De lo que ocurrió antes de que Robert fuera coronado rey
Edad del Amanecer (antes de -12,000)
En la Edad del Amanecer, Poniente está habitado por los Hijos del Bosque, unas pequeñas criaturas mitológicas, y posiblemente por Gigantes en el lejano norte. Hay poca información, a parte de las leyendas y las historias de las ancianas, sobre esta época.
hacia -12,000
Los Primeros Hombres llegan a Poniente desde el continente oriental, a través de un puente de tierra que conectaba los dos continentes. Los Primeros Hombres introdujeron el bronce, escudos de cuero y los caballos. Tras los conflictos iniciales, que incluyeron la destrucción del puente de piedra (conocido como el Brazo Roto), los Primeros Hombres llegaron a una tregua con los Hijos y firmaron el Pacto en la Isla de los Rostros, que trajo unos cuatro mil años de paz en Poniente. Los Primeros Hombres adoptaron los dioses de los Hijos, los dioses sin nombre del bosque. La fortaleza de Foso Cailin se construyó hace unos 10,000 años.
La Larga Noche (Edad de los Héroes, hacia -8000)
Durante un terrible invierno que parece durar toda una generación, una demoníaca raza llamada simplemente "los Otros", invade Poniente desde el norte, y casi destruye a la humanidad. Finalmente una alianza de hombres armados con fuego y armas de obsidiana y guiados por un héroe, llamado "Azor Ahai" según la tradición, derrota a los Otros en la Guerra del Amanecer. Azor Ahai porta una gran espada de fuego, llamada Portadora de Luz. Este es el tiempo en el se construye el Muro, una gigantesca fortificación al norte, discurriendo de costa a costa del continente, que protege a la humanidad de las amenazas de más al norte. Para dirigirlo y protegerlo se crea la Hermandad de la Guardia de la Noche. De acuerdo con otras leyendas, en este periodo es cuando se construye también Bastión de Tormentas al sur, e Invernalia es construida por el diseñador del Muro, Bran el Constructor, que se convierte en el primer Rey del Norte.
hacia -6,000
La gente de las colinas empieza a adorarlos. Los Ándalos, como se les conoce, invaden Poniente con armas de acero y la nueva religión de Los Siete. Luchan contra los Primeros Hombres y los Hijos del Bosque, terminando por extinguir a los últimos, al menos a los que se encuentran al sur del Muro. Tras siglos de luchas, los Ándalos establecieron seis reinos al sur, mientras que el norte siguió en poder de los Primeros Hombres, gracias a la situación estratégica de Foso Cailin, capaz de resistir todos los intentos de captura, y sirviendo desde entonces como puerta entre el norte y el sur.
hacia -5,000
Los pastores de Valyria descubren que hay nidos de dragones en los Catorce Fuegos, un gran anillo de volcanes en la Península de Valyria. Doman a los dragones y los usan para crear un gran imperio, derribando al imperio rival de Ghis cinco veces antes de su capitulación final. Comienza el Dominio Valyrio.
hacia -700
La lenta expansión hacia el oeste del Imperio Valyrio les lleva a las orillas de gran río Rhoyne, un gran valle fluvial cerca de la costa oeste del gran continente. Destruyen la ciudad de Anar cuando se niega a rendirse. Nymeria, la reina-guerrera de las ciudades-estado de los Rhoynar, evacúa a su gente en diez mil naves que cruzan el Mar Angosto y desembarcan en Dorne. Los Rhoynar, que logran una alianza con Lord Mors Martell mediante el matrimonio de éste con Nymeria, unifican el territorio bajo el poder de Lanza del Sol y establecen a la Casa Martell como los gobernantes de Dorne. Mors adopta el título Rhoynar de "Príncipe" en vez de "Rey". Los Rhoynar no traen demasiados problemas políticos, aunque Dorne está bastante influenciado por sus costumbres, como la primogenitura sin discriminación de sexo.
hacia -500
El Imperio Valyrio conquista la zona sur de lo que serán las Ciudades Libres.
hacia -200
El Imperio Valyrio se anexiona la isla de Rocadragón, situada en el Mar Angosto entre las Ciudades Libres y Poniente. Una noble familia Valyria, la Casa Targaryen, toma el control de la isla.
hacia -100
Tiene lugar la Caída de Valyria. La naturaleza del Cataclismo no está clara, salvo que hay una gran actividad volcánica. La Península de Valyria es destruida, y la ciudad de Valyria queda en ruinas, aunque no destruida completamente. Los dragones desaparecen casi por completo. El Imperio Valyrio se divide. Las ciudades costeras se declaran independientes, pasando a llamarse las Ciudades LibresLos Targaryen permanecen a salvo en Rocadragón, como los guardianes de los que son posiblemente los tres últimos dragones en todo occidente.
