Foro

[Aló Demiurgo] Viernes 25 a las 19:30 se presenta el nuevo Autorol

Comunidad Umbría :: La web en general :: [Aló Demiurgo] Viernes 25 a las 19:30 se presenta el nuevo Autorol

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/06/2021, 10:55
Editado: 17/06/2021, 20:17

Pues seguimos poniendo bloques de construcción hacia la Natilla Final. Esta vez le ha tocado reconstrucción y remodelación al nuevo Autorol. Tenéis un adelanto de los cambios aquí:

https://natilla.comunidadumbria.com/noticias/nueva-version-de-autorol

Esta semana iré grabando (y publicando) unos videotutoriales del nuevo sistema para explicar las nuevas funcionalidades y sus posibilidades y el viernes 25 haré un 'Aló Demiurgo' con la presentación en directo y puesta en marcha del sistema.

 

10/06/2021, 15:04

Una vez más, lo veré en diferido, pero tengo muchísimas ganas de trastear con esto, así que estaré todo lo pendiente que pueda (que, con la cantidad de curro que tengo esta semana, no será tanto como me gustaría).

¡Enhorabuena por todo ese trabajo, Chemo! Y, sobre todo, ¡gracias!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
10/06/2021, 17:09

Lo muevo para el jueves 17 porque el 18 me vacunan contra el COVID a primera hora de la tarde (¡yuju!) y no me arriesgo a que me dé alguna reacción chorras y esté ahí con dolor de cabeza emitiendo :D

Lo que ya he subido una 'filtración' de como funciona la nueva interfaz.

 

10/06/2021, 21:08

Bien bien. A ver si se queda estabilizado el AutoRol en la nueva versión que tengo ganas de hacer cosas... cosas natsis.

Avanti con todo Chemo, cuida con los cuchillos de la cocina tras la vacuna, que dicen que te vuelves magnético XD

10/06/2021, 21:38

Y ¿cómo haces para vacunar a un espantapájaros? Me pregunto :)

Tiene un pintón y, como Tortugo, tengo ganas mil de que sea estable todo el tinglado, porque la parte básica la tengo bastante bien magreada.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
15/06/2021, 13:58

Último 'sneak peek' antes de la presentación del jueves.

Este caso es muy simple: un lugar en el que dos jugadores, de forma simultánea, pueden jugar a abrir y cerrar una puerta. Pero me molaría bastante tener algo un poco más completo el jueves para la presentación e invitar a alguien a entrar una partida en directo y ver que pasa. No sé si dará tiempo pero lo intentaré...

 

17/06/2021, 19:35

¿Al final la presentación es hoy? En youtube pone que será el viernes 25.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
17/06/2021, 20:16

La he pospuesto para el viernes aunque la herramienta estará subida este fin de semana. Lo hice porque quiero realizar la presentación con un par de cosas ya montadas para que se prueben (y jueguen) y así intentar que la gente entienda el alcance de todo lo que está a punto de salir. No me di cuenta que en el título de este hilo se había quedado la fecha anterior.

Voy a cambiarlo.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
25/06/2021, 10:20
Editado: 25/06/2021, 10:20

Bueno... pues hoy sí que voy a presentarlo si nada se tuerce.

A ver si se pasa alguien por el canal. De todos modos quedará grabado para que le echéis un ojo.

Estoy ahora en el curre trabajando en ello porque contaba con tener esta semana libre por la tarde pero los de casa no me han dejado ni un momento libre... al final voy a tener que escaparme a la oficina unas horas por la tarde cada semana :P De todos modos si los bugs no me la juegan espero mostraros bastante novedades que aclaren la integración entre RPW/Autorol.

