencias en que tienes mucho más tiempo por delante. Por ejemplo, no pude buscar tantas plantas como quisiera, ni tuve ocasión de cocinarlas adecuadamente, etc... pero porque teníamos una misión al sprint.
Yo me he quedado con muy buen sabor de boca -salvo porque está kaputt-, y bueno... veremos como ordeno ideas para la siguiente...
A ver, a mi gusta mucho como Tefrain trabaja las partidas, es uno de mis directores favoritos porque me siento muy cómoda tanto en la creación del pj como en el juego. Así que ninguna queja por ahí, y los jugadores de esta partida muy bien también. Me fastidia morir pero las tiradas son así.
El reto para la siguiente será sobrevivir, a ver si a la tercera lo consigo
+5 Explorar
+3 Esquivar
+2 Lanzas
+1 Sigilo
+1 trepar
+1 Leer
Leer puede ser importante, supongo, en una partida a largo plazo, porque te podría permitir, si cae algún libro en tus manos, aprender... y quizá conseguir nuevas habilidades a través de ese camino.
O leer carteles, que también. O instucciones de algo... La verdad, no desdeñaría el poder de la lectura, pero lo dicho, en partidas planteadas a largo, no en un sprint como ha sido esta ocasión
Os indico mis elecciones.
+5 Armas marinas
+3 Fabricar armas marinas
+2 Conocimiento de Clima
+1 Explorar
+1 Pescar
+1 Trampas
Las había escogido algo diferentes en orden y tenia cocinar por ahí, pensando en que Xose es un pescador y eso le implicaría. Al final, un poco por la historia, que descubrió que era bueno matando Zombies, le reordené así y le puse el fabricar armas marinas, de ahí mis piedras, para arpones para lanzar o hacer cañas en su momento. Estaba pensado un poco como un pescador pero diestro con el tridente/arpón para pescar en orilla o río, además de caña y red.
Cocinar sería la que yo tendría si tuviera que eliminar una, incluso por explorar, porque le pegaba.
Para una tipo sprint si que es verdad que nos hubiera venido bien poder tener mucha potencia y defensa, y luego, en otro tipo de partidas, vivir más como gustaríamos... Ha faltado poco.
A mi mi ha fastidiado en tanto que no han sobrevivido vuestros PJ, no por morir o no, si no por la pena de no poder tenerlos en secuelas y disfrutar de ellos en algo más largo y sin esa urgencia del DM. Morir y las tiradas es parte del juego, pero eso no quita que nos de pena.
Los VIP's hemos disfrutado muchísimo con vuestras desgracias aventuras. ¡Enhorabuena, chicos!
Me alegra ver que os ha gustado tanto. Esta historia la hemos construido entre los cuatro. Todos hemos jugado a ver qué pasaba, incluido yo, y todos hemos aportado muchísimo en todos los niveles. Cuando se consigue crear un grupo de personas que se entienden bien y que van en la misma dirección la verdad es que es una verdadera gozada jugar a esto.
Nenva, no creo que debas pedir disculpas. Creo que has llevado muy bien a Xose, es un personaje complejo, interesante, apegado a la tierra y a su familia, eso se ha visto. Creo que nos pasa a todos cuando algo se termina (sobretodo un DM que va muy rápido) que se nos queda la sensación de que podría haber sido más, o que podría haber hecho más. A mí también, con las ubicaciones, los PNJs, las pruebas... siempre queda algo ahí. Pero lo importante es que lo hemos pasado en grande y que lo hemos hecho juntos. Además, tendrás la oportunidad de seguir desarrollando a Xose en futuras partidas :D
Por otro lado no sabéis lo que me entusiasma que os haya gustado tanto el sistema. Cuando estuve pensando en dirigir partidas de zombis echaba siempre en falta la gestión de recursos en la propia ficha, y un sistema sencillo. Tuve que idear algo yo mismo, tomando cosas de aquí y allá, e intentando que todo quedase integrado y redondo. Con Zombis:Éxodo fue la primera prueba del sistema. En Zombis:Reliquia está un poco más depurado. Y así, iré cambiando cositas, afinando, puliendo, con todo lo que vaya aprendiendo. Por eso agradezco mucho vuestras aportaciones sobre esto.
- Las dificultados son algo a revisar. Es cierto que un 15 es muy alto, pero también es cierto que por eso se puede usar Cansancio para subir las tiradas. Por otro lado los 15 no son muy comunes, lo normal es 10 o 12. ¡Pero estabais en la fucking Zona, en el centro de todo, en el lugar más jodido del mundo! De alguna manera tenía que representarlo. Aún así revisaré este tema.
