Cualquiera que luchó; o que no lo luchó; fue aplastado. Hemos arrasado todo el planeta tratando de provocar a la República para que luche contra nosotros.»
―Canderous Ordo
La contraofensiva de la República(3,963-3,960 ABY)
En el principio de la guerra, la fuerzas y armadas de la República demostraron ser oponentes indignos para la gran ferocidad los ataques Mandalorianos. Una y otra vez, la armada Repúblicana fue vencida. En su desesperación, la República le pidió ayuda al Consejo Jedi , pero el Consejo insistio en que les dieran tiempo y tuvieran paciencia para así poder evaluar la amenaza Mandaloriana.
La revelación de lo que exactamente había ocurrido durante la Batalla de Cathar, años antes, iba a cambiar el curso de la guerra. En 3.963 ABY, a pesar de que los Mandalorianos Neo-cruzados atacaban Serroco (imagen), el jedi exiliado-ahora mejor conocido como Revan- dirigió una expedición a Cathar. Alli , él y sus seguidores se enteraron del brutal genocidio de la especie Cathar a manos de los Mandalorianos. Revan posteriormente hizo a la galaxia más consciente del trágico suceso y, por lo tanto, fue capaz de ganar el apoyo de muchos más Jedi. En los días siguientes, la Batalla de cathar se convirtió en un grito de reunión a manos de Revan y su amigo Alek entregandoles en bandeja el argumento que necesitaban para desafiar abiertamente al Alto Consejo Jedi y dirigir a los rebelados a la guerra. Los Jedi cruzados se sumaron a la flota Repúblicana que luchaba con los Mandalorianos y rápidamente se volvieron vitales para los esfuerzos de guerra de la República.
Revan y Malak demostraron ser muy capaces de comandar el campo de batalla y subieron de rango rápidamente a través de las filas de la Armada Republicana. Después de planear una serie de victorias militares, la República cedió el control de sus activos militares a los jóvenes Caballeros Jedi y pronto se encontraban en el mando directo de un tercio de la flota de la República. Revan utilizó su recién otorgada autoridad para dirigir los esfuerzo de guerra Republicanos y bajo su liderazgo emprendedor, el dio todo para que la Armada Repúblicana derrotara y comenzara a hacer retroceder a los Mandalorianos. Los Maestros Jedi, sin embargo, consideraban que Revan y Malak sólo ofrecian soluciones fáciles para los problemas de la galaxia y temían mucho a los resultados de sus imprudencias.
La gran capacidad táctica de Revan dio un giro de ciento ochenta grados a los esfuerzo de guerra Republicanos, pero este gran éxito tuvo que pagar un alto precio. A medida que la guerra se prolongó, Revan comenzó a tomar cierta moral sobre actos "desagradables" como dejar planetas "no estratégicos" completamente indefensos, a fin de lograr el "bien mayor" ganar rápidamente la guerra. Revan y Malak adaptados a sus enemigos, sin piedad, optaron por usar sus simples tácticas, los Mandalorianos después de todo tenían honor, y les concedieron el fuego contra fuego. Con el tiempo, desarrollaron un frío cálculo, algo inusual en un Jedi; que comenzo a despreciar la debilidad y la indecisión en todas sus formas. Aunque las tácticas de Revan eran implacables y la furia justiciera de Malak era incomparable, la pareja poco a poco comenzó a reflejar la crueldad Mandaloriana, la misma que pretendían combatir.
Revan y Malak le dieron a la República victoria tras victoria. Ellos echaron a los Mandalorianos de Taris, de Dxun y de Onderon, y los devolvieron al espacio Mandaloriano. Incluso la impresionante victoria de Cassus Fett en la Batalla de Jaga no le pudo devolver el impulso inicial a los Mandalorianos. Persiguiendo a la flota Mandaloriana, Revan y Malak se aventuraron en las Regiones Desconocidas más alla de las fronteras de la República. En un esfuerzo por acabar con sus enemigos, las fuerzas de asalto atacaron el régimen Mandaloriano de Althir, y en la consiguiente batalla, la mayor parte de fuerzas de tierra Mandalorianas fueron diezmadas. Sin embargo, con todos sus éxitos, la República tuvo enormes bajas, mientras los dos jóvenes Jedi se encontraban en el mando. Durante el asalto sobre Dxun, por cada Mandaloriano muerto había por lo menos diez soldados de la República fallecidos.
Malachor V
A principios de la guerra, en algún momento del año 3963. ABY, Revan se encontraba buscando bases mandalorianas a lo largo de todo el Borde Exterior cuando recibió información de Malachor V, un planeta que los Mandalorianos designaban como “prohibido”, Revan no pudo evitar la curiosidad. Al aterrizar en la superficie del planeta, la nave fue casi destruída por las resonancias del lado oscuro y por su poder, él sólo logró sobrevivir al encuentro a través de su gran fuerza de voluntad. Consiguió alimentarse del poder oscuro que atravesaba el planeta y por esto no fue consumido, pero el no escapo ileso. El lado Oscuro estaba dentro de Revan y por esto cayó en su influencia.
