Formación de gobierno.
Hay 350 escaños en el congreso. El número de concejales y diputados autonómicos se verá más adelante, dependiendo de las zonas que se consensúen con los jugadores.
Una lista de 176 escaños o más obtiene automáticamente la presidencia. En caso de que eso no ocurra, se trata de alcanzar mayoría simple. Los partidos pueden tener las siguientes posturas:
-Presentas candidatura y tratas de recabar apoyos en el off-topic, pidiendo socios de gobierno, que otros partidos se abstengan o que le voten.
-Abstenerse o votar en contra de todos los candidatos: dejas gobernar a la lista con más votos a favor (puede que sea el partido con más escaños, o puede que una coalición de partidos que le superen en escaños).
-Votar a favor, pero no entrar en el gobierno. A cambio, si el candidato es elegido, te dará uno de sus usos de medidas (el gobierno, en virtud del pacto, si es que lo cumple, te aprobará un decreto o una ley, pero en el caso de que sea ley, será el partido que quiere que se apruebe esa ley quién haga la tirada de comunicación y sufra el desgaste).
-Votar a favor y meter a algunos ministros en el gobierno. A cambio, si el candidato es elegido, te dará dos de sus usos de medidas (el gobierno, en virtud del pacto, si es que lo cumple, te aprobará un decreto y una ley, un decreto-ley con su posterior ley, dos leyes, etc...). En estos casos, las tiradas de comunicación las realizan todos los partidos en el gobierno, con lo que el desgaste de gobernar puede pasar factura a todos los partidos de la coalición. Para las tiradas de comunicación de las demás leyes, las aprobadas por el partido que tiene la presidencia unilateralmente: el partido que gobierna es el único al que le puede pasar factura; sus socios de gobierno no pueden tirar comunicación ni para desgastarlo ni para apoyarlo.
Tipos de leyes que puede adoptar un gobierno.
El gobierno puede tomar hasta ocho medidas al año (dos por trimestre). Esas medidas pueden tener las siguientes formas:
a) Decreto. No provoca desgaste al gobierno, con lo que no se tira comunicación. Los decretos se aprueban en consejo de ministros, con lo que el presidente los puede aprobar unilateralmente (aunque otros partidos coaligados tuviesen algún ministro, el presidente siempre tendría más ministros para aprobar sus decretos). Los decretos incluyen: otorgar una medalla, modificar el reglamento que desarroya una ley (bajar el límite de velocidad a 110 km/hora, por ejemplo), adelantar las elecciones, convertir a uno de tus alcaldes o presidentes de CCAA en ministros (retirándolos del juego)...
b) Decreto-Ley. Al aprobarse en un lapso de tiempo muy amplio, su impacto en los medios es menor. Por eso no provoca desgaste al gobierno, con lo que no se tira comunicación. A todos los efectos, es una ley aprobada en dos pasos, con lo que consume dos medidas (una medida para el decreto en un trimestre y una ley en el segundo trimestre). La ley entra en efecto el trimestre del decreto, y luego en el parlamento se mantiene o se tumba. Se pueden hacer decretos-ley de las leyes simples, pero no de las leyes orgánicas.
c) Ley. Implica tiradas de comunicación. Se tiene que aprobar en el congreso con mayoría simple, con lo que los votos o la abstención de otros partidos es crucial. Se puede legislar sobre cualquier cosa menos sobre derechos y deberes fundamentales, estatutos de autonomía, reformas de la constitución y ley electoral.
d) Ley orgánica. Implica tiradas de comunicación. Se tiene que aprobar en el congreso con mayoría absoluta (176 escaños), con lo que los votos de otros partidos es crucial. Las leyes orgánicas versan sobre derechos y deberes fundamentales, estatutos de autonomía, reformas de la constitución y ley electoral.
e) Reforma constitucional menor. Implica tiradas de comunicación. Se tiene que aprobar en el congreso con mayoría de 3/5 (210 escaños), con lo que el consenso entre la mayoría de partidos es crucial. La reforma de la constitución por este procedimiento no implica adelanto de elecciones, ni referendum[1] (salvo que lo soliciten 35 diputados). No puede modificar los derechos fundamentales, ni restaurar la corona, pero serviría para restituir el senado.
f) Reforma constitucional mayor. Implica tiradas de comunicación. Se tiene que aprobar en el congreso con mayoría de 2/3 (234 escaños), con lo que el consenso entre la mayoría de partidos es crucial. La reforma de la constitución implica adelanto de las elecciones (por lo que es mejor aprobarla el último trimestre de la legislatura), aprobación por referendum y aprobación por parte del nuevo congreso de los diputados que salga de las elecciones. Sirve para modificar los derechos fundamentales, y volver a la monarquía.
NOTA: consulta con el dm qué formato necesita la medida para su aprobación.