- Sobre las Habilidades yo no sé si pienso como graecas, creo que no. Pienso que cada personaje debe ser él mismo, con sus defectos y carencias. Es esto lo que hace hermoso a un grupo. Si se complementan como un mecanismo perfecto está genial, pero si no, tampoco pasa nada, la vida es así, ése es el reto. Superar los obstáculos siendo ellos mismos les hace aún más reales y valiosos. Pero esa es mi opinión.
- Sobre los oficios... me gustaría oir más. Me parece muy interesante.
Al igual que las muertes. Yo también estoy triste por las muertes de Xena y Xervasio. Por Xena quizá menos, ya que morir en ese lugar, de ese modo, quizá la realce más, quizá la mitifique más. Quizá haya sido un final glorioso para ella. Xervasio me da pena de verdad, tenía un futuro prometedor, y además yo sentía que podía dar más de sí en futuras partidas, aún faltándole una mano. Pero esa Pifia... en ese momento... No me gusta ser Director-papá. La vida es dura, and shit happens. A veces yo también debo tomar decisiones difíciles, y esta ha sido una de ellas. Debo ser coherente con el mundo, consecuente. Si no, ¿me tomaríais en serio?
Por cierto Pijus, si el sistema te gusta y quieres usarlo en mesa, puedo pasarte todas las tablas que tengo de creación de personajes, de equipo, de monstruos, de PNJs... hay bastante material, aunque quizá no esté todo bien maquetadito ni explicado. También te puedo pasar las cartas de equipo para que las imprimas y las uses en mesa tal cual (y cartas en blanco para que improvises cosas y las pintes con boli). Creo que puede quedar bien.
Bueno. Vaya parrafada. Termino con las gracias a todos. De verdad. Muchísimas gracias a todos. Esto lo hemos hecho entre todos. Lo hemos construido entre todos, y estoy muy feliz de haber participado en toda esta diversión.
Dejaré la escena abierta hasta mañana y luego cerraré la partida y la daremos por finalizada. ¡Gracias!
Yo me lo he pasado genial con todo lo que se iba montando a cada paso que avanzaba la historia.
Los tres personajes me han gustado mucho, y desde fuera se ha visto cómo al principio eran sólo tres desconocidos que tenían una misión y cada uno iba más a su bola pero poco a poco al ir avanzando la historia, la unión se ha dado.
Cada personaje tenía un encanto muy especial, y los jugadores realmente bien metidos en el papel, me habéis tenido en tensión y también me he reído.
Me quedo con tres momentazos muy divertidos dentro de una historia tan sangrienta; Xena en el momento de lanzar la granada y tiene que memorizar tirar de la anilla...
Xervasio cuando cualquier mal se arregla metiendo una bola de hierbas en la boca...
Xose cuando se va a cargar a Zena y dice: muere carallo muere...
Geniales!!!!! Muchas gracias por los ratos que nos habéis echo pasar.
Gracias, Tefrain; antes quiero foguearme con la siguiente (Zombis: Invierno), y mi idea... aparte de hacer con amigos (y sus parejas, aunque alguna la veo yo poco predispuesta a rol en particular, y a juegos de mesa en general...) una parecida a esta, tal vez me lance a usar tu sistema (ponle nombre y copyright), pero en una ambientación distinta... una vuelta rara de tuerca en plan sofrito, de varias fuentes diferentes, para formar una especie de tortilla que.... bueno, tengo que madurar el concepto; de momento me lo anoto en mi tabla de ideas locas para partidas futuribles...
... la tabla de marras se me está viniendo arriba, joer...
Bueno, Jeve, compis & Vips; un placer, y nos vemos en otras partidas!
Por cierto, chicos, le he contado la partida a un par de alumnos, en una guardia (soy profesor), y han flipado, y les ha encantado... se la conté antes de Xena/Zena y su giro final, con eso pueden quedar alucinados.
Quieren probar a jugar rol, y yo no se dirigir, así que seguir viendo sistemas y jugando partidas me hace prepararme para ese momento, de llevar a alumnos y en un futuro, a mi niño.
De nuevo, gracias. Os agradezco mucho todo.
Buenas! No quería que se vierre la partida sin decirles que lo he pasado genial leyéndolos. En la escena de VIPs hice una descripción de lo que me parecían sus personajes. Lamenté los caidos, después de un mes uno como que quiere que lo logren, lástima.
Me parece muy loco que nenva pida disculpas, Xose era mi personaje favorito, perdón a los demás... creo que has interpretado muy bien su ingenuidad y bondad. Un Legal Bueno en un mundo aterrador siempre es valorado.
Me he divertido mucho este mes con sus aventuras. Congrats!
No tienes porqué pedir disculpas, Xosé, no he visto nada malo
joer, ni yo. Me ha parecido perfecto.
Suerte con tu adaptación para los chavales en clase!