0
Desembarco de Aegon Targaryen en Poniente.
1 Tras el Desembarco - La Conquista
Dos siglos tras la Caída de Valyria, Aegon Targaryen invade, somete y unifica Poniente bajo su bandera y construye una nueva capital en el lugar donde desembarcó su ejército, llamándola Desembarco del Rey. No consigue conquistar Dorne y le permite permanecer independiente. Con la destrucción del Rey Tormenta, Argilac el Arrogante, y la muerte del último Rey del Dominio, el control de Bastión de Tormentas pasa al medio-hermano bastardo de Aegon, Orys Baratheon, y el de Altojardín a Lord Harlen Tyrell. Edmyn Tully de Aguasdulces es nombrado Lord del Tridente y Vickon Greyjoy de Pyke se convierte en el Lord de las Islas del Hierro.
37
Tras la muerte de Aegon, La Fe de los Siete se rebela contra los Targaryen. El Rey Aenys designa a su hermano y heredero, Maegor, para que se encargue de la crisis.
48
Muerte del Rey Maegor el Cruel. El Rey Jaehaerys acaba con la rebelión gracias a la diplomacia, prometiendo amnistía si la Fe Militante se disuelve. Aceptan. Jaehaerys es conocido como 'El Conciliador'.
129-131
La Danza de los Dragones, la primera guerra civil de Poniente, entre Aegon II Targaryen y su medio-hermana Rhaenyra Targaryen por el control del Trono de Hierro. Muchas ramas menores de la Casa Targaryen y la mayoría de los dragones desaparecen en este conflicto. Tras la muerte de Rhaenyra, la guerra continua en nombre de su hijo, Aegon III. Cuando Aegon II muere sin descendencia, la guerra termina, siendo coronado Aegon III. El último dragón de los Targaryen muere durante el reinado de Aegon III, lo que le valió el título de "el Funesto" y "Veneno de Dragón", ya que corrió el rumor de que lo había envenenado, por el odio que le tenía a los dragones tras ver de pequeño como uno de ellos quemaba viva a su madre Rhaenyra. Quedan tres huevos de piedra, que los Targaryen son incapaces de incubar.
157-161
El reinado de Daeron I, el Niño Rey, que conquista Dorne, pero es incapaz de mantenerlo. Cuarenta mil mueren durante la guerra. el hermano de Daeron, el Rey Baelor, hace la paz con Dorne recorriendo el Camino de los Huesos descalzo y rescatando a su primo Aemon el Caballero Dragón de un foso de víboras.
161-171
El reinado de Baelor el Santo, septon y rey. Baelor construye el Gran Septo de Desembarco del Rey, al que posteriormente llaman el Gran Septo de Baelor. Baelor encierra a sus hermanas en la Bóveda de las Doncellas para que la visión de ellas no le tiente con pensamientos carnales. A pesar de esto, su hermana Daena la Desafiante tiene un romance con su primo Aegon (posteriormente Aegon IV) y da a luz un hijo bastardo, Daemon Fuegoscuro.
hacia 170
El príncipe Daeron, pariente del Rey Baelor, y la princesa Myriah Martell de Dorne se casan y tienen a su primer hijo, el príncipe Baelor.
172-184
Reinado de Aegon IV Targaryen, el Indigno. En su lecho de muerte, Aegon IV legitima a sus 'Grandes Bastardos': Daemon Fuegoscuro, Aegor 'Bittersteel' Ríos, Brynden 'Cuervo de Sangre' Ríos y Shiera Seastar. Su sucesor es su hijo, Daeron II, pero se pone en duda su legitimidad debido a la estrecha relación de su madre con Aemon el Caballero Dragón.
195-196
La Rebelión de los Fuegoscuro tiene lugar, y termina con la batalla del Campo de Hierbarroja. Daemon Fuegoscuro y sus hijos gemelos fueron asesinados por Cuervo de Sangre, pero Bittersteel consiguió escapar a las Ciudades Libres llevándose consigo Fuegoscuro, la espada heredad de los Targaryen.