Así de pronto:

  • Toda la interfaz se ha retocado para (espero) que sea más fácil de usar.
  • Se han corregido múltiples bugs de la versión anterior.
  • Se controlan mejor las variables para evitar los malos tipeos de texto.
  • Se pueden poner enlaces en cualquier texto de la pantalla, lo cual nos facilitará las interfaces de múltiples botones (por ejemplo creación de personajes, controles virtuales)
  • El navegador de esquema destaca la escena actual y se mueve hacia ella para ubicarla rápidamente.
  • Hay un nuevo botón que nos dice en que escena estamos, de que escena se llega a la actual y hacia cuales se va desde la que estamos.
  • La navegación entre escenas (y añadir enlaces) se hace por búsquedas, mucho más rápido y sencillo.
  • Los frames se editan en directo (con lo cual en todo momento tienes claro el aspecto final)
  • Ahora al hacer manuales el índice automáticamente enlaza con el frame del texto (parece una tontería pero simplifica mucho).
  • El sistema puede leer y escribir fichas de RPW, incluso mostrarlas en pantalla.
  • El sistema puede trabajar con variables públicas y privadas en partidas multijugador.

 

En la presentación mostraré los ejemplos de:

 

  • Creación de una historia simple (Elige tu propia aventura)
  • Creación de una historia con controles (condiciones y consecuencias)
  • Creación de un manual de rol (para nuestra sección de manuales)
  • Creación de una historia que modifica fichas de PJ (para integración de RPW)
  • Creación de una historia multiusuario (dos jugadores entran en un dungeon e interaccionan con su contenido)

 

Pues nada... a ver como sale la cosa.

25/06/2021, 14:54

A ver si no se me va el santo al cielo y estoy presente.

Además me interesa mucho toda esta moto que nos llevas vendiendo de la integración RPW/autorol, porque últimamente he estado teniendo muchas ideas bastante golosas y complicadas para automatizar cosas y aplicarlas a fichas de PJ que querré ver si, eventualmente, son algo viable o una puta fumada mía.

25/06/2021, 15:01

Joder, que pintaza tiene todo!! Plas, plas, plas!!!

La verdad es que apenas he interactuado con Autorol, y no me hago a la idea de sus, al parecer, enormes posibilidades, pero segun lo ponéis, la verdad es que va a mejorar mucho el RpW!!

Ánimo, Chemo, que seguro que llenas el garito!! ;) Yo estoy currando, pero si no tengo mucha historia, igual me puedo conectar, que nunca puedo y siempre me toca verlo grabado.

26/06/2021, 15:54

Bueno, ayer estuve en el Aló Demiurgo y hoy he estado batallando con el sistema.

La interface de creación de historias es cojonuda. Un par de cosas que he visto:

Cuando das al botón de mostrar controles, si pasas de un sitio a otro dentro de la edición se vuelve a la configuración por defecto. Por ejemplo, editas un enlace y al terminar vuelves a tener ocultos los controles.

Lo de modificar aspectos de la ficha de pj, o mostrarlos o tal no he podido experimentar, porque he entrado a la partida de prueba que he hecho, donde había integrado como módulo el autorrol de prueba, con el avatar/multicuenta que uso para estas cosas, que tenía permisos solamente de jugador y como jugador el módulo es invisible para él, no se muy bien por qué.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
26/06/2021, 23:18

Es invisible porque lo tienes probablemente como 'Escribiendo'. Estoy revisando eso pero a mí me ha pasado más de una vez. Prueba a ponerlo como 'Finalizado' en la ficha del Autorol.

Lo de volver a mostrar controles por defecto en principio está hecho con intención pero a medida que estoy trabajando en una historia de Autorol propia creo que no es buena idea. Creo que es mejor que se quede 'mostrando' y luego ya si quieres ocultarlos de nuevo le des a ocultar.

Para modificar cosas de la ficha voy a subir unas instrucciones concretas en los controles. De hecho hasta debería funcionar añadir equipo o habilidades de listas (lo hice por programación pero me olvidé de incluirlo en la interfaz). Esta semana debería funcionar. ¡Y los inputs! Por fin van a funcionar los inputs de verdad.

