Muy buena la de infierno de cobardes, Eastwood en estado puro. Me ha recordado todo el rato a Solo ante el peligro. Aunque ambas sean muy parecidas (solo ante el peligro es una de mis preferidas del oeste) eastwood sabe darle un toque sencillo y especial que hipnotiza. Si no apareciera él desde luego la película carecería de interes. Me ha gustado sobre todo los primeros 15min que se pasa todo el rato sin abrir la boca y dejando las cosas claras al personal :)
Por cierto, ayer vi la de jonah hex que esta bastante bien. Es un western más metido en el mundillo del Deadlands que el oeste clásico. Podréis compararla con West Wide Welst en el sentido de que es otro universo con cosas rarunas y tal. De hecho, estoy seguro de haber leído algún comic del tipo este. Esas armas tan guachi-nais ya las habías visto antes, je je.
En cuanto tenga el pc operativo me pondré con la que me falta por ver. De hecho seguramente me atreva con la “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone:
Y de regalo os dejo una breve reseña sobre la carrera del señor Eastwood como actor.
Yo a lo mejor me animo y veo también la trilogía. Por lo visto son todas muy buenas. Es que a Clint le tendríamos que dedicar dos o tres ciclos :)
EL enlace de Eban me ha recordado un pequeño documental genial de su filmografía que le dedicó tcm.
Desde luego que la trilogía del dolar es indispensable. A mi me parece que Por un puñado de dólares es, con diferencia, la más floja, pero aún así esta saga es la biblia de Spaguetti Western.
Para mi, es imprescindible en el género Western haber visto esas tres, Hasta que llegó su hora (también de Leone, y creo que la mejor de todas), alguna de Eastwood como director (Sin perdón, quizá El jinete pálido y/o Infierno de cobardes) y unas pocas puramente americanas como Solo ante el peligro, La diligencia o Los siete magníficos.
Por cierto, en breve me pongo a hacer la crítica de Infierno de cobardes y aviso por aquí cuando esté terminada. Si saco tiempo, hasta cuelgo la del Jinete pálido.
Aquí va mi crítica de Infierno de cobardes, la cuelgo aquí antes que en la sección reseñas. ¿Alguien tiene alguna sugerencia o añadiría/quitaría algo?
Infierno de cobardes / High plains drifter
Un misterioso pistolero sin nombre llega a Lago, una ciudad de cobardes cargada de malos recuerdos. El forastero no causa buena impresión, y tampoco hace precisamente amigos entre los ciudadanos, pero pronto deja claro que maneja el revólver como un demonio. Aún a pesar de despreciarlo y desconfiar de él, los habitantes de Lago deciden contratar al extranjero para que les proteja de tres forajidos que se la tienen jurada al pueblo. A medida que el metraje avanza, la presencia del forastero en ese pueblo parece cada vez menos casual, y su presencia en Lago demuestra ser a la vez maldición y bendición.
Citando a Film Affinity:
Eastwood convierte la aldea en su particular infierno tomando el papel de angel exterminador e impartiendo una punitiva penitencia sin distinciones.
Seguramente se trate del primer (y casi único) western sobrenatural. El pueblo de Lago tiene pecados de los que arrepentirse, y la llegada del extranjero puede traer consigo la salvación pero también el castigo. Las teorías distintas sobre qué o quién es el forastero abundan entre los espectadores, al igual que entre los habitantes de Lago.
Esta película, de factura americana pero gran deudora de los Spaguetti que destetaron a Eastwood, es innovadora en otros muchos sentidos. Desarrolla el patrón de antihéroe de Leone - el Hombre sin Nombre, interpretado por el propio Eastwood - pero profundizando en el pasado del personaje y haciendo énfasis en el misterio. El protagonista de El bueno, el feo y el malo no tiene nombre y tampoco lo necesita, no tiene importancia en la historia; al forastero de Infierno de Cobardes no dejan de preguntarle ¿quién eres?, pero nunca responde. En cierto sentido la respuesta a esta pregunta aporta ese aire de western sobrenatural que posteriormente Eastwood repitió y perfeccionó con El Jinete Pálido.
