Como parte adicional para los Lanistas, hay una pequeña segunda ficha donde trabajar en el ludus y propiedades del personaje. Como medir su riqueza.
Se disponen de 10 puntos para repartir entre los siguientes aspectos (máximo 5 puntos por aspecto):
- Riqueza: mide el máximo de monedas con el que se empieza.
- Esclavos: cada punto da un esclavo no gladiador.
- Ludus: cada punto le da mayor tamaño y comodidades al ludus, que lo podrá describir con mayores cosas el jugador.
- Doctore: cada punto da un doctore con mas puntos en su ficha repartidos, los valores 3 y 5 aumentan sus atributos. además los valores 2 y 4 añaden 2 y 3 gladiadores pnjs al ludus.
Además se pueden invertir dos puntos de los 10 de arriba para comprar una de las siguientes ventajas:
- Doctore jugador: Permite buscar a un jugador que haga de doctore, por lo que puede cambiar totalmente la manera de llevar el ludus y los gladiadores que al tener un doctore pnj.
- Ludus céntrico: Ayuda bastante no tener que transportar a los esclavos hasta la ciudad, no hay que pagar a guardias extra que los escolten y ayuda a ganar reputación.
- Esclavo jugador: Esto es simplemente interpretativo y sin más relevancia que el doctore, quizás tener un jugador de confianza ayude a tener un jugador de confianza.
- Prestigio familiar: La familia del lanista es famosa por tener un ludus importante o que fue importante en su época, añade una ayuda a ganar reputación y a tener más puestos de gladiadores en los juegos.
La reputación sube con cada victoria de un gladiador 1 punto, si la vitoria es espectacular, 2. al tener prestigio familiar, solo se requieren 9 puntos para conseguir un punto mas de reputación. En lugar de los 10 básicos. Lo mismo ocurre con ludus céntrico. ambos juntos requieren solo 8 puntos para conseguir un punto de reputación.
- Riqueza: 3
- Esclavos: 3
- Ludus: 1
- Doctore: 1
- Doctore jugador (2)
Creo que puede ser interesante un posible Doctore como jugador.
La riqueza de Quinto porcio Licino se calcula en 450.000 denarios o 1.800.000 sestercios.
Una villa a las afueras de Pompeya, en el oeste, al suroeste del campamento militar, mas cerca de la ciudad. Un ludus junto con la villa, tres carruajes y 9 guardias personales, los cuales cobran 280 denarios cada uno al año, viven en la villa.
Ludus: la villa cuenta con un patio interior 15m2 y dos plantas. la baja cuenta con una amplia habitación(50m2), y dos departamentos a ambos lados y da directamente al patio interior, dotado de 2 habitaciones laterales de tamaño medio (25m2) y al fondo una nueva habitación amplia la cual da a una puerta que baja al sótano y conecta con el ludus.
El piso de arriba cuenta con 6 Habitaciones de 20m2 alrededor de los balcones al patio interior, una gran habitación de 30m2 con un balcón que conecta a la arena de entrenamiento del ludus.
Los sótanos disponen de 4 celdas vacías para esclavos y gladiadores castigados. Sala de castigos. y una gran puerta de madera maciza separa las bodegas y reservas de comida y grano.
El ludus, conectado por una gran puerta de madera maciza y hierro a la villa, la cual está rodeada desde el ludus por una jaula, con otra puerta*. Se encuentra rodeado de muro (uno de los cuales es la propia villa, dispone de 5 celdas vacías para la estancia de los gladiadores y una separada y sin llave para el doctore, que puede pasearse por el ludus libremente y solicitar permiso a los guardias para entrar a la villa. Tiene una pequeña arena para entrenamiento simultaneo de 4 gladiadores y 1 palo de práctica. Una armería, también rodeada la entrada a esta por una jaula con otra puerta* y un gran portón de hierro que conecta con el exterior.
Alrededor del ludus: cuenta con un pequeño huerto al lado de la entrada de la villa, el cual dispone apenas de 20m2 de tierra fértil.
* explicación: cuando accedes de la villa al ludus, abres el gran portón, y entras a una jaula de seguridad, en la cual uno o varios guardias abrirían la puerta de la jaula cuando la de la villa esté cerrada para acceder a el ludus. Un simple sistema de seguridad. Lo mismo ocurre con la armería.