Un año más tarde en 3960 ABY, Revan forzó un enfrentamiento final con los Mandalorianos por encima de Malachor V. Se desplegó una gran flota en el planeta compuesto principalmente de aquellos cuya lealtad a sí mismos se mantuvo en duda. En total secreto, se había construido una super Arma, conocido como el "Generador de Masas Sombras", que había sido diseñado por el ingeniero Zabrak Bao-Dur. El arma fue el centro de una trampa con la que esperaba lograr ponerle fin al destructivo conflicto. Comandando la flota y supervisando el uso del dispositivo fue un capaz y hastiado General Jedi(más tarde conocido como la Jedi Exiliada) que había tomado parte en la reciente y sangrienta campaña en Dxun. Revan atrayó a los Mandalorianos al planeta y una masiva batalla comenzo a continuación en la órbita del planeta.
Revan se retrasó en llegar al sistema por unos exploradores Mandalorianos. Llegó a Malachor y entró en la refriega, pero era tarde y la flota Mandaloriana estaba lejos de ser derrotada. En ese momento, utilizó las energías Sith que estaban por debajo de la superficie para aumentar su poder. Poco después, Revan presiono a Mandalore, en una confrontación directa el Jedi caído sorprendió y derroto al gran líder Mandaloriano en un combate cuerpo a cuerpo. Mientras tanto, más y más de los Jedi que luchaban en la órbita se encontraron incapaces de resistir el poder que emanaba del planeta que estaba por debajo de ellos y por lo tanto, fueron atraídos al lado Oscuro. Con renovado vigor, las fuerzas de Revan presionaron el ataque. Pronto alcanzaron un punto muerto y luego lentamente comenzaron a empujar a la flota Mandaloriana hacia Malachor V.
Por último, como la lucha intensa crecio , el general Jedi de Revan observó que los Mandalorianos había tomado el cebo y que su trampa estaba lista para ser activada. Con un guiño de su cabeza, ella mandó a Bao-Dur para que activara el arma secreta. Momentos más tarde, vio con horror como gran parte de la flota Mandaloriana, y un importante número de buques de la República, eran aplastados en un gran vórtice de gravedad. En el cataclismo, los innumerables buques se retiraron de la órbita y los buques aplastados destruyeron la corteza de Malachor V, y el planeta en sí fue fracturado en su esencia misma. El evento causó estragos en ambos lados de las líneas de batalla, pero la flota Mandaloriana recivió el mayor daño y el mayor número de bajas. A raíz de la destrucción causada por el generador de masas sombra , los Mandalorianos que habían sobrevivido transmitieron su rendición incondicional.
Después de ganar la guerra con una amplia victoria en Malachor V, Revan y Malak fueron aclamados como héroes y salvadores de la República, pero en ese momento, las enseñanzas Sith ya circulaban a lo largo de las filas a su mando. No mucho tiempo después de los acontecimientos en Malachor, ella se llevo al resto de sus fuerzas a las Regiones Desconocido bajo el pretexto de buscar los restos de la flota Mandaloriana, pero no regresaron y no enviaron ni una coordenada de su paradero. Con el tiempo, la República comenzo a temer que el Jedi y sus seguidores se hubiesen perdido en un trágico desastre en las profundidades del espacio inexplorado.
Consecuencias
La "Última Gran Batalla" Mandaloriana, conocida como Ani'la Akaan en Mando'a, fue devastadora para ellos; Se trata de una pérdida a partir de la cual nunca se recuperaron por completo. El generador de masas sombra destruyó casi toda la flota Mandaloriana, y prácticamente aniquilo a la especie Taung. Después de ejecutar a Mandalore, el Máximo ante los ojos de su pueblo, Revan tomó en posesión el famoso casco tradicionalmente usado por el Señor de los clanes Mandalorianos. De esta manera, negó a los Mandalorianos la capacidad de elegir un nuevo líder. Posteriormente, él desarmo y disolvio los clanes, lo que los dejo desalentados transformandolos en grupos dispersos en todo el borde exterior. Allí, carente de liderazgo y honor, se degeneraron. Los pocos supervivientes Mandalorianos regresaron al sistema Mandalore , pero muchos quedaron con su orgullo humillado y se convirtieron en mercenarios o cazadores de recompensas. Otros grupos se convirtieron en simples bandidos en un inútil esfuerzo por revivir sus días de gloria.
En 3959 ABY, un año después de su desaparición, los héroes perdidos Revan y Malak de repente regresaron a la República Galáctica a la cabeza de una flota de invasion masiva que consistía en buques de la República, así como numerosos buques de diseño desconocido. La tripulación fue armada por una multitud de veteranos experimentados y comandada por traidores como el Almirante Saul Karath, General Derred, y Mon-Halan algunos de los mejores oficiales que la República había obtenido durante las Guerras Mandalorianas. Llamandosen a sí mismos Darth Revan y Darth Malak, le declararon la guerra a la República. Así comenzó la Guerra Civil Jedi ...
Mandalorianos
En los años siguientes a la Guerra Sith, Mandalore el Máximo emprendió la ardua tarea de la Refundicion de los clanes Mandalorianos. Al asumir el liderazgo, el reagrupo a sus dispersos guerreros, pero siguen siendo pocos los que escuchan su mensaje. En poco tiempo, comenzó a reclutar miembros (en gran medida de otras especies) en los nuevos clanes Mandalorianos, y en este tiempo, las filas Mandalorianas crecieron en gran medida con guerreros de innumerables mundos. Los seres humanos antes constituían la mayoría, pero razas tan diversas como Twi'leks, Togorianos, Rodianos, y Mandallian Gigantes estuvieron bien representados.
