Disculpen mi falta de protocolo con ustedes Señoras, pero la falta de costumbre al tratar con Damas me hizo no mencinarles mis post anteriores. Señores y señoras sean ustedes bien avenidos.
Este es el trailer de la película Los pájaros.
Director: En realidad no es el trailer sino la escena final de la película.
Personalmente me interesa el visionado de "La ventana indiscreta"... -Miro a los dos lados- Debo buscar mensajes masónico-cuánticos entre los escenarios de cartón. O eso o las mujeres cambiándose de prendas...
Claro sr.Doyle no creo que haya ningún inconveniente aún no hemos empezado, pero ya que da la oportunidad ¿Cuál es el motivo del cambio?
Sr. Lovecraft no se preocupe la semana que viene podrá usted proponer pelicula al resto, e intentar mostrarnos esos mensajes de los que habla.
Ya puestos le daré un reviú a Psicosis. No la había visto en V.O y creo que puede ser interesante escuchar a Norman Bates.
Sencillamente me resulta muy real y me da miedo.
Estupendo, pues ahora sí encendamos el proyector para ver en este caso: Con la muerte en los talones, Vertigo y Los pajaros.
[Tras un largo visionado de las tres peliculas las luces de la sala volvieron a encenderse]
Bueno caballeros, señoritas ¿que les han parecido?¿les han sorprendido, decepcionado o simplemente como esperaban?...
Empezaré hablando yo mismo sobre "Con la muerte en los talones". Es una película que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Siempre he leído que es una obra maestra y que junto a Psicosis, seguramente sean las dos obras cumbres de Hitchock, sin que esto desmerezca al resto claro esta. Pues bien, yo después de verla puedo decir que me ha gustado. No sé porque me la esperaba tal que así. Una película muy entretenida y que en las dos horas y poco más que dura no se se hace pesada en ningún momento. Dicho esto he de decir que para mi Psicosis esta un peldaño por encima.
La película está perfectamente interpretada por Cary Grant, un tipo simpático al que no paran de sucederle cosas que él no busca. Me he reído bastante, sobre todo haciendo de borracho en la comisaría, o en la subasta. Cualquier otro actor seguramente le habría dado un tono de más grandilocuencia con lo que la película habría perdido bastante. El resto de actores también muy bien. El guión endiabladamente rápido y bien conducido, salvo porque el papel de los malos y su misión no me termina de quedar del todo claro. También a destacar la memorable escena tan conocida del maizal y el avión. Aquí ya aparece el efecto Chejov, que habíamos comentado, ya que nada más bajarse del autobús mira hacía los lados y no hay nadie salvo un avión a lo lejos, que poco después se convertirá en su pesadilla. Incluso Hitchcock para que el protagonista se pueda afeitar en la estación de tren, introduce una pequeña cuchilla en una de las escenas anteriores, y que no aparezca por arte de magia.
La película tiene aventura, suspense, humor, romanticismo sin ñoñería...sin embargo no hay nada particularmente nuevo por lo que me apeteciera volver a verla, ni recomendarla a alguién. Tengo la sensación de que no ha envejecido bien, y que películas mucho más antiguas como Casablanca serían más actuales. Por eso desde mi punto de vista Psicosis está un peldaño por encima. Porque ahí si veo una película totalmente innovadora, y que a pesar de los años que puedan pasar Norman Bates no perderá un apice de su locura, ni la ventana de la casa dará menos escalofríos al ver aquella figura.
Si tuviera que darle una nota le daría un 7.5
El señor Chejov carraspeó por alusiones...
Quisiera comenzar mi speech poniendo sobre el tapete uno de los mayores logros que siempre me gusta exponer cuando de Hitchcock se trata; hablo de la verosimilitud de las historias que cuenta o, mejor dicho, la verosimilitud con la que cuenta sus historias (sutilmente diferente). Cuando se le atribuye a un director el sobre título de "el maestro del suspense" uno puede pensar que las armas del cineasta son muchas y muy variadas para conseguir ese complicado estatus; el suspense. Y lo considero complicado porque es algo sutil que engloba otros muchos subgéneros... es como si una fina pátina envolviese una historia en la cual, como muy bien ha indicado nuestro amigo el señor Marx, contiene humor, acción, romanticismo, etc. El suspense es algo delicado, no es terror, no es miedo, no es aventura... pero sí puede ser todo eso y más. Todo a la vez impregnado de un algo que mantiene al espectador en un constante estado de alerta que no sabe muy bien de dónde o por qué viene, pero está ahí como una agradable losa que oprime tu pecho dejándote sin aliento. Y lo mejor de todo ello, y a eso voy, es que se hace sin aditamentos absurdos o artificiosos. El tratamiento de la historia, de los personajes, de las situaciones, por muy estrambóticas que puedan parecer, es la pura y dura realidad... casi la cotidianeidad.