27/06/2021, 00:16

Buenas... he medio visto el video (no me ha dao para más, a ver si se me calma la cosa por aquí y lo veo como los administradores externos mandan), y la verdad es que todo pinta genial. Solo una cosa... me suena haber visto en al´gun lado que comentaste que las histrioas de 1.0 estarían para ponerlas en breves, pero no las he visto ni me ha parecido verlas mencionadas en el video... ¿se sabe algo de eso? ¿mantendrán los comentarios? ¿y el tema de puntuaciones que había en el 1.0, se va a hacer algo similar, no va a volver...? (como siempre, es curiosidad, no es que esté exigiendo que se pongan ya ni nada... cuando estén, estarán, no hay prisa)

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/06/2021, 11:24

Sí, se me complicó la tarde y por eso en el vídeo andaba algo despistado de más.

Tengo todas las historias del 1.0 en formato script aunque tengo que traducir esos scripts al sistema JSON que usamos ahora (que es mucho mejor: un formato estándar).

Yo creo que las 1.0 no tenían comentarios pero si los tenían no podrán recuperarse. Aunque tengo el backup de la BD sería mucho trabajo y ahora mismo no lo veo viable.

En el Autorol 3.0 se mantiene el sistema de comentarios del 2.0, que es lo que posteriormente se integrará con el foro.

Lo de las puntuaciones no creo que lo reponga. Si alguien quiere comentar prefiero que comente, pero una puntuación de 1 a 5 me parce un poco cruel para gente que se ha molestado en hacer una aventura para que jueguen otros. Quizás si en el futuro esto tuviera un éxito de la leche y hubiera cientos de aventuras disponibles me lo plantearía. Lo que sí quiero hacer es marcar 'escenas de final' para que salga automáticamente la opción de comentar la aventura al llegar a ellas (siempre referido a cuando se usa el autorol como ficción interactiva libre).

Estoy preparando un nuevo tutorial y esta semana tenía intención de grabar algunos videotutoriales y terminar (por fin) la historia/tutorial de 'Cementerio Olvidado'. Lo que pasa es que ayer me puse con 'Órbita silenciosa' y me emocioné yo solo. No sé a los que vayáis probando el sistema pero la nueva interfaz me está resultando muy cómoda para cosas complejas como esa historia (que en su momento tuve que dejar aparcada porque estaba un poco perdido). Me falta conseguir darle una vuelta al esquema de aventura (a ver si Sharak me hecha un cable) y ya sería perfecto.

El tutorial de Autorol 3.0 está aquí en desarrollo. Como curiosidad: ayer lo escribí en la versión local de Autorol pensando que estaba subido a la web. Eso antiguamente habría sido un marrón pero ahora bastó con exportarlo en local e importarlo en el servidor y ¡cero dramas! Fantástico...

 

27/06/2021, 18:49
Editado: 27/06/2021, 18:50

Prueba a ponerlo como 'Finalizado' en la ficha del Autorol.

No existe esa posibilidad, probablemente porque soy un usuario natillero plebeyo y las partidas requieren aprobación, que es lo que hay en su lugar, creo yo: el estado "pendiente de aprobación".

27/06/2021, 21:05

Yo creo que las 1.0 no tenían comentarios pero si los tenían no podrán recuperarse. Aunque tengo el backup de la BD sería mucho trabajo y ahora mismo no lo veo viable.

Si que tenian... pero vamos, que si como dices es mucho trabajo, tampoco pasa nada, mejor dedicar esfuerzos a otras cosas

Lo de las puntuaciones no creo que lo reponga. Si alguien quiere comentar prefiero que comente, pero una puntuación de 1 a 5 me parce un poco cruel para gente que se ha molestado en hacer una aventura para que jueguen otros. Quizás si en el futuro esto tuviera un éxito de la leche y hubiera cientos de aventuras disponibles me lo plantearía.

Como autor... a mi no me parece cruel, pero para gustos colores y al final, como siempre, es tu web, así que si a ti no te gustan, pues fuera puntuaciones y 0 problemas.

Lo que si que podría estar bien, aunque sea en privado para que lo vea el autor, es saber el nº de veces que se ha leido (y si fuese con una media de cuantas veces por usuario aun mejor, no se si me explico), y cuantas veces se ha llegado a las "escenas de final" que comentas, para tener a modo de feedback si la gente lee la historia, si la deja a medias, si repite, etc

PD: como siempre, pido por pedir, ya que es gratis... pero eso solo si se puede y te parece bien, 0 exigencias por mi parte

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/06/2021, 21:09
Editado: 27/06/2021, 21:10

Vale, actualización calentita.