Sistema:
Para cada medida, el gobierno tira asesores: con un 6 puede obtener un consejo menor del dm (una posible consecuencia o un posible beneficio; con 8 obtiene toda la información; con un crítico obtiene además un +1 a la tirada de comunicación.
Una vez que tiene los datos, puede tirar asesores para otra medida o sacarla adelante. En caso de querer aprobar la medida y se trate de una ley o ley orgánica (aunque te la tumben en el congreso), el gobierno y los partidos de la oposición hacen tiradas enfrentadas de comunicación. El gobierno sumará un +2 a la tirada. Una vez conocidos los resultados, el gobierno puede desgastar a su presidente restándole permanentemente un punto de carisma (en caso de tenerlo) y sumando otro +2 a la tirada. Al final, el gobierno sufre un -1% en las encuestas para el año que viene por cada rival que haya igualado o superado la tirada de comunicación.
En caso de ser una reforma de la constitución, las tiradas de comunicación no desgastarán al gobierno. Se tomarán los resultados como referendum, y si la suma de escaños de los partidos que igualen la comunicación del gobierno superan los escaños del partido o partidos en el gobierno, el referendum impedirá la reforma.
Fin de legislatura:
Al terminar las legislatura (automáticamente tras cuatro años o por decreto) el partido en el gobierno empieza las siguientes votaciones con su porcentaje anterior de votos con un -1% por cada trimestre en el que no haya tirado comunicación, más los puntos perdidos por desgaste. Todos los demás partidos empiezan con quince puntos menos con respecto a sus anteriores resultados.
[1] Son 35 diputados y 25 senadores, pero la cámara del senado está abolida en la reforma constitucional ficticia de 2016. Cuando pp y psoe aprobaron la reforma del artículo 135 de la constitución, por lo que se impedía el endeudamiento de los ayuntamientos, al resto de partidos les faltaba 5 senadores para poder pedir referendum.
ECONOMÍA
Una de las últimas medidas del año es una ley de presupuestos (a aprobar en el último trimestre de cada año). En caso de no hacerla, se prorrogarían automáticamente la ley del año anterior, con lo que todas las leyes aprobadas a lo largo del año que el máster estimase que necesitan dinero para su implantación quedarían en nada.
Tomamos la siguiente fuente:
http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/Presup/PGE2014Pr...
Ingresos (pág 16 y 37 del pdf):
Impuestos directos y cotizaciones sociales (irpf, impuesto de sociedades...) -> 68,6 miles de millones de euros
Impuestos indirectos y tasas (iva, gasolina, tabaco, alcohol...) -> 41,2 miles de millones de euros
Transferencias corrientes (el cupo vasco y navarro...) -> 10,2 miles de millones de euros
Ingresos patrimoniales (dividendos de acciones, la concesión de la cafetería de la uni) -> 7,2 miles de millones de euros
Ingresos de organismos autónomos (mútuas de funcionarios, entradas de museos) -> 49,7 miles de millones de euros
Total (previsión de ingresos): 176,9 miles de millones de euros
Gastos (pág 115-116 del pdf):
Gastos de personal (salarios y pensiones de funcionarios y políticos) -> 15,7 miles de millones de euros
Gastos financieros (intereses de la deuda) -> 36,6 miles de millones de euros
Pasivo financiero (capital amortizado de la deuda) -> 68,3 miles de millones de euros
Transferencias corrientes (gastos fijos, como la financiación de las CCAA) -> 63,5 miles de millones de euros
Transferencias de capital (gastos puntuales en otra administración, como el aporte del gobierno a la construcción de una carretera secundaria por parte de una CCAA) -> 8,2 miles de millones de euros
Activos financieros (préstamos del INI a emprendedores, compra de acciones, cesión temporal de instalaciones o suelo público a otros organismos públicos o privados...) -> 38,1
Total (techo de gasto): 230,4 miles de millones de euros
Déficit previsto:
230,4 -176,9 = 53,5 miles de millones de euros de déficit. Esta cantidad se financia automáticamente con más deuda pública, lo que aumenta el % de gasto que se dedicará el año que viene a estas partidas.
NOTA: Este presupuesto aún incluye el pago de la deuda a la UE por el rescate de los bancos, que si el presidente lo respalda supondría -10 en los gastos financieros y -18 en el pasivo financiero (reduciendo a la mitad el pago del déficit para 2017). No se incluye ingresos de seguridad social y gasto de pensiones a los jubilados (inicialmente se considera que se contrarrestan cualquier medida que los afecte añadirá o quitará unos milloncejos extra como concepto "partidas adicionales").
Con el presupuesto de base (el que sería prorrogado en caso de no aprobar uno nuevo), el presidente presentará su propio presupuesto indicando qué partidas quiere modificar y el máster modificará las cantidades aumentando o reduciendo las partidas de base a su libre criterio.