Las bandas sonoras en Hitchcock, si bien altamente importantes, no resultan rimbombantes o excesivamente sinfónicas... sino que se presentan como un conjunto de músicas circunstanciales que acompañan y subrayan un determinado momento en la filmación. Igualmente los personajes protagonistas están presentados como personas comunes y corrientes... no son personas perturbadoras con pesados dramas personales que acarrean sobre sí con terribles desarrollos. Exceptuando ciertos conocidos iconos (Norman bates, por ejemplo) los protagonistas de sus historias suelen ser personas normales que se ven envueltas en historias y dramas que les sobrevienen casi sin poder controlarlos o evitarlos... que los manejan a su merced y los "agitan" hasta convertirlos en meros guiñapos de un destino que no les partenece. Y que precisamente por eso son interesantes... porque la normalidad del personaje es directamente proporcional a la falta de recursos reales o mentales para asumir o enfrentarse a lo que le ocurre, a la capacidad de reacción ante las circunstancias que los envuelven. Los personajes no son héroes... no son villanos... son personas...son, generalmente, víctimas.
Éste es el caso de Con la muerte en los talones. Cary Grant nos regala una interpretación completísima en la que toca todos los palos con la misma descarada soltura que caracteriza al actor y, a la vez, con la misma valiente indefensión que tan bien utiliza el director. Todo se desencadena por un absurdo error... absurdo objetivamente pero terriblemente real ya que se convierte en la pesadilla de un hombre presa del equívoco e incapaz de demostrar la evidente confusión o de salvarse de las consecuencias. Bravo... yo también considero que la película ostenta una merecida medalla de plata en la filmografía del Sr. Hitchcock.
Ciertamente sr. Chejov y es que Hitchcock provenía del cine mudo, quizá por ello construye sus películas a base de fotografías y no de palabras, intentando buscar siempre la atención del espectador con el famoso suspense e incitándole a preguntarse ¿y ahora qué sucederá?. Y esto se repite en todas sus películas casi continuamente. Es sin duda su firma.
En sus conversaciones con François Truffaut, hablaba Hitchcock del suspense de esta forma, que con su permiso paso a leer:
"La diferencia entre suspense y sorpresa es muy sencilla. Sin embargo, muchas veces, en las películas se confunden ambas nociones. Mientras estamos hablando puede haber, debajo de la mesa, una bomba. Nuestra conversación es totalmente normal, no ocurre nada especial. De repente, boom, explosión. El público se sorprende durante 10 segundos, pero antes de esta situación ha visto una escena absolutamente común, sin ningún interés. La bomba, en cambio, está debajo de la mesa y el público lo sabe (quizás ha visto al anarquista que la colocó). El público sabe que la bomba va a explotar a la una, y son ahora la una menos cuarto (hay un reloj por alguna parte). Entonces, esa misma conversación anodina pasa a ser de repente interesantísima porque el público participa en ella. Desearía decir a los personajes de la pantalla: ¿Por qué seguís diciendo tonterías? Debajo de la mesa hay una bomba que va a estallar".
Es maravilloso no creen? Hitchcok piensa todo en rato en la audiencia y en mantenerlos informados de el retorcido futuro que les espera a los "ignorantes" personajes. Nosotros solo hemos de asistir a un espectáculo del que ya creemos conocer la sinopsis, y ese mismo conocimiento o información es lo que nos aflige.
Es muy interesante esto del suspense y las diferencias que tiene con otras ramificaciones como el terror, si bien es una linea delgada lo que separa ambos terminos. Para mí una película de terror por ejemplo sería Alien. Hay un sujeto o cosa identificado que provoca pánico o miedo por algún motivo. El terrror es más puntual, repentino e intenso, mientras que el suspense es como una angustia continuada.
He visto un documental que me ha hecho sin duda, amar más al genio y su cine. "Maestros del cine: Alfred Hitchcock" creo que se llama, es una entrevista que le hacen de unos 45 minutos ya bastante mayor. Hay otro documento donde la AFI (American Film Institute) le rinde homenaje después de 55 años haciendo películas, y salen actores como Jane Fonda, Ingrid Bergman, James Stewart...también bastante mayores y hablando sobre Hitchcock. El final es con un discurso de él, ingenioso y memorable que suena a despedida. Si tenéis oportunidad no os lo perdais.
Esa secuencia de la bomba debajo de la mesa me ha recordado a uno de los mejores inicios de una película que es el de "Sed de Mal".