Si en el desplegable pones la historia como estado 'Disponible' le aparecerá a tus jugadores aunque no esté aprobada. A ti siempre te dejará añadirla a tus partidas esté como esté (creo...)

Ahora te cuento lo de las variables de PJs.

Para modificar una variable de pj debes poner 'rpw_pj__nombrevariableficha'

Ojo al doble guión bajo (__) que va después de rpw_pj, porque es lo que separa el decirle al sistema que tiene viene un dato de la ficha.

Entonces, imagina que tienes un botón para subir la ficha de un PJ y controlar que le quedan puntos para repartir. Imaginemos que la fuerza se almacena en el campo FUE de la ficha de PJ.

La condición del enlace sería:

puntos > 0

Y las consecuencias a poner:

puntos - 1

rpw_pj__FUE+1

Pero ¿cómo sabe el Autorol que PJ es?

De momento el sistema aumentará la FUE del personaje del jugador que esté dándole al botón.

Ahora mismo estoy peleándome con como puedo hacer que un director, con un par de botones, pueda decir: 'vale, este valor para la ficha de funganito' de forma fácil. Como el Desafío Mensual de julio lo voy a jugar integrando Autorol en él supongo que será el momento de buscar una manera para que se muestre un desplegable de PJs o algo así para ejecutar ciertas acciones.

Todo es cuestión de que pueda ponerlo de forma fácil en la interfaz. A nivel programación he conseguido incluso añadir cosas a la lista de equipo de un PJ con varios campos. Pero tengo que darle un par de vueltas a la implementación de la interfaz.

En cuanto lo tenga claro al 100% lo subiré a los tutoriales bien masticado, con un ejemplo de creador de PJs para algún sistema de los que juego.

Edito para responder a Miles Teg, que nos cruzamos:

Lo que si que podría estar bien, aunque sea en privado para que lo vea el autor, es saber el nº de veces que se ha leido (y si fuese con una media de cuantas veces por usuario aun mejor, no se si me explico), y cuantas veces se ha llegado a las "escenas de final" que comentas, para tener a modo de feedback si la gente lee la historia, si la deja a medias, si repite, etc

Sí, eso sí que lo tengo previsto. De hecho incluso me gustaría guardar una serie de estadísticas anónimas sobre las decisiones que ha tomado la gente. Creo que es muy interesante para nosotros como creadores ver que ramas de la historia no tienen interés, por ejemplo.

 

27/06/2021, 21:34

Sí, eso sí que lo tengo previsto. De hecho incluso me gustaría guardar una serie de estadísticas anónimas sobre las decisiones que ha tomado la gente. Creo que es muy interesante para nosotros como creadores ver que ramas de la historia no tienen interés, por ejemplo.

Detroit Become Human, te miramos a ti xD

27/06/2021, 22:25

Guay. Muchas gracias :) Ya te digo que pinta bien el juguetito.

27/06/2021, 22:26

Eh, ese ha sido mi multicuenta para hacer pruebas :)

28/06/2021, 15:28

Por fin he podido ver el vídeo. Al volverlo a poner en viernes, me pillaste fuera una vez más. Lo primero, ¡enhorabuena por los cambios! ¡Qué ganas de poder hacer cositas con esto!

Una buena noticia: he cerrado un par de incidencias que se han corregido con la nueva versión.

Trasteando un poco, me he encontrado con una duda y un problema: hay escenas de autorol que no están pensadas para mostrarse realmente en ningún frame (hasta cierto punto algunas escenas de control, escenas que se enlazan a tiradas desde las fichas o escenas que tengan información que se coge desde otra diferente con decoradores... eso que me venga a la mente ahora). Si no me equivoco, la única forma de editar esas escenas es desde el listado, pero al hacerlo las pone en el primer frame disponible (el índice en los módulos), dejando el resto de los frames como estaban. Eso descoloca bastante, pero no sé si hay alguna otra forma de editar las escenas y que se vean solas (sin montar en ningún frame).