La nueva política de recrutamiento amplió gradualmente el significado del término 'Mandaloriano". Además de mostrar la disminución de la especie Mandaloriana-conocida como lo s Taung -que ahora se refiere a los herederos de su legado-, sino que se convirtió en un término utilizado para una diversa sección de guerreros que se define por su devoción al ideal Mandaloriano de ganarse el honor y la gloria a través del combate.
Antes del régimen de Mandalore, el Máximo, las Cruzadas fueron una desorganizada horda, pero el recién ascendido Señor de los clanes promulgó las reformas reglamentarias que tenían por objeto la corrección de sus deficiencias percibidas. A instancias de Cassus Fett, uno de sus principales lugartenientes, Mandalore creo un movimiento radical conocida como los Neo-cruzados para cambiar la situación. El sacó al movimiento del anonimato teniendo como propósito crear una nueva generación de guerreros santos. Bajo la direccion de Mandalore los Neo-Cruzados se convirtieron en soldados elite dentro de la sociedad Mandaloriana. Ellos con el tiempo adoctrinaron nuevos reclutas, y con el tiempo, más y más guerreros optaron por unirse a sus filas y así se crearon rangos, ademas normalicaron la armadura obligatoria Neo-Cruzada y adoptaron una más regimentada estructura militar. Por lo tanto, Mandalore fue capaz de mejorar la disciplina y la cohesión de sus clanes, y pudo mantener el control sobre sus fuerzas en expanción.
Las primeras escaramuzas entre la flota Mandaloriana y la flota Repúblicana se produjo en 3.965 ABY, pero muchos historias publicadas tienden a hacer énfasis en el período de tiempo después de que los clanes Mandalorianos invadieron a la República propiamente dicha, en algun punto del año 3.963 ABY. Después de la invasión, la armada de la República y una facción de la Orden Jedi entraron en la guerra. La guerra finalizó en el año 3.960 ABY con la victoria de la República en Malachor V.Pero la República sólo pudo ganar gracias a la intervención de Revan y sus caballeros Jedi.
¿Quién es Revan?
Revan fue un Caballero Jedi y General durante las Guerras Mandalorianas. Un humano conocido por el apodo de el Vengador, fue tanto un líder carismático como enigmático, un renombrado táctico y experto estratega, todo un héroe de la República Galáctica durante las Guerras Mandalorianas, llevando de victoria en victoria a las flotas de la República. Finalizando personalmente el conflicto con la ejecución de Mandalore el Máximo y la destrucción de Malachor V; Revan dirigió los restos de la flota republicana a las profundidades de las Regiones Desconocidas para capturar a los últimos mandalorianos. Sin embargo, regresó como Darth Revan, el Lord Oscuro del Sith.
Desplegó su vasta flota, las naves que lucharon junto a él, durante las Guerras Mandalorianas, contra la flota de la República, iniciando la Guerra Civil Jedi. Una vez más, Revan y su aprendiz Sith, Darth Malak ganaron repetidas victorias contra la República, y en el transcurso establecieron un nuevo y poderoso Imperio Sith. Durante dos años y medio, la flota de Revan abrió una brecha en la flota de la República antes de que el Señor Oscuro fuese finalmente acorralado. La Historia...empieza aquí.
Los detalles de la infancia de Revan están envueltos en el misterio, aunque se sospecha que nació más allá del Borde exterior. Cualesquieran que fueran sus orígenes, puede asumirse que su excepcional destreza con la Fuerza fue descubierta a una edad temprana y fue introducido en la Orden Jedi poco después.
Inicialmente, Revan estuvo bajo la tutela de la Maestra Jedi Kreia en Coruscant; sin embargo, su hambre de aprendizaje era insaciable por lo que, junto con su amigo Malak visitaba al Maestro Zhar Lestin en busca de entrenamiento adicional. Su amor al conocimiento no pasó desapercibido por los Jedi más veteranos, aunque lo disculparon pensando que era simple ansia y exhuberancia, palpando en Revan el destino de un futuro campeón de la Orden Jedi.
Finalmente, Revan dejó la tutela de Kreia por completo, empezando a estudiar bajo numerosos Maestros Jedi, incluyendo al anteriormente mencionado Zhar, así como los maestros Dorak y Arren Kae. Además, los rumores perpetuados por El Discípulo algunos años después sugerirían que Revan estudió intensamente el proceso de los enlaces de la Fuerza durante su aprendizaje.
También es posible que Revan buscara conocimiento de la antigua magia Sith en esta época, como aseguró convencido el Maestro Vrook Lamar. Cualquiera que sea la validez de estas acusaciones, después de su corrupción y paso al lado oscuro, el sentir general entre los Maestros Jedi en Dantooine fue que Revan había sido un padawan prometedor, pero testarudo, orgulloso e irresponsable al subestimar la peligrosa llamada del lado oscuro.