A veces pienso que Cary Grant no actuaba, simplemente era el mismo, y en la pelicula " Con la muerte en los talones" fue mas Cary Grant que nunca.
Anthony Perkins esta memorable como Norman Bates.
De Hitchcock pienso que esta todo hablado y analizado, y me uno a la corriente de los que lo alaban y lo enzalzan.
Puntuacion Con la muerte en los talones: 8.7.
Puntuacion Los Pajaros: 8.9.
Puntuacion Psicosis: 8.9.
Sin duda esa escena es el mejor ejemplo, incluso podemos ver el tiempo de la bomba. Además es famosa por el prodigioso travelling de una punta a otra del plató sin cortes, que se apuntó el también inigualable Orson Welles.
Respecto a Los pájaros he de decir que me siento bastante decepcionado. Me parece muy original la historia, y otra vez Hitchcock aprovecha para deleitarse en algo que sabe que da pavor a mucha gente como son los pajaros, o al menos repelús a otros, ya que un ave revoloteando por el cuello-oreja es como mínimo una sensación desagradable. En Vertigo achaca una enfermedad a James Stewart, que si bien no hasta ese extremo, es común el miedo a las alturas en gran mayoría de gente. Y por tocar la que nos falta Con la muerte en los talones, creo que juega con la tensión de la guerra fría, el miedo al comunismo, los espías y demás que existía por aquel entonces en los estados unidos...
En cuanto a Los Pajaros, nada tengo que achacar a los efectos especiales, apenas le doy importancia, o cualquier aspecto técnico, pero en contra de "Con la muerte en los talones" aquí desde mi punto de vista los actores son pésimos, salvo la niña y la maestra. Con la protagonista nunca llego a conectar ni me transmite apenas ningún sentimiento ya sea de pena, ternura o miedo. El papel del hombre me parece también bastante ridículo y poco interesante. La madre parece que es la que tenía un poco más de trasfondo pero siento como si su historia, traumas y demás no terminarán de estar bien expresados.
Luego pienso que la historia-guión está en ocasiones muy forzada. La visita de la protagonista a un pueblo perdido para llevar unos pajaros a un hombre que acaba de conocer ya me chocaba. Pero luego se vuelven a repetir acciones atípicas que rayan el ridículo. Hay una escena en la que la protagonista sube al desván y sufre un ataque de los pajaros. La puerta siempre la tiene a su espalda y podría haber intentado darse la vuelta y girar el pomo. Pero en cambio se afana en quitarse los pajaros de encima hasta que finalmente cae exhausta.
En todo momento he tenido la impresión de estar viendo una película de serie-b. Quizá en su época deslumbró por los efectos especiales y la idea, que como digo es muy buena, pero para mí la película es tan plana que se podía haber contado en media hora.
Un 6.5 le daría, o un 6.6 para hilar tan fino como el sr.Joyce.
La semana pasada pude ver al fin un peliculón como es "Con la muerte en los talones" que me gusto gratamente. Se nota el paso del tiempo sobretodo en las formas que se muestran en el fin marcando una época ya pasada pero eso no desmerece para nada la película que se podría decir que no ha envejecido nada mal.
Me encanta el protagonista que consigue darle a su personaje un aire de naturalidad increible y coincido en que el señor Hitchcock es el maestro del suspense porque nos mantiene en vilo jugando con el espectador de una manera exquisita.
Vamos, un peliculón que merece la pena volver a ver.
Con la muerte en los talones me gusto bastante. Aunque no ha envejecido muy bien y se nota muchísimo el cambio de época, no en vano la película es del año 1959, sigue conservando la magia del señor Hitchcock con esa excelente forma de crear suspense y tener en vilo delante de la pantalla esperando que ocurra algo.
Y bueno, cary grant, esta esplendido de principio a fin. Si no fuera por él la película no sería lo mismo porque cuando el espectador ya sabe lo que esta ocurriendo él interpreta muy, muy bien su parte de víctima que no se entera de lo que esta pasando.
Los Pájaros me gusto pero aquí se nota mucho más el cambio de época ya no solo en los efectos especiales que para ser de la época en la que son están muy bien sino en la mentalidad de los personajes y lo agresivo que debía ser mostrar a la protagonista como un personaje liberal e independiente que pese a todo debe buscarse excusas para justificarse.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Por lo demás una película muy bien hecha y con mucho suspense como es habitual en las películas de este director. Es más, deberían hacer remakes de Hitchcock en lugar de tanta morralla que reciclan por Hollywood.
Yo le pondría un siete sobre 10 porque ha envejecido bastante y no muy bien pero aún así sigue siendo una muy buena película.