• No al power-rol. No nos gusta que los jugadores inventen lo que hay en el entorno o lo que hacen los pnj. Evidentemente, en algunos casos te puedes inventar lo que hay en tu casa, o lo que llevas en el bolso (todo dentro de la lógica), porque son cosas que atañen directamente a tu pj. Pero lo que hay en el resto del mundo es cosa nuestra.
• No al meta-rol. El jugador es el jugador y el pj es el pj. Nada más que añadir, Señoría.
• Sí a la coherencia. Tanto la ficha como los gastos de experiencia esperamos que sean coherentes con los personajes, lo que han vivido y lo que ha sucedido anteriormente.
• Esto no es un rpg. Esto quiere decir que los pnj no están ahí para los pj. Nosotros creamos el entorno y los pnj hacen las cosas que son lógicas según su forma de ser y trayectoria, pero si tratas mal a un pnj actuará en consecuencia. Igualmente, no hay información que sacar de todos los pnj con los que te cruces, puede ser que tan sólo sean personas (u otros seres) que pasaban por allí en ese momento, sin más relevancia.
• La partida es para mayores de 18 años. Así que cualquier tipo de escena es válida, siempre que todos los involucrados estén de acuerdo. Si alguien prefiere no rolear algún tipo de escena, que nos lo comunique en su escena privada para poder tenerlo en cuenta.
El ritmo en principio será Alto. Como mínimo de un post diario de lunes a viernes, dejando libres los fines de semana. Jugaréis de forma independiente así que no tendréis que depender de nadie más que de nosotros y vosotros mismos.
Estamos especialmente aburridos de tener que perseguir a la gente para que postee en otras partidas. No vamos a estar recordándole a nadie que tiene que postear.
• Así que si se falla al ritmo mínimo sin previo aviso, el jugador recibirá un aviso. Al tercer aviso será expulsado de la partida.
• Justificar a posteriori no cuenta como avisar previamente, parece algo obvio, pero visto lo visto preferimos aclararlo.
• Si alguien falla de forma reiterada y frecuente y afecta al funcionamiento normal de la partida, también tomaremos medidas aunque avise.
Tened en cuenta que la partida sólo va a durar un mes, así que es recomendable que tratéis de respetar el ritmo todo lo posible.
Si en algún momento vemos que vamos a retrasarnos nosotros, os avisaremos en cuanto podamos. En cualquier caso somos dos directores, así que esperamos que esto no suceda.
Habrá una escena en la que iremos midiendo a la vista de todos la participación que tenéis. Creemos que puede ser motivador para todos y en especial para la partida ver cómo se va moviendo el asunto.
La partida va a ser corta, sólo un mes, así que nos conviene avanzar algo en cada turno. Hemos comprobado que en ocasiones los jugadores se enredan en una situación declarando acciones muy pequeñas y así el avance es muy lento. En la medida de lo posible nos gustaría que intentaseis anticipar en vuestras declaraciones, pero siempre sin caer en el power-rol. Mejor con ejemplos:
Si nos decís esto:
Marina sale de su casa dando un portazo.
Os responderemos con lo que ve Marina en la calle y no podremos avanzar más de ahí sin saber qué quiere hacer Marina. En cambio si nos anticipáis sus intenciones, podremos narrar lo que sucede y adelantar un poco más.
Ejemplo válido:
Marina sale de su casa dando un portazo. Su intención es salir a la calle y buscar al primero que pase para preguntarle la hora. Si le da tiempo irá a ver a Pedro antes de la reunión, si no le da tiempo le mandará un sms avisando y se irá directa hacia el trabajo.
Ejemplo válido:
Marina sale de su casa dando un portazo.
Notas de juego:
Si veo a alguien por la calle le preguntaré la hora. Si me da tiempo iré a ver a Pedro, si no, me iré a la reunión y le mandaré un mensaje.
Ejemplo NO válido:
Marina sale de su casa dando un portazo, en la calle hace buen tiempo y hay mucha gente, se acerca a un señor que parece caminar con prisa y le pregunta la hora. Cuando el hombre, muy amablemente se la dice, ella decide que irá a ver a Pedro antes de la reunión, porque le da tiempo.