Trascendencia
Durante las tempranas escaramuzas del Borde Exterior entre la República y los Mandalorianos, Revan- un ya conocido, poderoso y carismático Caballero Jedi; se movió por todas las partes de la Orden Jedi, argumentando su caso para la intervención Jedi. Aunque al principio era una voz solitaria entre los Jedi, fue considerado como un cruzado Jedi por los medios de comunicación de la República, Revan gradualmente fue consiguiendo apoyos. El primero que apoyó la causa de Revan fue Alek, quien entonces ayudó a su amigo en el remoto reclutamiento.
Hacia finales del 3.964 ABY Revan, ahora considerado el Maestro honorario de los que lo siguieron, tomó la decisión de luchar frente a los mandalorianos contra los deseos del Consejo Jedi, para explorar las líneas enemigas. De camino, él y sus seguidores brevemente visitaron Taris. Era un conocido de Lucien Draay, Revan esperaba reclutar más Jedi para su causa en la academia de ese planeta, aunque ni Lucien o cualquiera de los otros Jedi de ese planeta estuvo dispuesto a unirse a él.
Algún día después de la salida de Taris, Revan dejó a la mayoría de sus seguidores en el planeta Suurja mientras él investigaba acontecimientos sobre Onderon y Dxun. Aunque él relatara sus conclusiones inquietantes al Alto Consejo Jedi un poco después de que se iniciaran propiamente las Guerras Mandalorianas, el Consejo le dijo aún otra vez que no había ningún lugar para la Orden Jedi en la guerra y le envió a una misión de rescatar aquellos de sus seguidores que habían sido capturados durante la Cuarta Batalla de Suurja. Cuando él se marchó de la Cámara del Consejo, Revan se encontró con Lucien Draay una vez más y, después de una conversación breve sobre una verdad indefinida, él se marchó para completar su tarea.
En última instancia, sin embargo, los principiantes cautivos de Revan fueron salvados de los experimentos de sádicos Demagol por Zayne Carrick y Rohlan Dyre. Una vez reunido con sus discípulos, la campaña de Revan para la intervención Jedi en la guerra contra los mandalorianos siguió ... aunque de manera algo diferente que antes. Mientras que sus esfuerzos antes habían sido considerados una curiosidad a lo más, en el contexto de una Guerra Mandaloriana más grande él de repente se convertiría en una celebridad. Como la cruzada que él inició, los medios de comunicación de la República le situaron como el salvador que hace una cruzada, sin hacer caso al Alto Consejo Jedi. Aunque primero era mencionado como el Líder Vengador, o Líder cruzado en informes, pasó poco tiempo antes de ser conocido como: el Vengador o el Cruzado.
Revan siguió viajando por la Galaxia durante este tiempo, llevando su mensaje de intervención Jedi a todo quien le escuchara. Durante la Batalla de Serroco, mientras estaba en el planeta Cathar junto a Alek, él- como muchos otros Jedi sintió una perturbación en la Fuerza causada por el ataque mandaloriano a Serroco. Lo único que fue capaz de decirle a su amigo fue: ¡Lo siento!
Un poco más tarde, Arkoh Adasca quiso venderle armas a su facción cada vez más grande entre los Jedi. Incapaz de asistir al negocio debido a que se requería su presencia en otra parte, Revan envió a Alek en su lugar.
Al comienzo de las Guerras Mandalorianas, la Armada Republicana se encontraba en una situación desesperada, y necesitaba bastante ayuda, por lo que recurrió al Consejo Jedi en búsqueda de ésta, pero éste rechazó la petición, ya que las "heridas" causadas por la reciente Gran Guerra Sith todavía estaban recientes, y el Consejo no quiso entrar en otro conflicto tan rápido. Además, sospecharon que había algo extraño en toda la situación pensando que la verdadera amenaza todavía no se había presentado. Pero no todos los Jedi aceptaron esta situación de inactividad.
Al ascender al rango de Caballero Jedi el poderoso y carismático Revan se convirtió en una figura admirada y temida por sus compañeros. Cuando la devastación producida en la Batalla de Cathar fue conocida, Revan se rebeló contra el Consejo, y pronto, cientos de Jedi (padawans, Caballeros e incluso Maestros), se sumaron a su aparente noble causa.
La entrada de Revan en el conflicto resultó ser un momento crucial de la guerra debido a que empezó a repeler los ataques de los mandalorianos. Elogiados como héroes de la República, Revan y Malak fueron promocionados en la comandancia del Ejército Republicano hasta que les fue concedido el control completo sobre un tercio de la flota republicana. Las inteligentes estrategias militares de Revan y su habilidad táctica fueron proclamadas por muchos como la salvación de la República, mientras que otros admiraban el coraje y fiera determinación de Malak por ganar a toda costa. Juntos, liberaron Taris, lucharon contra Cassus Fett—el primer estratega mandaloriano—en el Cúmulo Jaga, y erradicaron gran parte de la armada enemiga en el planeta Althir.
Sin embargo, algunos pusieron en cuestión los métodos calculadores y fríos que el Jedi estaba dispuesto a poner en práctica con el fin de obtener la victoria. Aunque las tácticas de Revan no tenían defectos y la furia de Malak era intachable, la pareja comenzó a utilizar las mismas tácticas que sus enemigos los mandalorianos.
