Pandora es una luna del gigante gaseoso Polifemo, que orbita alrededor de la estrella Alfa Centauri A.
Descubierto por la primera expedición interestelar en 2129, Pandora ha sido "lo más importante que le ha sucedido a la raza humana en cientos de años". El noticiero federal gusta de reproducir videos sobre la exhuberante flora y fauna del planeta. Para las culturas de la Tierra, que han perdido casi todo el contacto con el mundo natural, Pandora es un lugar misterioso, primitivo y temible.
Su atmósfera es nociva para el ser humano, ya que está compuesta por nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono, xenón, amonio, metano y cianido de hidrógeno. La exposición directa provoca la pérdida de consciencia en 20 segundos, y la muerte en 4 minutos. A pesar de ello, la similar composición del oxígeno pandorano hace que tan solo con una máscara filtradora sea posible respirar en él.
La resistencia del aire, que se incrementa en pandora un 20%, tiene una serie de efectos curiosos:
Las zonas climáticas de Pandora muestran una gran diversidad. El clima predominante es el tropical, con la presencia de densas selvas. Existe asimismo un ancho océano, una serie de archipiélagos todavía inexplorados por el ser humano, y zonas de clima templado y semidesértico donde los factores climáticos impiden el avance de la selva.
Se trata de un mineral muy valioso. Es un superconductor a temperatura ambiente para la energía, y posee una altísima capacidad para provocar campos magnéticos y gravitacionales. Es conocido el efecto desorientador y nocivo de estos campos en los primeros trabajadores de la gran mina de la RDA, que llevó a dictar una normativa que prohibía a los empleados permanecer más de 20 minutos seguidos fuera de las cabinas presurizadas de sus vehículos.
El mayor yacimiento de unobtanio del planeta se encuentra bajo las llamadas Montañas Aleluya, unas montañas "flotantes", que tienen ese efecto debido al unobtanio del subsuelo.
La flora de Pandora es diversa, y no ha sido completamente estudiada. Durante los 25 años del monopolio de la RDA, los biólogos descubrían una decena de taxones nuevos cada mes. Las plantas más destacables son:
La fauna de Pandora es aún más diversa. De momento, solo han sido estudiadas las grandes especies, y las potencialmente más peligrosas para el ser humano:
Jake Sully es un ex-marine renegado de la RDA, que al igual que otras figuras históricas terrestres (incluido el español Gonzalo Guerrero), decidió luchar por el bando de los nativos, en este caso na'vi, contra sus antiguos compañeros.
Al perder su cuerpo humano, ahora se trata de un híbrido humano-na'vi de 3 metros, cuyo rostro se asemeja a los rasgos de su difunto cuerpo humano. Jake es actualmente el jefe del clan de los Omaticaya, el más importante de los clanes na'vi.
Los operativos en la zona deben tener en cuenta estos factores:
Se trata de humanoides de rasgos felinos de tres metros de altura y piel azul, que cumple función de camuflaje durante la noche pandorana, cuando la bioluminiscencia de las plantas les oculta de los depredadores. Los na'vi son la única raza humanoide inteligente encontrada por los seres humanos durante sus viajes espaciales.
Su fisiología es característica: narices chatas, orejas y ojos de felino, cuerpos estilizados y largas coletas con neuroconectores al final, con los que contactan con sus antepasados a través de los árboles de las almas, enlazan con los animales pandoranos o intentan contactar con su deidad, Eywa, el espíritu supremo y la "madre Gaia" formada por todos los seres vivos del planeta. Tienen tres dedos en las manos y un pulgar, y cuatro dedos en los pies
Los na'vi son representantes de una cultura refinada, que ha sacrificado su desarrollo tecnológico en aras de alcanzar una armonía y adaptación plena con el medio ambiente de su planeta.
Los operativos en la zona deben tener en cuenta estos datos: