Cada año más de 300 personas desaparecen en el bosque cerca de San Petersburgo...
El paisaje del pueblo es nevado y la mujer porta un pañuelo para recoger su moño cano, así como proteger sus orejas del frío.
-No es posible que corriera desde allí, todo el camino de vuelta hasta mi casa, así que me moví rápidamente- comienza a contar la mujer con voz ronca. -Uno puede sentir cuando alguien te sigue. Aunque nunca escuché ningún paso, tenía la sensación de que alguien me estaba mirando.
La vecina nos recibe en su salón, el cual se encuentra en penumbra. Los muebles son antiguos, deben tener al menos cincuenta años.
-Se le encontró en esta sección del mapa- la mujer señala sobre la mesa, donde debe haber un mapa del lugar que la cámara no enfoca. -Aquí, entre el pueblo y la clínica. Como puede ver, la clínica queda bastante lejos del pueblo... que es de donde partió y la encontraron justo aquí, sentada en el suelo.
La mujer toma una pequeña pausa, mirando hacia la entrevistadora.
-Desnuda, estaba completamente desnuda, con la ropa doblada a su lado. Entonces, después de eso fue cuando enviaron a toda la policía, a todos los investigadores e hicieron pruebas. Recorrieron el bosque buscando pistas y al final admitieron que no tenían ni idea de cómo había muerto ella.
Algunos cadáveres son encontrados completamente desnudos sin ningún signo de violencia...
Otra lugareña nos recibe en su cocina, mientras de fondo se oye el chisporrotear de sartenes y el agua en ebullición de sus ollas. El lugar es humilde y podemos ver como la loza que seca la cocina es despareja toda ella.
-Intentaron de convencerme que se quitó la ropa y que murió en el bosque. Los lugareños me dijeron que en realidad fue encontrado desnudo pero que había algún tipo de marcas por toda su piel, como si hubiera sido torturado o algo así...
Remueve uno de sus cazos.
-¿Quién haría algo así? Lo sacaron en las noticias y nunca sacaron nada en claro de ello...
Intento no pasar corriendo por allí, pero camino rápido...
Muy, muy rápido.
¿Sabes? Siempre siento que hay alguien justo detrás de mí.
>>¿Y dice que no oye nada?<<
No oigo nada, pero tengo miedo de darme la vuelta.
>>¿Por qué dice eso?<<
Porque me asustaría y me caería.
Es... Lo que se siente es que siempre hay alguien cerca.
A 15 o 20 pasos detrás de mí.
Es difícil de describir...
>>Siguiéndole...<<
Eso es...
Y apuesto a que me está observando.
-Verán, está esta mujer... En mi pueblo dicen que es quien lleva a la gente por esos caminos- la mujer se frota con cierto nerviosismo las manos. -Se llevó a un niño, cuando lo encontraron estaba como el resto de ellos. Ahora todo el mundo se mantiene alejado de toda esa zona. Los ganaderos ya no pasan por allí con su ganado. Ella se ahorcó y lo único que la gente dijo sobre ella es que seguro se lo merecía...
Los lugareños creen que la gente fue llevada por un alma perdida...
Y la llaman la viuda coja.