En algún momento durante la guerra, Revan se encontraba buscando bases mandalorianas a lo largo de todo el Borde Exterior cuando recibió información de Malachor V, un planeta que los mandalorianos designaban como “prohibido”. En su superficie, Revan fue casi destruido por energía Sith, sin embargo, tan grande era su fuerza de voluntad que consiguió alimentarse del poder oscuro que atravesaba el planeta y no ser consumido. No obstante, aunque sobrevivió al encuentro, algo había cambiado...
Revan descubrió rápidamente la Academia Trayus, una antigua reliquia del viejo Imperio Sith. Lo que ocurrió en el corazón de éste oscuro lugar es completamente desconocido. Lo que es cierto es que Revan descubrió la existencia del Imperio Sith, que se pensaba totalmente vencido tras la Gran Guerra Hiperespacial, y la gran amenaza que todavía presentaba para toda la Galaxia. Llegó a la conclusión de que la República se encontraba pobremente equipada para defender la Galaxia de un enemigo tan potente, por lo que un nuevo gobierno debía formarse y un nuevo orden debía sustituir al antiguo: un imperio fundado sobre las enseñanzas Sith. Revan intentaría salvar la Galaxia a través de la conquista. En este momento oscuro, Revan abandonó por completo las enseñanzas de los Jedi adoptando el título de Señor Oscuro de los Sith y convirtiéndose en Darh Revan.
Poco tiempo después, Revan volvió a la batalla, forzando una confrontación final con los mandalorianos sobre la superficie de Malachor V. Planeó activar un dispositivo (el Generador de Masas Sombra) inventado por un técnico iridoniano a su servicio, Bao-Dur, en el planeta de tal manera que la mayoría de la flota mandaloriana así como las fuerzas republicanas y Jedi que no le profesaban ferviente lealtad fueron destruidas. Confió está misión a un capaz General Jedi mientras él se enfrentaba en duelo singular con el propio Mandalore.
La batalla produjo catastróficas pérdidas en ambos bandos, y como Revan había planeado, condujo a muchos Jedi irrevocablemente al lado oscuro así como la derrota total de los feroces mandalorianos. Revan ejecutó a Mandalore delante de los supervivientes denegándoles el derecho a elegir sucesor, requisando sus armas y armaduras, así como desmantelando sus droides de guerra Basilisco y condenándolos al exilio.
Los mandalorianos habían sido conquistados y sus restos desperdigados por toda la Galaxia.
Esta victoria aplastante sobre sus adversarios pese a las pérdidas republicanas hizo que Revan fuera proclamado héroe y salvador. Aunque, aquellos que le aclamaban ignoraban que las enseñanzas Sith se extendían sobre aquellos que le habían seguido a la guerra…
En vez de volver a la República, Revan y Malak desaparecieron junto con su flota de la Galaxia conocida argumentando buscar los restos de la flota mandaloriana.
Historia Galáctica
Orígenes
Las semillas de la Guera Civil Jedi fueron sembradas casi veinte años antes de que sucediera el conflicto. Comenzando en el 3.976 ABY los Mandalorianos, una raza de guerreros que descendían de los taungs del antiguo Coruscant, se embarcaron en una segunda campaña de conquista después de haberse reconstruido siguiendo a la derrota de Exar Kun durante la Gran Guerra Sith. Conquistando planetas y devastando colonias por toda la galaxia más allá del límite del espacio de la República, los muchos clanes de Neo-Cruzados, bajo el liderazgo de Mandalore el Máximo, se hicieron de un territorio más grande que el gobernado por los hutts en poco más de una década.
Después de escuchar lo que estaba ocurriendo más allá de los Territorios del Borde Exterior, el Senado Galáctico al principio declinó responder, eligiendo no actuar en la defensa de planetas más allá de las fronteras de la República. Muchos senadores, desconfiando de la guerra después de la devastación provocada por Kun y la Cruzada Sagrada Krath, no querían sujetar a sus constituyentes a otro conflicto a menos que los Mandalorianos amenazaran a la misma República. Una vez que sintió que sus clanes habían obtenido suficiente experiencia de batalla, Mandalore pronto hizo justamente eso, tomando la oferta secreta de los Sith de desafiar a un oponente digno. Lanzando una invasión en tres frentes distintos en el 3.963 ABY, las flotas Mandalorianas penetraron al espacio de la República a través de corredores de invasión delimitados por sectores adyacentes a lo largo del Borde Exterior, iniciando así las Guerras Mandalorianas. En las batallas iniciales del conflicto, particularmente la Batalla de Serroco, las fuerzas de la Armada de la República fueron abrumadas por tácticas y cantidades de enemigos superiores. A pesar de estos eventos desafortunados, el Consejo Jedi rehusó las súplicas desesperadas de ayuda por parte de la República, sintiendo que había otra amenaza oculta que aún no se había revelado. Aunque muchos de los miembros más jóvenes y brillantes de la Orden Jedi estaban ansiosos por combatir a los Mandalorianos, los Maestros Jedi no lo permitieron, prefiriendo mantener en privado sus propios miedos y planes para la guerra.