Eastwood ha dirigido cuatro westerns a lo largo de su carrera, cuatro películas de su género predilecto que en cierta forma repiten y perfeccionan matices y patrones, aún manteniendo su valor único. La culminación de esta parte de la experiencia de Eastwood, el climax de estos sucesivos westerns, es la bien conocida Sin perdón. Pues bien, el principio de este camino es Infierno de cobardes. Es el epílogo del Hombre sin Nombre de Leone; el preludio al Jinete pálido... Cada uno de los cuatro films de Eastwood forma parte un todo en cierto sentido (su verdadera gran saga), pero todas tienen un valor individual y su propio carisma. Infierno de cobardes, en concreto, fue una película bien tratada por la crítica que tuvo solo un éxito moderado entre el público, pero lo menos que puede decirse de ella es que mantiene la atención y la intriga, que el personaje es digno de Eastwood y que es una de esas películas que mejoran con el tiempo.
Lo cierto es que a mi me parece una obra de arte, una de las obras magistrales de Eastwood y el principio de otra pequeña edad dorada del género western.
Como curiosidad, el doblaje en español se basó en una versión inicial de la película que no fue la definitiva ni la que quería el director. Esto implica que el final de la película cambia radicalmente si la ves en español, para peor, por supuesto. Yo recomiendo la VO en inglés, aunque sea para escuchar la verdadera última frase del extranjero, que es la que provoca el enorme cambio en la versión doblada.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Ya he visto la segunda, Infierno de Cobardes. He de decir, sin animo de molestar a nadie, que a mi Eastwood no me es grato, me parece un actor pesimo y con un caracter que solo encaja en un perfil de personaje ya que el 99% de sus interpretaciones son iguales, de ahí que todas sus interpretaciones sean similares.El reparto de secundarios del que se nutre Eastwood en todas sus peliculas es formidable y el guión exagerado, típico de este genero, desmerece bastante en el la mujer utilizandola sin escrupulos para satisfacer la perversión de un genero principalmente machista, basado en un época donde ciertamente la mujer no contaba mucho, pero esto no justifica el uso reiterado de esta formula en este género y en esta proyección se denota con mucho enfasis. Como podreis deducir no me ha gustado la proyección.
Para gustos colores, pero el comentario de curtain of steele puede ejemplificar muy bien la cita que puse de Film Affinity. No le faltará razón, quizá, pero mostrar a alguien haciendo algo malo muy propio de la época no me resulta exagerado ni machista. Entiendo que lo delicado del tema no es que lo haga el malo de la peli (eso sería normal, aceptable y hasta típico) sino que lo haga el prota; eso puede parecer que glorifica o justifica el hecho. Si el héroe lo hace, no estará tan mal. Lo único que tengo que decir al respecto es que precisamente ese es el núcleo del antihéroe típico de Eastwood y también del Spaguetti western. Un giro de tuerca al hollywood clásico en el que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos... la ética sencilla.
Hasta qué punto el Extranjero no es el bueno de la peli, no puedo decirlo sin soltar spoilers muy gordos, pero aquí van teorías que he leído:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Sin embargo, mi teoría favorita la escuché hace poco: el Extranjero es el diablo, simplemente. Viola, mata y abusa. Solo decide quedarse en Lago cuando el Sheriff le dice "te daremos todo lo que quieras", y eso suena a vender tu alma al diablo, como luego se puede comprobar. En cierto sentido, el Extranjero sería el mismo angel-demonio justiciero que el de El jinete pálido (muchas veces se ha hablado de Infierno de cobardes como un borrador de esa segunda película)... El forastero solo trae muerte y castigo.
Muy relacionado con lo anterior, también puede asumirse que el extranjero es la Muerte. Desde luego, la misma cita bíblica del apocalipsis que Eastwood usa en el Jinete pálido le viene de perlas: "yo mire, y contemplé un caballo pálido; y el nombre de su jinete era la Muerte. Y el infierno le seguía"
Por otro lado, había olvidado decir que en mi crítica no mencioné casi ningún aspecto "formal" artístico, como calidad de la fotografía, sonido, banda sonora... En parte esperaba consejo al respecto.
A mi la reseña me ha gustado aunque diría que jonnah hex también tiene tintes sobrenaturales en una película del género western. Respecto a la reseña solo añadir que en el spoiler final estaría mejor de incluir la versión en castellano también.
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Respecto al tema de la violación creo recordar que el mismo Eastwood hacía algo parecido en otra película pero considero que forma parte del papel del extranjero en el pueblo que hace lo que quiere y con quien quiere ya que le dan carta blanca para hacerlo. De alguna forma creo que entra dentro del concepto del personaje o algo de eso.
A mi me parece que la reseña está muy bien y que recoge la esencia de la película. A mi la pelicula me gustó, me resulto entretenida y divertida, pero como ya dije todo el peso de la película me parece que cae en clint y esa es la gracia que yo le encuentro. Si este no apareciera la película me resultaría muy mediocre porque el guión para mí flojea. El nudo de la película preparando la emboscada y demás me parece que transcurre sin mucha pena ni gloria, y el desenlace tampoco depara muchas sorpresas. Para mí lo mejor, los primeros 15min de la película.