197
Dorne se une formalmente a los Siete Reinos mediante el matrimonio de la hermana de Daeron II con el príncipe Moran Martell.
221-233
Reinado del Rey Maekar después de que Aerys muera sin descendencia. Durante el reinado de Maekar su hijo mayor Daeron muere de viruela y su segundo hijo Aerion 'Llamabrillante' muere tras beber fuego valyrio. Su tercer hijo, Aemon, viaja a Antigua para convertirse en maestre. Maekar muere luchando contra un rey de bandidos. El príncipe Aegon se convierte en Aegon V, el Improbable, ya que es el cuarto hijo de un cuarto hijo.
259-262
La Tragedia de Refugio Estival. El palacio de verano de los Targaryen arde. El rey Aegon V muere entre otros. El nieto de Aegon, Aerys y su esposa-hermana Rhaella tienen al príncipe Rhaegar Targaryen. Jaehaerys II sucede a Aegon pero muere pocos años después. Aerys II se convierte en rey, nombrando al joven Tywin Lannister como Mano suya.
281
El año de la Falsa Primavera. Derrota de la Hermandad del Bosque Real por un grupo de caballeros encabezado por un destacamento de la Guardia Real. Arthur Dayne mata al líder de la Hermandad. Jaime Lannister se destaca en la batalla y es nombrado caballero. Lord Whent celebra un gran torneo en Harrenhal, donde el Príncipe Rhaegar Targaryen se distingue en el combate, pero nombra a Lyanna Stark de Invernalia (prometida a Robert Baratheon) como Reina del Amor y la Belleza, en vez de a su propia esposa. Jaime pasa a ser miembro de la Guardia Real y Tywin Lannister renuncia a ser Mano del Rey como protesta, y regresa a Roca Casterly.
282-283 - Guerra del Usurpador
Rhaegar Targaryen secuestra a Lyanna Stark en Desembarco del Rey. El padre y el hermano de Lyanna le exigen a Aerys que castigue a su hijo, pero en vez de eso, el Rey Loco los mata a ambos. Eddard Stark, Robert Baratheon y su mentor, Jon Arryn, se alzan en rebelión. Robert reclama el trono por derecho de descendencia de su bisabuelo, Aegon V Targaryen. Esto marca el comienzo de la Guerra del Usurpador, también llamada la Rebelión de Robert. Hoster Tully accede a unirse a la rebelión por el matrimonio de sus hijas, Catelyn y Lysa, con Eddard Stark y Jon Arryn, respectivamente. Los Tyrell permanecen leales al rey, y asedian el castillo de Robert, Bastión de Tormentas, que defiende su hermano Stannis. La Mano del Rey, que es Jon Connington de Percha del Buitre, es derrotado en la batalla de las Campanas y es exiliado a las Ciudades Libres. El ejército rebelde derrota a los leales en la Batalla del Tridente. El príncipe Rhaegar muere a manos de Robert Baratheon durante la batalla. Los Lannister aparentan acudir a Desembarco del Rey por la llamada del Rey Aerys pero, en cambio, una vez dentro de la ciudad se vuelven contra él y la saquean. Jaime Lannister mata al Rey Aerys. Un grupo de soldados de los Lannister, entre los que está Gregor Clegane, asesina brutalmente a la princesa Elia Martell y a sus hijos, Aegon y Rhaenys Targaryen. Sus cuerpos son entregados por Tywin Lannister a Robert Baratheon como muestra de lealtad hacia su causa. Robert acepta estos asesinatos por el odio acérrimo que siente hacia los Targaryen. Ned Stark prosigue viaje al sur con sus tropas, rompiendo el sitio en torno a Bastión de Tormentas y llegando hasta los límites de Dorne, donde él, Howland Reed y cinco señores más derrotan a los tres miembros más destacados de la Guardia Real, que mantenía prisionera a Lyanna en la Torre de la Alegría. Sin embargo, la hermana de Eddard se está muriendo y no pueden salvarla. Robert se nombra Rey de Poniente, y se casa con Cersei Lannister. Ned vuelve a su hogar de Invernalia con su hijo bastardo, Jon Nieve. Roberth manda a su hermano Stannis a tomar Rocadragón, el último reducto de los Targaryen y donde se encuentran los dos últimos hijos de Aerys. La isla fortaleza cae, pero algunos leales a la Casa Targaryen huyen con los niños, el príncipe Viserys y la princesa Daenerys, a las Ciudades Libres.
