Fonso, sobre lo de los ferrocarriles. Exelente idea.
Pero aquí voy a abrir una reflexión compleja:
Mi experiencia con la prueba 101 es curiosa. Hace 2 años vi la prueba de salir con un Carolina Reaper y pensé que se podia hacer facil. Pero estuve buscando el citado pimiento y solo pude encontrar un hombre que me vendió... semillas.
Estuve toda la Umbrionada plantando y viendo crecer las plantitas en mi huerto urbano. Era un curro divertido y si conseguia el pimiento, no solo podia mostrarlo, sino que encima tenia un pequeño reportaje de como crecia.
Vino una helada y me mató los pimientos cuando todavía no habian madurado.
5 meses de trabajo al garete. Y luego, Comepecados (que estaba en mi equipo) dice: Fuí a la Gatoteca a hacer una foto, y me encontré que, sin querer, habia resuelto también un enunciado de prueba 101.
Resumiendo. La prueba 101 es de las de estar atento durante la Umbrionada y si aparece, hacerla. Para eso hay que tener un poco en mente el listado y cuando ves algo que te recuerda la prueba, echar un vistazo por si cuadra.
Y si unos dias antes de terminar la Umbrionada, no se ha resuelto, entonces se aplica un plan de choque. Solo a nivel curiosidad, posteriormente encontré en Barcelona un lugar dónde venden el citado pimiento. Solo tengo que ir a la tienda y hacerme una foto.
Buenos días!!!
Pues como ya he adelantado por Whatsapp, tengo una posible prueba 101 hecha.
Y, efectivamente, la prueba vino a mí.
Anécdota:
Del 13 al 20 de julio he estado trabajando en el Sónar, el festival de musica avanzada de Barcelona. Concretamente estoy en lo que se denomina Sónar +D, un espacio dónde se muestran investigaciones, proyectos, se dan charlas, workshops, etc. Lo que hago es, basicamente, ayudar a la gente que viene a dar charlas o presentar sus proyectos, a conectar pantallas, proyectores y equipos de sonido. Y paseando por uno de los espacios me doy de bruces con este cartel:
A Salva Rey, además, le conocia de otros años (toca el ukelele) así que tenia todo a favor para poder hacerme una foto con el Theremin. Además igual podían hacerme el favor de dejármelo tocar.
Efectivamente Jairo Moreno es un músico tremendo tocando el Theremin. Trajo 4 modelos diferentes y nos mostró su funcionamiento de forma magistral. El invento consta, básicamente, de dos antenas. La mano izquierda modula el volumen. Cuanto más cerca de la antena, más flojo se oye. La mano derecha modula la onda y por tanto, la nota que escuchamos.
Lo mejor fue que el taller consistía en una charla sobre la historia del Theremin. Estamos hablando de un instrumento electrónico que en 2019 cumple 100 años de antigüedad siendo uno de los primeros instrumentos electrónicos que ha perdurado hasta hoy. Fue creado por Léon Théremin, quien además tiene en su haber el crear los primeros detectores de metales o patentar una puerta que se abría de forma automática.
La dificultad para tocar bien el Theremin es muy alta y, por este motivo, se ha usado más en efectos especiales de películas que como instrumento propiamente. Pero también es cierto que podemos oír un Theremin en un tema de Portishead y que Yan Tirsen lo ha usado en algunas de sus bandas sonoras.
Pero, el regalo venia a continuación. Salva y Jairo invitaron a todos los presentes a levantarse y probar el Theremin. Y evidentemente yo me apunté a la prueba y pude descubrir lo difícil que era intentar afinar cualquier nota con el Theremin. Pillé un poco la técnica, pero es extremadamente complejo conseguir hacerlo sonar bien.
Como podeis ver, Jairo se apuntó a la foto, y a continuación, Salva y Jairo nos deleitaron con un tema tocado a Ukelele y Theremin.
Por algun motivo no me sale el vídeo. Dejo aquí el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=j0oxTZYqBq0
¿Qué clase de brujería es esa en la mueves las manos y se oye música?
¡¡A la hoguera!!
XD
La verdad es que un cacharro muy interesante, pero en mis manos poco expertas en temas musicales, tan solo conseguiría hacer aullar a todos los perros de los alrededores.