Cuenta con 3 esclavos(as) de la procedencia que desee, que llevan ya tiempo con él, quizás desde que vivía en roma, viven en la villa con él, son agradecidos con su amo y muy fieles(si no se especifica que su amo a sido cruel con ellos durante largo tiempo)
Y para el doctore pondrás un anuncio antes de que empecemos a buscar gladiadores, puedes buscar imágenes, cambiar la distribución del ludus, siempre que no alteres su tamaño....decir que hay en cada habitación, donde duermen los guardias, los esclavos...si se turnan para dormir...etc
Si deseas añadir algo mas, adelante
Esta podria ser la 1º planta de la villa, te lo dejo para que te hagas una idea de la distribucion, una entrada, la sala grande, el patio interior, las 2 habitaciones grandes laterales y 2 mas pequeñas, la antesala para salir al ludus y dos habitaciones pequeñas con escaleras al sotano y piso superior... para que entiendas mi idea.
Ludus
Riqueza 4
Ludus 2
Doctore 2
Ludus centrico 1
Esclavo jugador 1.- Me gustaria tener una esclava si es posible, alguien que atendiera a mi esposa y en quien confiara, no con fines sexuales en principio.
Creo primero el Ludus porque has dicho que te urge mas. La ficha te la terminare pronto, anoche no pude al final.
dejame que mañana t de unas directrices con el ludus antes de que te pongas tienes algun jugador para la esclava?si no t lo busco
He detectado una iregularidad en tu apartado de lanista:
Además se pueden invertir dos puntos de los 10 de arriba para comprar una de las siguientes ventajas:
Por lo que veo has entendido mal lo de los dos puntos, no es que tengas un tope de dos puntos para comprar ventajas, es que cada ventaja que quieras comprar vale 2 puntos. por lo que te sobran 2 puntos de los repartidos.
O bien no tienes el ludus centrico(que cuesta 2 puntos)
O bien no tienes esclavo jugador(que cuesta 2 puntos)
O Bien reduces en 2 puntos las siguientes ventajas:
Riqueza 4
Ludus 2
Doctore 2
Entonces quitamos el esclavo jugador.
Tengo infinidad de dudas XD
En primer lugar... el doctore jugador... ¿implica no tener que gastar puntos en doctore? Esto es, al ser jugador, ¿el jugador se gasta puntos por su cuenta o es necesario gastar puntos en doctore y ademas en que sea doctore jugador?
Segundo, ¿hay un mínimo de esclavos no gladiadores (o sea esclavas de pieles y limpieza) y de gladiadores al margen de la puntuación? ¿cual es?
Tercero, ¿no son muy pocos 10 puntos? Argggg XD
Tranquilo, vayamos con calma y buena letra.
Al comprar doctore jugador, necesitamos tambien 1 punto en doctore, ya que la ficha de este, se vera alterada al terminarla dependiendo de la puntuacion de este trasfondo.
No hay minimo de esclavos, quiero decir, esclavos propiamente dichos, no dispones de ninguno, sin embargo, si que tienes lo basico, alguien que conduce un carro por ti, alguien que trae la comida del mercado y va a por ella y que limpia, pero, a ellos no podras pedirles nada, solo podras referirte a ellos para enriquecer la narracion.
creo que 10 esta bastante bien, no veo que clase de monstruo podria permitir mas puntos XD
¿Entonces qué trasfondo da los gladiadores que se tienen en el ludus al principio?
- Doctore: cada punto da un doctore con mas puntos en su ficha repartidos, los valores 3 y 5 aumentan sus atributos. además los valores 2 y 4 añaden 2 y 3 gladiadores pnjs al ludus.
De todas maneras yo añado un par de gladiadores, que perderan en los primeros combates, la gracia esta en que nada mas empezar la partida yo buscare jugadores para gladiadores y os los pondre en el mercado de neapolis para que los compreis.
- Riqueza: 3 (la familia de Marco era bastante adinerada, y las riquezas son importantes... por mucho que sean relativamente nuevos en la ciudad)
- Esclavos: 2 (además de los esclavos normales para llevar comida, y para limpiar o llevar lso carros, el ludus del joven Catulo tiene dos hermosas esclavas, adiestradas en las artes del placer)
- Ludus: 2 (el padre de Marco no tuvo tiempo para que el ludus estuviera bien preparado, y claro.... el joven aun no ha tenido mucho tiempo para mejorar las instalaciones)
- Doctore: 3 (1; +2 para que sea un personaje jugador)
¿Está correcto asi? ¿te pongo un par de imágenes y nombres para las pnjs esclavas?