• Sobre el formato de los posts vamos a usar las siguientes convenciones:
La narración irá en texto normal.
Pedro caminaba por la calle.
Los diálogos irán en negrita.
—Hola —dijo Mariano al ver a su amigo Pedro—. ¿Quieres ir a tomar una copa?
Los pensamientos irán en cursiva.
«Maldición», pensó entonces Pedro, «de esta no me libro».
Los susurros irán en negrita cursiva.
—¿Me puedo esconder detrás de ti? —murmuró Laura en voz baja.
• Sobre el tiempo y persona utilizados, no tenemos inconveniente en narrar en segunda o tercera, presente o pasado. Nos gustaría adaptarnos a vuestras preferencias en este aspecto, así que decidnos en vuestras privadas en qué tiempo/persona preferís escribir para que podamos narraros en consecuencia.
• Preferimos que prescindáis del uso de las citas literales en los posts. Es decir, que no citéis lo que otro pj o pnj ha posteado antes. Nos parece que afea mucho la narración y vais a jugar solos así que no hay forma de perderse.
Es más bonito —para nuestro gusto— y sencillo poner algo del tipo «Ante las palabras de Pepito pensé tal y cual», o si se quiere recordar —todo desde el personaje, claro— lo que otro ha dicho, ponerlo en pensamientos «Las palabras de Pepito reverberaban en mi mente "No vayas a ese sitio"».
• Preferimos que no abuséis de las imágenes o la música en vuestros posts. Alguna canción en un momento emotivo o importante está bien, o poner la música que vuestro personaje escucha con unos auriculares, o la que pone en una minicadena... Todo eso es válido, pero intentando no sobrecargar los posts.
• Si justificáis el texto de vuestros posts nos haréis felices. Si usáis móvil para postear o simplemente os es incómodo no importa, no os comáis la cabeza con esto. Pero si no os cuesta nada, es una forma de tener feliz al menos a uno de los dos másters :P.
También queremos pediros que si en algún momento nos adelantamos en nuestras narraciones más de la cuenta o damos cosas por hecho que no son apropiadas para vuestros personajes, nos lo digáis cuanto antes. No tenemos ningún problema en asumir nuestros errores y en corregir lo que sea necesario o retroceder, pero no nos gustaría que por una cosa de este estilo os quedase un mal sabor de boca.
Siguiendo con esto. No os cortéis en decirnos cualquier cosa que no os guste de la partida o que creáis que podemos mejorar. Somos conscientes de que somos personas humanas y probablemente cometemos y cometeremos muchos errores. Así que tenéis vía libre para comentar, criticar, preguntar, etc... No nos vamos a enfadar porque nos digáis que no os gusta cómo hacemos o hemos hecho algo, o que estamos interpretando un pnj que habéis creado de una forma distinta a como lo habíais imaginado. Todo este tipo de problemas es mejor hablarlos y aclararlos cuanto antes.
Esto tampoco quiere decir que vayamos a cambiar cualquier cosa que nos digáis que no os gusta. Pero sí quiere decir que pensaremos sobre ello, lo hablaremos tranquilamente si es necesario y, si lo creemos conveniente, lo corregiremos o pondremos la solución que podamos. Como másters tenemos la última palabra, pero estamos abiertos al diálogo.
Algo que tenéis que saber que nos enerva mucho es preguntaros cosas y que no nos respondáis. En serio, si os preguntamos algo es porque queremos saber vuestra opinión. Puede que en alguna ocasión os preguntemos algo cuya respuesta os parezca tan obvia que creáis que no es necesario responder... Lo es.
Odiamos los silencios administrativos, más que nada porque no sabemos si el silencio significa que os da igual, que no lo habéis leído o que estáis de acuerdo. Si algo os da igual, escribid «Me da igual», son tres palabras y nos quedamos más tranquilos. Responded, lo que sea, pero no nos dejéis hablando solos, por favor.