289
La rebelión de los Greyjoy. Balon Greyjoy se nombra como Rey de Las Islas del Hierro. Es derrotado y dos de sus hijos mueren. El rey Robert acepta su rendición y el hijo superviviente de Balón, Theon, se convierte en pupilo y rehén de Eddard Stark.
297
Año de comienzo de nuestra partida.
La Fe de los Siete
LOS SIETE DIOSES
La Fe o los Siete Dioses es la religión imperante en el sur de Poniente, desde Foso Cailín hasta Dorne, aunque también la profesa alguna Casa del norte como los Manderly. La base de esta creencia es la existencia de siete dioses, si bien los septones enseñan que estos siete dioses no son más que las siete facetas o rostros de un único dios. De hecho, los siete dioses encarnan diversos valores del ser humano: el Padre, la Madre, el Guerrero, la Vieja, el Herrero, la Doncella y el Desconocido.
Tres figuras femeninas y tres figuras masculinas, que cubren distintas facetas de la vida. El séptimo, el Desconocido, que encarna la muerte, es el encargado de guiar al otro mundo al que acaba de morir, por lo cual los féretros se depositan ante su altar.
El lugar de culto es el septo, que puede integrarse dentro de una edificación como en el caso de los castillos o existir como edificio independiente en las ciudades y en los pueblos. Su estructura suele tener siete paredes, cada una de las cuales acoge una representación de uno de los siete dioses, en forma de talla o de pintura, y, dependiendo de la riqueza del septo, de factura más o menos elaborada. Estas representaciones van asociadas a un altar, donde los fieles encienden velas para honrar al dios correspondiente.
Cada dios tiene una representación arquetípica; así, el Padre es un hombre con barba de aspecto severo, la Madre una figura sonriente y amorosa, el Guerrero se representa con una espada, el Herrero con un martillo, la Doncella es una mujer joven y hermosa, la Vieja una anciana arrugada y sabia, representada en general con una lámpara en una mano. El Desconocido no tiene una representación tan clara, ya que es a la vez hombre y mujer, sin ser ninguno de los dos; lo vemos representado con un aspecto más animal que humano, o incluso como un óvalo negro con estrellas en lugar de ojos.
Los encargados del culto en los septos son los septones, la figura básica del clero. En ocasiones solemnes, estos septones pueden usar objetos simbólicos. También pueden ser devotos concretos de uno de los Siete Dioses, llevando entonces al cuello un colgante.También existe una figura femenina, la septa.
Los oficios aparecen en situaciones solemnes, como los matrimonios, o en situaciones extremas, en este último caso, un septon dirige los cánticos de los orantes, intercalando peticiones de protección. En todo caso, parece que los cánticos son parte primordial de los oficios.
La Fe tiene una fuerte influencia sobre la sociedad, los septones actúan como testigos y notarios de numerosos eventos o impartiendo bendiciones. Los matrimonios se celebran en un septO, ante un septon, quien recoge el juramento de los contrayentes; así mismo, un matrimonio no consumado sólo puede ser anulado por el Septon Supremo o por un Consejo de la Fe.
La Fe también interviene en los juicios, que se inician con la plegaria de un septon rogando al Padre que guíe a los jueces hacia la justicia, o, de forma más marcada ya que en este caso la justicia queda enteramente en manos de los dioses, en los juicios por combate. En estos casos, un septon ruega a los dioses, sobre todo al Padre y al Guerrero, que intervengan en el combate, dando la victoria al combatiente cuya causa es justa.
Costumbres
La principal autoridad es el rey, cuyo poder le ha sido congerido por los propios dioses, ya sean antiguos o nuevos.
Los nobles tienen más privilegios y responsabilidades que los plebeyos. La nobleza se hereda.
Los individuos de mayor categoría tienen más privilegios y poderes que los de rango inferior.
Los hombres tienen más privilegios que las mujeres (salvo en Dorne, donde el factor determinante es la edad y no el sexo).
Los hijos de nobles heredan los mismos privilegios que sus padres, a no ser que hayan nacido fuera del matrimonio.
La ley de sucesión es una noción esencial para nobleza. Los primogénitos son los herederos legítimos, seguidos por sus hermanos varones. Independientemente del orden en que hayan nacido, las hijas sólo heredan si no hay ningún hijo varón disponible.
Los bastardos (hijos e hijas naturales) pueden ser acogidos por sus padres, e incluso pueden llegar a recibir derechos de sucesión en ciertas situaciones poco comunes, pero lo normal es que pierdan sus derechos en favor de los hijos legítimos.