La Batalla de Cathar jugó una gran parte para cambiar la situación. Durante las Neo-Cruzadas que anticiparon la invasión de la República, fuerzas al mando de Cassus Fett, el más grande táctico de Mandalore, atacaron el planeta Cathar, esclavizando a todos los cathar que pudieron. Después se postularía que este ataque flagrante fue uno de muchos que fueron calculados para atraer a los Jedi al conflicto. La apuesta funcionó; incitados por el genocidio de los cathar, el joven y carismático Caballero Jedi Revan, desafió al Consejo y comenzó a convocar a jóvenes miembros de la Orden Jedi, incluyendo a su amigo Alek, a su causa. Después de darle su apoyo a la golpeada flota de la República, ellos pronto probaron ser comandantes más que capaces en el campo, rápidamente ascendiendo de rango. Pronto, se les dio el control directo de una tercera parte de la Armada de la República. Revan usó su recientemente adquirida autoridad para dirigir el esfuerzo bélico de la República; bajo su inspirado liderazgo, las prácticamente derrotadas tropas de la República se recompusieron y comenzaron a rechazar a los Mandalorianos.
En algún momento durante el año 3.963 ABY, Revan visitó el planeta Sith olvidado de Malachor V mientras buscanba nuevas bases potenciales en las zonas donde se luchaba en el Borde Exterior. Al descender a la superficie del planeta, él casi fue destruido por la resonancia del antiguo poder del lado oscuro que residía ahí. Él pudo sobrevivir al encuentro sólo gracias a su fuerza de voluntad, pero no escapó sin marcas. Habiendo abrazado al lado oscuro en su encuentro casi fatal con éste, Revan continuó explorando la accidentada superficie, eventualemnte encontrando a la Academia Trayus. Un centro de entrenamiento abandonado construido por la antigua facción Sith conocida sólo como los Verdaderos Sith, había yacido dormida por milenios. Mientras desenterraba los secretos ocultos del planeta, Revan supo la ubicación exacta y significado del planeta Korriban, el planeta natal de la especie Sith. Adicionalmente, él descubrió evidencia de que los antiguos Sith todavía existían más allá de las fronteras del espacio conocido y seguían siendo una amenaza para la galaxia.
En el 3.960 ABY, Revan obligó a una confrontación final con los Mandalorianos sobre Malachor V. Durante la batalla, Revan atrajo a Mandalore a una última pelea, enfrentando y superando al líder Mandaloriano en combate mano a mano. Mientras tanto, más y más Jedi que combatían en órbita se encontraron incapaces de resistir la llamada de poder que emanaba del planeta abajo, y fueron atraídos hacia el lado oscuro. Después de terminar las Guerras Mandalorianas con una clamorosa, aunque costosa, victoria, gracias a la activación del Generador de Sombra Masiva por una de sus generales Jedi, Revan y Alek dirigieron al resto de sus fuerzas a las Regiones Desconocidas con el pretexto de rastrear al remanente de la Flota Mandaloriana. Pasó el tiempo sin que se supiera nada sobre los Jedi que habían ganado la guerra para ellos, y la República temió que ellos y los soldados bajo su mando se hubieran perdido en algún gran desastre desconocido en las profundidades del espacio inexplorado.
El Regreso de los Sith
Inmediatamente después de la victoria en Malachor V, las enseñanzas del lado oscuro comenzaron a filtrarse hacia los soldados de menor rango en las fuerzas militares de la República que habían sido puestos bajo el mando directo de Revan y Alek. Casi todos aquellos que habían servido con él juraron su lealtad a Revan sobre el resto de la República y la Orden Jedi; entre ellos estuvieron algunos de los mejores líderes militares del Ejército y la Armada, como el almirante Saul Karath, el general Derred y Mon Halan. Mientras abandonaban sus juramentos a la República y lo seguían más allá del espacio conocido, la corrupción de Revan se esparció hacia abajo, formando el núcleo de su nuevo Imperio Sith.
En los meses que siguieron, los Jedi recibieron numerosos reportes infundados de que Revan y Alek—quien había comenzado a referirse a sí mismo como Malak—habían sido vistos en varios planetas de la República, incluso mientras la flota bajo su mando parecía haber desaparecido por completo.
Durante los primeros días Revan también firmó un tratado con la corrupta y avara Corporación Czerka. Czerka ofreció un monopolio de derechos comerciales en el espacio sith a cambio de suministrar pertrechos para la guerra. Pollard Seario y sus lacayos de Czerka aprovecharon esta oportunidad.
La guerra continuó con la República apenas sobreviviendo bajo los duros golpes de las armadas de Darth Revan y Darth Malak. Con la esperanza de iniciar una nueva etapa de la guerra, o por lo menos darles un poco de respiro, el Consejo Jedi trazó un plan para capturar a Revan, para quitarle a los Sith a su mayor líder y estatega. Tomando ventaja de los talentos de Bastila, una joven padawan Jedi que dominaba el raro arte de la meditación de batalla a una edad notablemente joven, los Jedi atrajeron a la flota de los dos Señores Sith para que combatieran a una pequeña fuerza de naves de guerra de la República. Mientras los dos lados combatían, Bastila y varios Caballeros Jedi abordaron la nave insignia de Revan, vencieron a sus guardias y acorralaron al Señor Oscuro en el puente de su nave de mando. Sin embargo, Malak se enteró de lo que sucedía y, en una maniobra audaz...
Hace mucho tiempo, en una galaxia, muy, muy lejana.....
Cuatro mil años antes del auge del Imperio Galáctico, la Republica esta al borde del colapso. DARTH MALAK, el último aprendiz vivo del lord oscuro Revan ha lanzado una invencible flota sith contra la desprevenida galaxia.