Estéticamente me parece preciosa con unos planos de eastwood cabalgando por mitad del pueblo y los demás mirando. Incluso hay algunas escena de gente cayendo de los tejados y ves como van a parar al suelo, u otra cuando le pegan un tiro al caballo y se cae de lado que están realmente bien.
En definitiva creo que Clint hace que se merezca ver esta peli, pero yo la colocaría muy lejos de las grandes obras maestras del western.
Por cierto vaya papelón se carga el barbero, que grande ;)
Acabo de terminar de ver la de Jesse James y me he llevado una grata sorpresa. Es cierto que la película es lenta pero a mi no se me hace en ningún momento pesada o aburrida. Me parecen igualmente interesantes Bob y Jesse, que están magnificamente interpretados sobre todo Bob que tiene un trasfondo brutal, aunque Pitt también está genial y creo que encaja perfectamente con el carisma del personaje. También creo que la voz en off del narrador no desentona y ayuda bastante para la psicología de los personajes.
Para mi una historia interesante, bien contada, y con unos actores en estado de gracia.
Me ha parecido tan interesante el personaje que he ido a la wikipedia y por lo visto había ya 15 o 20 películas sobre jesse. Me estoy agenciando Tierra de audaces (1939) y La verdadera historia de Jesse James (1957) que por lo visto son las mejor paradas. Ya contaré a ver que tal.
Hoy he encontrado una versión extendida con más metraje para "El bueno, el feo y el malo". ¿Sabéis si merece la pena verla con esos 25 minutos extras?
Pregunto porque no se nada más sobre ese metraje adicional.
Yo por mi parte ayer estuve viendo las otras dos de Jesse James (si, era domingo y no tenía otra cosa mejor que hacer). La primera "Tierra de audaces" era mala pero movido por la curiosidad sobre las fechorías de nuestro bandido terminé viendola entera. Me la podía haber ahorrado porque salvo que atracaron un banco y les tendieron una emboscada a su banda donde murieron todos, menos los hermanos, no había nada más. Si no supiera de que iba no habría tardado ni 2 min en quitarla al ver lo ridiculamente malos que eran los actores. El final es parecido en los hechos que no en las formas como podreís imaginar. Después de semejante bodrio iba preparado para la siguiente convencido de que al menos no podía ser peor, pero me lleve una sorpresa y el deterioro filmico fue aún peor. Y no duré más de 10 min. Menos mal que aunque sea tuve la delicadeza de seleccionar entre las mejores.
La de "El feo el bueno y el malo" ya la he visto dos o tres veces. La verdad es que no sé si la del metraje largo o no por lo que no sabría decir. Creo que esta película la tengo un poco infravalorada o algo porque como desde chico siempre le he tenido cierta familiaridad. Pero la verdad es que el final es grandioso y recuerdo que me reía bastante con la película. Me voy a animar a ver la trilogía que es una cosa que tenía pendiente desde hace tiempo.
Se me había olvidado contestar a esto.
Cita:
XDDDD
Yo no llamaría "western" a Jonnah Hex. Ampliando mucho el concepto, supongo que también Cowboys vs Alienígenas es un "western sobrenatural", igual que la segunda parte de Temblores, Wild Wild West y muchas otras pelis de acción, terror... ambientadas en época western. Pero creo que se entiende la diferencia, y reafirmo mi opinión de que es uno de los pocos westerns serios que pasó a la historia con cierto aire sobrenatural.
Por otro lado, he visto mil veces El bueno, el feo y el malo, pero no sabía nada de esa versión con 25 minutos extra. Voy a informarme.
Bueno, ya he visto "El bueno, el feo y el malo" que me espere porque quería ver la versión con más metraje. La verdad es que es una excelente película del género western con los clichés pero también con sus partes cómicas y sus jueguecitos como que el malo se llame sentencia o la forma que tiene tuco (el feo) de dividir el mundo siempre entre dos.
El metraje extra no es nada importante aunque añade algo más de chicha a la película con partes entre escenas que se podían imaginar pero no son nada del otro mundo aunque a mi me gusto pese a que la película se hiciera muy larga.
También he visto "Por un puñado de dólares", película que me ha recordado a otra película de Kurosawa llamada "Yojimbo", por lo que solo tengo pendiente de ver "La muerte tenía un precio" para finalizar la trilogía del dólar de Sergio Leone.