En el mundo del Remnant todas las criaturas vivientes poseen un alma cuya manifestación física se conoce como Aura: una forma de energía innata que otorga a su usuario ciertas habilidades y poderes. Las expresiones únicas de estas habilidades que son específicas a los individuos se conocen como Semblances. Remnant está poblado por dos especies inteligentes: la humana y los Fauno, una raza de híbridos humanos-animales.
La leyenda dice que la humanidad nació del polvo en un mundo hostil, forzado a luchar por la supervivencia contra criaturas sin alma de la oscuridad conocida como Grimm. Sin embargo, el hombre descubrió un poder que les ayudaría a combatir las fuerzas de la oscuridad; Nombraron a su recién descubierto poder “Polvo”. Después de aquello, armados con aquel nuevo descubrimiento, descrito como "la ira de la naturaleza", la humanidad fue capaz de revertir la marea contra el Grimm.
En la ausencia de la oscuridad, la humanidad fue capaz de construir la civilización y propagarse por todo el mundo. La minería de Polvo continuaría siendo una industria importante, llevando al surgimiento de grandes empresas como la Schnee Dust Company.
Sin embargo, después de haber sobrevivido a la amenaza de Grimm, la humanidad comenzó a volverse contra sí misma, dando lugar a una serie de conflictos autodestructivos. El más grande de éstos era la gran guerra, luchó por conceptos tales como el individualismo y de la auto-expresión. También surgió un conflicto entre los humanos y los Fauno subyugado, que eventualmente provocó la Revolución de los Derechos Fauno.
Después de este conflicto la oscuridad empezó a aparecer de nuevo haciendo que la gente volviese a las capitales de los territorios en busca de refugio contra los Grimm.
En la actualidad, la mayoría de la gente vive dentro de los cuatro reinos; Vale, Mistral, Atlas y Vacuo. A través de una combinación de tenacidad humana y el uso de barreras naturales, estos asentamientos lograron sobrevivir y son considerados como "refugios seguros" y "faros de esperanza" para la humanidad. Sin embargo, existen pequeñas aldeas y comunidades nómadas fuera de los territorios de los principales reinos, aunque se observa que son mucho más susceptibles a los ataques de Grimm. Esto sirve para enfatizar que Remnant no es un mundo particularmente acogedor para los seres humanos y Fauno.
Después de la Gran Guerra, Lugares como la Academia Beacon, fueron creadas para entrenar Cazadores, guerreros cuyo único propósito era combatir los Grimm usando una combinación de poderosas armas, Aura y Polvo. Al hacerlo, protegen a aquellos que no pueden protegerse de los peligros del Remnant.