El problema que he visto hasta ahora está relacionado. Tengo una escena de estas que parece que están perdidas, pero que se invoca con el decorador |texts. Esto tenía dos motivos: el primero era que antes no se podían poner los enlaces en el cuerpo del texto y el segundo que contiene una lista de textos a la que se puede acceder desde distintos sitios y quería ahorrarme el copy-paste, sobre todo por los condicionales. Pero, en los lugares en los que se llama, está puesto {{295.ship_modules|texts}} y al seleccionarlo, en vez de mostrar el texto de esa escena con las variables que tengas definidas, escribe únicamente "295.ship_modules".

Otra cosa que me pasa es algo parecido a lo que te ocurrió en la presentación cuando intentaste entrar a un módulo desde el propio autorol. Al darle a la imagen un módulo en el panel de usuario, en vez de llevarme al módulo en sí enlaza con la lista de historias de autorol.

Una vez más, ¡gracias por todo ese trabajo que hacéis en la web!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/06/2021, 15:36

Trasteando un poco, me he encontrado con una duda y un problema: hay escenas de autorol que no están pensadas para mostrarse realmente en ningún frame (hasta cierto punto algunas escenas de control, escenas que se enlazan a tiradas desde las fichas o escenas que tengan información que se coge desde otra diferente con decoradores... eso que me venga a la mente ahora). Si no me equivoco, la única forma de editar esas escenas es desde el listado, pero al hacerlo las pone en el primer frame disponible (el índice en los módulos), dejando el resto de los frames como estaban. Eso descoloca bastante, pero no sé si hay alguna otra forma de editar las escenas y que se vean solas (sin montar en ningún frame).

Las incidencias las tengo muy abandonadas. Esta tarde les pego un repaso.

Sí que es cierto lo que me dices. Tengo que revisar como enfocar esas 'escenas sin frame'. De hecho esta tarde empezaré a montar un Autorol directamente pensado para trabajar con RPW como un gestor de módulo (es un módulo interactivo que usaré en el Desafío Mensual de Julio) y tendré que lidiar con eso.

Esta semana tiene que quedar todo listo para que podamos probarlo en RPW y entonces lo subiré a los tutoriales. Al terminar el Desafío dejaré ese módulo abierto para quien quiera usarlo, examinarlo, rejugarlo o retocarlo. De hecho la idea es hacer incluso un post-mortem del tema explicando como enfoqué la cosa.

Sobre la solapa 'Autorol' de la ficha de usuario: la voy a modificar esta tarde precisamente para igualarla a 'Mis historias' de la sección Autorol.

28/06/2021, 20:32
Editado: 28/06/2021, 20:40

La fórmula en plan sencillo pita. ¡Bieeeen!

O sea, le sumo a la etiqueta variable, por ejemplo, +3d6 y carrula. Estoy intentando ver si a un valor se le puede sumar lo que vale otra cosa que, entiendo, sería "variable_2+#variable_1" para que los valores se igualen, pero como parte del proceso de creación, porque luego pueden cambiar más adelante, y si lo dejo como una fórmula en la misma hoja de pj se me van a quedar ligados permanentemente.

¿Sería, pues, añadiendo # como en anteriores versiones, o eso todavía no está previsto?

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
28/06/2021, 21:41

Sí, con el # debería funcionar. De hecho en breve podremos realizar varias operaciones en la misma asignación. En vez de tener que hacer:

variable = #dato1
variable + #dato2

Podremos hacer:

variable = #dato1 + #dato2

Que tiene mucho más sentido. También se podrá usar bastantes variables internas procedentes de partidas y de fichas de personaje (usuario, usuario__nombre, rpw_pj__nombre, rpw_pj__id, rpw_pj__FUE, rpw_director, etc). En breve estará la documentación. Tú como ya estás en la partida de 'Crímenes automáticos' verás bastantes cosas en primicia ;)

28/06/2021, 22:40
Editado: 28/06/2021, 22:41

Dado que estás hablando de variables... En algún momento te lo había preguntado y me dijiste que no estaba previsto en ese momento, pero ahora que te metes con los PJ, piensas en algún tipo de manejo de Arrays (para no definir varias variables similares para por ejemplo cada PJ, u ubicación o lo que sea)

Se me ocurre que es mas fácil usar, por ejemplo para definir si algún PJ vio algo en algún momento Percepción_PJ(N) que tener que definir una variable para cada PJ (Percepcion_PJ1, Percepción_PJ2, Percepción_PJ3, etc.) para compararlas con una dificultad y así saber si alguien vio lo que tenía que ver en algún momento.