Malak ha aplastado toda resistencia y la guerra de conquista iniciada por él ha hecho que la Orden Jedi se disperse y sea vulnerable: innumerables caballeros han caído en combate y muchos más han jurado fidelidad al nuevo maestro sith.
En los cielos de Taris, un planeta del Borde Exterior, una flota de combate jedi se enfrenta a las fuerzas de Darth Malak en un intento desesperado por impedir que los sith conquisten la galaxia...
Código Jedi
Código Jedi:
El Código Jedi se había ido expandiendo a lo largo de los milenios, sin embargo, a pesar de todos los cambios, en él se podía encontrar el tronco fundamental de la filosofía Jedi. El Código Jedi fue el resultado de las meditaciones sobre la Fuerza del Maestro Jedi Odan-Urr, un veterano de la Gran Guerra del Hiperespacio.
El lado luminoso de la Fuerza estaba ligado a los ideales de la bondad, la benevolencia, y la curación. Los seguidores del lado luminoso se esforzaban en vivir en armonía con el mundo que les rodeaba, actuando con sabiduría y lógica antes que con ira y precipitación. Para alcanzar la armonía con el lado luminoso de la Fuerza, sus practicantes a menudo meditaban para despojarse de sus emociones; en particular de emociones negativas como la agresión, la ira, y el odio, pues éstos se pensaba que traían la aceptación del lado oscuro.
Los Jedi siempre se referían a dos lados de la Fuerza, el lado oscuro y el luminoso. El lado oscuro no se componía de "partes" o "capacidades" específicas de la Fuerza: los lados oscuro y luminoso de la Fuerza existían dentro de la forma de vida que los usaba, hechos con sus emociones. Un seguidor del lado luminoso trataba de vivir en armonía con aquello que le rodeaba. La confianza mutua, el respeto y la capacidad de formar alianzas daban al Jedi su ventaja distintiva sobre el Sith. En contraste, un seguidor de lado oscuro estaba sólo interesado en él -o ella- mismo. Abatir a una criatura viva usando la Fuerza con cólera, miedo u otra emoción era algo propio del lado oscuro. Abstenerse y despejar a uno mismo de sus emociones era propio del lado luminoso. El uso del lado oscuro de la Fuerza estaba prohibido en la Orden Jedi, y estaba estrictamente considerado el dominio de los Sith.
El Jedi tradicional deseaba mantener la Fuerza "en equilibrio". Intentaban alcanzar esto destruyendo a los Sith y rechazando el lado oscuro — esencialmente "guardando el equilibrio" negando el equilibrio, pues veían el lado oscuro como la "corrupción" de éste. Esto implicaba la expulsión de emociones negativas como la agresión, la cólera, y el odio, ya que éstas llevaban al lado oscuro. En contraste, las emociones positivas como la compasión y el coraje nutrían el lado luminoso de la Fuerza. El Código Jedi cotejaba esos sentimiento y entendimiento adquirido a la ética del uso de la Fuerza.
La pasión era considerada peligrosa, pues podía conducir a emociones fuertes que desequilibraría al Jedi y le conduciría al lado oscuro. El amor era, curiosamente, evitado tanto por los Jedi como por los Sith. Mientras que los Jedi propugnaban un amor indirecto, integral y de autosacrificio para todos los seres, el amor por otro ser — el romance, un amor posesivo por naturaleza — era rehuido. La posesión de todos los tipos fue rechazada por la Orden Jedi tras la Reforma Ruusian, salvo la de la espada láser del Jedi. Los Sith veían el amor como en peligro que era mejor evitar. A pesar de que la pasión proveniente del amor podía conducir al odio y la cólera también puede conducir a la piedad, el autosacrificio y la compasión, emociones que los Sith no veían como beneficiosas.
Parece que muchos Jedi eran partidarios de la Fuerza de Unificación, en la que enfocaban el pasado, el presente, y el futuro como un todo (sin embargo, las visiones del futuro eran de particular importancia en la perspectiva conservadora Jedi), ignorante el uso primario de la Fuerza Viva. La opinión de estos últimos apoyaba una filosofía de "vivir el momento" y confiaban mucho en sus instintos.
La meta de la Orden Jedi era mantener la paz y la justicia en la Galaxia.
Está en contraposición del código Sith:
La paz es una mentira, existe la pasión.
La pasión me da fuerza.
La fuerza me da poder.
El poder me da la victoria.
Con la victoria rompo mis cadenas.
La Fuerza me liberará.
En ambos casos, es un resumen abierto a muchas interpretaciones, el código jedi y el sith contemplan como se debe actuar ante unos estímulos particulares, o da referencias a como debería estudiar y afrontar un jedi una situación. El Maestro Odan-Urr entendía el código más que como un dogma a seguir como los términos de una filosofía de la fuerza cuyo secreto consistía en meditar detenidamente antes de actuar aunque a menudo el universo no concede al jedi el tiempo para hacerlo.
¿A qué nos hemos enfrentado?
El Leviatán
El Leviatán es un Curcero clase Interdictor, nave insignia de la flota Sith de Darth Malak. Su capitán es el almirante (antiguo héroe de la República) Saul Karath.