El señor de un feudo es la principal autoridad y puede administrar justicia en nombre del rey. Su deber es mantener la paz, atender las peticiones del pueblo, impartir justicia e imponer castigos en nombre del señor a quien rinde pleitesía y, en última instancia, al rey.
Los castigos más comunes para los criminales son la mutilación, la muerte, la expropiación de tierras, fortunas y títulos. Existe un castigo alternativo que consiste en obligar al infractor a "vestir el negro" en el Muro. Cuando alguien se une a la Guardia de la Noche, se perdonan todas sus ofensas y pecados, pero a cambio debe renunciar a sus tierras y privilegios (incluido el derecho a desposarse) y jurar lealtad eterna a la Hermandad de la Guardia de la Noche. Las mujeres tienen prohibido vestir el negro.
Los señores feudales poseen derecho de "horca y cuchillo", lo que significa que el rey les ha autorizado a encarcelar o incluso ejecutar a cualquier individuo si el crimen cometido así lo exige.
Los caballeros con tierras también pueden impartir justicia, pero carecen del derecho de "horca y cuchillo", por lo que no pueden ejecutar ni encarcelar a nadie por iniciativa propia.
La mayoría de las ejecuciones se llevan a cabo en la horca o bajo el hacha/espada del verfugo, pero los señores más crueles pueden valerse de jaulas colgantes, artilugios de hierro forjado en los que apenas si cabe un hombre. La víctima se encuerra en su interior sin agua ni comida hasta que muere de hambre o de sed. Suele llamarse jaula de cuervos porque a menudo está cubierta de estas aves, que aprovechan la ocasión para picotear la carne del infeliz a través de los barrotes.
El rey puede indultar a cualquier criminal.
Un señor feudal acusado de un crimen puede solicitar un juicio por duelo o un juicio de iguales.
Según el "derecho de acogida", todo visitante que se siente a la mesa de su anfitrión para comer deberá ser respetado mientras dure su estancia. Es costumbre que un invitado pida pan y sal. Si algún visitante no se fia de su anfitrión puede solicitar estas viandas nada más llegar. Se dice que los dioses maldicen a quienes vulneran ese derecho.
La mayoría de edad se alcanza a los 16 años.
Los votos del matrimonio no se pronuncian hasta cumplida la edad adulta, aunque no existe ninguna ley que lo prohíba. Los nobles acostumbran a prometer a sus hijos a edades muy tempranas y, a veces, a desposar a un hijo con menos de 16 años si es de vital importancia, como maniobra política o para asegurar un heredero. En todo caso, nadie osaría acostarse con una niña antes de su primer sangrado lunar, pues hacerlo se considera perversión y blasfemia.
La ceremonia de matrimonio entre dos adeptos al culto de los Siete es oficiada por un septón. No se puede obligar a nadie a contraer matrimonio si se niega a pronunciar los votos. La unión matrimonial puede deshacerse si el matrimonio no se ha consumado.
Las lealtades entre familias suelen forjarse criando a los hijos de otro señor desde los 8 o 9 años hasta que cumplen la mayoría de edad. Estos muchachos sirven como pajes y escuderos y, a menudo, traban buena amistad con la familia a la que surven.
Los pupilos son similares a los niños adoptados por otras familias, pero en su caso están siendo retenidos como rehenes políticos. Aunque normalmente reciben buenos tratos, sobre ellos pende siempre la sombra de su verdadero propósito.
Los hijos bastardos suelen ser tratados con una mezcla de recelo y desconfianza. Según la creencia popular, estos "frutos de la lujuria y la mentira" son mala hierba y cometerían todo tipo de fechorías al hacerse adultos. En cada reino se asigna un apellido distinto a los hijos bastardos de los nobles.
Estaciones
Poniente está a merced de estaciones erráticas que pueden durar muchos años, pero de forma impredecible.
Maestres
Son una orden de investigadores, sanadores y científicos, dedicados por entero al conocimiento. Se educan en la Ciudadela de Antigua. A las mujeres no se les permite ser maestre. Se consideran sirvientes de Poniente y, en general, no se meten en asuntos políticos. Mientras estudian, se forjan una cadena con un metal diferente por cada área que han estudiado. Una vez finalizados sus estudios, son asignados a un castillo, en el que conviven con los nobles que lo habitan, enseñan a los pequeños y sanan cuando es necesario.