O quizás usar Luz_Sala (n) en lugar de Luz_Sala1, Luz_Sala2, Luz_Sala3, etc. si quieres montar una única rutina "de necesitas luz, prende la antorcha" en todas las salas de un dungeon.

Incluso  pensando en el ejemplo que te gusta poner del "mercader automático" es más sencillo tener varios vectores arrays con las descripciones, precios, pesos, etc. que los cargas en memoria cuando entras al Autorol y lo usas hasta que termines tu compra, que tener que definir una serie de variables distintas para cada producto o leer cada dato de la DB.

Si el indice del array es una variable puedes resolver ese tipo de cosas en forma bastante sencilla (sobre todo porque los loops ya están resueltos con las escenas de control)

Obviamente es solo curiosidad, aunque seguramente me vendrían bien para algunas cositas que estoy pensando ;-)

29/06/2021, 19:35

Escribo rápido desde el móvil porque he visto una cosa en una partida. Además del |textos la nueva versión de autorol no está cogiendo en tirada_resultado y me pone siempre 0 para las tiradas de Impulse Drive. Parece que en la ficha de Ironsworn sí funciona... ¿Alguna idea?

29/06/2021, 22:35
Editado: 29/06/2021, 22:37

Algo estoy haciendo mal.

Estoy en un creador de pj es casi idéntico a AD&D en lo básico. El valor a cambiar es fuerza. Pongo entonces como consecuencias al dar al botón:

rpw_pj__fuerzabase+3d6

rpw_pj__fuerza%+1d100

rpw_pj__fuerzaactual=#rpw_pj__fuerzabase

Y me funciona todo excepto la última fórmula... Mañana voy a revisar la sintaxis, pero si hay algún fallo tonto... Es que tiene que ser modificado con autorol, porque ya hemos comprobado que la fórmula en la hoja de pj manda sobre autorol y sobre todo lo que le eches, y ese valor comienza siendo igual al anterior, pero luego cambiará, o sea que no puede ser determinado en la hoja de pj.

Pensando que aplicaba todas las consecuencias a la vez y que, quizá, tomaba el valor de fuerza actual como 0, dado que eso es lo que vale por defecto, he mandado el enlace con las dos primeras consecuencias a una escena-control donde aplico la tercera consecuencia ya establecidas las otras, para asegurarme de que al valor que me interesa ya se le han sumado esos 3d6. Pero hasta el momento no he dado con el tema.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
30/06/2021, 10:31
Editado: 30/06/2021, 12:19

El decorador de textos es |texts (en inglés). De todos modos esta tarde le echaré un ojo a todos los decoradores porque quiero reimplementar bien los inputs (que ahora mismo no funcionan) y subir al tutorial los que están operativos y como funcionan.

Lo de @Diegus es más complejo... eso lo tendré que mirar con calma porque mis pruebas de momento con rpw_pj__ han sido sumar y restar números básicos. No me puse con asignaciones de un campo a otro aunque, en teoría, no veo error salvo ese % que ahora mismo no ubico :-?

@Matute: los arrays están previstos en un futuro más o menos cercano. A medida que vamos exigiendo más a Autorol necesitamos más herramientas internas.

30/06/2021, 13:32

El decorador de textos es |texts (en inglés).

Sí, lo sé... Me lo corrigió el móvil al escribir, pero en la escena está bien. Funcionaba hasta la migración a autorol 3.0, igual que las tiradas. Voy a ver si saco tiempo para trastear con esto y te abro una incidencia si falla (si las miras, si no, igual prefieres un MP).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.