Información adicional:
La clase Interdictor tenía 600 metros de largo y tenía un casco dividido en dos estructuras, una dorsal y una ventral. La nave era movida por tres impulsores principales y cuatro auxiliares, similar al Destructor estelar Imperial. Cada nave estaba gobernada desde una torre en la popa. La clase estaba equipada con 20 cañones y dos cañones de iones, aunque el Leviatán estaba equipado con cuatro baterías de turboláser y un proyector de rayo tractor en adición al armamento estándar. Como lo indica su nombre, la clase Interdictor tenía cuatro proyectores de pozo de gravedad masivos, que podían atrapar a las naves cercanas en el espacio real. Es un tipo de nave común durante la Guerra civil jedi.
Espiral Endar
Era el nombre de una nave capital de clase cabeza de martillo durante la Guerra Civil Jedi, alrededor de 4.000 años antes de la Batalla de Yavin.
La Espiral Endar fue asignada para transportasr al comandante Carth Onasi y a la padawan Bastila shan, junto con otros pasajeros importantes (Como Doe y Quell. Al llegar al planeta Taris en el Borde Exterior la nave fue emboscada por fuerzas Sith, que la abordaron para capturar a Bastila. Los Sith pronto se adueñaron del puente de mando, y el comandante Onasi huyó a la bahía de las cápsulas de escape en compañía de unos pocos supervivientes. Muy pocos saben que aquel era un ataque a la desesperada por parte de la República para matar a Revan y a Malak. Aún hay dudas de lo fructifero de su misión, sin embargo la Espiral Endar quedó reducida a pedazos convirtiendose en chatarra espacial.
Información adicional:
Eran impulsados por cuatro motores iónicos que desprendían partículas anaranjadas durante las guerras en torno a 3.956 ABY, sin embargo, anteriormente éstas naves eran impulsadas por tres motores que desprendían partículas de color azul, lo que parece indicar que se llevó a cabo un programa de actualización en el sistema de impulso de éstas naves.
El sistema de comunicaciones se encontraba protegido por la estructura del puente, queddando únicamente al descubierto la antena exterior que se encontraba en la parte posterior de la linea vertical del puente del crucero. El sistema de comunicaciones no sufrió modificaciones frecuentes, pero en algunas ocasiones demostró ser poco potente para enviar señales a través de determinados medios.
El interior del crucero se caracterizaba por sus largos pasillos de colores blancos y azules verdoso. Existían cuatro cubiertas, la inferior correspondía a la zona de acoplamiento y hangares, la segunda era el nivel del puente y de los camarotes de la tripulación, en el nivel siguiente se encontraban los camarotes de pasajeros que eran usados en escasas ocasiones y el laboratorio médico, que estaba equipado con una dotación médica con tanques de kolto y droides médicos. La última cubierta se encontraba a la misma altura que la cubierta del puente, y en ella se encontraba el control de los impulsores, así como los accesos a los motores y a los conductos de entrada del combustible.
En caso de emergencia, los cruceros clase Cabeza de Martillo contaban con ocho cápsulas de escape, situadas en la cubierta del puente en dos compartimentos con cuatro cápsulas cada uno, uno a babor y otro a estribor.
Taris
Terreno: Urbano
Especies Nativas: Humana
Embarque: Ninguno
Descripción: Localizada en el Borde Exterior, en los límites del espacio de la República, la grandiosa ciudad/planeta de Taris fue en un tiempo la única capaz de rivalizar con la capital de la galaxia, Coruscant. Pero la antigua gloria de Taris se perdió hace tiempo y la mayor parte de la magnífica metrópolis ha caído en ruinas y deshechos.
Los ricos y poderosos se han aislado en la Ciudad Alta, aposentados en los más altos rascacielos que dominan el planeta. Aquí la nobleza se rodea con la nobleza con engaños de prosperidad, inconscientes del sufrimiento de aquellos que son forzados a vivir por debajo de ellos.
Descendiendo dentro de los tugurios de la Ciudad Baja, los signos de decaimiento urbano pasan a ser innegables. Suciedad y basura llenan las calles, vehículos ardiendo y ventanas hechas añicos sirven como lúgubre recordatorio de las violentas guerras de las bandas de swoop compitiendo por el control. Los ciudadanos de la Ciudad Baja (alienígenas no humanos y aquellos no nacidos en las clases privilegiadas de la sociedad) luchan por sobrevivir en medio de este permanente erial, adheridos a la pequeña esperanza de poder escapar algún día de su duro y violento entorno.
Pero al menos ellos tienen esperanza. Para aquellos empujados a vivir bajo la superficie del planeta, (los Proscritos) toda esperanza está perdida. Ellos son obligados a vivir en la oscuridad y la falta de sol de la Ciudad Subterránea, se agrupan en pequeñas comunidades en una miserable e interminable lucha por sobrevivir. La inanición y enfermedad se llevan a muchos, y los rakghouls (monstruos mutados, hambrientos de carne que acechan en las cloacas bajo Taris) se llevan incluso a más.
A pesar de toda esta miseria, la Ciudad Alta brilla y la nobleza vive una vida próspera y confortable. Pero incluso ellos son vulnerables, Taris se encuentra lejos del núcleo galáctico y de la flota republicana. Y la Armada Sith ha tomado buena nota de ello.