Un humano que cree ser de la raza enana abandona las minas donde creció para irse a la inmensa ciudad de Ankn-Morpork para unirse a la Guardia nocturna, la cual esta sumida en una decadencia impresionante, y hacerse un hombre de provecho. Mientras tanto una secta secreta planea invocar un dragón para hacerse con el control de la ciudad
Sir Terry Pratchet
Temática:
Juegos a los que puede adaptarse:
El juego de rol de mundodisco pero con un poco de trabajo extra vale para cualquier otro juego de rol medieval fácilmente.
Me habían comentado que este libro era uno de los mejores de la saga pero no me esperaba que fuera tan desternillante, divertido y entretenido como ha acabado siendo. Me estoy leyendo los libros uno a uno, y respetando el orden de la saga, pero este ha sido sin duda uno de los mejores que he podido leer sobre mundodisco. Vamos, un libro redondo de principio a fin.
Antiguamente, la guardia de la ciudad de Ankh-Morpork era famosa en todo el Disco por su valentía, eficacia y lealtad, pero desde que el patricio asumió el gobierno, las cosas han cambiado. Ahora Ankh-Morpork se rige por unos Gremios que castigan con mano dura el ejercicio de la profesión de que se trate por parte de los no miembros. Además, en el caso del Gremio de Ladrones y el Gremio de Asesinos, el patricio impone un límite de criminalidad anual, por lo que los delitos principales están totalmente controlados.
Con este férreo intervencionismo no es de extrañar que la guardia haya quedado reducida a un solo turno (turno de noche) y a tres miembros: el capitán Vimes que repudia en secreto el sistema gremial, ansía recuperar el prestigio perdido y bebe para evadirse del presente que le ha tocado vivir; el sargento Colon, un gordo de mediana edad que procura no meterse en líos; y el cabo Nobbs, un hombrecillo de físico repulsivo que durante su turno aprovecha para robar todo lo que no esté sujeto.
Sin embargo, la llegada de Zanahoria (un humano criado por enanos que no está al tanto del bajón que ha pegado la guardia y, por tanto, anhela convertirse en uno), el inesperado ataque de un dragón y un intento de golpe de estado proporcionarán a Vimes la oportunidad que deseaba.
Un libro imprescindible en vuestra biblioteca que os arrancará sonrisas y os meterá en la cabeza la idea de montar una campaña a cualquier juego de rol en el que los jugadores sean la guardia de la ciudad.
Para mí este y Mort son los mejores libros de Pratchet. Muy divertido y recomendable. leedlo y podréis contar anedcotas de él durante años.
A mi gusto, uno de los mejores de Mundodisco, recomendado para iniciarse en Terry Pratchett y recomendadisimo e imprescindible si eres seguidor del autor del sombrero.
Un libro correcto, pero cuanto más nuevos (sobretodo los de la saga de los guardias mejor. Pero aún asi da gusto ver los principios de la guardia más descacharrante del multiverso. Muy recomendable ^^
Como es posible que no comentara este libro!? sin dudas mi libro favorito de pratchett despues de ronda nocturna! y ademas entra en mi top ten de libros en general!
La decadencia absoluta de la guardia me parece (a falta de una palabra mejor) deliciosa! Y no solo de la guardia, sino ver a Vimes (mi personaje favorito dentro de mundo pratchett) hundirse mas y mas hasta tocar fondo creo que no tiene precio! (de hecho si tiene precio y es el del libro.) Ademas la moraleja, por asi decirlo, fue un shock absoluto y fue como un ladrillaso en pleno rostro. Con este libro empeze a tomar en serio a la comedia y esta se transformo en mi genero favorito.
Para mí es el mejor de Pratchett.. pero hay que tener en cuenta que fue el primero que leí de este autor. Recuerdo que me lo prestó un colega que no había leído el Señor de los Anillos. En el altillo de un bar los dos estábamos perplejos: ¿pero como no vas a saber quien es Tolkien? a lo que él me contestaba ¿pero cómo no vas a saber quien es Terry Pratchett?. Hicimos el intercambio de libros y, le duela a quien le duela, yo salí ganando.
Todavía recuerdo como venían mis compañeros de piso (estaba estudiando en Santiago) a la habitación por la noche para ver si me pasaba algo (o si me había fumado algo en secreto) porque se escuchaban las risotadas por toda la casa.
Un libro imprescindible. Hace poco lo volví a leer y el resultado fue el mismo. ¡Que maravilla pasearse de nuevo por las calles de Ank-Morpokh!